No hay nada mejor para tomar el pulso a una ciudad que visitar sus mercados. Comida, ropa, artesanía… todo tiene cabida en ellos siendo además un lugar perfecto para interactuar con la población local y vivir de cerca sus costumbres. Os presentamos nuestros mercados favoritos:

Bazar de las especias de Estambul (Turquía)

Sin duda el Gran Bazar de Estambul es uno de los puntos más visitados de la ciudad y no es para menos ya que sus dimensiones y la cantidad de objetos que se venden en su interior son increíbles. Pero nosotros nos quedamos con su hermano pequeño, el Bazar de las Especias también conocido como Bazar Egipcio (Misir Çarsis), llamado así porque durante el Sg XV las especias llegaban de la India y del sudeste asiático hasta Egipto y desde allí por el Mediterráneo a Estambul. Es el segundo mercado cubierto más grande la ciudad, forma parte del complejo de la Mezquita Yeni Cami, tiene forma de L y hay más de 90 puestos en su interior en los que comprar todo tipo de especias, tés y dulces. Incluso en las calles aledañas se respira el ambiente más oriental de la ciudad. Es un lugar perfecto para comer.

Bazar de las especias de Estambul

Mercado Tsukiji de Tokio (Japón)

El mercado de Tsukiji es el mercado de pescado más grande del mundo y se encuentra a unos 600 metros del centro de Ginza, exactamente en Tsukiji y se ha convertido en una de las atracciones turísticas más visitadas de la ciudad. El mercado tiene 2 zonas, una zona interior donde se desarrollan las operaciones de mayoristas con licencia y una zona exterior donde también se vende al por mayor, hay pequeñas tiendas  que ofrecen artículos de cocina y muchos restaurantes, tanto en esta zona como en los alrededores, especializados en sushi.

Mercado Tsukiji de Tokio

El mercado fue creado por Tokugawa Leyasu para poder proveer de alimentos al castillo de Edo  en el Sg XIX. Actualmente se comercializa con unos 400 tipos de productos marinos, desde pequeños boquerones hasta atunes, desde algas hasta el caviar más caro, unas 700.000 toneladas al año  con un valor de 600.000 millones de yenes, como todas las cifras de Japón marean.

Mercado Tsukiji de Tokio Mercado Tsukiji de Tokio

Mercado nocturno de Luang Prabang (Laos)

La ciudad de Luang Prabang en Laos es uno de las más bellas del sudeste asiático, además de sus templos y sus vistas del rio Mekong, otro de sus atractivos es el mercado nocturno que se instala cada día al caer el sol a lo largo de la calle Sisavangvons, en pleno centro turístico y cerca del Palacio Real. Inaugurado en 2002 en principio solo iba a durar durante el periodo de Navidad pero su éxito le ha hecho mantenerse y crecer años mas tarde. En el suelo se colocan centenares de puestos de artesanía, tejidos de llamativos colores, cuadros y cualquier tipo de suvenir. La luz tenue y rojiza con la que se ilumina no hace sino aumentar su encanto. Además en las calles transversales se instalan un gran numero de puestos de comida donde degustar la gastronomía local por precios que rondan el dólar por plato.

Mercado nocturno de Luang Prabang Mercado nocturno de Luang Prabang

Mercado nocturno de Luang Prabang

Plaza de Jamaa el Fna de Marrakech (Marruecos)

La Plaza de Jamaa el Fna es el centro de la vida de Marrakech y uno de los lugares más increíbles de Marruecos. Fue nombrada en 2008 Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, su nombre significa asamblea y era el lugar donde se exponían las cabezas de los ajusticiados. Se encuentra en el corazón de la Medina, limitando con la Mezquita Koutoubia, sirviendo de entrada a los zocos. La plaza sufre a diario una increíble transformación: por la mañana encantadores de serpientes, domadores de monos, dentistas y otros personajes de lo más extravagantes se mezclan con vendedores de zumos y dátiles.

Plaza de Jamaa el Fna de Marrakech Plaza de Jamaa el Fna de Marrakech

Al caer la noche se montan decenas de puestos de comida y en cada esquina los locales se reúnen en torno a los humeantes puestos, a los cuentacuentos, músicos y trovadores. Lo mejor es disfrutar de este trasiego desde la terraza de alguno de los bares y restaurantes que rodean la plaza.

Plaza de Jamaa el Fna de Marrakech

Plaza de Jamaa el Fna de Marrakech Plaza de Jamaa el Fna de Marrakech

Mercado de los cinco días del Lago Inle (Myanmar)

El lago Inle es una visita imprescindible en cualquier viaje por Myanma. Una de las mejores actividades que se pueden realizar es contratar una excursión en el embarcadero de la localidad de Niaunghshwe para recorrerlo en canoa y visitar alguno de sus mercados. Como su nombre indica, el mercado surge cada 5 días y se instala en uno de los pueblos que rodean el lago, a excepción de los días de luna llena que no hay. Algunos son auténticos mercados flotantes como el de Ywama y otros terrestres como el de Inthein  (el que nosotros visitamos), un lugar lleno de colorido en el que adquirir telas, objetos de plata , todo tipo de frutas y verduras mientras se disfruta de las escenas cotidianas que nos regalan sus habitantes.

Mercado de los cinco días del Lago Inle

Mercado de los cinco días del Lago Inle Mercado de los cinco días del Lago Inle

Mercado de los cinco días del Lago Inle

Mercado de Chichicastenango (Guatemala)

En Guatemala, cultura y tradiciones están muy presentes en el día a día y uno de los mejores lugares para sentirlo es el mercado de Chichicastenango.  Situado en el departamento de Quiche es uno de los más coloridos e importantes de toda América del Sur, se instala todos los jueves y domingos en torno a la plaza principal, junto a la Iglesia de Santo Tomas en cuyas escaleras se venden flores en medio de una nube de incienso y rituales mayas. En el entramado de calles que lo conforman se instalan más de 3000 puestos en los que la población indígena ataviadas con coloridos trajes se dan cita desde primera hora de la mañana para vender mascaras, tallas de madera, hupiles, bolsos tejidos así como una zona techada con puestos de frutas, verduras y comida.

Mercado de Chichicastenango

Mercado de Chichicastenango Mercado de Chichicastenango

Mercado de Chichicastenango

Mercado de Camden Town de Londres (Reino Unido)

En el viejo continente también hay gran cantidad de mercados pero el mercado alternativo por excelencia es el de Camden Town en Londres. Abiertos desde los años setenta está formado en realidad por cinco mercados, uno de ellos es Camden Stables ubicado en las antiguas caballerizas y en el que se vende ropa vintage, CDs y en la que destaca la tienda de ropa futurista Cyberdog que parece más una discoteca que una tienda propiamente dicha. Camden Lock Market, ubicado en la orilla del Regents Canal y más orientado en la artesanía y los souvenirs. Además en los alrededores proliferan los cafés, bares pubs así como estudios de diseñadores o locales de tatuajes y piercings.

Mercado de Camden Town de Londres Mercado de Camden Town de Londres

Mercado de Camden Town de Londres

Mercado de Camden Town de Londres