Egipto, el país de los faraones había supuesto desde siempre un sueño viajero que por fin tuvimos la suerte de cumplir y, no podía ser de otra manera, hemos vuelto impresionados por sus muchas maravillas. Desde las majestuosas Pirámides de Giza hasta los enigmáticos Templos a orillas del Nilo, este antiguo país despierta la curiosidad de todo viajero ávido de historia y cultura. Sin duda, un lugar que hay que visitar al menos una vez en la vida repleto de imprescindibles qué ver, hacer y sentir.

IMPRESCINDIBLES QUÉ VER EN EGIPTO

Egipto ha sido la cuna y el hogar de una de las civilizaciones más antiguas y fascinantes del mundo y, por ello, el patrimonio cultural que atesora es tan inmenso como fascinante. Impresionantes templos milenarios, la inmensidad de las archiconocidas Pirámides de Giza o el Cairo islámico son los platos fuertes de una visita al País de los Faraones pero nosotros os recomendamos explorar un poco más (sin dejar lo típico de lado) y salir algunos días de las rutas más trilladas para sumar a vuestro viaje un Egipto menos conocido, con paisajes que parecen sacados de otro planeta como los Desiertos Blanco y Negro o alucinar con la vida marina del Mar Rojo. Egipto ha sido un viaje único, plagado de momentos e imágenes difíciles de olvidar y que nos hacen muy, muy difícil crear una lista de imprescindibles, pero como hay que elegir, estos serían los nuestros:

PIRÁMIDES DE GIZA

Aunque hayas visto cientos de imagines y soñado miles de veces con verlas, al poner los pies en la explana de las Pirámides de Giza te quedaras sin palabras ante la inmensidad de las tumbas de los faraones Keops, Kefren y Micerinos.

Pirámide de Kefren, Guiza, Egipto

Las Pirámides de Giza se conforman por un conjunto de tres pirámides, las súper conocidas Keops (padre), Kefren (hijo) y Micerinos (nieto) ubicadas en la meseta de Giza, a las afueras de El Cairo. Construidas en torno al año 2500 a.C. se trata de la única de las 7 Maravillas del Mudo Antiguo que aún se conservan en pie y junto a la imponente imagen de la Esfinge constituyen la imagen más icónica del país. Si no sufrís de claustrofobia, no podéis marcharos sin visitar al menos una de ella por dentro., probablemente una de las experiencias más especiales que hacer en Egipto.

ALGUNOS DATOS DE LAS PIRÁMIDES DE GUIZA

  • Pirámide de Keops (o Jufu): Es la pirámide más grande, fue construida para el faraón Keops y originalmente medía aproximadamente 146 metros de altura (actualmente mide alrededor de 138 metros).
  • Pirámide de Kefrén (o Jafra): Esta pirámide la mando construir Kefrén (hijo de Keops) es ligeramente más pequeña que la de Keops y destaca por conservar parte de su revestimiento de piedra caliza en la cima. Da la impresión de ser más alta que la de Keops por estar situada en una pequeña loma del terreno.
  • Pirámide de Micerinos (o Menkaura): Es la más pequeña de las tres y fue construida para el faraón Micerinos (nieto de Keops). Tiene 108,5m de base y 65,5m de altura originalmente, actualmente 61m debido a la pérdida de su recubrimiento. La mayor parte del daño que tiene la pirámide es por la mano del hombre y sus intentos de entrar en ella, como ejemplo las acciones de Napoleón y sus científicos que destrozaron buena parte de ella.
  • Esfinge de Giza: La Gran Esfinge se realizó esculpiendo un montículo de roca caliza situado en la meseta de Giza. Tiene una altura de unos 20 metros aproximadamente y 73 metros de longitud. La cabeza podría representar al faraón Kefren. Originariamente​, estaba pintada en vivos colores: rojo el cuerpo y la cara, y el «nemes» (tocado funerario) que cubría la cabeza, con rayas amarillas y azules

PIRÁMIDE DE SAQQARA O PIRÁMIDE ESCALONADA DE ZOSER

A poco más de 30 kilómetros de El Cairo encontramos esta “otra” pirámide que no debemos perdernos, la Pirámide de Saqqara o también conocida como la Pirámide escalonada de Zoser cuenta con el privilegio de ser la más antigua del mundo (que se sepa). Fue construida por Imhotep, conocido como el primer arquitecto de la historia, por mandato el emperador Zoser, ni más ni menos que en el año 2630 a.C. Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, sirvió de ejemplo para la construcción de las Pirámides de Giza.

Dentro de la pirámide de Saqqara hay 11 pozos de 32 metros de profundidad donde se encontraron restos de ajuar funerario en forma de vasijas, comida, ropas y registros en piedra con los nombres de faraones previos a Zoser así como dos sarcófagos, uno de ellos con los restos de una hija de este último.

