Si estás leyendo este Post es porque vas a viajar a China por libre y has empezado a preparar el viaje. Realmente organizar un viaje a China por libre no es sencillo y mucho menos desde el fin de la pandemia y desde que el Gobierno Chino levanto «el Gran Muro Cibernético«. Por ello hay que tener en cuenta una serie de consideraciones y factores especiales que pueden marcar la diferencia entre un viaje y una experiencia espectaculares y momentos de frustración en los que nos podemos ver superados por el destino. El «gigante asiático» ha cambiado mucho en los últimos años, tanto para los propios habitantes como para los viajeros que visitan el país. Desde los trámites de visa hasta las diferencias culturales y logísticas, cada paso debe ser planeado para aprovechar al máximo esta fascinante aventura. En este artículo, te ofrecemos una guía detallada con un montón de consejos para organizar tu viaje a China de manera eficiente y segura. Explicamos desde cómo obtener los mejores vuelos y una visa china hasta cómo movernos por el sistema de transporte público, pasando por recomendaciones sobre las plataformas de pago (AliPay y WeChat), el dinero en efectivo y las tarjetas de crédito, internet y VPN, alojamiento, gastronomía y nuevos protocolos que el Gobierno Chino ha implantado en la era post-COVID. Así que prepárate para descubrir China y su variedad cultural, diversidad de paisajes, gentes, comida… que ofrece este increíble país, mientras nosotros te equipamos con las herramientas necesarias para disfrutar al máximo de tu viaje.

CONSEJOS PARA ORGANIZAR UN VIAJE POR LIBRE A CHINA

VUELOS A CHINA. CÓMO CONSEGUIR LAS MEJORES OFERTAS

Actualmente varias compañías operan la ruta España – China pudiendo salir desde Madrid o Barcelona y llegando a Pekin, Shanghai o Hong Kong de forma directa y a Hangzhou y Wenzhou con 1 escala. Posiblemente Air-China sea la compañía más económica de todas ellas pero eso va a depender del momento de la compra y la fecha del viaje. Sin duda, lo mejor es ir revisando habitualmente el precio de los billetes porque es un destino que puede fluctuar mucho y, tanto la comentada Air-China como Qatar, pueden ofrecernos muy buenos precios desde unos 550€ ida y vuelta.

BUSCADOR DE VUELOS SKYSCANNER

VISA CHINA. CÓMO TRAMITAR EL VISADO DE ENTRADA

Desde que China abrió sus fronteras tras la pandemia del coronavirus y levantó las restricciones y estrictas medidas impuestas durante más de 3 años (cuarentena, PCR, etc), los viajeros y turistas de todo el mundo seguían algo reacios a visitar el país, por eso el Gobierno Chino decidió eliminar la necesidad de tramitar un visado para los ciudadanos de varios países, 5 de ellos europeos: Francia, Alemania, Italia, Países Bajos y España. Esta medida, de carácter temporal, se ha ampliado hasta el 24 de noviembre de 2025 y es valida para estancias de hasta 15 días.

CÓMO SOLICITAR EL VISADO PARA CHINA

OPCIÓN 1: SIN NECESIDAD DE VISA

Cómo acabamos de comentar, si eres ciudadano español y tu viaje es de 15 días, no necesitas tramitar visa (mínimo hasta el 24 de noviembre de 2025) y puedes entrar al país con tu pasaporte, pero recuerda que debe tener una validez mínima de 6 meses, dos páginas en blanco y estar en buen estado, sin deterioro. Al llegar al aeropuerto vas a tener que seguir estos pasos:

  • Nada más llegar al aeropuerto tendrás que escanear tu pasaporte en unas máquinas para darte de alta y registrar tus huellas dactilares de ambas manos. Una vez terminado el proceso la maquina te dará un papel con un código QR.
  • Después tendrás que rellenar el formulario de entrada al país con tus datos personales, primer hotel donde te vas a alojar, número de vuelo de entrada, motivo del viaje, etc.
  • Con estos dos documentos (QR y formulario) más tu pasaporte podrás pasar el control de aduanas en el que te pondrán el sello de entrada al país.

