Belice es uno de los países del Caribe menos conocidos por el turismo, aunque cuenta con increíbles atractivos: ruinas mayas perfectamente conservadas, imponentes reservas naturales donde habita el jaguar y, sobre todo, paradisiacas playas rodeadas de la segunda barrera de coral más grande del mundo. Atraídos por alguno de los cayos que salpican sus costas, sobretodo por Cayo Caulker, aterrizamos en Belice después de haber recorrido su vecina Guatemala.

Cayo Caulker, el paraíso de Belice

Pelicano en Cayo Caulker, el paraíso de Belice Nómada en Cayo Caulker

Las dos islas más visitadas, Cayo San Pedro (o Cayo Amberguis) y Cayo Caulker, son a su vez, las dos islas más cercanas a la capital Belice City. La primera de ellas, es también la más grande y donde desembarcan la mayor parte de los cruceros turísticos que recorren el Caribe. Por su parte, Cayo Caulker, se ha convertido por meritos propios en un autentico paraíso para mochileros de todo el mundo debido en buena parte al ambiente caribeño que se siente nada más pisar la isla y por tener los precios muchos más asequibles que Cayo San Pedro

Cayo Caulker, el paraíso de Belice

Cayo Caulker, el paraíso de Belice El reggae esta muy presente en Cayo Caulker

Cayo Caulker, Belice, cómo llegar desde Flores, Guatemala

Tras visitar las impresionantes ruinas mayas de Tikal, teniendo como base la localidad de Flores, en Peten (Guatemala) nos dirigimos a Belice para pasar unos días de descanso en Cayo Caulker, estos son los pasos que seguimos para llegar:

  • En Flores, todas las agencias de viajes y los propios hoteles ofrecen transporte colectivo para llegar a Belice City. Nosotros lo reservamos en el Hostel Los Amigos, tiene tres salidas cada mañana, a las 5 a.m, 6 a.m. y 7a.m. En el precio se incluye la recogida en el propio hotel y el billete del barco de ida desde Belice a Cayo Caulker, el precio oficial es de 200Q pero al ir en grupo conseguimos rebajárselo a 170Q. En total el viaje dura unas 4-5 horas dependiendo de lo que puedan demorarse los tramites en la aduana. También es posible hacer el traslado con un transporte regular con empresas como  Línea Dorada o Fuente del Norte, pero hay que tener en cuenta que deberás ir por tu cuenta a la estación de Flores, y que tampoco te deja en el embarcadero de Belice sino en la estación de autobuses, teniendo que añadir otro traslado más.
  • Nosotros salimos a las 5 a.m de Flores y en una hora y media llegamos a la frontera de Melchor Mencos. La vanet nos dejó junto a la entrada de la frontera de Guatemala. En ambos casos los trámites fueron muy rápidos y NO es necesario abonar ningún tipo de tasa. Si que será necesario hacerlo a la salida de Belice. Aqui os dejamos el post que escribimos sobre todos los consejos para viajar a Guatemala y Belice.
  • Ya dentro de Belice continuamos hasta el mismo embarcadero de la capital desde donde parten varias empresas hacia los cayos. Como comentamos, los billetes que compramos en el hotel de Flores incluían el barco de ida, pero sino se dispone de ellos allí pueden adquirir sin problemas. Existen varios horarios hasta las 17:30h de la tarde y el precio es el mismo en todas las agencias: 25USD ida y vuelta o 15 USD solo ida. El trayecto dura unos 45 minutos.

Cayo Caulker, Belice, qué hacer y qué ver

Cayo Caulker, llamada por los antiguos colonos Hicaco, es una pequeña isla de forma alargada situada a 33 kilómetros de la costa de Belice. Apenas mide 8km de longitud y en su punto más ancho no supera el kilometro y medio. En ella no hay carreteras, solo arena y los únicos vehículos a motor que existen son los pequeños carritos de golf que se pueden alquilar para desplazarse. Tan solo cuenta con un cajero automático y es habitual que a última hora de la tarde ya no tenga dinero. La isla fue partida por la mitad a causa del Huracan  Hattie en 1961 y la parte norte es un enorme manglar.

Cayo Caulker, el paraíso de Belice

Cayo Caulker, el paraíso de Belice En Cayo Caulker no hay carreteras, ni coches, estas son las únicas señales que veras

La isla no cuenta con las playas de arena blanca típicas de las postales del Caribe aunque si hay zonas de baño con aguas azul turquesa. Los viajeros que se acercan hasta aquí lo hacen en busca de su ritmo pausado, el ambiente reggae y sobre, todo, la utilizan como punto de partida para explorar sus increíbles fondos marinos, Cayo Caulker se encuentra junto a la segunda barrera de coral más grande del mundo después de la australiana.

