En la provincia de La Alajuela, a poco más de una hora en coche de la capital San José, encontramos uno de los paisajes más espectaculares y sobrecogedores que podemos visitar en Costa Rica, el Parque Nacional del Volcán Poás. Se trata de uno de cráteres más grandes del mundo y de los volcanes más activos del país, una excursión de medio día, muy fácil de  hacer desde San José y que seguro os enamorara. Aunque habitualmente aparece cubierto de nubes, nosotros tuvimos la suerte de que el Volcán Poás nos recibiera con día totalmente despejado y con un sol radiante que nos permitió apreciar completamente el cráter activo y la laguna ácida. Sin duda, este enclave ofrece una experiencia única para los amantes de la naturaleza. En este Post os contamos cómo llegar y planificar la visita, además de cuáles son los lugares imprescindibles que no pueden faltar en cualquier excursión por el Parque Nacional del Volcán Poás.

CÓMO LLEGAR AL PARQUE NACIONAL DEL VOLCÁN POÁS

Gracias a su ubicación, a escasos 50 km de San José y unos 30 km de la Alajuela, el Parque Nacional del Volcán Poás es uno de los más visitados del país y , posiblemente, el primer contacto con la maravillosa naturaleza de Costa Rica. Existen múltiples opciones para llegar desde la capital, San José. Os contamos cuales son:

  • EN COCHE: Sin duda, la mejor manera de llegar al Parque Nacional del Volcán Poás (y para recorrer el resto del país) es alquilando un coche. Lo que os permitirá contar con total libertad para moveros por Costa Rica y llegar con facilidad a algunos puntos fuera de las rutas más habituales. Desde San José, como decíamos, hay unos 50 km que se pueden recorrer en 1 hora y media aproximadamente. Basta con tomar la Autopista General Cañas hasta La Alajuela y desde allí continuar sentido Poasito. El Parque cuenta con varias zonas de aparcamiento, más o menos cercanas a la entrada, que tienen un precio de 2750 colonos.
  • EN AUTOBÚS: Desde la Alajuela existen autobuses (solo los fines de semana) que parten desde la Terminal FECOSA. Saliendo desde San José, primero habrá que llegar a la Alajuela y luego cambiar de autobús.
  • TOUR: Contratando uno de las diferentes excursiones de un día que, saliendo desde San José, te llevaran a conocer no solo el Parque Nacional del Volcán Poás sino también la famosa Catarata de la Paz y las plantaciones de café tan importantes en esta zona de Costa Rica. Os dejamos algunas opciones en ESTE ENLACE.

CONSEJOS PARA VISITAR EL VOLCÁN POÁS Y SUS ALREDEDORES

Realmente visitar el Volcán Poás es muy sencillo y cómodo pero no está de más tener en cuenta algunos consejos que pueden ayudar en la visita y que pueden hacer que sea perfecta:

  • El horario del Parque Nacional del Volcán Poás es de 7:00h a 14:00h. No merece la pena llegar antes ya que la carretera de acceso permanece cerrada hasta esa hora.
  • Las entradas para visitar el Volcán Poás UNICAMENTE se pueden obtener a través de la WEB OFICIAL de las Áreas de Conservación del país. NO es posible comprarlas en las taquillas del Parque y es conveniente reservar las entradas con antelación, especialmente fines de semana y festivos. Recordar que es necesario elegir una fecha y hora concreta para hacer la visita.
  • El precio de las entradas en 2023 era de 16,95$ para visitantes extranjeros a partir de 13 años y de 5,65$ para niños entre 2 y 12 años. No obstante lo mejor es consultarlo en la WEB OFICIAL.
  • Ya hemos hablado que uno de los grandes retos a la hora de visitar el Poás es conseguir ver su cráter despejado y aunque no os lo podemos asegurar al 100% el mejor momento para conseguirlo es la primera hora de la mañana cuando suele haber menos nubes. Y recordar, no hay que desesperarse, puede que al llegar al mirador este el cráter cubierto y a los 5 minutos se despeje… ¡suerte!
  • Aunque el sendero al cráter principal esta asfaltado, en muy buenas condiciones y apenas hay desnivel, conviene llevar ropa y calzado cómodo así como protección para sol o la lluvia según la época.
  • Dentro del Parque Nacional del Poás encontramos un Centro de Visitantes, con información sobre el volcán, la naturaleza que lo rodea y sus erupciones más recientes, una cafetería y una tienda.

QUÉ VER Y HACER DENTRO DEL PARQUE NACIONAL DEL VOLCÁN POÁS

El Volcán Poás, el cráter principal

Además de visitar el enorme cráter volcánico del Poás, el Parque Nacional ofrece varios senderos interesantes para descubrir esta la zona protegida. El más importante es el Sendero del cráter principal, se trata de un camino de apenas 1 km de longitud y escaso desnivel que nos lleva al mirador principal y que tiene varias alturas, y desde donde podremos disfrutar de las vistas hacía el impresionantes cráter del Volcán Poás. El cráter del Poás se encuentra a 2.700 metros de altura, tiene 1.320 metros de diámetro y más de 320 metros de profundidad, siendo uno de los más grandes del mundo. En el interior del cráter se encuentra una laguna de agua caliente y ácida, con unas temperaturas que varían entre los 20º y 50º grados y de tonos azulados que cambian según la hora del día, ademas podemos ver fumarolas en las laderas del cráter.

