¿Qué ver en Nápoles? Nuestro paseo por Nápoles continua desde la Piazza Dante, desde donde recorreremos los 1,2km de Via Toledo, una de las calles más destacables de la vida cultural y comercial de Nápoles. Sthendal (escritor francés del Sg XIX) dijo “…no olvidare jamás ni Via Toledo ni todos los barrios de Nápoles, a mis ojos, es sin comparación, la ciudad más bella de mundo”.

El recorrido que proponemos es puramente personal  basado en nuestra experiencia, hay que recordar que también existen visitas guiadas por la ciudad a precios muy económicos que bien merecen la pena hacer una vez para completar la visita a Nápoles.

Qué ver en Napoles. Parte 3. Desde Piazza Dante a Piazza Plebiscito

Quartieri Spagnoli, un barrio de obligada visita

Desde Via Toledo a la altura de la Via Montecalvario podemos acceder al famoso Quartieri Spagnoli, constituido por los barrios de San Fernandino, Avvocata y Montecalvario. Este barrio surgió durante la dominación española de Nápoles por la necesidad de acoger las tropas militares españolas que estaban destinadas a disolver posibles revueltas de la población napolitana. Desde su creación hasta el día de hoy este barrio ha contado con muy mala reputación debido a su alta criminalidad pero durante  los últimos años, el esfuerzo de su población (viven unas 14000 personas) está cambiando esa tendencia y aunque siguen existiendo grandes diferencias sociales palpables los visitantes empiezan a conocer poco a poco los secretos de este típico y tradicional quartieri napoletano.  

Qué ver en Nápoles. Quartieri Spagnoli. Qué ver en Nápoles. Quartieri Spagnoli. Qué ver en Nápoles. Quartieri Spagnoli.

En la Via Lungo Teatro Nuovo se encuentra el que es posiblemente el mejor restaurante de Nápoles, la Trattoria da Nennella, una autentica institución napolitana y parada obligatoria para el viajero que quiera conocer la comida más tradicional de la ciudad desde los mejores fogones de esta. La comida es inmejorable, nosotros recomendamos probar la pasta con patatas y queso provolone. El servicio es un autentico show en el que los camareros no paran de gritar, tirar platos al suelo… Nápoles en estado puro y el precio muy competente, una carta  muy variada y raciones abundantes.

Trattoria da Nennella, Napoli

De toda la carta os recomendamos que provéis la pasta con patatas y queso provolone (que en Italia se llama “provola”), también conocida cómo «pasta de sobras«. Es una receta muy típica de Nápoles, se suele cocinar con pastas mezcladas, de varios formatos, que, básicamente, son restos de otras pastas anteriormente abiertas y que han sobrado. La pasta se cuece en caldo de pollo y esta…. simplemente espectacular

Galería Umberto I

Si continuamos por Via Toledo nos cruzaremos con la Galería Umberto I, se trata de una galería comercial construida en 1878. Aunque la entrada principal se abre a Via San Carlo se puede acceder también desde Via Toledo. Su entrada principal está compuesta por una fachada con exedra (construcción descubierta con planta circular) que en su parte inferior, sostenido por columnas de travertino, tiene un pórtico arquitrabado.  Las columnas del arco situadas a la derecha están dedicadas a las estaciones del año, invierno, primavera, verano y otoño, así como al trabajo y a la genialidad humana. Las columnas de la izquierda están dedicadas a Europa, África, Asia y América además de a la física y a la química. En el techo podemos observar Tondos (composiciones pictóricas en forma de disco) donde se representan a los dioses de la antigüedad Jupiter, Juno, Mercurio, etc. Su interior está compuesto por dos calles que se cruzan, cubiertas por una estructura en hierro y vidrio construida por Paolo Boubée.

Galería Umberto I, qué ver en Nápoles Galería Umberto I, qué ver en Nápoles Galería Umberto I, qué ver en Nápoles

Piazza del Plebiscito y alrrededores

Llegamos a la Piazza Trieste y Trento donde termina Via Toledo. El nombre lo adquiere en 1919 tras la reconquista italiana de los territorios de Trieste y Trento en la I Guerra Mundial que estaban en manos austrohúngaras. La plaza que se sitúa en el cruce de Via Toledo, Via Chiaia y Via San Carlo es el principal acceso a la más famosa Piazza del Plebiscito.

Teatro de San Carlo

En sus márgenes se encuentran el Teatro de San Carlo que es el teatro opera más importante de Nápoles y y uno de los más famosos del planeta, se inauguro en 1737 y es el más antiguo en activo de todo el mundo. Ha sido usado como modelo para la mayoría de los teatros de Europa. Fue un encargo de Carlos III para sustituir el antiguo teatro de San Bartolome. Fue diseñado por Antonio Miccolini que se inspiro en la arquitectura romana para su proyección.

Teatro de San Carlo, Napoli, Italia Teatro de San Carlo, Napoli, Italia

El Palacio Real de Nápoles

El Palacio Real de Nápoles fue iniciado en el año 1601 por el virrey Napolitano Fernando Ruiz de Castro en previsión a una visita del Rey Felipe III, visita que nunca llego a ocurrir y se termino en el Sg XIX y desde entonces es el centro de la vida política napolitana. Desde 1734 la corte  se estableció de forma permanente en el palacio e incluso durante el reinado de Fernando II se centralizaron los poderes en torno a sus muros.

El Palacio Real de Nápoles

 

Horario de apertura es de la 09:00h a 20:00h. El precio para una entrada normal es de 5,5€ y reducida de 3,5€. Cerrados los miércoles, el día de Navidad, el día de año nuevo y el 1 de Mayo.

Piazza Plebiscito y a Basílica de San Francisco de Paula

Justo en frente del Palaio Real se encuentra la que es a mis ojos es la plaza más bonita de toda la ciudad, la Piazza Plebiscito. Cuenta con una superficie de 25.000m2, en el lado oeste de la Plaza hay una columnata semicircular y en el centro de esta se eleva la Basílica de San Francisco de Paula, construida por Fernando I como exvoto por la reconquista del reino tras el dominio francés. La Basílica de estilo neoclásico se inspira en el Panteón de Agripa. En el  medio de la plaza las dos estatuas ecuestres de Carlos III y de su hijo Fernando I presiden la misma. Como curiosidad y reto para los visitantes de la plaza se puede probar a colocarse delante de la entrada del Palacio Real, cerrar los ojos y tratar de pasar entre las dos estautas…parece facil ¿no?, pues nadie lo ha conseguido. Desde 1994 Piazza Plebiscito es 100% peatonal y se ha convertido en el escenario de los eventos de la ciudad, conciertos, ceremonias públicas, etc. Como ejemplo, cabe destacar, el concierto que dio Bruce Springsteen en 2013.

Piazza Plebiscito, qué ver en Nápoles, Italia Piazza Plebiscito, qué ver en Nápoles, Italia Piazza Plebiscito, qué ver en Nápoles, Italia



Qué ver en Nápoles

Booking.com