El archipiélago de las Islas Cíes, frente a las costas de Vigo (Galicia), es por méritos propios uno de los grandes destinos a visitar y qué ver en las Rías Baixas gallegas. Junto con las Islas de Ons, Salvadora y Cortegada, las Islas Cíes forman parte del Parque Natural Marítimo -Terrestre de las Islas Atlánticas, creado en el año 2002 para dar protección a este paraíso natural que guarda tanto playas espectaculares como rutas de senderismos entre bellos paisajes.

Este paradisíaco archipiélago invita a desconectar y explorar con calma sus tesoros naturales, desde las preciosas playas, como la más famosa playa de Rodas, hasta la exuberante flora y la variada fauna que habita en todas las islas que lo componen. Caminando por los senderos que serpentean a través de paisajes impresionantes disfrutaremos de la paz que solo un entorno cuidadosamente protegido puede ofrecer. Sin duda, las Islas Cíes, son un remanso de tranquilidad, donde el acceso limitado garantiza una experiencia turística exclusiva y sostenible.

CÓMO LLEGAR A LAS ISLAS CÍES. CONSEJOS PARA LA VISITA

La única manera de llegar a las Islas Cíes es, lógicamente, utilizando un ferry de pasajeros. Existen gran cantidad de horarios y se puede acceder desde distintos puertos siendo los más habituales Vigo, Cangas y Baiona.  Pero lo más importante a la hora de planear nuestra visita a las Islas Cíes es que, para su protección, cuentan con un aforo MUY limitado y regulado, por lo que será conveniente hacer las reservas con suficiente antelación o es muy probable que estén agotados los pases para conocer esta maravilla natural. Os explicamos los pasos a seguir:

  1. SOLICITAR PERMISO: Como ya hemos comentado, el acceso a las Cíes está limitado, por lo que hay que hacerse con un permiso especial que expide la Xunta de Galicia, que podéis tramitar en ESTE ENLACE indicando el día concreto de la visita.
  2. COMPRAR BILLETES DE FERRY: Una vez tengamos el permiso, ya podemos comprar los billetes del Ferry en cualquiera de las navieras que ofrecen el recorrido (ver el final de este Post) y recordar que siempre nos pedirán el número de código asignado del permiso.

NAVIERAS DONDE COMPRAR LOS BILLETES A LAS ISLAS CÍES

  • PIRATAS DE NABIA (NAVIERA ILLA DE ONS). Teléfono: 986 320 048. WEB AQUÍ — email: info@piratasdenabia.com
  • NAVIERA MAR DE ONS, S.L. Teléfono: 986 225 272. WEB AQUÍ — email: info@mardeons.com
  • CRUCEROS RÍAS BAIXAS. Teléfono: 986 731 343. WEB AQUÍ — email: info@crucerosriasbaixas.com
  • CRUCEROS DO ULLA-TURIMARES. Teléfono: 986 731 818. WEB AQUÍ — email: info@crucerosdoulla.com
  • TOURS RÍAS BAIXAS. Teléfono: 609 411 668. email: reservas@toursriasbaixas.com – toursriasbaixas@gmail.com
  • BAHIA-SUB. Teléfono: 607 911 523
  • NAVIERA RÍAS GALLEGAS (RG). Teléfono: 986 433 706 — email: riasgallegas@rgnaviera.com.
DOMIR DENTRO DE LAS ISLAS CÍES ES POSIBLE: Un día puede ser tiempo suficiente para conocer las Islas Cíes, bañarte en sus hermosas playas y realizar alguna de las rutas de senderismo que ofrecen, pero si tienes tiempo no lo dudes y aprovecha para quedarte a dormir en el único camping habilitado y disfrutar de las islas prácticamente en soledad, cuando ya se han marchado el grueso de los visitantes. El camping de las Islas Cíes (WEB AQUÍ), se encuentra frente al Lago Nenos y la Playa de Rodas, en un entorno único. Cuenta tanto con parcelas en las que puedes acampar llevando tu propia tienda (por algo menos de 10€ la noche) y con tiendas ya montadas con un precio bastante superior (unos 80€ la doble). Aparte de duchas, baños, tiene un restaurante y una pequeña tienda. Es importante reservar con tiempo, especialmente durante los fines de semana y los meses de julio y agosto.

ARCHIPIÉLAGO DE LAS ISLAS CÍES, LO MEJOR QUÉ VER Y HACER EN 1 DÍA

El Archipiélago de las Islas Cies está formado por tres islas: la isla de Monteaguado o Norte, del Medio o do Faro y Sur o San Martiño, a la que solo se puede acceder en una embarcación privada. Las dos primeras están unidas por una lengua de tierra que forma la Playa de Rodas. Son muchos los atractivos que presenta este enclave natural de las Rias Baixas, en las que además de sus playas, nos seducirán sus acantilados, rutas y vistas de infarto.

LAS MEJORES PLAYAS DE LAS ISLAS CÍES

Playa de Rodas

El plato fuerte y emblema de las Islas Cíes es la impresionante Playa de Rodas, que incluso llego a ser nombrada en 2007 como una de las más bellas del mundo. Se trata de una extensión de 1 kilómetro y medio de arena finísima bañada por aguas de un intenso color azul turquesa. Una imagen difícil de olvidar de esta franja de tierra que, como hemos comentado, une las islas de Monteaguado y Faro. Tiene solo un «pero«… bañarse en este agua es solo para los más valientes ya que os podemos asegurar que una de las más frías que hemos probado.