OPCIÓN 2: VISA OBLIGATORIA TURISTA

Si necesitas tramitar un visado ya sea por la duración del viaje o por ser ciudadano de otro país que no este exentó, los pasos a seguir y documentación necesaria son estos:

  • PASO 1: DOCUMENTACIÓN NECESARIA: Pasaporte original y fotocopia del mismo. Formulario de solicitud y declaración firmada. foto de carnet (y una digital). Reserva de billete de avión ida y vuelta. Reservas de alojamiento (o carta de invitación).
    • Pasaporte original con validez mínima de 6 meses, dos páginas en blanco y estar en buen estado.
    • Para obtener y cumplimentar el formulario de solicitud y firmar la declaración debes seguir este ENLACE (OJO!! se deben rellenar todos los puntos: Información personal. Información laboral. Experiencia educativa y nivel de estudio. Información familiar. Información de tu viaje a China… NO TE DEJES NADA)
    • Al rellenar el formulario, te pedirán que subas una foto de carnet y tendrás que llevarla también en papel al Centro de Visados. La foto tiene que tener ser reciente y cumplir los requisitos de una foto de pasaporte,
    • Deberás demostrar que tu viaje a China es en calidad de turista y para ello hay que presentar la reserva del billete de avión de ida y vuelta y la reserva del hotel (u hoteles) para el periodo de tu estancia en China.
    • Si viajas con niños hay que presentar el Libro de Familia.
  • PASO 2: PEDIR CITA ON-LINE: Tras rellenar el formulario hay que pedir cita en el centro de visados. Se puede hacer en la misma página en el botón «ir para la cita» en la parte de abajo. Recuerda que todas las solicitudes deben tener cita, por ello si vas a presentar varias solicitudes a la vez en la misma cita, debes añadir el resto de solicitudes en ese momento.
  • PASO 3.1: CENTRO DE VISADOS: Una vez que tengas toda la documentación y la cita, deberás acudir al Centro de Visados y seguir estos pasos:
    • Entregar el formulario de solicitud y el pasaporte original y esperar a que te llamen.
    • Cuando nos llamen deberemos entregar todos los documentos (el pasaporte se lo van a quedar para pegar el visado)
    • Deberemos escanear nuestras de huellas dactilares.
    • Si todo está correcto nos dirán cuanto debemos pagar por el/los visados solicitados en la caja.
    • Con las tasas ya pagadas nos van a dar un resguardo que hay que entregar al recoger el pasaporte.
  • PASO 3.2: SOLICITUD POR CORREO: Si vas a solicitar el visado por correo, hay que enviar todos los documentos (OJO: PASAPORTE ORIGINAL) al Centro de Visados de Madrid más esta documentación adicional y seguir estos pasos:
    • Fotocopia de DNI
    • Dirección completa donde quieres que envíen el pasaporte con el visado
    • La dirección de envío es esta: Att: YOU JI. Dpto solicitud por correo – Centro de Servicios de Solicitud de Visado Chino. C/Agustín de Foxá 29, 1B – 28036 Madrid.
    • Si todo es correcto te llamarán para informarte de como has de realizar el pago de las tasas y una vez pagadas te lo enviaran de vuelta el pasaporte con la visa a la dirección indicada.

TASAS PARA CONSEGUIR LA VISA CHINA

CONSEJO: Solicitar la VISA de China parece muy complicado pero realmente es más engorroso que difícil, de todas formas la Embajada China ha creado una Guía por si tienes alguna duda. Este es el ENLACE.

