El Parque Nacional de Corcovado, situado en el suroeste del Costa Rica, en la península Osa, es un tesoro, una de las joyas naturales no solo del país tico, sino de todo el mundo ya que supone el 2.5% de la biodiversidad del planeta. Este santuario ecológico, reconocido como uno de los lugares más diversos de la tierra, alberga una exuberante selva tropical, playas vírgenes y una asombrosa variedad de flora y fauna. Desde el primer momento que comenzamos a diseñar nuestra ruta por Costa Rica, teníamos claro que esta sería una de nuestras paradas estrella pero, no nos engañemos, solo los viajeros con más sed de aventura y amantes de la naturaleza se animaran a visitarlo, ya que llegar el Parque Nacional de Corcovado no es fácil ni barato, pero la recompensa será simplemente espectacular.
Además las autoridades del Parque N. Corcovado mantienen un compromiso inquebrantable con la conservación y la sostenibilidad, ofreciendo a los visitantes una conexión auténtica con la naturaleza en su estado más puro, convirtiéndolo en un destino inolvidable para los amantes de la vida silvestre y los entusiastas de la aventura. Sus casi 2000 hectáreas de Parque, que incluyen tanto zona de mar como de tierra, permanecen prácticamente aisladas, mostrando un territorio casi virgen en el que encontraremos playas salvajes de primer nivel y una amplia variedad de ecosistemas que incluyen el bosques nubosos, selvas tropicales, manglares o ríos.
La protección de Parque Nacional tuvo lugar en el año 1975, con el fin de ayudar a la conservación del ecosistema y separar los bosques de las industrias madereras y su fauna de la caza furtiva. En la actualidad, el Parque fomenta en todo momento un turismo responsable, habiendo un límite de visitantes, prohibición de entrar con plásticos, visitar siempre con guía autorizado… todo ello con el fin de preservar la naturaleza de Corcovado y su magnífica biodiversidad.Pero si todavía necesitas más motivos para incluir Corcovado en tu viaje a Costa Rica, aquí van algunos datos abrumadores:
- Cuenta con 140 especies de mamíferos como perezosos, cuatro especies de monos, jaguares, ocelotes o tapires, y algunos de ellos en peligro de extinción como el oso hormiguero.
- 116 especies de anfibios y reptiles, entre las que destaca la mayor población de rana arbórea de ojos rojos, uno de los símbolos del país.
- Se pueden ver hasta 400 tipos distintos de aves y 40 especies de peces.
- Entre sus 25 ecosistemas diferentes, encontramos cerca de 500 especies de árboles.
CÓMO LLEGAR AL PARQUE NACIONAL DE CORCOVADO
Ubicado en la Península de la Osa, al sur del país y bañado por las aguas del océano Pacifico, encontramos el Parque Nacional de Corcovado. Llegar hasta él no es fácil y ese es precisamente uno de sus grandes atractivos y lo que ha permitido que se haya mantenido prácticamente aislado del resto del país y conservando un enclave casi virgen. El Parque Nacional de Corcovado cuenta con 6 Sectores: Sector Sirena, La Leona, San Pedro, Los Patos, Los Planes y el Tigre. De ellos la Sirena y San Pedro son los más famosos y visitados pues es muy probable que los otros permanezcan cerrados siendo bastante inaccesibles. Los lugares más habituales desde los que podremos llegar al Parque son San Pedrillo y Agujitas de Drake en Bahía Drake, de la que hablamos ahora.
Cómo llegar a Agujitas de Drake, puerta de entrada a Corcovado
Existen varias formas de llegar a Agujitas de Drake, una de las principales poblaciones desde la que acceder al P.N, de Corcovado:
- En coche: Opción que solo recomendamos si viajamos con un vehículo 4×4 y en la estación seca ya que es necesario cruzar varios ríos, aunque actualmente se está trabajando para la construcción de varios puentes que permitan un acceso más sencillo.
- En avioneta: La opción más rápida pero lógicamente la más cara. Desde la capital se pueden encontrar vuelo por unos 100$ a Agujitas de Drake.
- Reservando una excursión de un día: Cosa que recomendamos solo si no tenemos mucho tiempo ya que creemos que son necesarios, al menos, 2-3 días para disfrutar de la zona. Os dejamos más información de esta excursión en ESTE ENLACE.
