Hervás, situado en pleno Valle de Ambroz, es una parada imprescindible si estamos recorriendo la provincia de Cáceres y, aunque el enclave en el que está localizado es por si solo motivo suficiente para justificar la visita, en Hervás podremos ver uno de los cascos históricos con una de las más bellas y mejor conservadas juderías de España, que junto con otros 19 municipios, forma parte de la Red de Juderías de España y Caminos sefardíes, que pretenden conservar y promocionar el patrimonio sefardí de la Península.

Qué ver en Hervás, una de las juderías más bonitas de EspañaQué ver en Hervás, Caceres, una de las juderías más bonitas de España Qué ver en Hervás, Caceres, una de las juderías más bonitas de España

Cómo llegar a Hervás

Hervás se encuentra al norte de la provincia de Cáceres, Extremadura, muy bien comunicado por carretera. Por tanto la mejor manera de llegar hasta aquí es en coche, ya que las comunicaciones con tren o autobús son bastante limitadas. Recordar que la mayor parte del casco antiguo es peatonal, por lo que la mejor opción es dejar el coche en la entrada del pueblo y llegar al centro y casco antiguo andando.

… desde Madrid

Los 285 kilómetros que  separan Hervás de Madrid se recorren en unas 3 horas. Basta con tomar la A-5 hasta Navalmoral de la Mata, para continuar por la Ex1 hasta Plasencia y para continuar los últimos kilómetros por la A-66.

Cómo llegar a Hervás desde Madrid

… desde Cáceres

Desde Cáceres hasta Hervás hay 115 kilómetros y para llegar tan solo hay que seguir por la autovía A-66 sentido norte.

Para dormir os recomendamos los Apartamentos La Luna, una acogedora casa con vistas a la plaza mayor de Aldeanueva del Camino, a menos de 10 minutos en coche del centro de Hervás. Un lugar ideal para hacer de base y conocer Hervás, el Valle de Ambroz y Las Hurdes

Qué ver en Hervás, visitamos una de las mejores juderías de España

Pasear por el casco antiguo de Hervás, entre adoquinadas y empinadas calles, es hacer un viaje al pasado, a la época Medieval, donde el hormigón deja paso al adobe y los entramados de madera y las balconadas se visten de multitud de plantas y flores.

La judería de Hervás

Sin duda la parte más destacada del pueblo es la zona baja, donde encontraremos su maravillosa judería del Sg. XV, que ha permanecido casi intacta hasta nuestros días y que nos ofrece un atractivo muy singular y llamativo. Se trata de un entramado de estrechas callejuelas adoquinadas, muchas de ellas sin salida y otras que se abren paso a pequeñas plazas en las que generalmente se encuentra alguna fuente, algo muy normal en la época. La mejor manera de recorrer la judería es dejarse perder y deleitarnos con su arquitectura popular en la que podemos descubrir decenas de elementos de su pasado sefardí, como la estrella de David, letras y números escritos en hebreo o menorahs, los famosos candelabros de aceite de 7 brazos.

La judería de Hervás

Muchas de las casas y edificaciones son de 2 y 3 plantas y están construidas en adobe, sus fachadas pueden estar recubiertas y protegidas de las inclemencias del tiempo con tejas vista de forma vertical o, en otros casos, con un entramado y traviesas de madera, algo que sin duda llama la atención del visitante pero muy normal en esta zona por la abundancia de pinos, nogales y robles.

La judería de Hervás Qué ver en la judería de Hervás Qué ver en la judería de Hervás

Los registros históricos indican que en Hervás vivieron unas 45 familias judías y que llegaron al pueblo huyendo de otras ciudades castellanas donde estaban siendo perseguidos. Aquí permanecieron aproximadamente un siglo, entre 1391 y 1492, cuando los Reyes Católicos promulgaron el llamado “edicto de expulsión”. La mayoría de las familias huyeron principalmente a Portugal mientras que solo unas pocas se convirtieron y continuaron viviendo en Hervás.

No podemos dejar de visitar la calle del Rabilero, para muchos la más bonita de Hervás, y sorprendernos del precioso conjunto que hace la arquitectura popular con las flores y plantas que engalanan sus balcones y puertas. Además, entre los números 3 y 5 de esta misma calle, se cruza  la Callejilla, conocida por poseer el título de “calle más estrecha de España”.

Calle del Rabilero, qué ver en la judería de HervásCalle del Rabilero, qué ver en la judería de Hervás La Callejilla, Hervás

Uno de enclaves más bellos y fotogénicos de Hervás es, sin duda, el Puente de la Fuente Chiquita, que atraviesa el rio Ambroz. Si cruzamos el puente, al otro lado del río, tendremos la mejor panorámica de Hervás, con sus casas de adobe medievales y la iglesia en lo más alto del pueblo como telón de fondo.

