El Lago Inle nos espera  y aunque ya recorrimos parte de sus encantos el día anterior, hoy vamos a descubrir parte de sus secretos, mercados y gentes. Despertamos en el Teakwood Hotel, a las 8h habíamos quedado con nuestros “barqueros” para recorrer buena parte de los 22km de largo y 11km de ancho, así como una infinidad de canales que componen el Lago Inle y sus alrededores declarados como reserva natural ornitológica desde 1985.

Los mercados del Lago Inle

Queríamos comenzar visitando el Mercado de los 5 días, que como se intuye de su  nombre, se trata de un mercado que se instala en diferentes puntos del lago cada 5 días. La parte más famosa es el mercado flotante de Ywama, pero se ha vuelto demasiado turístico, por ello decidimos ver otros puntos a los cuales bajan las diferentes etnias a vender su artesanía, animales, alimentos, etc. Estos son los más importantes, pero hay que tener en cuenta que se sitúan en diferentes sitios y fechas, los Hoteles informan al respecto aunque los barqueros saben perfectamente donde están.

  • Shwenyaung, Khaung, Kalaw, Inthein, Hmaw Be, el Mercado de Inthein impresiona por su tamaño y localización impresionante. El de Kalaw es muy ordenado y esta por todas las calles. El Hmaw Be es el recomendado, esta al sur del lago y no hay turistas, es pequeño y muy rural.
  • Heho, Thandaung, Thaung Tho, al Mercado de Thandaung solo se puede accede a pie desde la orilla del lago, por lo que no suele tener turistas. También el mercado de Thaung Tho en el extremo sur eso recomendable visitarlo, por su tamaño y por lo rural de sus puestos.
  • Flotante de Ywama, lo dicho antes, es el más famoso, pero el más concurrido por los turistas y posiblemente el menos recomendado. Todo lo contrario que el Kyauk Taing, al sur, que queda fuera de todos los circuitos.

En esta época del año el nivel del agua es muy bajo por ello todos los mercados se trasladan a tierra. De camino al mercado de Inthein, mientras atravesábamos uno de los miles de canales, pudimos ver maravillosas escenas cotidianas, mujeres lavando la ropa, aseándose, niños jugando… ah, niños jugando y los no tan niños.

El Lago Inle, Myanmar El Lago Inle, Myanmar

Aquí empezó nuestra particular celebración del año nuevo Birmano (Water Festival), celebración que consiste en purificar a tus semejantes lanzándoles agua, bueno… el resto es fácil de imaginar, estábamos en una motora, en un canal, con niños jugando, hay que lanzar agua y hay mucha… cada vez que nuestra  barca pasaba cerca de un grupo de niños o de adultos nos lanzaban sin cansarse cubos y cubos de agua, hasta terminar empapados y muertos de risa.

El año nuevo Birmano

Se tarda un poco más de hora en llegar a Inthein, pero con tanta «purificación» se paso volando. El mercado cuenta con una enorme cantidad de puestos de todo tipo, frutas, verduras, carnes, pescados, animales además de artesanía y algunos con suvenires orientados al turismo.

Mercado de Inthein, Lago Inle, Myanmar Mercado de Inthein, Lago Inle, Myanmar Mercado de Inthein, Lago Inle, Myanmar

Las Stupas Nyaung Ohak

Tras la visita del mercado nos dirigimos, cruzando el pueblo y enfrentándonos a más niños en varias escaramuzas de agua, a las famosas stupas Nyaung Ohak, se trata de un complejo semiderruido datado en los siglos XVII y XVIII,  compuesto por unas 1054 zedi invadidos por la vegetación, ocultos entre ramas y follaje esperando a ser redescubiertos.

Stupas Nyaung Ohak, Lago Inle, Myanmar Stupas Nyaung Ohak, Lago Inle, Myanmar Stupas Nyaung Ohak, Lago Inle, Myanmar

Monasterio Hga Hpe Kyaung y la pagoda Phaung Daw Oo Paya

De vuelta al embarcadero y ya en nuestra “motora” pusimos camino al monasterio Hga Hpe Kyaung por estrechos pasos de juncos y palafitos (viviendas apoyadas en pilares sobre el agua).

El Lago Inle, Myanmar

El famoso monasterio del Gato Saltarín (donde por primera vez vimos una gran acumulación de turistas en la zona) es conocido por los muchos gatos que han aprendido a saltar (enseñados por los monjes) a través de los muchos aros que hay repartidos por el monasterio. Pero si los gatos no son lo vuestro,  podréis contemplar una colección antigua de imágenes de Buda así como la gran sala de meditación construida en madera.