- NUESTRA RECOMENDACIÓN: En coche + barca: La mejor manera de llegar a Bahía Drake (sobre todo si estamos recorriendo el país en coche). Basta con llegar a la pequeña localidad de Sierpe, a una hora de Marino Ballena o unas dos horas de Manuel Antonio, y dejar el coche en el parking habilitado que tiene un coste de 10 euros al día. Desde allí parten dos veces diarias las lanchas con destino Agujitas de Drake, a las 11:30h por un precio de 15$ y a las 15:30h por un precio de 20$. Un trayecto de unas 2h, a través de un paraje precioso que ya merece la pena por si mismo.
CONSEJOS PARA VISITAR EL P.N. DE CORCOVADO
Mejor época para ver el P.N. de Corcovado
Os diríamos que la mejor época para visitar Corcovado es la estación seca que va desde diciembre a abril, ya que durante la estación lluviosa (mayo a noviembre) muchos de los senderos se vuelven intransitables y la logística puede ser un problema. Pero no nos engañemos, el P.N. de Corcovado es una de las regiones más lluviosas de Costa Rica y, realmente, puede llover en cualquier momento, además las lluvias contribuyen a la formación de más ríos y arroyos que serpentean a través del paisaje, aparecen cascadas que cobran vida con un flujo revitalizado y la vegetación se vuelve aún más exuberante, proporcionando un telón de fondo impresionante. Esta estación es también un momento crucial para la reproducción y el ciclo vital de muchas especies, lo que ofrece la oportunidad única de presenciar la actividad natural en su apogeo.
Precios y horarios para visitar el Parque Nacional de Corcovado
Lo primero que tenemos que tener en cuenta a la hora de visitar Corcovado es que únicamente se puede visitar acompañado de un guía autorizado (en todos los alojamientos recomiendan y dan contactos de muchos de ellos). La tasa de entrada al parque es en 2023 es de 16,95$ para visitantes adultos extranjeros y 5,65$ niños, los menores de 3 años cuentan con entrada gratuita. Las entradas se pueden comprar en la web oficial (tener en cuenta que el precio de las entradas suele estar incluido cuando se contrata una excursión privada para recorrer el parque). Corcovado cuenta con dos sectores principales: San Pedrillo cuyo horario es de 8:00h- 14:30h y la Sirena abierto de 7:00h – 13:30h. Ambos sectores permanecen cerrados los miércoles para el descanso y preservación de la zona.
Consejo viajero: Como ya hemos comentado, el acceso al Parque está limitado a un número determinado de personas por día, por lo que es más que recomendable reservar con antelación especialmente los fines de semana y en épocas festivas. Recordar que sin reserva NO es posible visitar el Parque Nacional de Corcovado. En la reserva aparecerá la fecha exacta de entrada, no es modificable por lo que habrá que planear al menos esta parte del recorrido con bastante tiempo (nosotros compramos las entradas desde España con ayuda de nuestro alojamiento).Resumen y más consejos para que la visita sea perfecta
- Planificación anticipada: Verifica la disponibilidad de alojamiento y compra las entradas con anticipación, ya que el acceso al parque está muy controlado para preservar y consevar su biodiversidad.
- Época de visita: Elige cuidadosamente la temporada que mejor se adapte a tus preferencias y actividades deseadas. La estación seca (diciembre a abril) ofrece condiciones más secas y senderos más accesibles, mientras que la estación de lluvias (mayo a noviembre) brinda una selva tropical exuberante pero más difícil de andar.
- Equipo adecuado: Lleva ropa cómoda y ligera, de secado rápido, así como un chubasquero, especialmente si visitas durante la temporada de lluvias. Un calzado resistente y cómodo para caminar, un repuesto de calcetines y una toalla también pueden ser útiles.
- Guía local: Es obligatorio contratar a un guía local autorizado para poder entrar al Parque. Pero ademas los guías conocen la selva, la fauna y la flora, y pueden enriquecer tu experiencia al señalar detalles que podrías pasar por alto.
- Respeto por la naturaleza: Respeta las normas del Parque y sigue las indicaciones de los guías para minimizar el impacto ambiental. No dejes basura y respeta la flora y fauna, manteniendo una distancia segura de los animales (recuerda que no se puede entrar con plásticos de un solo uso).
- Protégete del sol e insectos: Usa protector solar, repelente de insectos y ropa que te proteja de los rayos del sol en las horas centrales del día. También es aconsejable llevar una gorra y gafas de sol.
- Preparación física: Algunos senderos pueden ser desafiantes, así que te puedes informar con e Guía sobre la dificultad de los senderos que ha planeado y selecciona aquellos que se ajusten a tu nivel de habilidad.
- Cámara y prismáticos: Lleva una cámara y unos prismáticos, serán tus mejores aliados en esta aventura.
