Luxor, la antigua Tebas que fuera durante más de 1.500 años capital de unas de las civilizaciones más importantes de la Antigüedad, es hoy uno de los lugares más fascinantes que podemos visitar en un viaje a Egipto, sin duda un auténtico Museo al aire libre. Hogar de faraones durante siglos, Luxor (también conocido la «ciudad de los palacios«) tiene una historia impresionante como así atestigua su inabarcable patrimonio que va desde los majestuosos templos de Karnak y Luxor hasta el misterioso Valle de los Reyes. En este Post te mostraremos los puntos imprescindibles y las mejores actividades para que aproveches al máximo tu visita a esta joya histórica y te sientas como un arqueólogo descubriendo sus maravillas.

Luxor se levanta a las orillas del rio Nilo y  se divide en dos áreas principales: la orilla este, simbolizando el amanecer y la vida, donde se encuentran los Templos de Luxor y Karnak, junto con museos y mercados; y la orilla oeste, por donde se poner el Sol, representando el ocaso, hogar de las tumbas en el Valle de los Reyes y de las Reinas.

Tanto si decides explorar Luxor por tu cuenta como si formas parte de un crucero que recorre el Nilo desde Asuán (una opción muy popular), la antigua Tebas es un destino imprescindible. Aunque es prácticamente imposible descubrir todos sus tesoros en una sola visita, te recomendamos dedicar al menos 2 o 3 días para apreciar una parte significativa de su impresionante legado.

IMPRESCINDIBLES QUÉ VER Y HACER EN LUXOR

—-ORILLA ESTE DE LUXOR—-

TEMPLO DE LUXOR

Levantado en el corazón de la antigua Tebas, junto al Nilo, encontramos el magnífico Templo de Luxor, dedicado al Dios Amón, construido a lo largo de las dinastías XVIII y XIX y que fue utilizado para realizar festivales y otras ceremonias religiosas. El templo permaneció oculto hasta 1884, y lo que más destaca es su fachada principal, presidida por seis impresionantes estatuas de más de 15 metros de alto que representan a Ramsés II que nos dejaron sin aliento.

En su interior encontramos varias salas con columnas y paredes ricamente decoradas y dedicadas a varias deidades, así como numerosas estatuas, especialmente del mismo Ramsés II. El momento ideal para visitar el Templo de Luxor es el atardecer, para poder verlo tanto a la luz del día, como cuando ya ha anochecido, y se ilumina.

RAMSÉS II: Ramsés II, también conocido como Ramsés el Grande, fue uno de los faraones más famosos y poderosos del antiguo Egipto, gobernando durante la XIX dinastía entre 1279 y 1213 a.C. Hijo del faraón Seti I y la reina Tuya, fue preparado desde joven para el trono, asumiendo el poder como príncipe regente en su adolescencia. Famoso por sus hazañas militares, especialmente la Batalla de Qadesh contra los hititas, Ramsés II firmó el primer tratado de paz conocido de la historia con el rey hitita Hattusili III. Además, su legado incluye impresionantes proyectos de construcción como los templos de Abu Simbel y el Ramesseum. Tuvo numerosas esposas e hijos, siendo Nefertari su esposa más célebre. Ramsés II murió a los 90 años tras un reinado de 66 años y fue enterrado en el Valle de los Reyes. Su momia, una de las mejor conservadas, fue descubierta en 1881. Su reinado marcó una era dorada para Egipto, y su impacto sigue siendo recordado y estudiado hoy en día.

TEMPLO DE KARNAK

Continuando por la orilla este de Luxor, encontramos otro de sus impresionantes Templos, el Templo de Karnak que cuenta con el privilegio de ser el más grande conocido hasta el momento del Antiguo Egipto, a día de hoy se siguen encontrando restos y reconstruyéndolo. Fue levantado por múltiples faraones, entre los que se encuentran Seti I, Ramses II o Hatshepsut, entre los años 2200 y 360 a.C. y se trata en realidad de varios templos. El más importante es el dedicado al Dios Amón, pero cuenta también con otros templos menores y varias capillas.

