Algo ocultas para el turismo internacional, las Islas Egadas son un pequeño archipiélago situado en la parte más oriental de Sicilia (Italia), frente a las costas de Trapani y Marsala. Formado por tres islas: Favignana, Marettimo y Levanzo, son un auténtico remanso de paz y belleza que además atesoran algunas de las calas y playas más espectaculares de Sicilia y una exquisita gastronomía.
Sus ricos fondos marinos han sido protegidos bajo la figura del “Area Marina Protta Isole Egadi” y son un destino muy deseado para hacer snorquel o submarinismo. Un Tour por las islas Egadas, auténticas joyas rodeadas de aguas azul turquesa, sin duda, hay que incluirlo en cualquier ruta por Sicilia.
Además de paradisiacas playas, las Islas Egadas cuentan también con un importante legado histórico. Fue aquí donde se llevó a cabo el 10 de marzo del año 241 a.C, la batalla naval conocida como la Batalla de las Islas Egadas, que enfrento al ejercito cartaginés, dirigido por Hannon el Grande, y a las tropas romanas dirigidas por Cayo Lutacio Catulo, que finalmente ganaron la contienda poniendo fin a la Primera Guerra Púnica.Cómo llegar a las Islas Egadas desde Trapani
Existen dos formas de llegar al archipiélago de las Egadas, una de ellas es por libre, tomando alguno del múltiples ferris que parten cada día desde los puertos de Trapani o Marsala con destino a las Egadas o bien con un tour organizado que nos llevara durante un día a recorrer parte de estas magnificas islas.
… en ferry por libre
Si contamos con tiempo suficiente, la mejor opción sería tomar un ferry e ir saltando de isla en isla por nuestra cuenta, disfrutando de ellas con tranquilad. Las dos compañías que realizan estos servicios son Liberty Lines Fast Ferries, cuyos horarios y precios podéis consultar en su web y la empresa Siremar.
…. Tour organizado por las Islas Egadas
Pero si, como nosotros, tenéis un tiempo limitado para conocer las bellezas de Sicilia, una buena opción sería la de contratar un Tour organizado con algunas de las muchas compañías que operan desde el puerto de Trapani. Existe una gran variedad de empresas que ofrecen visitas en veleros, catamaranes o mini cruceros, la opción más económica a una única isla, a varias, para hacer snorkel, submarinismo… seguro que podéis encontrar la que más se adapte a vuestros gustos.
Nosotros elegimos el Tour más habitual, que incluye la visita a Favignana y Levanzo y lo gestionamos con la empresa Egadi escursioni, con la que tuvimos una muy buena experiencia. Evidentemente este tipo de tours pueden ser demasiado “turísticos” pero lo recomendamos para tener una primera impresión de estas islas que, seguro, nos dejaran con ganas de más. El precio de la excursión es de 45€ con la comida incluida, la salida del puerto de Trapani es a las 9:30h y la llegada sobre las 17:00h.
Tour por las Islas Egadas, qué ver
El Tour por las Islas Egadas, que nos llevaría conocer Favignana y Levanzo, partió puntual del puerto de Trapani, habíamos leído que, especialmente en temporada alta, durante el verano, las embarcaciones van hasta arriba de turistas, pero tenemos que decir que en nuestro caso, mediados ya de septiembre y en plena crisis del COVID-19, aunque había gente, en ningún momento nos sentimos agobiados y, probablemente, éramos los únicos no-italianos que estábamos en el barco.
Isla Favignana, qué ver
La isla de Favignana, nuestra primera parada, está situada a unos 7 kilómetros de la costa de Trapani, es la más grande de las tres que conforman las Islas Egadas y el trayecto para llegar a ella dura aproximadamente una hora. Antiguamente esta isla era conocida con el nombre de “Aegusa”, que significa “mariposa” y que hace referencia a su forma. El nombre actual proviene del “favonio”, un tipo de viento característico de estas islas.
Tras atracar en su pequeño puerto, donde podemos ver a los pescadores vendiendo sus productos recién sacados del mar, contamos con dos horas para poder visitarla.
El pequeño pueblo de Favignana es una delicia, su caso histórico está formado por callejuelas y placitas con mucho encanto, donde podremos visitar la Piazza Matrice, la Chiesa di Madre María SS Immacolata, el Palazzio Florio o la antigua fábrica de conservas de atún Stabilimento Florio, hoy convertida en museo. También podemos descansar y disfrutar de la gastronomía local en alguno de su muchos cafés, restaurantes y pastelerías.
Pero si por algo es famosa la isla de Favignana es por sus magníficas calas de aguas azul turquesa. Si bien dos horas no dan para mucho, podemos alquilar una bicicleta o una scooter en algunas de las empresas que encontraremos nada más pasar el puerto, y así acercarnos a los puntos más atractivos y alejados de la isla. Nosotros alquilamos unas bicicletas eléctricas por 6€ (el precio era por medio día aunque apenas estuvimos dos horas), dimos una vuelta por el centro del pueblo y bordeamos parte de la isla, hasta llegar a Cala Rossa, una auténtica maravilla con una de las aguas más bonitas que hayamos visto y el Bue Marino un acantilado de vistas espectaculares.
Con más tiempo hubiéramos llegado a Cala Azurra o a Lido Burrone, la playa más grande la isla o visitado el Castello di Santa Caterina, ubicado a más de 300 metros por encima del nivel mar desde donde imaginamos que las vistas deben ser espectaculares.
De nuevo en el barco, bordeamos la isla hasta llegar de nuevo a Cala Rossa, donde pudimos darnos un baño, para después continuar navegando hacia Levanzo, mientras disfrutábamos de la comida, pasta siciliana, melón, agua y vino.
Isla de Levanzo, qué ver
La llegada por barco al puerto de Levanzo no puede ser mejor, nos encontramos ante una de las postales más típicas de las Islas Egadas, con las casas blancas del pueblo colgando en la ladera de la montaña. Las aguas que rodean la isla son de un intenso color azul que se pueden apreciar en la pequeña playa de piedras que hay junto al pueblo.
El tour, te permite recorrer por libre durante una hora la pequeña isla de Levanzo, tiempo en el que podemos pasear por sus calles, disfrutar de su gastronomía o de sus tiendas de productos locales.
También es posible alejarse algo más, por ejemplo hasta el mirador donde contemplar sus famosos farallones, a un kilómetro aproximadamente del pueblo o alguna de sus calas.
En principio, la excursión debía continuar rodeando la isla de Levanzo para disfrutar de sus vistas y de un nuevo baño junto a su costa, pero, aunque durante la mañana disfrutamos de un sol espléndido e incluso calor, de repente comenzó a formarse una fortísima tormenta que hizo que el barco regresara de inmediato al puerto de Trapani, en medio de una lluvia intensa y de un fuerte oleaje.
Booking.com