Alejado, por el momento, de las rutas más típicas de Costa Rica y situado en la costa del Pacifico, encontramos el Parque Nacional Marino Ballena, este paraíso costero ubicado en la región del Pacífico Central, te ofrece una experiencia inolvidable en medio de playas de arena blanca, aguas cristalinas y una biodiversidad marina impresionante, sin duda uno de los tesoros mejor guardados del país y toda una grata sorpresa durante nuestra ruta por Costa Rica. Además de playas vírgenes, prácticamente desiertas, manglares y una naturaleza exuberante, Marino Ballena es uno de los mejores lugares del mundo para contemplar la migración de las ballenas jorobadas y el avistamiento de delfines y tortugas. Un lugar privilegiado que seguro te atrapara por su belleza.

Marino Ballena fue declarado Parque Nacional en junio de 1992 con el fin de proteger el ecosistema marino-costero de la zona. Fueron los propios vecinos y pescadores de las comunidades de Bahía Ballena y Piñuela los que llevaron a delante de la iniciativa, preocupados por la conservación y protección de la zona, ya que la fuerte actividad pesquera estaba acabando con los recursos. Actualmente, constituye la primera área silvestre protegida costarricense creada exclusivamente por sus recursos marinos. Además, representa el primer parque marino en Centroamérica, y se encuentra en la octava posición como mejor sitio para el avistamiento de cetáceos del mundo.

En este Post te mostramos las maravillas que Marino Ballena tiene para ofrecer, desde el avistamiento de ballenas y delfines hasta fascinantes senderos en la selva tropical y, por supuesto, su famosa doble playa o tómbolo con forma de cola de ballena. Prepárate para una visita única en uno de los tesoros naturales más preciosos de Costa Rica.

CÓMO LLEGAR AL PARQUE NACIONAL DE MARINO BALLENA

El Parque Nacional Marino Ballena se encuentra en la región de Puntarenas en la costa del Pacifico. El pueblo de referencia, con todos los servicios como hoteles, restaurantes y supermercados, es Uvita. Para centrarnos, Marino Ballena se sitúa al sur del Parque Nacional Manuel Antonio a unos 70 kilómetros y a menos de una hora de Sierpe (puerta de entrada de para visitar el increíble Parque Nacional de Corcovado). El pueblo de Uvita es considerado el punto de entrada del Parque Nacional Marino Ballena. Cuenta con todas las infraestructuras necesarias para el viajero como restaurantes, hoteles, supermercados además si tenemos la suerte de que nuestra visita coincida en domingo una parada recomendable es el Mercado Marino Ballena, en el que se reúnen los productores de la zona y ofrecen frutas, verduras, legumbres, dulces y demás productos ecológicos además de puestos con joyas o ropa artesanales.

La mejor forma de llegar a Marino Ballena es en coche aunque existen autobuses que nos dejaran en Uvita, las combinaciones son más complicadas e infrecuentes que a otros puntos turísticos del país y desde Uvita tendremos que gestionar un transporte privado que nos lleve al sector que queremos visitar. También existe la posibilidad de apuntarse alguno de los tours organizados que te llevaran a descubrir el Parque y su fauna de forma más cómoda.

IMPORTANTE: Existen multitud de empresas y tours que ofrecen salidas en barco para ver ballenas, delfines…. Si decidís contratar alguna de estas actividades cercioraros primero de que respetan a los animales y entorno. Si veis que alguna de ellas no es responsable y no respeta a los animales no dudéis en comentarlo por aquí para que podamos denunciar (claros ejemplos de que la actividad NO es respetuosa sería perseguir a los animales, acercarse mucho, darles de comer para que sean ellos los que se acerquen o interferir de una forma u otra con su hábitat). ¡Seamos viajeros responsables!

CÓMO VISITAR EL P.N. MARINO BALLENA

La zona protegida por el Parque Nacional Marino Ballena ocupa una longitud de 15 kilómetros de costa desde la desembocadura del Rio Morte a Punta Piñuela y está dividido en 4 sectores:

  • Sector Uvita: de 7:00h a 18:00h. Abierto todos los días.
  • Sector Colonia: de 7:00h a 18:00h. Abierto todos los días.
  • Sector Ballena: de 8:00h a 16:00h. Abierto todos los días.
  • Sector Piñuelas: en 2023 esta cerrado temporalmente.