Monasterio Hga Hpe Kyaung del Lago Inle Monasterio Hga Hpe Kyaung del Lago Inle

Cerca de este se encuentra  la pagoda Phaung Daw Oo Paya, este enorme y escalonado templo es el centro budista más sagrado de la zona. En su interior hay unas “imágenes” de Buda, imágenes deformadas por los kg de pan de oro que se han puesto encima.

Pagoda Phaung Daw Oo Paya

Ya finalmente y antes de volver a Nyansgshwe, pasamos por los jardines flotantes, son cultivos de flores, fruta o vegetales sobre terrazas porosas que se encuentran encima del agua.

Jardines flotantes del Lago Inle, Myanmar Jardines flotantes del Lago Inle, Myanmar

Water Festival y el año nuevo Birmano

A las 15h ya estábamos de vuelta, empapados por el Water Festival y con un hambre voraz. Buscamos un nuevo restaurante y esta vez sí acertamos. Encontramos uno francés “The French Touch” (Kyaung Taw Shayt Street | N0 23, Myo Lac Quater, Nyaung Shwe 081) y realmente lo aconsejamos. El menú no es muy extenso pero hay desde hamburguesas tamaño XL hasta  pasta pasando por ensaladas y fondeau, recomendado si se quiere abandonar un poco la comida local o probar algo de fusión francesa-birmana. Tiene una terraza donde se pierde el ruido de la calle y normalmente por las noches proyectan películas o documentales sobre Myanmar. Nosotros vimos un documental que reflejaba la verdadera historia de las mujeres jirafa de la tribu Palaung. El restaurante es bonito y está bien decorado con fotos de temática social. El dueño, con el que estuvimos charlando un rato, dirigió un documental sobre la vida en un monasterio que también suelen proyectar o incluso se puede comprar, además de ser el autor de las fotos que adornan las paredes.

The French Touch

A la salida del restaurante….la locura. Ya habíamos notado que el ambiente festivo por el “Thingyan” (año nuevo Birmano o water festival) estaba en un continuo “crescendo” pero al salir de nuevo a la calle, no sabemos muy bien como, nos  vimos envueltos por un grupo de unos 40 birmanos que al son de una música muy pegadiza no paraban de tirarse cubos y cubos y mas cubos de agua y claro, ¡¡¡no nos lo podíamos perder!!! Así que compartimos con ellos buena parte de la tarde en aquel botellón de agua improvisado.

Water Festival

Llegados a este punto es importante hablar un poco del “Thingyan”, una de las festividades más significativas de Myanmar. La palabra Thingyan significa “transito” exactamente el realizado por el Sol desde Piscis hasta Aries, cae en el mes de Abril o el Tagu birmano y desde que se impuso el calendario gregoriano lo hace en los días 13 al 16 del mismo (aunque las fiestas duran 1 semana). En esta festividad budista se celebra el fin de año, son las fechas festivas más importantes, por ello puede ser un problema a la hora de localizar autobuses, aviones o alojamiento ya que el país literalmente se para y colapsa. Por otro lado vivir esta experiencia no tiene precio. Son 3 días los importantes, el primero de ellos es el nei-kyo o víspera del Thingyan, en el que se realizan una gran variedad de actividades religiosas. A la llegada de la noche es cuando empieza la diversión, la música y el agua. En todas las calles, barrios, ciudades, pueblos, en cada esquina se van  preparando cubos, tanques y cisternas de agua. La emoción, aun controlada, explota con la llegada del segundo día a-kya ney que es realmente la entrada al año nuevo.  Nada que se mueva  estará seco ya hasta dentro de mucho tiempo. Esta batalla campal acuática tiene su significado, el hecho de mojarse o mojar es la metáfora de lavar los pecados que se han cometido en el año viejo. En ciudades grandes como Yangon se utilizan  mangueras de jardín, bocas de incendios, tanques de cientos de litros para “lavar pecados” a diestro y siniestro. No hay que olvidar que es la época más calurosa del año y normalmente son bien recibidos los chapuzones. La gente joven es la más activa, suelen tapar su rostro con mascaras y a veces dan hasta miedo (ver como el bicho de la película “Scream” viene corriendo hacia ti con un cubo es como menos impresionante) pero si notan alguna molestia por parte de la víctima, rápidamente  se quitan la máscara y piden disculpas. El tercer dia, que se llama kyat-nei, se celebra de forma muy similar al segundo, agua, música y danza hasta las 12 de la noche  que termina de forma oficial la festividad, pero no oficiosa, porque el agua sigue corriendo hasta varios días después. Nosotros tuvimos la fortuna de vivir el a-kya ney en Yangon y no se puede explicar con palabras.

Nómadas en el Lago Inle de Myanmar



Booking.com