Puente de la Fuente Chiquita Panorámica de Hervás Panorámica de Hervás 

El Puente de Hervás guarda una triste leyenda, conocida como la “Estrella de Hervás” o “Maruxa, la judía errante”. La hermosa Maruxa, de origen judío, se enamoró de Julián, un muchacho cristiano al que veía cada día en su ruta a las tierras de Romañazos. Prendidos el uno del otro, comenzaron a verse de manera furtiva dando rienda suelta a su amor. El lugar elegido para sus encuentros a escondidas fue el Puente de la Fuente Chiquita, hasta que un día, otro joven judío les descubrió contándoselo todo al padre de la joven y a uno de sus pretendientes. El rabino,  decidió enviar a varios jóvenes a acabar con la vida de Julián, y así, la noche del Sabbat, se acercaron al Puente donde se encontraba la pareja, y dieron muerte no solo a Julián sino también a Maruxa. A la mañana siguiente, el pueblo de Hervás despertó conmocionado, nadie fue culpado por el crimen y, mientras que el padre de Julián lo enterró en el cementerio cristiano, el padre de la joven Maruxa lo hizo fuera del cementerio judío, en un margen del rio Ambroz. Cuenta la leyenda que desde entonces, el alma de la joven vaga por el río y sus lamentos hielan la sangre de todo aquel que los oye, presagiando malos augurios.

Si tenemos la suerte de visitar Hervás el mes de Agosto (ojo que los días pueden variar), podremos asistir al famoso festival los “Conversos, un festival cultural a pie de calle que se celebra de manera ininterrumpida desde el año 1997 y que tiene por objetivo la divulgación histórica de Hervás durante el periodo de convivencia de las comunidades judía y cristiana y su legado hasta nuestros días, a través del teatro, la música y la gastronomía.

La parte alta de Hervás, la Iglesia fortificada de Santa María de Aguas Vivas

La figura que más destaca en la “skyline” de Hervás es la Iglesia de Santa María de Aguas Vivas, situada en la parte más alta de la ciudad. Se trata de una iglesia amurallada que fue construida sobre los cimientos de un antiguo castillo perteneciente a la orden Templaría del Sg IX que fue levantado como bastión defensivo y que sufrió numerosas modificaciones en siglos posteriores hasta llegar a ser la Iglesia fortificada que podemos visitar hoy en día.

La parte alta  de Hervás, la Iglesia fortificada de Santa María de Aguas Vivas La parte alta  de Hervás, la Iglesia fortificada de Santa María de Aguas Vivas La parte alta  de Hervás, la Iglesia fortificada de Santa María de Aguas Vivas

La torre, que culmina en el campanario y donde podemos ver los escudos de los Zúñigas y del obispo Plasencia, es de sillería cuadrada con marcas de canteros, lo que parece una buena muestra del antiguo castillo. Del interior destacamos el retablo barroco de la Capilla de las Angustias. Desde la torre se tienen unas maravillosas vistas sobre el Valle de Ambroz, especialmente bonito durante el otoño.

Vistas del  Valle de Ambroz y Hervás

Más cosas qué ver en Hervás, pequeñas ideas que hacer

Además de la judería y su Iglesia amurallada, Hervás cuenta con bellos rincones, calles y plazas por las que deambular con tranquilidad, disfrutando de su ambiente relajado. Uno de los mejores lugares para tomar algo y descansar es la Plaza de la Corredera, donde se encuentra la sede del Ayuntamiento y la Oficina de Turismo, allí podremos coger información sobre el pueblo y el entorno del Valle de Ambroz.

Plaza de la Corredera, Hervás

Hervás cuenta con numerosas pastelerías y panaderías donde darnos un dulce capricho y probar las perrunillas, bollas de chicharrones, floretas, pestiños, hornazos, perrillos, sapillos, repápalos con leche…dulces, todos ellos tradicionales, marcados por las influencias de árabes y judíos que vivieron en la zona durante siglos.

La avenida Braulio Navas, conocida como “la peatonal” cuenta con gran número de tiendas con productos locales, especialmente pastelerías. También recomendamos visitar el Museo Pérez Comendador-Leroux, situado en el Palacio de Dávila, donde veremos gran parte de las pinturas y esculturas realizadas por este matrimonio. Otras  visitas recomendadas son el Museo de la Moto y el Coche Clásico y a la Iglesia de San Juan Bautista, donde destacan sus retablos de origen barroco.

Hervás, qué ver en una de las juderías más bonitas de España Hervás, qué ver en una de las juderías más bonitas de España



Qué ver en el Valle de Ambroz y Hervás