- Tiempo suficiente: Dedica varios días (entre 2 y3) para explorar el parque y sus alrededores. Esto te permitirá sumergirte completamente en la belleza y diversidad de Corcovado y Bahía Drake.
- Cuida tu salud: Lleva un botiquín básico, medicamentos personales y asegúrate de estar al día con las vacunas recomendadas para viajar a Costa Rica.
PARQUE NACIONAL DE CORCOVADO Y BAHÍA DRAKE
Bahía Drake, al norte de la península de la Osa, recibe su nombre del famoso pirata ingles Sir Francis Drake, que llego a estas costas en el siglo XVI y donde se piensa que está enterrados uno de sus mayores tesoros. Como ya hemos comentado es una de las entradas más habituales para acceder a Corcovado y fue la que nosotros elegimos para la visita, ya que nos ofrecía la posibilidad de realizar excursiones por el Parque pero también de disfrutar de sus playas y senderos escénicos.
QUÉ VER Y HACER EN BAHÍA DRAKE, LOS IMPRESCINDIBLES
VISITAR EL PARQUE NACIONAL DE CORCOVADO
Todo viajero que llega hasta Bahía Drake lo hace con una intención, visitar el Parque Nacional de Corcovado, definido por la revista National Geographic como “el lugar más intenso del mundo biológicamente hablando”. Imagina que te encuentras en la exuberante selva, el aire está impregnado de una mezcla de fragancias tropicales, te adentras en un denso bosque primario y de repente, te encuentras rodeado por la cacofonía de sonidos provenientes de monos aulladores, tucanes, una sinfonía de insectos… la vegetación exuberante crea un dosel verde que filtra la luz del sol transformando todo en un ambiente místico y surrealista. Realmente espectacular e irrepetible.
Como ya hemos indicado anteriormente no es posible visitar Corcovado por libre siendo indispensable contar con un guía autorizado. Existen varias formas de gestionar las visitas al Parque:
- A través de una de las muchas agencias locales de la zona.
- Directamente desde el hotel en el que vayamos a pernoctar en Bahía Drake. Esta es una opción muy habitual y por la que nosotros elegimos para conocer Corcovado. A la hora de hacer la reserva del alojamiento desde España hablamos con el dueño de Casa Gitana, Jonnathan, que se encargó de gestionarnos tanto las entradas al parque como de reservar las lanchas hasta Bahía Drake y la excursión a la Sirena (pero recordar hacerlo con tiempo de sobra).
- Una opción algo más cara pero muy cómoda es reservar una excursión directamente, os dejamos opciones en ESTE ENLACE.
Y ahora, ¿Qué excursión por el Parque Nacional de Corcovado realizo? Sobra decir que cualquiera de los sectores en los que se divide el Parque presenta decenas de senderos que te llevaran a disfrutar de uno de los paisajes más sobrecogedores y aislados de Costa Rica, pero aquí van las opciones más habituales:
DIFERENTES EXCURSIONES Y VISITAS QUE SE PUEDEN HACER EN CORCOVADO
- Excursión de 1 día a la Sirena. Probablemente la excursión más famosa y demandada de Corcovado y nuestra elección durante nuestro viaje a Costa Rica. La zona cuenta con una red de senderos de hasta 20 km que te adentra por un increíble bosque primario en el que es bastante fácil divisar mamíferos y a la que también se accede a la desembocadura del rio Sirena, hogar de cocodrilos. Os hablaremos de ella un poquito más adelante. El precio por personas esta entre los 100-110 $.
- Excursión de 1 día a San Pedrillo. Otro de los sectores más visitados de Corcova es San Pedrillo. En el encontraremos senderos menos preparados que en la Sirena, y algo más complicados de caminar que en la zona anterior. Aquí el bosque tropical lluvioso es si cabe más “puro” y aunque es algo más complicado ver animales, durante el recorrido podremos conocer algunas de las playas más impresionantes del Parque e incluso tener la posibilidad de bañarnos en alguna de sus cataratas. El precio de la excursión es de unos 80$, algo menor que a la Sirena ya que el recorrido en lancha es aquí más corto.
- Excursión combinada a la Sirena y San Pedrillo. Esta combinación de ambas opciones nos permitirá disfrutar de lo mejor de cada una de ellas, visitando a primera hora los senderos que rodean la estación de la Sirena para acabar el día recorriendo San Pedrillo y bañándose en sus cataratas. Su precio ronda los 130$ por persona.
Excursión al Sector La Sirena en el P.N. de Corcovado. Nuestra experiencia.