CÓMO TENER INTERNET EN CHINA

Lo primero que debemos saber a la hora de preparar un viaje a China es que SI o SI necesitaremos una conexión a internet de forma continua, es decir, no vale ir saltando de WIFI en WIFI porque vamos a usar nuestro móvil para mil cosas (que os explicamos más adelante) y a todas horas. Lo segundo que debemos tener en cuenta es el llamado «Gran Cortafuegos de China» que supone una censura en Internet por parte del Ministerio de Seguridad Pública De China. Esto lo que viene a significar es que muchas de las apps y páginas web que manejamos en nuestro país NO van a funcionar, entre ellas destacan todas las plataformas de Meta, es decir, WhatsApp, Instagram, Facebook… además de X (antes Twitter) o todos los servicios de Google como Youtube, Gmail, Google Maps, Google Translater… entre otras muchas más. Pero no os preocupéis, todo tiene solución:

OPCIÓN 1: eSIM CON VPN INCORPORADA

Sin duda, la mejor opción. La eSIM (o SIM virtual) es una evolución de la tarjeta SIM que está integrada en los propios dispositivos así que ya no es necesaria una tarjeta SIM física que todos conocemos. Muchas de las empresas que ofrecen este servicio para China además incorporan una VPN (Virtual Private Network) a la eSIM con lo cual no vamos a tener ningún problema para acceder y usar las apps bloqueadas por el Gobierno. El servicio se contrata por días y tiene datos ilimitados. Lo malo es que solo los móviles o tablets más modernos y de gama alta tienen la opción de usar eSIM. Así que lo primero que tienes que hacer es comprobar que tu terminal es compatible con eSIM… y si no lo es, pasamos a la opción 2.

OPCIÓN 2: SIM CHINA MÁS VPN

Si tu móvil (como nos pasó a nosotros) no es compatible con la tecnología eSIM, no te preocupes, hay una solución para poder tener acceso a internet ilimitado y sin censura.

  • 1º Comprar una SIM China: Lo primero que tendremos que hacer al llegar a China es comprar un SIM local (en el mismo aeropuerto podemos hacernos con ella). Existen varias compañías pero os recomendamos China Mobile. Es la que tiene más tiendas y puntos de recarga y ofrecen planes de datos ilimitados por días. Lo malo es que es un poco más cara que las otras compañías (a nosotros nos costo una SIM para 14 días 59€). También podéis comprar la SIM en España, pero os recomendamos hacerlo allí.
  • 2º Contratar una VPN: Una VPN (Virtual Private Network) es una red privada virtual que encripta nuestra conexión y «engaña» a la red indicándole que estamos en otro país. Así podemos elegir desde que país nos queremos conectar saltándonos la censura del «Gran Cortafuegos de China«. Los países que mejor nos funcionaron fueron Japón y Reino Unido, pero deberéis ir probando que red os funciona mejor. Nosotros contratamos VPNExpress y nos funciono bastante bien pero existen más opciones como NordVPN (ambas ofrecen 30 días de prueba gratuitos, por lo que es perfecto para un viaje de 15 días. Aunque primero se debe pagar la cuota elegida y luego te reembolsan el importe si das la baja antes de esos 30 días). IMPORTANTE: Recordar que hay que contratar y configurar la VPN antes de llegar a China, desde allí ya no podréis hacerlo. CONSEJO: No confiéis en las VPN gratuitas, simplemente NO funcionan.

OPCIÓN 3. CONECTARNOS A UNA WIFI

Internet y las redes WIFI privadas están presentes en todo el país, cualquier hotel, restaurante o bar tiene una red WIFI a disposición de sus clientes pero recordar que para poder navegar desde estas redes sin censura vamos a necesitar la VPN.

APPS «OBLIGATORIAS» QUE TENEMOS QUE DESCARGAR PARA VIAJAR A CHINA

Llegados a este punto os dejamos una lista de apps que vamos a necesitar tener en nuestro móvil antes de llegar a China y que iremos explicando poco a poco.

  1. Alipay: Es el servicio de pago más importante en China además de tener una pasarela de apps incorporada.
  2. WeChat: Es el «WhatsApp Chino» y también tiene una plataforma de pago igual de aceptada que Alipay.
  3. Trip: La mejor forma de comprar los billetes de tren para China.
  4. Maps.me: La alternativa a Google Maps que no necesita datos para funcionar (pero hay que descargar los mapas antes).
  5. VPN: Como hemos explicado, si no tenemos eSIM deberemos contratar una VPN y descargarnos su app antes de llegar a China.