Sin duda lo que más destaca en él es su imponente Sala Hispostolica, de más de 5.000 metros cuadrados, en las que encontraremos un “bosque” de 134 columnas ricamente decoradas de jeroglíficos y que llegan  hasta los 23 metros de alto, donde sentirás la verdadera magnitud de los Templos Egipcios. También encontraremos varios Obeliscos, entre los que desataca el de Hatshepsut, estatuas y su famoso escarabajo de piedra rosa, al que según la tradición tendrás que dar 7 vueltas para atraer la fortuna.

AVENIDA DE LAS ESFINGES

La conocida como Avenida de las Esfinges une los templos de Luxor y Karnak a través de un recorrido de casi 3 km de longitud flanqueado por más de 600 estatuas. Aunque se le llamado como Avenida de las Esfinges, en realidad este tipo de representación (figuras con cabeza de humano y cuerpo de león) solo se ubican en uno de los lados, al otro lado se representan con la cabeza de un carnero. Es probable que no merezca la pena hacer el recorrido completo, pero os aconsejamos caminar un rato por la parte de la avenida más cercana al Templo de Luxo, con las esfinges mejor conservadas.

OLD SOUK O ZOCO DE LUXOR

Después de un largo día visitando templos y tumbas lo mejor es acercarse, al caer la tarde, al llamado Old Souk, un colorido mercado en el que encontrar todo tipo de objetos, desde souvenirs hasta antigüedades y en el que regatear con los comerciantes es toda una obligación. Se trata de uno de los bazares más auténticos y bonitos de Egipto y cuenta también con una zona en la que comprar productos locales.

Old Souk o Zoco de Luxor

—-ORILLA OESTE DE LUXOR—-

VALLE DE LOS REYES

A los pies de una montaña en forma de pirámide, encontramos uno de los lugares más mágicos e impresionantes que visitar en Egipto, el Valle de los Reyes. Aquí descansan la mayor parte de los faraones más importantes del llamado Imperio Nuevo. Las tumbas fueron excavadas en las laderas de la montaña, con el fin de que su ubicación fuera olvidad en el tiempo y así evitar ser saqueadas por los ladrones de tumbas. Aún hoy se sigue trabajando y excavando en el Valle de los Reyes, y no sería raro que se hiciera un gran hallazgo.

De todas las tumbas descubiertas hasta ahora, solo 10 están abiertas al público. Todas ellas tienen una estructura similar: una pequeña entrada excavada en la roca que lleva a un largo pasillo central. Estos pasillos están adornados con magníficos jeroglíficos policromados, que representan diversas escenas del Libro de los Muertos, y cuya belleza es impresionante. El pasillo desemboca en una sala principal donde se encontraba el sarcófago del faraón junto con los ricos tesoros destinados a acompañarlo en el viaje al más allá.

Con el ticket de entrada se tiene acceso a 3 tumbas a elegir, nosotros nos decantamos por la visita a las tumbasRamsés IX, Ramsés III y Tutmosis III. Existen otras en las que hay que pagar un suplemento especial, como es el caso de la Tumba de Tutankamon (300LE), la de Seti I (1000LE) o las de Ramses V y VI (100LE).

¿Puede ver algo? -Sí, cosas maravillosas. Esa fue la famosa respuesta que dio Howard Carter al mirar por el pequeño agujero que habían hecho en la puerta de la tumba de Tutankamon. Howard Carter había estado excavando en Egipto durante muchos años, financiado por Lord Carnarvon, un aristócrata británico apasionado por la egiptología. A pesar de las décadas de excavaciones y la creencia de muchos expertos de que el Valle de los Reyes estaba exhaustivamente explorado, Carter estaba convencido de que aún quedaba una tumba real sin descubrir. El 4 de noviembre de 1922, el equipo de Carter encontró los primeros escalones de una tumba bajo unos escombros. A medida que continuaban excavando, descubrieron una puerta sellada con los cartuchos del faraón Tutankamón. El 26 de noviembre de 1922, Carter y Carnarvon, junto con un pequeño grupo de observadores, realizaron un pequeño agujero en la puerta de la tumba. Usando una vela para ver el interior, Carter miró por el agujero y lo que vio fue una impresionante colección de artefactos funerarios, incluyendo muebles dorados, carros, armas, ropa y joyas, todo en un estado de conservación sorprendente. La cámara funeraria contenía el sarcófago de Tutankamón, que albergaba tres ataúdes anidados, el último de los cuales era de oro macizo y contenía la momia del joven faraón, con su icónica máscara funeraria de oro. Hoy en día la mayoría de estas riquezas se exponen en el Museo de El Cairo (la tumba está vacía).