A través de nuestro alojamiento reservamos esta imprescindible excursión de 1 día al Sector Sirena, el más visitado del parque. Elegimos esta opción por un motivo principal, según nos habían comentado es el sector en el que es más fácil divisar animales, especialmente mamíferos, y creernos que no nos defraudo. Nos recogieron en nuestro alojamiento de Aguijitas de Drake en torno a las 5:45h de la mañana, nuestro mayor madrugón en Costa Rica, pero no nos importó ya que estábamos ansiosos de poder caminar por Corcovado. Enseguida nos montamos en una lancha que nos llevara a la entrada del parque y cuyo recorrido tarda en torno a la 1:30h. Podemos decir que el viaje empieza en la misma travesía en lancha pues se pasa por unos paisajes espectaculares, donde si tienes suerte y vas en la época correcta puedes avistar delfines e incluso ballenas jorobadas, no fue nuestro caso.
Una vez llegamos a la entrada del Parque Nacional de Corcovado, nos reunimos brevemente con nuestro guía que nos explicó algunas de las características del parque y las normas principales de comportamiento dentro de la reserva, que incluyen no salirse nunca de los senderos marcados, no comer en el para evitar dejar residuos, llevar el agua siempre en una botella reutilizable (está prohibido entrar con plásticos de un solo uso). Pronto comenzamos a caminar a través de un bosque tropical lluvioso prácticamente virgen y no tardamos en encontrarnos con numerosos insectos, murciélagos, monos y aves que nuestro guía nos va explicando, incluido un pájaro carpintero afanado en construir su nido.
Nos apartamos unos metros del sendero principal y allí encontramos a uno de los mamíferos más buscados del parque, el tapir. En concreto tuvimos la suerte de disfrutar de una hembra que estaba amamantando a su cría. Continuamos el camino entre monos aulladores, los restos de un avión siniestrado, otros tres tapires más, un perezoso e innumerables aves, hasta legar a la desembocadura del rio Sirena donde pudimos ver a lo lejos dos enormes cocodrilos.
La siguiente parada para descansar fue en la una de las playas de Corcovado, completamente vírgenes y que presentaba una imagen de postal difícil de olvidar. Pronto llegamos a la Estación de la Sirena en la que hay un pequeño café y varias habitaciones, este es el único punto donde está permitido comer. Tras descansar cerca de 40 minutos continuamos el recorrido, pusimos rumbo a la salida del parque no sin antes poder avistar más tapires, un coatí y un escurridizo oso hormiguero. De vuelta en la lancha a Aguijitas de Drake, nos sirvieron la comida (incluida en el precio de la excursión) y llegamos cansados pero felices de haber podido caminar por uno de los lugares más impresionantes del planeta.
SENDERO DRAKE
Otra de las razones que nos llevó a elegir la zona de Bahía Drake para alojarnos en nuestra visita a Corcovado, fue la posibilidad de disfrutar de otras rutas tan espectaculares como el conocido como Sendero Drake. Esta caminata (de 14 kilómetros entre ida y vuelta) parte del pueblo de Aguijitas y recorre la costa hasta San Josecito en un tramo espectacular de paisajes y playas impresionantes, puentes colgantes e incluso, si tenemos suerte, podremos ver algún mamífero.
Aunque se trata de un sendero sin una especial dificultad técnica, sí que es cierto que el calor, la humedad y la presencia de lluvia y barro pueden complicarlo un poco. Podemos realizar la visita de dos formas:
- Caminando ida y vuelta. Se trata de un sendero lineal, por lo que la vuelta se hace pasando por los mismos lugares que a la ida. En total unos 14 kilómetros, para los que tienes que ir bien provisto de agua y provisiones y que te llevara prácticamente un día completo.
- Muchos visitantes optan por ir en taxi hasta el final, en San Josecito, y desde allí caminar hasta Aguijitas de Drake, haciendo solo 7 kilómetros.
Uno de los grandes atractivos del recorrido es parar en sus magníficas playas. De todas las que encontraremos en el recorrido podemos destacar: la más cercana a Aguijas, conocida como Playa Cocalitos, es una de las mejores de la zona y solo dista unos 2km del pueblo. Playa las Caletas, para la que tendremos que andar una hora aproximadamente y la Playa San Josecito, muy cerca del final del recorrido.