CÓMO PAGAR EN CHINA. CAMBIO DE MONEDA Y TARJETAS DE CRÉDITO

Empezaremos este apartado diciendo que las tarjetas de crédito y débito extranjeras NO funcionan en China (solo son válidas en los cajeros para sacar dinero) y que el uso de dinero en efectivo o «cash» es residual en todo el país. Entonces ¿cómo vamos a pagar nuestras compras en China? la respuesta es sencilla: con el móvil (por eso decíamos antes que vamos a necesitar internet de forma continua). Para poder pagar en el 99% de los comercios, restaurantes, tiendas, mercadillos, puestos de comida callejera, hoteles, taxis, metro, atracciones turísticas, museos… vamos a necesitar dos aplicaciones: Alipay y WeChat.

ALIPAY Y WECHAT, DOS APLICACIONES NECESARIAS

  • Alipay: Alipay es el servicio de pago a través del móvil más utilizado en China, permite realizar pagos tanto en comercios físicos como en comercios online. Para utilizarlo debemos descargar la app, abrir una cuenta y vincular nuestra tarjeta de crédito o débito a la misma. Los pagos se realizaran a través de códigos QR ya sea enseñando nuestro código al comercio para que lo escanee o escaneando nosotros el código del comercio (esto se hace forma indiferente, unos te pedirán tu código QR y en otros deberás escanear el del comercio, el resultado el es mismo). Pero Alipay es mucho más, porque realmente es una aplicación de aplicaciones, dentro de esta app tendrás acceso a otras igual de importantes con DIDI (el Uber Chino), un traductor, TripAdvisor…
  • WeChat: Es el servicio de mensajería instantánea más usado en China, es el «WhatsApp Chino» pero ademas tiene una pasarela de pago similar a la de Alipay que funciona también con códigos QR. Debemos hacer lo mismo que en el caso anterior: descargar la app, crear una cuenta y vincular nuestra tarjeta de crédito o débito. ATENCIÓN: si tu móvil usa ANDROID podrás terminar el proceso de instalación sin problemas pero si usas IOS una persona china con cuenta en WeChat tendrá que confirmar tu cuenta a través de un código QR (si necesitas más ayuda con esto puedes escribirnos por privado y te echamos una mano).

TRANSPORTE EN CHINA. TRENES. DIDI Y TAXI. METRO

China es un país gigante y aunque solo vayamos a visitar una zona será muy normal que tengamos que usar trenes o aviones para movernos entre ciudades y dentro de ellas usaremos, sin duda, el transporte público o privado. En este apartado os damos los consejos fundamentales para moverte sin problemas entre ciudades y dentro de ellas:

CÓMO COMPRAR BILLETES DE TREN EN CHINA

Como acabamos de comentar, seguramente vas a necesitar comprar varios billetes de tren para moverte por el país y esto puede ser muy fácil o no tanto. No te preocupes, te contamos como hacerlo, pero antes de nada esto es lo primero que tenemos que saber:

  • Olvídate de los trenes abarrotados de gente que habla gritos, que son sucios y caóticos. Es todo lo contrario, los trenes en China funcionan a la perfección, están muy limpios y organizados, salen puntuales y la gente es educada.
  • Las ciudades más importantes tienen varias estaciones de tren, por ello hay que asegurarse cual de ellas vamos a usar.
  • Existen varios tipos de trenes y de clases. Desde trenes de alta velocidad y trenes bala (clases G, C y D) hasta otras clases denominadas Z, T y K que viajan a velocidades de 120-160 km/h. Los trenes de alta velocidad tienen tres tipos de asientos: segunda clase (turista), primera clase y clase ejecutiva.
  • Los billetes se agotan rápidamente, sobretodo en los trayectos más populares y en las fechas de vacaciones chinas o temporada alta: Festival de primavera o año nuevo chino (en enero y febrero), día del trabajador (1 de mayo), día nacional (1 de octubre) y vacaciones de verano (julio y agosto) por lo que es súper importante reservarlos con la máxima antelación.
  • Los billetes se ponen a la venta 15 días antes del trayecto y, seguramente, no estarás en China para comprarlos en la taquilla y si esperas más tiempo, no habrá billetes. La única solución que hay es comprarlos On-Line.
  • Existen dos tipos de billetes: electrónicos y billetes físicos aunque los electrónicos son los más usados por los turistas y van vinculados al Pasaporte.

