El Reino de Esuatini o Suazilandia destaca tanto por sus impresionantes paisajes naturales, llenos de cascadas, ríos bravos, montañas, bosques y sabanas, como por su enorme riqueza cultural. El Valle de Ezulwini, cuya traducción es Valle del Cielo, está situado entre las poblaciones de Manzini y Mbabane, las más importantes del país, y es uno de los lugares que no debemos perdernos durante una visita a Suazilandia. Aquí podremos disfrutar entre otros del Mlilwane Wildlife Sanctuary y de la Reserva Natural de Mantenga, donde poder conocer algo más de los suazi, la tribu mayoritaria del país.

Reserva Natural de Mantenga, Suazilandia, Rey de Esuantini Mlilwane Wildlife Sanctuary, Suazilandia, Rey de Esuantini Reserva Natural de Mantenga, Suazilandia, Rey de Esuantini

Mlilwane Wildlife Sanctuary en Suazilandia, cómo llegar y qué ver

Cómo llegar a Mlilwane Wildlife Sanctuary

La localidad más cercana a Mlilwane Wildlife Sanctuary es Lobamba, a unos 13km y desde Manzini, ciudad principal, hay apenas 24km siguiendo la carretera MR3, una de las mejores del país. Hay que tener cuidado si usamos algún navegador tipo google maps o maps.me, estos nos llevarán hasta una propiedad privada y un camino cortado, pero allí hay un cartel con las coordenadas exactas para localizar la entrada que son: Latitud: 26.4400 Longitud: 31.1300.

Mlilwane Wildlife Sanctuary en Suazilandia

Qué ver y hacer en Mlilwane Wildlife Sanctuary

Mlilwane, “pequeño fuego”, es con sus 4.500 hectáreas, el más antiguo de los espacios naturales protegidos del país. Lo que hace especial a este santuario de vida silvestre es que, además de con coche, se puede visitar caminando o en bicicleta, ya que en el no viven depredadores. Ñus, impalas, cebras o facóqueros, símbolo de la reserva, pastan y pasean tranquilamente por Mlilwane, y puedes acercarte a ellos sin miedo.

Mlilwane Wildlife Sanctuary, qué ver Mlilwane Wildlife Sanctuary, qué ver Mlilwane Wildlife Sanctuary, qué ver

No obstante la reserva cuenta también con una bonita zona de espeso bosque y alguna laguna en la pudimos ver cocodrilos e hipopótamos, donde sí se recomienda tener cuidado y mantener la distancia.

Mlilwane Wildlife Sanctuary, Suazilandia Mlilwane Wildlife Sanctuary, Esuatini Mlilwane Wildlife Sanctuary, Suazilandia

La entrada a Mlilwane tiene un precio de R50 y en el interior hay varios alojamientos, provistos de piscina, restaurante y zonas de barbacoa.

Reserva Natural de Mantenga, qué ver y hacer

Otra de las grandes atracciones del Valle de Ezulwini es la Reserva Natural de Mantega que se encuentra en un impresionante paraje natural donde podremos visitar la Villa Cultural de Mantenga y conocer algo más de la cultura y tradiciones Suazi.

Reserva Natural de Mantenga, qué ver en Suazilandia

Pertenecientes a la etnia Bantú, los Suazi son la tribu más representativa del país. Se trata de un pueblo pacífico dedicado fundamentalmente a la agricultura y la ganadería. Una de sus señas de identidad son las coloridas vestimentas que utilizan especialmente durante las ceremonias tradicionales, muchas de las cuales se siguen conservando en la actualidad. Una de las más controvertidas es la conocida como Danza Umhlanga o Danza de los Juncos, en ella, durante ocho días, las mujeres vírgenes de todo el país acuden desde sus poblados hasta la capital para participar en una ceremonia en la que bailaran para el monarca y entregaran, a modo de ofrenda, juncos cortados por ellas mismas a la Reina madre y que servirán para reparar el palacio Real. Entre todas ellas, el Rey elige a su nueva esposa. Aquí la poligamia no solo está autorizada sino que se presenta en su Constitución como “un derecho del hombre” y es, posiblemente, uno de los motivos principales de que Suazilandia sea uno de los países con más enfermos de VIH del mundo.

Tras pasar el puesto de control donde se paga la entrada, R50, hay que conducir sobre un kilómetro, junto al cauce del río Usuthu, hasta llegar al aparcamiento. Allí encontramos un restaurante, una tienda y el recinto, vallado con juncos, donde se levanta un poblado Suazi

Entrada a la Reserva Natural de Mantenga, Suazilandia Villa Suazi dentro de la Reserva Natural de Mantenga, Suazilandia Villa Suazi dentro de la Reserva Natural de Mantenga, Suazilandia

El poblado Suazi se puede visitar con la ayuda de un guía de la misma tribu y podemos conocer cómo son sus casas tradicionales y algo más sobre su estilo de vida, cada vez está más alejado de los habitantes de la actual Esuatini. Además todos los días, a las 11:15h y las 15:15h tiene lugar una exhibición de unos 30 minutos durante la cual se recrean los canticos y danzas tradicionales que los suazi llevan a cabo durante sus ancestrales celebraciones.

Danzas tradicional Suazi Miembros del poblado Suazi en la Reserva Natural de Mantenga, Esuatini Miembros del poblado Suazi en la Reserva Natural de Mantenga, Suazilandia

Es evidente que, tanto el poblado como esta representación del baile, están enfocados al turismo y esto le puede restar parte de la autenticidad pero en cualquier caso pensamos que es una experiencia muy recomendable ya que nos acerca a la vida Suazi.

La Reserva Natural de Mantenga guarda otro punto destacado, las conocidas como Mantenga Falls, unas cascadas que, aunque no destacan por su altura o por su caudal, sí que lo hacen por el entorno natural en el que se encuentran, dotándolas de una gran belleza. Se accede desde el poblado suazi por una ruta de algo más de un kilómetro atravesando una zona bosque.

Mantenga Falls, Reserva Natural de Mantenga, Suazilandia Reserva Natural de Mantenga, Suazilandia

Mantenga Craf Centre y otros mercados de artesanía del valle de Ezulwini

El Valle de Ezulwini destaca también por sus numerosos mercados de artesanía local donde seguro podremos encontrar un recuerdo perfecto de nuestro viaje por Esuatini. Si venimos desde Manzini encontraremos dos importantes mercados perfectamente visibles desde la carretera M3. Uno de los más conocidos es el Mantenga Craf Centre, en el mismo desvió que la salida a Mantenga Nature Reserve, aquí podemos encontrar una veintena de puestos e incluso conocer como elaboran sus productos ya que los maestros artesanos se encuentran allí mismo. También hay una zona de restaurantes donde poder descansar y tomar algo.

Mantenga Craf Centre, Suazilandia Mantenga Craf Centre, Suazilandia

Casi todos los puestos ofrecen productos similares entre los que destacan las tallas de madera y las telas de vistosos colores. Es posible intentar regatear algo el precio, pero siempre recordar que hay buscar un precio justo  pues este es el medio de vida de muchas familias

Valle de Ezulwini, Suazilandia, Esuatini



El mejor seguro para tus viajes con Mondo y Aire Nómada

Booking.com