Ciudad del Cabo, Cape Town, es una de las ciudades más vibrantes y cosmopolitas no solo de Sudáfrica sino de todo el planeta, una meca de la cultura y la libertad reconocible en todo el mundo por la figura de Nelson Mandela. Si esto no fuera suficiente, el entorno natural en el que se ubica la “Mother City” es, simplemente, espectacular, rodeada de playas de arena blanca, acantilados y, como no, de la Table Mountain, que domina por completo el paisaje de Ciudad del Cabo y ha sido declarada una de las Nuevas 7 Maravillas Naturales del Mundo. Realmente ¿necesitas más excusas para visitar esta impresionante urbe Africana?

Ciudad del Cabo y la Table Mountain, Sudáfrica

Poco se conoce de los primeros pobladores que ocuparon la zona donde hoy se levanta Ciudad del Cabo, ya que los primeros documentos escritos de los que se tiene constancia se remontan a 1652, cuando el navegante neerlandés Jan Vaan Riebeeck levanto una estación para abastecer a los barcos de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales. Desde entonces portugueses, holandeses y británicos se han ido intercambiando la soberanía de la ciudad. En la actualidad, Ciudad del Cabo una de las tres capitales de Sudáfrica, junto con Pretoria y Bloemfontein.

Qué ver y hacer en Ciudad del Cabo, los lugares imprescindibles que visitar

Una ruta por Sudáfrica no estaría completa sin pasar al menos dos o tres días en Ciudad del Cabo. Coloridos y vibrantes barrios multiculturales, una larga y apasionante historia, playas infinitas con enormes acantilados… os proponemos nuestro Top con las 10 + 1 visitas imprescindibles que hacer en Cape Town.

Table Mountain, el simbolo de Ciudad del Cabo

La Table Mountain o Montaña de la Mesa es, con su característica cumbre en forma de meseta plana de 3 kilómetros de longitud, el símbolo de Ciudad del Cabo. No hay lugar en la ciudad desde el que su figura no sea visible. Subir a la cima, ya sea andando o en teleférico, debe ser algo que no puede faltar en una visita a Ciudad del Cabo. Si las condiciones meteorológicas lo permiten, disfrutaremos de unas vistas impresionantes no solo a la ciudad, sino también al océano Atlántico e, incluso, al Cabo de Buena Esperanza. Si el día sale despejado no lo dudes, ve directo a Table Mountain. Aquí os dejamos un Post que dedicamos exclusivamente a la Table Mountain con todos los datos que debéis saber para realizar la visita.

Table Mountain, el simbolo de Ciudad del Cabo Table Mountain, el simbolo de Ciudad del Cabo Table Mountain, el simbolo de Ciudad del Cabo

Barrio de Bo-Kaap

Situado a los pies de Signal Hill, Bo-Kaap pasa por ser el barrio más colorido de Ciudad del Cabo con sus decenas de casas de colores pastel. Su origen se remonta a la década de 1830, cuando tras abolirse la esclavitud, los antiguos esclavos fueron alojados en el. Posteriormente, durante el Apertheid, se convirtió en un barrio exclusivo para los musulmanes, motivo por el cual también se le conoce como barrio malayo. Cuenta con varias mezquitas, un museo y buenos restaurantes.

Bo-Kaap, el barrio más colorido de Ciudad del Cabo Bo-Kaap, el barrio más colorido de Ciudad del Cabo Bo-Kaap, el barrio más colorido de Ciudad del Cabo

Ciudad del Cabo presume de ser la ciudad con mayor calidad de vida de Sudáfrica, pero no hay que olvidar que hasta hace poco más de 20 años el país vivió uno de sus capítulos más oscuros, el Apertheid, que suponía la separación de las razas, quedándose los blancos con las mejores zonas de la ciudad y la población negra viviendo en chabolas insalubres. Basta con salir a las zonas periféricas de la ciudad para darse cuenta que dicha segregación, lamentablemente, aún sigue vigente, y que en los llamados “Townships”, los negros siguen viviendo hacinados en casas sin cuarto de baño, agua corriente o electricidad en sus hogares, ni siquiera asfalto en las calles, que son polvorientas y sucias, y se inundan de agua y frío en invierno.