OPCIÓN 1: Comprar los billetes en la página oficial 12360 China Railway

La página oficial para comprar los billetes de Tren en China es 12360 China Railway. Actualmente se ha modernizado para facilitar su uso a turistas y extranjeros. Se ha añadido Ingles como idioma de lectura (antes solo estaba en mandarín) y se han quitado varios requisitos que impedían comprar billetes a personas que no vivieran en China (necesidad de tener una cuenta bancaria en China, número de teléfono chino, etc). Es decir, se puede utilizar completamente por extranjeros, cosa que antes no se podía, pero sigue teniendo una serie de inconvenientes, sobretodo si tenemos que modificar, cambiar o cancelar un trayecto a través de la web oficial ya que es complicado y, a veces, los reembolsos no llegan o tardan mucho en llegar.

OPCIÓN 2: Comprar los billetes a través de Trip.com (nuestra recomendación)

La mejor opción para comprar los billetes de Tren en China es hacerlo a través de Trip.com por muchos motivos que os explicamos ahora pero antes tenéis que saber que con Trip.com (u otras páginas similares) estas comprando una reserva y que no te garantiza tener billete (en ese caso te devuelven el dinero).

¿CÓMO FUNCIONA TRIP.COM?

  1. Puedes reservar el billete cuando quieras, antes incluso de que salgan a la venta, Trip.com se encarga de comprarlo por ti cuando esté disponible.
  2. 15 días antes del trayecto Trip.com comprará el billete por ti y te enviará la confirmación junto el billete electrónico y todos los datos necesarios para el viaje.
  3. En el caso de no conseguir billetes, Trip.com estará buscando de forma diaria (hasta 2 horas antes del trayecto) billetes en ese tren y si al final no hay te devuelven el 100% del dinero.
  4. Podemos cancelar o modificar una reserva con un pequeño coste.

CONSEJOS PARA VIAJAR EN TREN POR CHINA

  • Recuerda, los billetes se agotan rápidamente, sobre todo en temporada alta. Por ello, te recomendamos reservar tus billetes con al menos 15 días de antelación.
  • En China, los trenes son muy puntuales y no suelen producirse interrupciones o cancelaciones.
  • Si tu reserva se ha confirmado, puedes tener la seguridad de que tendrás un asiento asignado.
  • Muchas ciudades chinas tienen varias estaciones, así que asegúrate de cual vas a usar.
  • Ten especial cuidado de introducir los datos del pasaporte correctamente para evitar problemas.
  • Para entrar a los andenes usa el pasaporte en las maquinas de escáner.
  • IMPORTANTE: los pasajeros extranjeros deben presentar el pasaporte original que utilizaron para comprar el billete. Si compras tus billetes On-Line, ten en cuenta que solo se permite reservar cuatro como máximo.

DIDI, EL «UBER CHINO«

Si estas familiarizado con los servicios de Uber o Cabify nada de esto te resultara extraño. DIDI es una app desde la que puedes ponerte en contacto con taxis, coches particulares y conductores profesionales, en otras palabras, podemos decir que DIDI es el «Uber Chino«. Esta aplicación está muy extendida por todo el país y es muy sencilla de usar.