VALLE DE LAS REINAS

A poca distancia del Valle de los Reyes, encontramos el conocido como Valle de las Reinas, en las que se han encontrado hasta la fecha 75 tumbas pertenecientes a mujeres de faraones, princesas e incluso varios príncipes. Por lo general son más pequeñas pero sus pinturas se encuentran muy bien conservadas. Cuatro de ellas están abiertas al público, pero sin duda la que mas destaca es la Tumba de Nefertari, famosa por sus pinturas que pueden ser de las mejor conservadas de Egipto. Su precio es de 1440EGP, por falta de tiempo no vistamos el Valle de las Reinas pero nos han hablado tan bien que, sin duda, volveremos.

TEMPLO DE HATSHEPSUT

En mitad de una desértica llanura y cerca del Valle de los Reyes encontramos el conocido como Templo de Hatshepsut dedicado a uno de los pocos faraón-mujer de la historia de Egipto.

Templo de Hatshepsut, Egipto

Se trata de un templo con una construcción totalmente diferente a los otros, parece formar parte de la propia montaña en la que se encuentra incrustado y su estructura en tres planos unidos por una rampa central es totalmente original. Cuenta además con varias terrazas con columnas y decoradas, aunque su estado no es el mejor ya que Tutmosis III, hijastro de Hatshepsut, no le tenía demasiado aprecio y mando retirar todas sus estatuas y parte de los grabados.

APASIONATE HISTORIA DE HATSHEPSUT: Hatshepsut fue conocida por ser una de las pocas mujeres que gobernó como faraón. Su reinado se sitúa en la dinastía XVIII, aproximadamente entre el 1479 y el 1458 a.C. Su historia es fascinante y única en el contexto de la antigua civilización egipcia. Era hija del faraón Thutmose, cuando este murió y casi por azar, Hatshepsut asumió el papel de regente de su hermano Thutmose III, muy pequeño para tomar decisiones. A medida que Thutmose III crecía, el papel de Hatshepsut se volvía cada vez más dominante y en algún momento, Hatshepsut se declaró a sí misma faraón en pleno derecho, adoptando trajes y títulos masculinos. Hatshepsut gobernó de manera efectiva y llevó a cabo logros significativos, se esforzó por presentarse como faraón legítimo. En los monumentos y relieves, se la representaba a menudo con atuendos masculinos y barba postiza. Después de la muerte de Hatshepsut en torno al 1458 a.C., su hermano Thutmose III asumió el control total del trono y en un intento de borrar el recuerdo de su reinado, Thutmose III eliminó el nombre e imagen de Hatshepsut de muchos monumentos y registros. Como resultado, la historia de Hatshepsut fue prácticamente olvidada durante siglos hasta que arqueólogos modernos redescubrieron su templo y revelaron su notable historia.

COLOSOS DE MEMNON

Aunque el paso del tiempo ha dejado su huella en ellas, las dos imponentes estatuas de 18 metros de altura que representan al faraón Amenhotep III observando el río Nilo, construidas hace más de 3000 años, continúan asombrando a los visitantes. Conocidas como los Colosos de Memnon, estas estatuas tenían una característica peculiar: «cantaban». Se creía que, cuando el viento soplaba a través de las grietas de las estatuas, estas emitían un suave sonido. Sin embargo, debido a un importante terremoto, esta peculiaridad dejó de ocurrir.

