Viajar a Guatemala y Belice por libre es relativamente sencillo, sobre todo si vamos a movernos por los lugares más turísticos. Os dejamos algunos consejos útiles para planear un buen viaje.

Tikal, GuatemalaConsejos para viajar a Guatemala y Belice por libre Consejos para viajar a Guatemala y Belice por libre

CONSEJOS PARA ORGANIZAR UN VIAJE POR LIBRE A GUATEMALA Y BELICE

Vuelos a Guatemala y Belice Vuelos a Guatemala y Belice

No existen en la actualidad (2019) vuelos directos entre España y estos dos países, en el caso de Guatemala, Iberia realiza un vuelo «directo» con una parada técnica en San Jose (Costa Rica) o en Panamá. En nuestro caso optamos por viajar con Avianca que nos permitía llegar a Ciudad de Guatemala y volver desde Belice City con la misma compañía. A la ida hicimos una escala de escasas dos horas en Colombia y en la vuelta fueron dos, en El Salvador y de nuevo en Colombia. El precio del billete, 650 euros. Pero lo mejor es comparar vuelos, horarios y fechas utilizando alguno de los buscadores más habituales como Skyscanner.

Cuándo es la mejor época para viajar a GuatemalaCuándo es la mejor época para viajar a Guatemala

Guatemala es conocida como el país de la eterna primavera ya que cuenta con temperaturas muy suaves durante todo el año, aunque en las zonas de selva como el Peten pueden rondar los 40º con alta humedad. A la hora de elegir la mejor época para viajar hay que tener en cuenta que ambos países tienen un periodo “seco” desde finales de noviembre a principios de mayo, y una temporada “húmeda” que se intensifica en los meses de septiembre y octubre con frecuentes huracanes.

Visados de entradaVisados de entrada

Los ciudadanos españoles no necesitan visado de entrada para ninguno de los dos países, basta con presentar un pasaporte en vigor (al menos 6 meses). Lo que si hay que tener en cuenta es que al salir de Belice se cobra una tasa de 37.5 dólares beliceños, no obstante es probable que la aerolínea asuma esta tasa en el mismo billete.

¿Es seguro viajar a Guatemala y Belice?¿Es seguro viajar a Guatemala y Belice?

Guatemala tiene fama de ser un país peligroso. Se han dado casos en los últimos años de atracos con fuerza, secuestros e incluso homicidios a turistas. En la actualidad el país está atravesando un momento complicado y convulso con un gobierno corrupto y una población cada día más empobrecida, por lo que las protestas y altercados son continuos, especialmente en la capital. A pesar de ello hemos de confirmar que en los casi 15 días que estuvimos recorriendo el país por libre en ningún momento tuvimos la sensación de peligro o inseguridad.

Además de aplicar el sentido común y las precauciones habituales cuando se viaja con “la casa a cuestas”, conviene evitar determinadas zonas de Ciudad de Guatemala o de la propia Antigua. Solo se deben contratar guías locales oficiales (ayudando al turismo sostenible) para hacer los trekking por los volcanes que rodean el lago Atitlan donde ha habido casos de robos a turistas que los visitan por su cuenta. La mayoría de los alojamientos tienen cajas fuertes, y ellos mismos te proporcionan candados.

Recordar que es muy importante viajar con un buen seguro. Nosotros siempre recomendamos MONDO SEGUROS, el seguro especialista en viajeros. Además en el siguiente enlace tendréis un 5% de descuento por ser viajeros AireNómada.

El mejor seguro para tus viajes con Mondo y Aire Nómada

En el caso de Belice solo visitamos Cayo Caulker, isla de ambiente tranquilo y mochilero, pero su capital Belice City también tiene fama de ser poco segura.

El transporte en Guatemala y Belice El transporte en Guatemala y Belice

Se han dado casos en Guatemala de atracos a autobuses públicos que son parados por un grupo de asaltantes, por ello se recomienda el uso de los Shuttles, Vanets o transporte privado que conecta todos los puntos turísticos del país, incluso con los países colindantes como Honduras, México o Belice. Tienen como ventaja que no suelen hacer paradas y de ser un servicio «puerta a puerta«. Aunque las distancias no son muy largas en kilómetros si lo son en horas ya que las carreteras no están en buen estado, mención especial son las conexiones a Semuc Champey, con habituales corrimientos de tierra y desprendimientos. En cada post dejaremos información más detallada en cuanto a precios y horarios.

Vacunas recomendadasVacunas recomendadas

Como en cada viaje, aconsejamos visitar antes de partir el Centro de Vacunación Internacional más cercano. En cualquier caso conviene tener en orden las vacunas de las Hepatitis A y B, las fiebre tifoidea y el tétanos. En cuanto a las picaduras de mosquitos, tan molestas, suelen ser muy frecuentes por lo que es mejor contar con un buen antimosquitos como Relec Extrafuerte y usar mosquiteras especialmente en las zonas de selva.

Cambio de monedaCambio de moneda

Para ver la tasa de cambio actual y llevarnos algo de dinero ya cambiado desde España, lo mejor es hacerlo con RIA, que además de enviarte el dinero hasta la puerta de casa, con nuestro código promocional AIRENOMADA tendrás un descuento y una tarifa especial.

La moneda de Guatemala es el quetzal, que está sufriendo continuas fluctuaciones, durante nuestra visita (marzo de 2017) el cambio era de 1 euros: 7.8 quetzales. Hay que tener en cuenta que en muchos hoteles, restaurantes, agencias de viajes e incluso en los propios bancos no siempre aceptan euros ni mucho menos tarjeta de crédito, por lo que conviene contar con quetzales o dólares suficientes. En la zona Arqueológica de Tikal, sólo se puede pagar la entrada en quetzales o dólares, no aceptan euros ni tarjeta y no hay posibilidad de cambiar allí, por lo que no hay que olvidarse de llevar dinero suficiente

En Belice, al menos en Cayo Caulker, la cosa se complica aún más ya que el único banco de la isla no cambia euros y no queda más remedio que sacar en los cajeros, que pueden llegarse a quedar sin dinero a última hora de la tarde. Su moneda es el dólar beliceño y el cambio aquí si se mantiene constante en 1 dólar americano son 2 dólares beliceños. Es muy habitual utilizar ambas monedas, dólares norteamericanos y dólares beliceños indistintamente, hasta el punto de pagar con una moneda y recibir el cambio en la otra.

PresupuestoPresupuesto

Acostumbrados a viajar por Asia, Guatemala y, sobre todo Belice no son paises baratos. A excepción de los alojamientos, el transporte, la comida e incluso la bebida tienen un precio que se puede asemejar bastante al español. Mención especial para los cayos de Belice como Cayo Caulker, donde los precios se disparan, especialmente el de las excursiones. Lo mejor para ahorrar unos euros es, como siempre, visitar los mercados locales donde el regateo es la actividad más común.

Consejos para viajar a Guatemala y Belice por libre Consejos para viajar a Guatemala y Belice por libre



Booking.com