  • Descargar DIDI: Puedes descargar la app directamente del Walet de tu movil, hay versiones tanto para Android como para IOS. DIDI también se encuentra dentro de Alipay y de Wechat y si tienes estas no vas a necesitar descargarla.
  • Cómo funciona DIDI: Cómo hemos dicho antes, si usas Uber esto te resultara sencillo. Lo primero que debes hacer es configurar la app y vincular tu tarjeta de crédito o débito (si la usas desde Alipay o Wechat no hace falta). Para llamar un coche, debes poner un punto de recogida, que puede ser tu posición detectada por el GP o donde quieras. DIDI se puede usar en inglés y añadir ubicaciones de Wechat. Luego escribe donde quieres o búscalo en el mapa. En ese momento la aplicación te dirá lo que cuesta el trayecto y solo te quedara esperar que llegue tu coche. Se paga desde la app.
  • DIDI ofrece varias opciones: La aplicación DIDI te ofrece varias opciones para hacer tu carrera.
    • Express: Esta opción pone a tu disposición coches particulares que ofrecen transporte. Hay 3 categorias: 1º ExpressPoll: es una compartida con otros pasajeros y es la opción más barata. 2º Express: Seras el único pasajero y no hay paradas antes de tu destino. 3º Auto Select: Es un servicio como el anterior pero con conductores con mucha experiencia (es más cara).
    • Premier: Esta es la opción la realiza un conductor profesional y se puede elegir el modelo de coche y número de asientos. Os recomendamos esta opción si vais a hacer un trayecto largo entre ciudades porque este servicio ofrece un viaje más cómodo y tranquilo.
    • Luxe: Una opción no apta para todos los bolsillos (deciros que el conductor lleva guantes). Solo esta disponible en algunas ciudades.
    • Taxi: Desde DIDI también es posible llamar un taxi normal. La APP no calcula el coste del trayecto (todos los taxis oficiales tienen taxímetro), no se puede pagar por la app y no aceptan metálico. Es uno de los servicios más usados.

EL TAXI EN CHINA

Si no te gusta usar DIDI siempre puedes salir a la calle y levantar la mano, como se ha hecho siempre, y parar un Taxi. Todos los taxis oficiales disponen de un taxímetro reglamentario, no se puede pagar con tarjeta y no todos los taxistas aceptaran pago en metálico (casi ninguno lo hace), lo normal es abonar la carrera con Alipay o Wechat. Algún taxista puede ofreceros un precio fijo por llegar a vuestro destino, no aceptéis ese precio y exigir que os ponga el taxímetro.

EL METRO EN CHINA

El metro es, si duda, la mejor opción para moverte por las grandes ciudades de China. Es barato, práctico, cómodo, moderno, fácil de usar, ecológico… aunque también tiene sus inconvenientes, son «miniciudades» que pueden saturar, a veces la distancia hasta llegar al anden es una locura, en hora punta puede ser un caos… pero al final es experiencia muy eficiente y conveniente si sabes cómo hacerlo. Aquí os dejamos una serie de datos prácticos que os ayudaran en esa primera toma de contacto:

  • Comprar los billetes: En todas las redes de metro de China podéis comprar los billetes tanto en las maquinas como en ventanilla. Recordar que NO aceptan efectivo ni tarjeta, solo se puede comprar con Alipay o Wechat. Si los compráis en ventanilla (os lo aconsejamos) la forma de pagar es a través del código QR.
  • Precio de los billetes: El precio de los billetes de metro en China varía según la ciudad y la distancia del viaje. Aquí tienes algunos ejemplos aproximados:
    • Beijing: Los billetes cuestan entre 3¥ y 10¥, dependiendo de la distancia. MAPA
    • Shanghai: Los precios oscilan entre 3¥ y 9¥. MAPA
    • Guangzhou: Los billetes cuestan entre 2¥ y 14¥, también basados en la distancia.
  • Horario del metro: El metro en las grandes ciudades suele operar desde las 5:30 a.m. hasta las 11:00 p.m. La señalización y los anuncios en las principales ciudades suelen estar en chino e inglés.

CONTRATAR UN SEGURO PARA VIAJAR A CHINA. SANIDAD Y VACUNAS

En las grandes ciudades hay hospitales similares a los españoles con médicos que hablan inglés pero en las zonas rurales siguen siendo precarios y la mayoría de los médicos no hablan idiomas extranjeros. Por otra parte, existen clínicas privadas que ofrecen atención médica de «tipo occidental«, pero son mucho más caros que los hospitales chinos públicos. En casi todos hospitales se exige el pago inmediato y anticipado de cualquier tratamiento médico y medicación, por ello (como en todos viajes) os recomendamos encarecidamente la contratación de un seguro que cubra enfermedades, accidentes, evacuación y repatriación durante todo el viaje. Y que mejor compañía que HEYMONDO (si la elegimos todos los Bloggers por algo será), Además si lo adquieres a través de Airenomada tenéis un 5% de descuento, haced CLICK en el BANNER de abajo.