El Volcán Poás, Costa Rica

Cráter Von Frantzius

Desde el mirador principal podemos apreciar el Cráter Von Frantzius, situado 1 kilómetro al norte del Poás, tiene de 400 metros de diámetro y se puede ver con facilidad pero llegar hasta él es bastante complicado y solo apto para escaladores profesionales.

Como ya hemos comentado el Poás es uno de los volcanes más activos de Costa Rica. Se han contado 40 erupciones desde 1828, destacando la del año 1910 que provocó una enorme nube de cenizas que alcanzaron los 8000 metros de altura, y la más recientemente en el año 2017 que obligó al cierre del parque hasta septiembre del 2019 y cuyos efectos son todavía visibles a día de hoy.

La lagua Botos

A pocos metros del cráter principal, sale un sendero sencillo pero de enorme belleza que te adentra por el ecosistema del bosque nuboso hasta llegar a la llamada Laguna Botos. Por el camino los amantes de los animales pueden tener la suerte de avistar especies propias de la zona como armadillos, puerco-espines, coyotes, mapaches… entre otro muchos. La laguna, que en realidad es un antiguo cráter, cuenta con una profundidad de 14 metros y sus aguas presentan un color azul verdoso muy característico.

Donde comer en el Volcán Poás

Algo imprescindible en un viaje por Costa Rica es la variada y exquisita gastronomía que tiene el país. Os recomendamos tomar algo en la restaurante “Lo que te quieras” en la carretera que desciende del Poás. Destacamos los desayunos típicos ticos compuestos por gallo pinto, huevo, plátano, salchichas, natillas, tortillas y queso o los deliciosos casados, de arroz, frijoles, picadillo y ensalada acompañados de pollo, carne asada, en salsa o pescado. Una delicia para reponer fuerzas tras visitar el Volcán.

LOS BAJOS DEL TORO. ALREDEDORES DEL VOLCÁN POÁS, IDEAS PARA COMPLETAR EL DÍA

Tras conocer el magnífico Volcán Poás y su Parque Nacional nos adentramos en una zona de Costa Rica alejada de los recorridos más habituales: los Bajos del Toro. Esta zona es conocida por su exuberante riqueza natural, por las decenas de cascadas impresionantes y densos bosques nubosos, ademas de tener una enorme biodiversidad. La región es perfecta para los amantes de la naturaleza, ya que ofrece oportunidades para practicar senderismo, observar fauna y disfrutar de la tranquilidad. En los últimos años, los Bajos del Toro ha ganado popularidad como un destino sostenible y tranquilo, lejos de otras zonas mucho más bulliciosas, para aquellos que buscan una conexión más directa con la impresionante naturaleza costarricense.

La Catarata del Ángel

A pie de carretera, a pocos kilómetros de la salida del Volcán Poás, encontramos la bella Catarata del Ángel, formada por el Rio la Paz. Presenta una caída de unos 100 metros aunque no es visible completamente. Esta fue una de las zonas más devastadas del terremoto de 2019 e incluso los accesos a la catarata resultaron modificados por los corrimientos de tierra.

Dino Land y la Catarata del Rio Agrio

Después de conducir durante más de una hora por una de las peores carreteras que vimos en el país (plagada de curvas, cambios de rasante y firme en mal estado) llegamos a Dino Land, un complejo turístico dentro del cual encontramos un parque temático de dinosaurios y varios senderos. El horario es de 7:00h a 17:00h pero el último pase es a las 15:00h. El precio de la entrada es de 8000 colonos para adultos y 5000 para los niños. La visita empieza en recorriendo un sendero que nos lleva a la zona del parque de los dinosaurios, durante este camino encontramos 25 esculturas de gran tamaño de diversas especies de dinosaurios que emiten sonidos y tiene movimientos, un lugar muy recomendable especialmente si se va con niños pequeños que alucinaran.

Otro de los puntos imprescindibles que visitar es el conocido como Mirador de las Alas, desde el que tendremos unas vistas impresionantes a dos Parques Nacionales, 3 volcanes y la llanura de San Carlos. Pero sin duda el plato fuerte de la visita es llegar hasta la base de la Catarata del Rio Agrio, una caída de unos 75 metros de altura y aguas acidas, debido a los minerales procedentes del Volcán Poás. Se trata de un sendero de 1 km a través de un bosque de espesa naturaleza durante el cual se cruzan varios puentes colgantes, desde el último se tienen unas vistas impresionantes a la cascada, un entorno selvático único.

Pozas Celestes

A escasos metros de la entrada de Dino Land encontramos otro magnifico lugar que visitar en los Bajos del Toro, las Pozas Celestes. Tras pasar la entrada encontramos un sendero cuesta abajo, bastante empinado, y es necesario atravesar un puente colgante entre la vegetación para llegar  estas pozas de un intenso color azul celeste, ideales para darse un baño. Suele estar bastante concurridas por locales que aprovechan para pasar el día y hacer pic-nic.



El mejor seguro para tus viajes con Mondo y Aire Nómada