Townships de Ciudad del Cabo

Victoria and Alfred Waterfront, el puerto historico de Cape Town

El puerto histórico de Ciudad del Cabo, en funcionamiento desde 1860 es, hoy en día, uno de los lugares más animados de la ciudad, con multitud de ofertas de ocio y un gran centro comercial. Los antiguos edificios industriales que ocupan el puerto se han transformado en tiendas, cafeterías y algunos de los mejores restaurantes de la ciudad. Especialmente los fines de semana, el puerto se convierte en un hervidero de gente disfrutando de los espectáculos callejeros, su noria con vistas de 360º o tomando algo en alguno de sus muchos locales. Desde aquí parten los barcos turísticos que recorren la bahía y que realizan la excusión para ir a  Robben Island.

Victoria and Alfred Waterfront, el puerto historico de Cape Town

Robben Island es un pequeño islote situado frente a Ciudad del Cabo tristemente famoso por ser el lugar que sirvió de cárcel a Nelson Mandela durante más de 18 años. Hoy en día es posible realizar una visita guiada por antiguos presos que en su día ocuparon la cárcel que nos acercará un poco más a esta oscura parte de la historia reciente de Sudáfrica.

Victoria and Alfred Waterfront, el puerto historico de Cape Town Victoria and Alfred Waterfront, el puerto historico de Cape Town

Jardín Botánico Nacional de Kirstenbosch, una visita imprescindible en Ciudad del Cabo

Kirstenbosch es el jardín botánico más grande de Africa  y el único que, a día de hoy, tiene el titulo de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Situado a los pies de la Table Mountain. Tiene una superficie de 500 hectáreas en las que viven unas 9000 especies de plantas. Se trata de un lugar muy frecuentado por los habitantes de Ciudad del Cabo ya que además de poder caminar por sus muchos senderos, conocer zonas como el jardín aromático, el medicinal o sus famosos puentes colgantes, en el Jardín Botánico de Kirstenbosch se llevan a cabo numerosos conciertos y espectáculos al aire libre. En este enlace podéis leer el Post que dedicamos en profundidad al Jardín Botánico de Kirstenbosch.

Jardín Botánico Nacional de Kirstenbosch, Cape Town Jardín Botánico Nacional de Kirstenbosch, Cape Town Jardín Botánico Nacional de Kirstenbosch, Cape Town

Long Street, la calle más larga de Ciudad del Cabo

Long Street es, con sus 4 kilómetros de longitud, la calle más larga de Ciudad del Cabo y un lugar ideal para tomarle el pulso a la ciudad y a sus habitantes. En ella destacan edificios de estilo Art Déco y victorianos donde podemos encontrar un gran número de bares y restaurantes entre los que recomendamos “Mama África” un local ya bastante famoso tanto por sus fogones de gastronomía típica sudafricana como por su ambiente con música en directo.

Ciudad del Cabo es la mezcla perfecta entre una ciudad africana y europea o, incluso, norteamericana. De hecho, su centro financiero resultara familiar a todos aquellos que hayan visitado Nuevo York, tal es su parecido que en películas como “El Señor de la Guerra” de Nicolas Cage, utilizaron localizaciones de Ciudad del Cabo, para rodar escenas ambientas en la Gran Manzana.

Green Market Square

En el centro de Ciudad del Cabo encontraremos numerosos mercados al aire libre en los que perdernos por cientos de puestos de artesanía local. De entre todos ellos el más importante es el que se levanta en la famosa Green Market Square, junto a Long Street.

Green Market Square en Ciudad del Cabo

En el Sg. XVIII era un animado mercado de frutas y verduras y hoy en día se ha transformado en uno de los mejores lugares de la ciudad para hacerse con productos de artesanía, telas y recuerdos. Hay artículos para todos los bolsillos y el regateo es una asignatura obligatoria, siempre dentro de un precio justo.