El mejor seguro para tus viajes con Mondo y Aire Nómada

No es necesario contar con ninguna vacuna específica para visitar China pero conviene estar al día con las vacunas de las Hepatitis A y B y el tétanos. También os recomendamos preparar un buen botiquín con paracetamol, ibuprofeno, gasas, tiritas… ya que no todos los medicamentos occidentales están disponibles en el mercado chino y casi siempre tienen precios muy elevados. Y no os olvidéis llevar repelente de insectos, con una alta concentración de DEET (tipo Relec extrafuerte) ya que en muchas zonas la presencia de mosquitos es más que importante y un verdadero incordio especialmente al caer la tarde.

LOS IDIOMAS EN CHINA ¿CÓMO NOS COMUNICAMOS?

Comunicarte en China puede ser un desafío debido a la barrera del idioma (la mayoría de los chinos no hablan inglés) pero hoy en día gracias a la tecnología podemos superar esa dificultad:

  • Google Translator: Usar Google Translator en China, de primeras, no es posible debido a las restricciones del gobierno chino sobre los servicios de Google, como ya hemos explicado más arriba. Pero si tenemos una VPN o una eSIM podrás usarlo con normalidad. También es posible descargar los idiomas antes de iniciar el viaje y usar la app en modo offline, cosa que te recomendamos porque así podrás olvidarte de la cobertura.
  • Alternativas a Google Translator: Existen otros traductores que son 100% funcionales en China y no sufren ninguna restricción, como Baidu Translate que es el equivalente chino de Google Translator y su servicio de traducción es bastante completo aunque solo tiene dos idiomas, el chino e Ingles. Otra opción es el traductor que esta incluido en Alipay, muy completo y con la opción de español.

ALOJAMIENTOS EN CHINA. ¿DONDE PUEDO RESERVAR?

China ofrece una amplia variedad de opciones de alojamiento para todos los gustos y bolsillos. Desde lujosos hoteles de cinco estrellas hasta hostales económicos, en China hay algo para cada tipo de viajero. La forma más usada para reservar los alojamientos es a través de Booking o de Trip.com, ambas pasarelas ofrecen un número de opciones y de rango de precios muy parecido, pero os recomendamos chequear ambas porque el mismo alojamiento puede estar más barato en una de las dos.

Booking.com ATENCIÓN: En China hay alojamientos que NO aceptan extranjeros, esto es porque los hoteles deben pagar un impuesto especial para obtener una licencia que les permita alojar a extranjeros, además de tener varias obligaciones como enviar una copia del pasaporte extranjero y no todos cumplen con estos requisitos. Antes de reservar ningún Hotel asegúrate que puede alojar a extranjeros.

ACTIVIDADES Y ATRACCIONES. RESERVAR SIEMPRE CON ANTELACIÓN

Una de las consecuencias que ha dejado la pandemia del Covid-19 es la necesidad de reservar con antelación una cita para casi todo, esto lo vemos también en España donde lo de comprar un ticket en ventanilla es cosa del pasado. En China, si bien es cierto que en los sitios más pequeños o menos populares podremos comprar directamente en la puerta de entrada los Tickets (ejemplo: la Torre del Tambor de Pekín) en las atracciones más importantes tendremos que comprar con bastante antelación las entradas o nos queramos fuera. Mención especial para comprar las entradas de la Ciudad Prohibida en Pekín, la Plaza Tiananmén también en Pekín y los Guerreros de Terracota en Xi´an. Os explicamos como reservar en los artículos de cada lugar.

GASTRONOMÍA CHINA

La gastronomía china es una de las más antiguas y variadas del mundo, con una diversidad en sus platos que refleja la enorme geografía y rica cultura del país. Por todos es conocida una parte de la comida que ha llegado a nuestros países, pero esta claro la comida china es muchísimo más que rollitos de primavera y cerdo agridulce (que, en contra de la creencia popular, si se comen en China).