De ellos el más popular y visitado es el Sector Uvita, porque es desde donde parten las excursiones para ver las ballenas y sus fondos marinos. Como veis algunos tramos permanecen cerrados por lo que es conveniente consultar es la Web Oficial del P.N. Las entradas para el Parque Nacional Marino Ballena se pueden comprar en las taquillas de entrada que hay en cada sector, el precio en 2023 es de 6$. De la misma forma, en las respectivas entradas a los sectores encontraremos un parking de pago, aproximadamente 4$ por día, así como numerosos restaurantes, algún supermercado y sobre todo, agencias en las que se ofrecen tours para ver las ballenas y hacer snorkel en la zona.

QUÉ VER EN EL PARQUE NACIONAL MARINO BALLENA

Playas vírgenes, manglares, selva tropical y la posibilidad de ver ballenas jorobadas y delfines, todo eso y mucho más es el Parque Nacional Marino Ballena y si le sumamos que apenas hay turismo ¿existe mejor carta de presentación?

Como ya hemos comentado en nuestra visita al P.N. nos centramos en el Sector Uvita. Una vez dentro, junto a la entrada, nos facilitaran información útil, muy importante los horarios de las mareas. Cuenta también con un baño y zona de vestuario, pero hay que recordar que dentro de la zona protegida no hay ningún lugar para comprar ni agua ni comida, por lo habrá que venir bien provisto. Dentro del Sector Uvita Sector estas son las mejores cosas que ver y hacer:

Tómbolo en forma de cola de ballena

La imagen más conocida de Marino Ballena es esta curiosa formación natural de rocas y arena que se asemeja a una cola de ballena, conocida como Tómbolo. Este estrecho istmo es un fenómeno geográfico asombroso que se revela durante la marea baja creando una de las siluetas más icónicas de la naturaleza en Costa Rica.  Es posible llegar hasta el Tómbolo caminando sobre la franja de arena cuando la marea baja. Este cambio de mareas tiene lugar cada 6 horas por lo que es importante hacer coincidir nuestra visita con ese momento si no nos lo queremos perder.

Observación de ballenas y delfines

Probablemente la actividad más demandada del Parque Nacional Marino Ballena sean los Tours para la observación de cetáceos pues, como ya hemos comentado, el Parque es uno de los mejores lugares del mundo para poder ver estos mamíferos. Antes de nada, debemos tener en cuenta que «la suerte«, o no, de poder ver ballenas (sobretodo ballena jorobada) dependerá de la época del año en la que hagamos la visita, siendo los mejores meses:

  • De diciembre a abril: es el momento en el que las ballenas jorobadas migran desde el norte del continente, Alaska, hacia el sur.
  • De julio a noviembre: durante esta época las ballenas jorobadas emprenden el camino contrario, desde el sur, la Antártida, al norte del continente americano.

La mayor parte de los tours que se pueden contratar en los locales junto a la entrada del Parque ofrecen experiencias similares. Parten de la playa de Uvita en pequeñas lanchas y realizan un recorrido de unas tres horas por la costa de Marino Ballena, durante las cuales, con suerte, se podrá avistar ballenas jorobadas y delfines. También es habitual que el Tour se acerque a Isla Ballena y las rocas “Tres Hermanas” donde habitan varias especies de aves, además se suele hacer alguna parada para practicar snorkel en las que son consideradas las mejores aguas de Costa Rica.

Las playas de Marino Ballena

En Marino Ballena vimos algunas de las playas más espectaculares del país, estas serían las más espectaculares:

  • Playa Uvita. Ubicado a escasos metros de la entrada del Sector Uvita, encontramos este arenal rodeado de un paisaje de película con palmeras y cocoteros que la convierten en una postal típica de playa virgen. Desde aquí parten los tours para el avistamiento de ballenas jorobadas y se puede caminar, con mare baja, hasta el famoso tómbolo con forma de cola de ballena.
  • Playa Bahía Ballena. Otro arenal perteneciente al Parque, ideal para los amantes del surf.
  • Playa Piñuela. Una de las más tranquilas, media luna de arena gris rodeada de bosques.
  • Playa Colonia. Otra de las playas preferidas para surfear.

Más playas que ver entre P.N. Marino Ballena y Sierpe

Dejando a un lado el Parque Nacional Marino Ballena y continuando la carretera Costanera Sur, paralelo al Pacifico, encontraremos algunas de los paisajes costeros más espectaculares de Costa Rica. Playas salvajes y vírgenes, de las que podrás disfrutar prácticamente en soledad, os recomendamos estas:

  • Playa Hermosa
  • Playa Dominical y Dominicalito, un extenso arenal y enormes olas.
  • Playa Ventana
  • Playa Tortuga 


El mejor seguro para tus viajes con Mondo y Aire Nómada