Nómada buceando en Cayo Caulker, Belice

Al llegar al embarcadero lo primero que hicimos fue buscar alojamiento. La isla tiene una amplia oferta de hoteles, habitaciones y casas particulares de precios muy variados aunque por lo general bastante más caros que en el resto del país y por supuesto mucho mas que en Guatemala. Durante la temporada alta suelen estar completos por lo que conviene reservar con antelación. Después de ver varias opciones en la calle principal nos decidimos por The Happy Lobster que cuenta también con un restaurante muy recomendable.

The Happy Lobster, Cayo Caulker, Belice Cayo Caulker, el paraiso de Belice

Cayo Caulker, el paraiso de Belice

El ambiente en la isla es de lo más tranquilo e invita a disfrutar de sus pequeñas playas, tomar cervezas en sus muchos bares, alquiler un kayak para rodearla, ver atardecer  en el restaurante Lazy Lizard, en el extremo norte, incluso apuntarse a una clase gratuita de yoga en una azotea o jugar al futbol con los niños de la isla. Pero esta claro que la actividad estrella es el buceo y el snorkel, no en vano Cayo Caulker esta consioderada como una de las mejores zonas del mundo para ello.

Cayo Caulker, el paraiso de Belice Cayo Caulker, el paraiso de Belice

Cayo Caulker, el paraiso de Belice

Todas las agencias ofrecen dos tipos de excursiones, la de medio día, que dura unas 4 horas llegando hasta la barrera de coral y la de día entero, unas 6 o 7 horas hasta la Reserva Marina de Hol Chan. Los precios son muy similares entre todas las agencias aunque, como siempre, es posible regatear. Elegimos a Hicaco Tours, en la Avd. Hicaco, no cuentan con pagina web pero sin con email hicacotour@yahoo.com, para hacer el tour de día completo por 45$ americanos hasta la Reserva Marina de Hol Chan incluyendo la comida y agua.

 Hicaco Tours

Nómadas en busca de la Reserva Marina de Hol Chan Nómadas en busca de la Reserva Marina de Hol Chan

Comenzamos a las 10 de la mañana y la experiencia fue simplemente increíble. El mejor buceo que hemos hecho hasta la fecha. Hicimos varias paradas en las que pudimos bañarnos con barracudas, morenas, peces de todos los colores, rayas enormes y tortugas marinasentre corales …

Manta en la Reserva Marina de Hol Chan, Cayo Caulker, Belice

Manta en la Reserva Marina de Hol Chan, Cayo Caulker, Belice Manta en la Reserva Marina de Hol Chan, Cayo Caulker, Belice

Tortuga marina en la Reserva Marina de Hol Chan, Cayo Caulker, Belice

Tortuga marina en la Reserva Marina de Hol Chan, Cayo Caulker, Belice Tortuga marina en la Reserva Marina de Hol Chan, Cayo Caulker, Belice

… pero lo que más nos impacto fueron los tiburones nodriza que nadaban entre nosotros, rozándonos lo que da una sensación de emoción y miedo a partes iguales.

Tiburones nodriza en la Reserva Marina de Hol Chan, Cayo Caulker, Belice

Tiburones nodriza en la Reserva Marina de Hol Chan, Cayo Caulker, Belice Tiburones nodriza en la Reserva Marina de Hol Chan, Cayo Caulker, Belice

Tiburones nodriza en la Reserva Marina de Hol Chan, Cayo Caulker, Belice

Tiburones nodriza en la Reserva Marina de Hol Chan, Cayo Caulker, Belice Tiburones nodriza en la Reserva Marina de Hol Chan, Cayo Caulker, Belice

Tuvimos la suerte de contar con un agua totalmente cristalina y una perfecta visibilidad. Pudimos ver también una pequeña granja de caballitos de mar, aunque se nos resistió el que es el mamífero marino más escurridizo y protegido de estas aguas, el manatí o vaca marina.

Nómada

Existen otras muchas excursiones desde Cayo Caulker, entre las que destaca la visita al Blue Hole o Agujero Azul, un enorme sumidero de 123 metros de profundidad y que hizo mundialmente famoso el profesor Jaques Cousteau como uno de los lugares más impresionantes para hacer submarinismo, también se ofrecer excursiones en avioneta para ver este extraño lugar desde el aire pero los precios para ambas actividades se disparan. Visitar la paradisiaca Cayo Goff o el Santuario de Manatíes son otras de las actividades que se ofrecen desde la isla.

Cayo Caulker, el paraíso de Belice

Me tomaba una ahora mismo Nómada en Cayo Caulker, el paraíso de Belice

Cayo Caulker, el paraíso de Belice





Booking.com