Playa de San Martiño

La playa de San Martiño es, posiblemente, la más virgen de todo el archipiélago, bien sea por la dificultad añadida de llegar hasta ella (solo en trasporte privado). Esta playa de arena dorada y aguas cristalinas esta rodeada de naturaleza salvaje, ofrece un refugio tranquilo y vistas espectaculares hacia la islas islas de Monteaguado y Faro, creando un entorno único para relajarse y disfrutar.

Playa de San Martiño en la más lejana isla de San Martiño

Playa de Nosa Señora

Una pequeña cala de la isla de Faro de apenas 140 metros, resguardada de los vientos, un paisaje espectacular bañado por aguas de tonos verdes y azulados que bien merecen una visita.

Más playas qué ver en las Islas Cíes

Playa das Figueira, conocida como playa de los alemanes, se encuentra muy cerca del muelle y cuenta con una extensión de unos 350 metros, en ella se practica el nudismo y es una  de las más visitadas de las Cíes. También podemos visitar otros pequeños arenales como la Playa Dos Viños, situada al final de la Playa de Rodas, la playa de Bolos o la de Cantareira, la oferta es impresionante.

RUTAS DE SENDERISMO QUÉ PODEMOS HACER

Las Islas Cíes cuentan con rutas de senderismo oficiales, todas ellas bien delimitadas y señalizadas que nos llevaran a disfrutar de las maravillas de este archipiélago gallego, estas son las más espectaculares:

Ruta del Faro de Cíes

Posiblemente el sendero más popular y concurrido y las Cíes, así como el de   mayor longitud, pues se trata en total de una ruta de aproximadamente 7 kilómetros ida y vuelta que se tarda en recorrer unas 2 horas y media. Pasa por lugares tan emblemáticos como la Playa de Rodas, el Lago Nenos, la Playa Nosa Señora o la Pedra de Campa, hasta llegar al mítico Faro de las Islas Cíes del siglo XIX, situado en el punto más alto del archipiélago, a 175 metros sobre el nivel del mar.

. Aunque no presenta una gran dificultad técnica, sí que es necesario contar con algo de forma, especialmente al final de la ruta, cuando el desnivel aumenta considerablemente. La recompensa, unas imponentes vistas a los acantilados y riscos con conforman la visión. Si solo podemos optar por una ruta, esta sería lo que recomendamos.

Ruta del Faro de Porta

Esta caminata coincide con la anterior hasta la Playa de Nosa Señora, momento en el que sale un camino hasta el Faro de Porta. Se trata de un senda lineal de 5.2 km ida y vuelta que se pueden recorrer en algo menos de dos horas. El camino no cuenta con apenas desnivel pues el Faro se encuentra a pie de mar.

Ruta del Faro de Porta

Ruta Alto do Príncipe

Otra de las rutas más espectaculares de las Islas Cíes pues las vistas desde el Alto do Príncipe y los riscos y acantilados de esta parte oeste del archipiélago. Se trata de una de las rutas más cortas y sencillas, se asciende a un altura de 110 metros sobre el nivel del mar, y apenas tiene una longitud de 3.4 km entre ida y vuelta fáciles de recorrer en algo más de una hora.

Ruta del Faro de Peito

Buena parte del recorrido coincide con la ruta del Alto do Príncipe, pero nos desviaremos a la altura de la Playa das Figueira y continuar para visitar el Mirador de Julio Verne, desde la que se tienen preciosas vistas de la ría de Vigo y que es un homenaje al escritor y creador de obras como “20.000 leguas de viaje submarino”, hasta llegar al mismo Faro de Peito. En total del sendero tiene unos 5km de longitud entre ida y vuelta que se pueden completar en 1 hora y 45 minutos.

MÁS COSAS QUÉ HACER EN LAS ISLAS CÍES

Lago de Nenos

Se trata de un lago salado que se ha formado al final de la Playa de Rodas, es un magnifico lugar para avistar vida marina además de que su aspecto cambia significativamente con las mareas.

Lago de Nenos

Pedra de Campa

Se trata de una curiosa formación rocosa, un ventana natural que cuelga entre los acantilados, creada gracias a la erosión del viento y la salinidad de la zona ideal para la observación de aves.

Cementerio de las Islas Cíes

Desde 1925 las Islas Cíes cuentan con un cementerio, antes de su existencia, tanto vecinos como náufragos eran enterrados en las dunas y aunque sufrió abandono, en 2015 se restauró, siendo D. Germán Luaces en 2018, el último habitante de la isla que fue enterrado entre sus muros.

DONDE COMER EN LAS ISLAS CÍES

  • Restaurante Rodas: Está situado junto al muelle de atraque en una antigua fábrica de salazón. Tiene una amplia terraza cubierta con bonitas vistas al Lago de Cíes y a la playa de Rodas. Es un autoservicio que funciona en horario de 13:30 a 15:30, y su menú está adaptado a las familias con niños.
  • Restaurante del camping: Esta abierto hasta las 23:00h y sirven desayunos, comidas y cenas. Consultar la WEB del Camping.


Booking.com