VOLAR EN GLOBO

Sin duda una de las cosas más divertidas e inolvidables que hacer en Luxor es realizar un paseo en globo aerostático para ver amanecer mientras se tienen unas vistas inigualables de los Valles de los Reyes y de las Reinas o del Templo de Hatshepsut. Aunque la excursión requiere de un importante madrugón (te recogen sobre las 4.30 a.m.) os podemos asegurar que la pena.

Paseo en Globo por Luxor

El momento en el que decenas de globos comienzan a ascender sobre el cielo de Luxor es de lo más emocionante y las vistas posteriores, un auténtico privilegio. Los vuelos, si las condiciones lo permiten, parten a diario cada mañana y os recomendamos contratar la excursión en este ENLACE que incluye recogida en el hotel, traslado (los globos salen de un lugar situado a unos 5km de Luxor), vuelo de unos 50 minutos, diploma acreditativo y retorno al hotel (Egipto es uno de los lugares del mundo donde sale más económico realizar esta actividad).

CRUCERO POR EL NILO

Aunque dedicamos un Post integro el famoso Crucero por el rio Nilo, no podemos hablar de Luxor sin hacer referencia a los cientos de cruceros que tienen como principio o final esta ciudad. La mayor parte de los turistas que visitan el país de los faraones se embarcan en un crucero por el Nilo, estos pueden hacer el recorrido de Luxor hasta Aswan (4 noches y cinco días) o bien el inverso de Aswan a Luxor (3 noches y 4 días). Existen multitud de cruceros para todos los bolsillos, prácticamente todos incluyen las mismas visitas, por lo que las principales diferencias se centran en la comodidad de los camarotes, la comida u otros servicios a bordo. Uno de los más populares (y económicos) entre los turistas españoles es este que os dejamos en el ENLACE

Crucero por el Nilo en Luxor

CÓMO LLEGAR A LUXOR

Luxor se encuentra situado junto al Rio Nilo, 700 kilómetros al sur de El Cairo, la actual capital de Egipto, y 200 km al norte de Aswan. Existen múltiples formas de llegar hasta ella, aquí tenéis las más habituales:

  • En avión: Luxor posee un aeropuerto internacional, lo que facilita el acceso desde varias capitales extranjeras mediante vuelos directos. Esto hace que sea una opción interesante para iniciar tu aventura por Egipto. Además, Luxor cuenta con conexiones a todos los destinos turísticos del país, con numerosos vuelos diarios a El Cairo (aproximadamente 1 hora de duración y un precio aproximado de 100€), así como a Aswan, Alejandría y varios puntos del Mar Rojo.
  • En Tren: Otra de las opciones más utilizadas para desplazarse desde El Cairo hacia Luxor o Aswan es el tren. Existen varias opciones, los trenes diurnos de clase “especial” modernos y cómodos y los de clase “estándar” más económicos pero más antiguos. En ambos casos el tiempo aproximado del viaje es de unas 10 horas. Existen un total de nueve salidas al día.
  • En Tren cama: Una alternativa muy recomendable para viajar entre El Cairo y Luxor y que además te permite ahorrar una noche de hotel, es utilizar el tren cama, conocido como Watania Sleeper Train. Sale de El Cairo a las 7:45 pm y llega a Luxor a las 6:15 am. Las cabinas están disponibles con una o dos camas y, aunque son algo estrechas, son bastante cómodas. A pesar del movimiento del tren, es posible conciliar el sueño durante el viaje. La cena y el desayuno también están incluidos. Los billetes se pueden comprar en ESTE ENLACE (un servicio muy cómodo porque te envían los billetes a tu hotel el día de antes del viaje).
  • En autobús. Existen también varias líneas de autobús que realizan este trayecto con una duración que puede variar entre las 9 y 11 horas. Entre ellas una de las más utilizadas es Go Bus.


El mejor seguro para tus viajes con Mondo y Aire Nómada