ORIGEN DEL ROLLITO DE PRIMAVERA: El origen de este famoso plato chino se remonta a la antigua China, a la época de la Dinastía Tang (618 – 907). En esta época, durante la celebración del Festival de la Primavera, se preparaban finos crepes rellenos de verduras y las familias más ricas incluían salsas y carnes.

Regiones Culinarias en China: Vamos a hablar de una forma muy genérica, pues la comida China podría ser protagonista de muchos artículos

  • Cocina Cantonesa (Guangdong): Conocida por su «dim sum» (bollo al vapor o frito relleno de carne, verduras, marisco o fruta), platos al vapor y fritos suaves y el uso de salsas.
  • Cocina Sichuan: Famosa por su picante y el uso de pimienta de Sichuan, además de platos como el «Tofu Mapo Douf» (Plato típico de tofu con carne picada, cebolla, ajo, pimiento rojo, jengibre picado, sésamo y picante, pimienta de Sichuan) y el «Huo Guo» (preparación para varios tipos de comida como carne, verduras, pescados y pastas en un caldo caliente y mezclados con distintas salsas)
  • Cocina de Beijing: Hogar del famoso pato laqueado de Pekín, así como de diversos platos de trigo como los dumplings.
  • Cocina de Shanghái: Conocida por sus sabores dulces y el uso de mariscos, así como por platos como los «xiaolongbao» (dumplings de sopa).

Comida exótica de China: Desde la Pandemia, muchos de los mercados de comida callejera donde podíamos encontrar comida «más especial» han cerrado por orden del Gobierno (ejemplo: mercado callejero Wanfuging de Pekín cerrado desde 2019 y sin opciones de abrir). En estos lugares se servían escorpiones, gusanos, orugas, arañas, grillos, lagartijas, etc pero hoy es más complicado localizar lugares donde probar esta comida.

BAÑOS PÚBLICOS. UNO EN CADA ESQUINA

¿Tienes una vejiga pequeña? No te preocupes, todas las ciudades y pueblos de China tienen una cantidad de baños públicos asombrosa. Esto tiene su origen en la planificación urbanística del país, ademas de que muy pocos restaurantes y locales tienen baño. Nos sorprendió lo limpios que están, incluso alguno de ellos parecía una tienda, los podemos localizar en calles, parques, plazas… y son 100% gratuitos.

ENCHUFES Y CORRIENTE ELÉCTRICA

En China vamos a encontrar corriente alterna de 220 voltios a 50Hz, así que los aparatos que funcionan en España no necesitarán ningún adaptador de corriente. Tampoco es necesario un adaptador de enchufe, ya que la mayoría de puntos de luz permiten conectar cualquier tipo de enchufe, increíble pero cierto, tienen todas las opciones.

VAS A LLAMAR LA ATENCIÓN. NO TE PREOCUPES

Aunque China ha sido y es un país muy turístico, la presencia de viajeros occidentales no pasa desapercibida. Los chinos tienen mucha curiosidad por los extranjeros, sobretodo por los más pequeños así que no será raro que te miren y te hagan fotos desde la lejanía o, los menos vergonzosos, te pidan que te hagas una foto con ellos (nuestra pequeña Valeria se hizo decenas de ellas). Debemos ser educados y siempre sonreír.

CONCLUSIONES FINALES

China es un país fascinante que está viviendo una completa renovación, lejos quedan esos tópicos rancios sobre la suciedad, la mala educación de los chinos, el caos y el desorden, nada de eso hemos visto nosotros, más bien todo lo contrario. Hemos descubierto un país moderno, donde la mayoría de los coches son eléctricos, la red de metro parece del futuro, la gente es amable, las ciudades están limpias, el trafico es organizado… y seguro que en algún lugar será diferente, pero ¿no es así en todos los países del mundo? Sin duda, os recomendamos viajar a China y esperamos que esta Guía con Consejos para hacerlo por libre os haya ayudado.