El día anterior en Luang Prabang habíamos visitado los templos y su mercado nocturno, hoy lo reservamos para hacer alguna excursión por los alrededores de la ciudad. En la calle Sisavangvong Road hay gran cantidad de agencias de viajes que ofrecen tours de una o varias jornadas. Nosotros elegimos la agencia White Elephant Adventures Tours con la que visitaríamos el santuario Elephant Village y después realizaríamos una excursión a las cataratas Kuang Si.
QUÉ HACER CERCA DE LUANG PRABANG
ELEPHANT VILLAGE, LA BUENA DIRECCIÓN PARA VER ELEFANTES
Laos ha sido conocido como el Reino del Millón de Elefantes, pero por desgracia la población de estos animales ha disminuido drásticamente en los últimos años y según fuentes oficiales no son más de 1000 los que quedan a día de hoy. La caza furtiva, el uso de estos paquidermos como animales de carga, las duras condiciones de vida en las plantaciones en las que trabajan y las enfermedades derivadas de la mala alimentación son algunas de las razones que han diezmado el número de elefantes en Laos.
Por fortuna en los últimos años han aparecido iniciativas, generalmente privadas, para protegerlos, una de ellas es la Elephnat Village a escasos kilómetros de Luang Prabang. Se trata de un santuario de elefantes donde cuidan a animales maltratados o huérfanos y un veterinario los atiende a diario. Lógicamente gran parte del dinero para mantener el refugio proviene del turismo, hay que pensar que cada uno de estos animales engulle unos 200 kilos de comida al día y que el coste de mantener estos centros es muy elevado pero, aun siendo una actividad enfocada al turista, podemos asegurar que el compromiso con el bienestar y respeto por los animales es máximo y así lo demuestran los cambios que que poco a poco han llevado a Elephant Village a SUPRIMIR los paseos y monta a los elefantes, que queda exclusivamente para los Mahout.
A las 8 de la mañana nos recogieron en nuestro hotel y tras conducir 30 minutos llegamos a la orilla del rio Nam Kahn donde tomamos un pequeño bote para cruzarlo. En la otra orilla nos esperaba uno de los cuidadores del centro que nos explicó como es la vida de los animales en el santuario. En el momento de nuestra visita había 9 elefantas hembras y un bebe de apenas un año.
Las posibilidades que ofrece el centro son variadas e incluyen desde una visita al refugio, al museo y al hospital para los elefantes rescatados que se encuentran en peores condiciones, explicaciones del Mahout de cómo cuidan a los animales, paseos por el río en Kayak …
Nosotros, tras hablar con la dirección del refugio, tuvimos la suerte de poder acompañar a uno de los cuidadores al baño que los elefantes se dan en el río Nam Khan para una sesión fotográfica.
Mahout: Un mahout es una persona que conduce un elefante. La palabra mahout proviene de las palabras en hindi mahaut y mahavat. Por lo general, un mahout comienza de niño cuando se le asigna un elefante, también pequeño, y se unen entre sí a lo largo de la vida del elefante.CATARATAS KUANG SI EN LUANG PRABANG
Volvimos a Luang Prabang donde nos llevaron a comer a un pequeño bar, la siguiente parada serían las cataratas Kuang Si a unos 25 kilómetros al sur de la ciudad. El camino hasta allí es bastante malo pero nos acerca a la parte más rural de Laos, pasando por pequeñas aldeas agrícolas y núcleos de población que raramente han visto a un extranjero. Las cataratas, que se encuentran dentro de un parque natural, cuentan también en su interior con un centro de rescate de osos Tat Kuang Si Rescue Center, una iniciativa privada gratuita en las que podremos ver varios ejemplares de osos tibetanos u osos asiáticos en semi-libertad.
Las cataratas Kuang Si tienen varios niveles de pozas de agua color azul turquesa, en las partes más bajas es posible bañarse e incluso lanzarse desde lianas al agua al más puro estilo Tarzan.
Nosotros recomendamos realizar una caminata, que dura unos 45 minutos, hasta la zona más alta, para poder disfrutar de las vistas de las pozas desde allí. Toda la zona está rodeada de una frondosa vegetación, hay varios puentes de madera que cruzan las pozas y algunas zonas de picnic donde descansar.
De vuelta a Luang Prabang y tras este día tan intenso paramos nuevamente en el mercado nocturno para cenar y hacer las últimas compras antes de continuar camino al norte, hacia Luang Namthan.
Booking.com
Hola, un artículo muy interesante. Tengo pensado visitar Laos a finales de Febrero y me gustaría hacer el mismo tour que vosotros. ¿Qué me recomendaríais, contactar a la agencia y reservar el tour o reservarlo una vez que esté ahi?
Un saludo y muchas gracias.
Avelino
Muchas gracias por leernos!nuestro consejo es que lo contrates allí directamente, así puedes comparar no sólo precios sino también opciones de recorrido evitando también que el dinero se pueda quedar en intermediarios. Fue una experiencia muy divertida y enriquecedora por lo que estamos seguros que te gustará.