EL CAIRO

Una visita IMPRESCINDIBLE en cualquier viaje a Egipto es su capital, El Cairo. Caótica y ruidosa, la ciudad más poblada de todo el continente Africano, con 20 millones de habitantes, guarda infinidad de secretos por descubrir. Puede que la primera impresión y su horrible tráfico no seduzcan, pero tras visitar las mezquitas de Al- Azhar, la de Ibn Tulun, la Ciudadela de Salamino con su Mezquita de Alabastro, el Barrio Copto, la Iglesia Colgante, regatear entre los miles de puestos del Bazar Jan el Jalil y, como no, descubrir el Antiguo Museo Egipcio (el Nuevo Museo va con años de retraso en su inauguración) donde veremos, entre otros, las riquezas de la tumba de Tutankamon, El Cairo atrapara a cualquier viajero, sin duda.

TEMPLOS DE ABU SIMBEL

En Nubia, junto a la frontera con Sudan, encontramos el que para muchos es el conjunto arqueológico más destacado de Egipto: Abu Simbel. En realidad, Abu Simbel son dos Templos mandados construir en el Sg. XIII a.C por Ramses II, uno de ellos en honor a su amada esposa Nefertiti y otro en honor al propio faraón. La grandiosidad tanto de su exterior como de su interior, con sus grabados y gigantes esculturas, hacen de Abu Simbel una de las paradas imprescindibles qué hacer en Egipto.

ALGUNOS ASPECTOS IMPORTANTES DE ABU SIMBEL

  • Templo de Ramsés II: Este es el templo más grande de los dos y está dedicado al faraón Ramsés II. La fachada del templo está adornada con cuatro colosales estatuas, cada una de aproximadamente 20 metros de altura. Estas estatuas representan al faraón en posición sedente, con la corona doble del Alto y Bajo Egipto. En el interior del templo, se encuentra una serie de salas y corredores decorados con relieves que narran las victorias militares y logros de Ramsés II.
  • Templo de Nefertari (Templo de Hathor): Este templo más pequeño está dedicado a la esposa principal de Ramsés II, la reina Nefertari, y a la diosa Hathor. La fachada presenta seis estatuas, cuatro de Ramsés II y dos de Nefertari. Las estatuas de la reina son notables por ser las únicas estatuas de una reina encontradas en Abu Simbel. El interior del Templo de Nefertari también contiene una serie de salas decoradas con relieves que representan a la pareja real participando en ceremonias religiosas y adorando a los dioses.
  • Traslado de los templos: Uno de los aspectos más sorprendentes de los Templos de Abu Simbel es que fueron trasladados a su ubicación actual en la década de 1960 para evitar que quedaran sumergidos por las aguas del embalse de la presa de Asuán. Este proyecto de ingeniería masiva fue liderado por la UNESCO y fue necesario para preservar estos monumentos únicos.
  • Festival del Sol: Dos veces al año, en febrero y octubre, se produce un fenómeno conocido como el «Festival del Sol«. En estas fechas, los primeros rayos del sol entran en el interior del Templo de Ramsés II, iluminando las estatuas en el fondo. Este evento conmemora el cumpleaños de Ramsés II y su coronación.

LUXOR, ORILLA ESTE. TEMPLOS DE KARNAK Y LUXOR

Luxor, la antigua Tebas, que fue durante más de 1000 años la capital del antiguo Egipto, es un auténtico museo al aire libre. Entre sus maravillas debemos dedicar un día a conocer dos de los Templos más increíbles del país: Karnak y el conocido como Templo de Luxor, ambos unidos por la conocida como Avenida de las Esfinges de 2 kilómetros de longitud.

  • Karnak, el complejo más grande de Egipto, está formado por varios templos, estatuas dedicadas al Dios Amon y obeliscos, pero entre todos destaca la conocida como Gran Sala Hipóstila de impresionantes columnas plagadas de relieves y jeroglíficos, que te hacen sentir el paso del tiempo y de la historia, simplemente magnifico.
  • Templo de Luxor fue mandado construir por los faraones Amenhotep III y Ramses II, en honor al Dios Amón y tiene una antigüedad de más de 3500 años. Se trata de uno de los complejos mejor conservados del país, y tener la oportunidad de contemplar los impresionantes colosos de la entrada es una de las mejores cosas que hacer en Egipto. Si tienes la posibilidad visítalo al atardecer y espera hasta lo iluminen.

LUXOR, ORILLA OESTE. VALLE DE LOS REYES Y DE LAS REINAS

Continuamos descubriendo las maravillas de Tebas, ahora alejándonos unos 10 kilómetros, hasta el conocido Valle de los Reyes, donde encontraremos las tumbas de faraones y personajes prominentes de la dinastía XVIII a la dinastía XX de Egipto, aproximadamente entre los siglos XVI y XI a.C., la mayoría de las tumbas pertenecen a la época conocida como el Imperio Nuevo. Sin duda, uno de los lugares imprescindibles que visitar en Egipto.

