Situada en el Alto Egipto, a orillas del río Nilo, Asuán (Aswan) es uno de los destinos imprescindibles qué ver en Egipto y una parada habitual en cualquier ruta por el país. Mucho más tranquila que El Cairo o Luxor, esta ciudad es el punto donde comienzan o terminan muchos cruceros por el Nilo, una de las experiencias más buscadas por quienes viajan a Egipto por primera vez. En este articulo os vamos a contar cuales son los imprescindibles qué ver y que no pueden faltar si estamos visitando Asuán.




ASUÁN (ASWAN), IMPRESCINDIBLES EN LA CIUDAD MÁS AL SUR DE EGIPTO
Antes de centrarnos en qué ver y cómo visitar Asuán (Aswan) vamos con un poco de historia. Visitar Asuán es adentrarse en una zona clave de la historia del Antiguo Egipto. Conocida en la antigüedad como Swenet, fue durante siglos una ciudad fronteriza entre el Egipto faraónico y el reino nubio de Kush. Este enclave estratégico se convirtió en un importante centro comercial al que llegaban mercancías como oro, marfil o especias. Además, en Asuán se encontraba una de las principales canteras de granito del país, de donde salió la piedra utilizada para construir algunos de los templos y monumentos más importantes del Antiguo Egipto
CÓMO LLEGAR A ASUÁN Y CÓMO MOVERSE POR LA CIUDAD
Asuán (Aswan) está situada en el sur de Egipto, a unos 900 kilómetros de El Cairo, y es una parada habitual en cualquier ruta por el país. Llegar a Asuán es sencillo, ya que la ciudad está bien conectada por avión, tren y cruceros (como ya hemos dicho una experiencia imprescindible en un primer viaje a Egipto)
- Avión: El Aeropuerto Internacional de Asuán recibe vuelos diarios desde El Cairo y otras ciudades del país, además de algunas conexiones con destinos de la costa del mar Rojo. Volar es la forma más rápida de llegar si se queremos optimizar los tiempos y comenzar (o terminar) aquí el crucero por el rio Nilo.
- Tren: El tren es otro de los transportes más utilizados para ir a Asuán. Hay varias conexiones diarias que unen El Cairo con Asuán pasando por ciudades como Luxor. Entre los viajeros es especialmente popular el tren nocturno con cabinas cama (Watania Sleeper Train), que dispone de compartimentos privados o compartidos y tarda entre 10 y 13 horas en cubrir el trayecto (opción que elegimos nosotros para llegar hasta Asuán desde El Cairo).
- Barco (crucero por el Nilo): Asuán es el punto de inicio o final de los cruceros por el Nilo que conectan Luxor con el sur de Egipto. Estos recorridos suelen durar entre 3 y 4 días, según el sentido del viaje, y permiten visitar algunos de los templos más importantes del país mientras se navega por el río. Podéis mirar opciones para hacer el crucero en ESTE ENLACE.
Una vez en la ciudad, desplazarse por Asuán es muy fácil. Para visitar los templos y lugares de interés puedes utilizar taxi (recuerda marcar el precio antes de subir), Uber o tuk-tuk para trayectos cortos dentro del centro. Para excursiones a lugares más alejados, como Abu Simbel o la presa de Asuán, lo habitual es contratar transporte privado o tour organizado.
QUÉ VER Y HACER EN ASUÁN (ASWAN). LOS IMPRESCINDIBLES
A continuación os vamos a contar cuales son los lugares imprescindibles que ver en Asuán, porque aún siendo una parada más tranquila que El Cairo o Luxor, Asuán cuenta con templos, islas en el Nilo y rincones que merecen dedicarles algo de tiempo. Desde el templo de Philae hasta las excursiones a Abu Simbel o los paseos en faluca por el río, vamos a enumerar los sitios más interesantes que visitar en Asuán y las mejores opciones para verlos.
Zoco de Asuán
Visitar el zoco de Asuán es una de las mejores cosas que hacer dentro de la ciudad y una forma sencilla de tomar el pulso a la vida local. Situado en el centro, este mercado es mucho más tranquilo que los de El Cairo y mantiene un ambiente «más cotidiano», con puestos pensados en gran parte para los propios habitantes de Asuán. Pasear por el entramado de callejuelas de este mercado es una buena manera de conocer el día a día de Egipto mientras visitamos tiendas de chilabas, perfumes, especias, frutas, verduras… y, también, de pequeños recuerdos de viaje.