Green Market Square en Ciudad del Cabo Green Market Square en Ciudad del Cabo

Castillo de Buena Esperanza (Castle of Good Hope)

Construido en el Sg. XVII por la Compañía Holandesa de las Indias Orientales, el Castillo de Buena Esperanza es el edificio colonial más antiguo de Sudáfrica. Esta fortificación de forma pentagonal fue levantada en su origen junto al mar, en la Bahía Table, sin embargo a día de hoy, tras los trabajos para ganar terreno al mar, se encuentra a dos kilómetros de la costa. Actualmente es la sede de la Fuerza de Defensa Nacional y en su interior podemos visitar el Museo Militar y la Colección de William Ferfr, donde destacan sus oleos y los muebles históricos.  Cada día, a las 10h, 11h y 12h, la Asociación de Cañones de Sudáfrica hace disparar uno de sus cañones.

Castillo de Buena Esperanza, qué ver en Ciudad del Cabo Castillo de Buena Esperanza, qué ver en Ciudad del Cabo Castillo de Buena Esperanza, qué ver en Ciudad del Cabo

Signal Hill, el mirador del atardecer

La colina de Signal Hill, situado entre Table Mountain y Lion´s Head, es uno de los lugares más populares de Ciudad del Cabo. Esta situado a unos 7 kilómetros del centro de la ciudad y se accede fácilmente en coche. Desde lo alto de Signal Hill se tienen unas vistas espectaculares a la ciudad y a la Table Mountain. El mejor momento para visitarlo es el atardecer, momento que os recomendamos para disfrutar de la puesta de Sol con un buen vino sudafricano. También es un buen lugar para aquellos que quieran liberar adrenalina haciendo parapente.

Vistas desde la colina Signal Hill, Ciudad del Cabo Parapente en Signal Hill, Ciudad del Cabo Vistas desde la colina Signal Hill, Ciudad del Cabo

Playa de Muizenberg, parada imprescindible en Ciudad del Cabo

En el entorno de Ciudad del Cabo podemos encontrar algunas de las playas más bonitas de Sudáfrica y de entre todas ellas destacamos la Playa de Muizenberg, que con sus 32 kilómetros de arena blanca está considerada una de las más bonitas del país además de cuna para los amantes del surf.

Gracias a su ubicación sus aguas son más templadas que las de otras playas cercanas y, aunque es zona de tiburón blanco, existe una gran vigilancia que hace el baño sea posible. Seguro que habéis visto muchas fotos de la playa de Muizenberg y sus coloridas casitas de madera, es una de las postales más típicas de Ciudad del Cabo.

Old Biscuit Mill

En Ciudad del Cabo y en muchos de sus edificios podemos sentir una importante mezcla entre tradición y modernidad, este es el caso del Old Biscuit Mill, situado a las afueras de la ciudad, en el barrio de Woodstock. Se trata de una antigua zona industrial reconvertida en uno de los puntos más “cool” de la ciudad, donde podemos encontrar deliciosas cafeterías, restaurantes con comida artesanal, vinotecas donde degustar y comprar los mejores vinos de la zona, tiendas de artesanía y ropa vintage además de ser la sede de varias escuelas de diseño gráfico y publicidad. Un lugar ideal para visitar, especialmente los fines de semana.

Old Biscuit Mill, qué ver en Ciudad del Cabo Vinotecas de Old Biscuit Millm Old Biscuit Mill, qué ver en Ciudad del Cabo

Ruta por la Península del Cabo, broche perfecto qué ver en Ciudad del Cabo

Algo que consideramos imprescindible si estamos visitando Ciudad del Cabo es hacer una ruta de un día (por lo menos) por la Península del Cabo. Ya sea con nuestro propio coche de alquiler o en una excursión organizada, no debemos dejar pasar la oportunidad de conocer algunos de los paisajes más sublimes de Sudáfrica y del planeta.

Playas de fina arena blanca, abruptos acantilados, carreteras con vistas alucinantes, flora y fauna autóctona como pingüinos o las cebras del cabo, una de las mayores colonias de leones marinos, posibilidad de avistar ballenas y, como no, llegar hasta el mítico Cabo de Buena Esperanza, hogar de mitos y leyendas, son parte de las maravillas que nos ofrece la zona. Aquí os dejamos un Post que dedicamos exclusivamente a la Península del Cabo con todos los consejos y puntos qué ver para que no os perdáis nada.



No te dejes nada por ver en Ciudad del Cabo

Booking.com