ALGUNOS DATOS DE VALLE DE LOS REYES

  • Propósito funerario: El Valle de los Reyes fue elegido como el lugar para las tumbas reales debido a su relativa inaccesibilidad y a la creencia de que las tumbas estarían más seguras allí. A lo largo de los siglos, se excavaron más de 60 tumbas en el valle, aunque no todas pertenecen a faraones.
  • Tumbas famosas: Entre las tumbas más conocidas del Valle de los Reyes se encuentra la tumba de Tutankamón (KV62), descubierta por Howard Carter en 1922. Aunque la tumba es relativamente pequeña en comparación con algunas de las otras tumbas reales, es famosa por la increíble riqueza que se encontraron en su interior ademas de la «maldición» que persiguió al equipo que la descubrió.
  • Decoración y jeroglíficos: Las tumbas del Valle de los Reyes están ricamente decoradas con escenas del Libro de los Muertos, textos religiosos y jeroglíficos que representan los rituales y creencias asociadas con el viaje al más allá.
  • Restricciones y medidas de conservación: Para preservar las tumbas, se han implementado medidas restrictivas, como la prohibición de la entrada a varias tumbas y la limitación del tiempo de visita en otras. Además, se han instalado sistemas de ventilación y control de humedad para proteger las pinturas y relieves de la degradación.
  • Descubrimientos continuos: A pesar de que muchas tumbas fueron saqueadas en la antigüedad, el Valle de los Reyes sigue siendo un lugar de descubrimientos arqueológicos. Nuevas tecnologías, como el escaneo por radar y la investigación no invasiva, están permitido a los arqueólogos realizar descubrimientos sin tener que perturbar las tumbas y no desatar más maldiciones.
Con la entrada al Valle de los Reyes, podremos visitar solo 3 tumbas (no está incluida la de Tutankamon), aunque todas ellas son una maravilla y están ricamente decoradas os recomendamos estas: Tumba KV2 de Ramses IV, Tumba KV9 de Ramses V y VI y Tumba KV6 de Ramses IX

Cerca de allí encontraremos el conocido Valle de las Reinas y las tumbas de los príncipes. Si cuentas con tiempo y algo más de presupuesto os recomendamos visitar el Valle de las Reinas y, sobretodo, la Tumba de Nefertari ¡espectacular!

VOLAR EN GLOBO SOBRE LUXOR

Sin duda una de las mejores experiencias que podemos realizar en Egipto es ver amanecer desde un globo aerostático, sobrevolando el Valle de los Reyes y el Templo de Hatshepsut. El momento en el que decenas de globos alzan el vuelo para contemplar el paisaje y la salida del sol ha sido sin duda una de las imágenes que no olvidaremos del país de los faraones. Al tocar tierra no hay que olvidar visitar los imponentes Colosos de Memnon.

TEMPLO DE HATSHEPSUT

Junto al Valle de los Reyes, encontramos este templo único en Egipto, no solo por su curiosa arquitectura, ya que esta levantado en forma de terrazas o niveles que lo integran a la perfección en la montaña, sino por ser el único dedicado a una mujer faraón, la Reina Hatshepsut. Como decimos, el templo consta de tres niveles terrazados, en el primer nivel se encuentra la Plaza de Anubis, donde una estatua colosal de la reina Hatshepsut con la forma del dios chacal Anubis. En el segundo nivel, hay una serie de columnas y estatuas, incluida la famosa estatua de la reina representada como un faraón con barba postiza. El tercer nivel contiene el santuario principal y las capillas dedicadas a los dioses.

Templo de Hatshepsut, lo mejor qué ver en Egipto
APASIONATE HISTORIA DE HATSHEPSUT: Hatshepsut fue conocida por ser una de las pocas mujeres que gobernó como faraón. Su reinado se sitúa en la dinastía XVIII, aproximadamente entre el 1479 y el 1458 a.C. Su historia es fascinante y única en el contexto de la antigua civilización egipcia. Era hija del faraón Thutmose, cuando este murió y casi por azar, Hatshepsut asumió el papel de regente de su hermano Thutmose III, muy pequeño para tomar decisiones. A medida que Thutmose III crecía, el papel de Hatshepsut se volvía cada vez más dominante y en algún momento, Hatshepsut se declaró a sí misma faraón en pleno derecho, adoptando trajes y títulos masculinos. Hatshepsut gobernó de manera efectiva y llevó a cabo logros significativos, se esforzó por presentarse como faraón legítimo. En los monumentos y relieves, se la representaba a menudo con atuendos masculinos y barba postiza. Después de la muerte de Hatshepsut en torno al 1458 a.C., su hermano Thutmose III asumió el control total del trono y en un intento de borrar el recuerdo de su reinado, Thutmose III eliminó el nombre e imagen de Hatshepsut de muchos monumentos y registros. Como resultado, la historia de Hatshepsut fue prácticamente olvidada durante siglos hasta que arqueólogos modernos redescubrieron su templo y revelaron su notable historia.