El zoco de Asuán es un lugar perfecto para comprar algún souvenir y practicar el «arte del regateo«, algo súper habitual en los mercados del país. Lo ideal es recorrerlo sin prisas, sobre todo al atardecer, cuando hay más ambiente .
CONSEJO VIAJERO: Una de las mejores formas de llegar hasta el Obelisco inacabado, es contratando una excursión de medio día que te llevará a conocer, además del Obelisco, la presa de Asuán y el majestuoso templo de Philae (del que hablaremos posteriormente). Toda la información en ESTE ENLACE.Paseo en faluca por el Nilo
A media tarde, os recomendamos acercaros al puerto de Asuán para realizar un agradable paseo en faluca por las orillas del Nilo. A partir de las 18:00h el puerto de la ciudad se llena de estas embarcaciones tradicionales de madera, impulsadas por velas triangulares, que permiten recorrer el río con calma y disfrutar de un momento perfecto para dejar de lado el ajetreo de la ciudad.


En la antigüedad, las falucas fueron un medio de transporte y comercio por el río y hoy se han convertido en una de las actividades más populares que hacer en Asuán. Durante el recorrido se pueden visitar lugares tan impresionantes como la isla Elefantina, las Tumbas de los Nobles o el mausoleo de Aga Khan, todo mientras navegamos sin motor y en silencio por el Nilo. Es un plan perfecto para desconectar.
La Presa de Asuán
Situada unos 20 kilómetros al sur de la ciudad de Asuán, encontramos una de las mayores obras de ingeniería egipcia del siglo XX, la Presa de Aswan. Fue construida entre los años 1959 y 1970, con el fin de parar las continuas inundaciones de las riveras del Nilo, y por otro lado, proporcionar electricidad a una buena parte del país. Durante su construcción fue necesario trasladar pueblos enteros y templos tan importes como el de Philae o Abu Simbel.


El Templo de Philae (o Filae)
Situado en la Isla de Agilkia y rodeado por las aguas del rio Nilo, encontramos el Templo de Philae, uno de los más bonitos y mejor conservados de Egipto, y un imprescindible que no debemos perdernos al visitar la ciudad de Asuán. El complejo comenzó a construirse en época ptolemaica, durante el reinado de Nectanebo I, sobre un santuario anterior, y con el paso del tiempo fue ampliado por romanos y cristianos, que también dejaron su huella en el templo. En el siglo XX, tras la construcción de la presa de Asuán, el templo original quedó en riesgo de quedar sumergido pero gracias a una campaña internacional impulsada por la Unesco, fue trasladado piedra a piedra a su ubicación actual en la isla de Agilkia, donde hoy se puede visitar.


El Templo está dedicado a la Diosa Isis, asociada al amor, la magia y la maternidad. Según la tradición, fue aquí donde Isis reunió los restos de Osiris que fue asesinado y descuartizado por su propio hermano Seth. Más allá de la leyenda, el conjunto destaca por la belleza de sus columnas, relieves y patios. Entre los espacios más interesantes se encuentran el templo de Hathor, el pabellón de Nectanebo I, la sala hipóstila, el santuario y construcciones posteriores como el quiosco de Trajano y la puerta de Adriano. Además, en Philae se realizaron algunas de las últimas inscripciones en jeroglíficos egipcios conocidas, en el año 394.