PUEBLO DE AGUITAS DE DRAKE
El pueblo de Agujitas de Drake es el lugar más común para alojarse y conocer el P.N. de Corcovado y Bahía Drake. Se trata de poco más que unas calles sin asfaltar, con algunos murales interesantes, en las que encontraremos algunas tiendas, alojamientos y varios restaurantes. Una localidad ambientada totalmente al turismo pero con un espíritu de pueblo tranquilo, alejado del resto del mundo y donde el lema “Pura Vida” e hace patente a cada paso que damos.
A la hora de buscar alojamiento tenemos que tener en cuenta que muchos de ellos se encuentran alejados del centro del pueblo y que para llegar será necesario pegarnos un buena caminata entre colinas o pagar por un transporte privado. Además recordar que en Aguijitas no hay cajeros automáticos por lo que necesitas traer efectivo suficiente. Las lanchas procedentes de Sierpe paran en la Playa Colorada, que sin ser la mejor de la zona es una buena opción para relajarse y darse un buen chapuzón.
Francis Drake, pirata o héroe: Sir Francis Drake nació alrededor de 1540 en Tavistock, Inglaterra. Es conocido por sus expediciones marítimas y su participación en la lucha contra la Armada Española, además fue el segundo hombre en circunnavegar la Tierra, después de Magallanes. En 1577, la Reina Isabel I de Inglaterra encargó a Drake realizar una expedición para saquear los barcos españoles en el Pacífico y explorar la costa oeste de América del Sur. La expedición de Drake, conocida como el «Viaje Circunnavegador«, partió de Inglaterra con cinco barcos, y aunque perdió algunos de ellos durante el viaje, logró circunnavegar la Tierra. Durante el viaje, saqueó varios puertos españoles y capturó una gran cantidad de tesoros, que “en teoría” enterró en Bahía Drake. En 1588, durante la invasión de la Armada Española, Drake desempeñó un papel fundamental en la defensa de Inglaterra. Su astucia y habilidades tácticas contribuyeron significativamente a la derrota de la Armada Española, lo que consolidó su reputación como un héroe nacional. Además de sus habilidades como marino y corsario, Drake también fue político y sirvió como vicealmirante y luego como almirante de la flota inglesa. Falleció en 1596 debido a fiebre, y fue sepultado en el mar cerca de Portobelo, Panamá. La figura de Francis Drake ha sido objeto de debate, ya que algunos lo consideran un hábil navegante y héroe nacional, mientras que otros lo ven como un pirata y un saqueador. En cualquier caso, su legado perdura en la historia marítima y en la exploración del Nuevo Mundo.OTRAS ACTIVIDADES Y EXCURSIONES QUÉ HACER EN BAHÍA DRAKE
Otras excursiones y actividades que podemos hacer desde Bahía Drake serían estas:
- Senderismo nocturno: Algo que sin duda recomendamos hacer al menos una vez durante la visita a Costa Rica ya que podremos ver una gran cantidad de especies nocturnas como insectos, anfibios o reptiles. Nosotros lo hicimos en Monteverde pero evidentemente Corcovado y Bahía Drake son lugares ideales.
- Snorkel o buceo en la Isla del Caño: Frente a las costas de Bahía Drake encontramos la llamada Reserva Biológica de la Isla del Caño, una excursión ideal para disfrutar de sus fondos marinos y poder avistar delfines y ballenas en temporada.
- También existe la posibilidad de practicar kayak por los manglares cercanos, avistamiento de aves o hacer tubing por el Rio Agujitas.
Estupenda guía compañer@s, Costa Rica es uno de los países que me gustaría visitar, uno de mis deseos.
¿Se verán cumplidos?
La información que dais me parece exhaustiva y emocionante por si misma, os animo a seguir informando a los que todavía soñamos, recibid un abrazo de un amante de los viajes, y muchas gracias por vuestro trabajo
Muchas gracias por tus palabras!!! Un saludo!!
Que se trate de un santuario ecológico ya resulta suficientemente atractivo. Soy amante de la naturaleza y desde ya me lo apunto para poder visitarlo cuando la vida me lo permita.
Por otra parte, proteger a los bosques de las industrias madereras y a la fauna de la caza furtiva, fueron claves para garantizar su conservación y eso hay que aplaudirlo como una gran iniciativa.
Las limitaciones al turismo indiscriminado me parecen muy justas, para seguir cumpliendo con la excelencia de trato que se merece toda la zona.
Muchas gracias por todas tus recomendaciones sobre cómo llegar y demás consejos para visitar el paraíso de Corcovado.
Saludos.
Sin duda es uno de los lugares más Top que se pueden visitar en en mundo y, como bien apuntas, que este tan protegido es súper importante! Un abrazo compi!