HACER UN CRUCERO POR EL NILO

Una de las mejores experiencias que hacer en Egipto es la de navegar a través del Nilo, el segundo río más largo del mundo y en cuyos márgenes encontramos algunos de los templos más espectaculares del país. En mitad del paisaje desértico de Egipto, el Nilo, eje vertebral del país, supone una fuente de riqueza y vida. Mientras navegamos podremos contemplar la naturaleza que alberga y ver cómo viven la población agrícola del país. Sinceramente, un viaje a Egipto no estaría completo sin un crucero por el río Nilo, por muy típico que sea.

Hacer un crucero por el río Nilo, un imprescindible qué hacer en Egipto.

Lo habitual es realizar un viaje de entre 3 y 5 días entre Luxor y Aswan o viceversa haciendo paradas en el camino. Hay muchas opciones y posibilidades, en este ENLACE os dejamos algunas.

TEMPLOS DE EDFU Y KOM OMBO

En la ribera del Nilo, encontramos dos de los templos más espectaculares de Egipto, el Templo de Edfu y el Templo de Kom Ombo (se incluyen en todos los cruceros):

El Templo de Edfu

El Templo de Edfu, que se comenzó a construir por Ptolomeo III, es el segundo más grande del país y esta dedicado al Dios Horus. Se trata de uno de los mejores conservados de Egipto y uno de los más bellos que visitar en el que destacan sus relieves, grabados y estatuas. No es uno de los más antiguos pero si uno de nuestros preferidos. El Dios Horus, representado con la cabeza de un halcón era considerado un dios solar y también un dios de la guerra, el Templo de Edfu se construyó en su honor para conmemorar la victoria de Horus sobre el malvado dios Seth, un mito importante en la mitología egipcia.

Templo de Kom Ombo

Templo de Kom Ombo, que tiene la peculiaridad de ser el único dedicado a dos deidades: el Dios Horus y el Dios Sobek con cabeza de cocodrilo. Además junto al Templo podremos visitar el Museo de los Cocodrilos con decenas de momias de esta animal. Fue mandado construir por Ramses II y es otra de las paradas del crucero.

EL DESIERTO BLANCO, LA SORPRESA DE NUESTRO VIAJE A EGIPTO

Egipto es un país lleno de lugares impresionantes, no hay ninguna duda, y algunos son más conocidos que otros, nosotros os recomendamos (si dispone de tiempo suficiente) una visita de 2 días (con una noche) al Desierto Blanco, ubicado en el gran desierto occidental, esta aventura es una experiencia única que te transporta a lugares que parecen sacados de otro planeta, con curiosas formaciones de cal y tiza impresionantes y que no se encuentran en ningún otro lugar del mundo. Además, durante la excursión podrás conocer el Desierto Negro, el Valle de Agabat o la Montaña de Cristal además de tener la oportunidad de dormir en una Jaima y contemplar uno de los cielos estrellados más alucinantes que hayamos visto.

EL MAR ROJO…. BUCEO EN EL MEJOR LUGAR DEL MUDO

Terminamos esta pequeña recopilación de imprescindibles qué ver en Egipto con uno de los lugares más fascinantes del país de los Faraones: el Mar Rojo. Hablamos de casi 2.000 kilómetros de costa en el que es considerado el mar más cálido del planeta y donde encontraremos playas paradisiacas, prácticamente vírgenes y de aguas cristalinas, con uno de los fondos marinos más alucinantes del mundo. Ya sea haciendo submarinismo o simplemente snorkel, disfrutaremos de maravillosos corales de vivos colores e infinidad de vida submarina, simplemente BRUTAL.

Los tres puntos más habituales donde alojarse son Sharm el Sheikh, en la península del Sinai, Hurgada, la ciudad más animada de esta zona del país o Marsa Alam, al sur donde nosotros estuvimos y que os recomendados si os apetece huir de las multitudes. Un lugar ideal para descansar después de la visita a sus Templos.

VIAJAR A EGIPTO: COMO MINIMO UNA VEZ EN LA VIDA

En conclusión, viajar a Egipto es más que una experiencia turística; es un viaje a través del tiempo que deja una impresión duradera en el corazón de aquellos que tienen la fortuna de explorar sus tesoros inigualables. Maravillas históricas, culturales y naturales que nos cautivaron como pocos paises han hecho.



El mejor seguro para tus viajes con Mondo y Aire Nómada