Para llegar al Templo de Philae es necesario tomar una barca desde el embarcadero cercano, en un trayecto que dura unos 5 minutos. Está a unos 10 kilómetros del centro de Asuán y se puede visitar por libre, y para llegar hasta el embarcadero lo podemos hacer en taxi o Uber, con excursión organizada o como parte de la mayoría de cruceros por el Nilo. Sin duda, uno de los lugares más importantes que visitar en Asuán.
Poblado Nubio
Otra de las excursiones más típicas para hacer desde Asuán es visitar el colorido pueblo de Gharb Soheil, un poblado Nubio donde conocer de primera mano las tradiciones y el modo de vida de esta comunidad. Se puede llegar por libre, utilizando una de las falucas que realizan el trayecto varias veces al día o, si preferimos hacerlo más cómodamente, con una excursión organizada. Entre las estrechas callejuelas del poblado podemos encontrar numerosos puestos donde comprar artesanía, recuerdos o probar la gastronomía Nubia. No obstante para muchos este pueblo Nubio se ha convertido en una atracción demasiado turística, perdiendo en gran parte su autenticidad.

Los Templos de Abu Simbel
Si hay una excursión que JAMAS debe faltar en cualquier visita a Asuán y a Egipto esa es visitar los increíbles templos de Abu Simbel, para muchos los más bellos de todo el país, declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. En realidad se trata de un complejo arquitectónico excavado en la roca y formado por dos Templos, el Gran Templo o Templo de Ramses II, quien los mando construir hace más de 1200 años y el Templo de Nerfertari, su esposa más amada. Su ubicación, al igual que sucede con el Templo de Philae, no es la original, sino que fue movida piedra a piedra para evitar que quedase sepultado bajo las aguas durante la creación de la Presa de Aswan. Si queréis saber e indagar en la increíble historia de su descubrimiento, traslado, simbología… os dejamos nuestro artículo exclusivo dedicado a los Templos de Abu Simbel:


El Obelisco inacabado de Asuán
El Obelisco inacabado de Asuán es uno de los lugares más curiosos que visitar en la ciudad y permite entender cómo se construían algunos de los grandes monumentos del Antiguo Egipto. Se encuentra a unos 2 kilómetros del centro, en una de las antiguas canteras de granito por las que Asuán fue conocida durante siglos. Según la tradición, fue la faraona Hatshepsut quien ordenó hace más de 3.500 años la construcción de lo que habría sido el obelisco más grande de Egipto, con más de 40 metros de altura y alrededor de 1.200 toneladas de peso. Sin embargo, durante el proceso de extracción y construcción aparecieron varias grietas en la roca, lo que obligó a abandonar la obra antes de terminarla (por este motivo se le conoce como el obelisco inacabado).

La visita permite ver de cerca el enorme bloque de granito aún unido a la roca y comprender las técnicas de tallado utilizadas en la época faraónica. Es una parada rápida pero muy interesante que podemos incluir en nuestra visita a Asuán.
Otros lugares que visitar en Asuán
- Mausoleo de Aga Khan: Fue construido en piedra caliza rosa y en él se encuentran las tumbas de Aga Khan III y Aga Khan IV, ambos líderes espirituales de los musulmanes chiitas ismaelies. Solo se puede visitar por fuera ya que esta prohibida la entrada.
- Tumbas de los Nobles. Se trata de un complejo funerario situado en la colina de Qubbet-el-Hawa, a orillas del Nilo. Se trata de tumbas excavadas en la roca para altos funcionarios y gobernadores del Antiguo y Medio Egipto y destacan por sus bellas pinturas murales y sus jeroglíficos que narran pasajes de sus vidas.
- Isla Elefantina. Fuente de leyendas y mitología, la Isla Elefantina se levanta frente a la primera catarata del Nilo, en un lugar estratégico desde donde se controlaban las principales rutas comerciales que recorrían el rio. En esta isla destacan lugares como el Museo de Aswan, el Templo de Khnum y dos nilometros, con los que se medía el volumen de las crecidas del Nilo. Se llega a ella en faluca o bien utilizando el ferry público que sale del puerto cada 10 minutos desde las 6:00h hasta las 24:00h.


