Marsa Alam, en la costa del Mar Rojo de Egipto, fue nuestro destino perfecto para descansar después de unos días increíbles explorando El Cairo, las majestuosas Pirámides de Giza, el impresionante Desierto Blanco y navegando por el Nilo. Si te preguntas qué ver en Marsa Alam, te vas a sorprender con la belleza de sus playas de arena fina y aguas cristalinas, ideales para descansar y desconectar. Además de sus famosas zonas de buceo, Marsa Alam también ofrece una costa increíblemente rica, ideal para el snorkel. En este Post os contamos todo lo que debes saber y un montón de consejos para visitar este paraíso egipcio.

MARSA ALAM, EL PARAÍSO DE EGIPTO

CONSEJOS PARA VISITAR MARSA ALAM EN EL MAR ROJO

La costa egipcia del Mar Rojo se extiende desde la península de Sinaí hasta el sur del país y abarca más de 2.000 kilómetros de litoral en los que se encuentran algunos de los puntos más increíbles donde practicar buceo y snorkel de todo el mundo, además de espectaculares playas. A lo largo de esta enorme franja costera, existen numerosos resorts y centros de vacaciones, pero tres lugares principales concentran la mayor oferta de servicios y actividades.

  • Sharm El Sheij: Ubicada en la península de Sinaí, esta ciudad es un destino de lujo muy popular, ideal para quienes buscan disfrutar de un entorno exclusivo y con numerosas conexiones internacionales a través de su aeropuerto.
  • Hurghada: Como el primer centro turístico desarrollado en el Mar Rojo, Hurghada es conocido por su enorme infraestructura, aunque suele estar más masificado. A pesar de que sus arrecifes no son los mejores de la región, sigue siendo una excelente opción para quienes buscan comodidad y entretenimiento.
  • Marsa Alam: Situado al sur del Mar Rojo, Marsa Alam es el destino más desconocido y menos desarrollado de los tres, pero ofrece algunos de los fondos marinos más espectaculares de Egipto. Este paraíso, ideal para buceo y snorkel, fue el que finalmente elegimos debido a su tranquilidad y menor turismo.

Playas desiertas de arena blanca que se funden con el intenso azul del mar, un fondo marino digno de película y una tranquilidad única… Esto es lo que encontrarás en la costa de Marsa Alam, un destino apartado de los grandes centros turísticos de Egipto (era eso justo lo que buscábamos). Este paraíso en el Mar Rojo ofrece una experiencia única, perfecta para alejarse del bullicio y disfrutar de un entorno natural mucho menos conocido y explotado. Dado que la información sobre qué ver en Marsa Alam es escasa en internet, en nuestro blog queremos llenar ese hueco y ayudarte a planificar tu visita, porque explorar esta región del Mar Rojo es, para nosotros, un imprescindible que no debe faltar en un viaje a Egipto. Aunque el propio pueblo de Marsa Alam no ofrece grandes atractivos turísticos y aún muestra los efectos de un desarrollo paralizado desde la revolución de 2011, sus playas y entorno marino son una joya y motivo suficiente para justificar la visita.

Cómo llegar a Marsa Alam

Como ya hemos comentado, Marsa Alam se encuentra en la zona más al sur de la costa del Mar Rojo de Egipto, por tanto la más cercana a Aswan, lugar donde finalizo nuestro crucero por el Nilo. Desde allí, hay dos formas de llegar:

  • En avión: Marsa Alam cuenta con un aeropuerto internacional por lo que una manera cómoda de llegar es en avión. Existe conexiones diarias con otras partes del país como El Cairo, y varias veces a la semana con destinos internacionales especialmente con Italia o Reino Unido a precios muy asequibles. El aeropuerto se encuentra a 70 km del pueblo de Marsa Alam y para llegar o salir será necesario contratar un transporte privado (no hay transporte público hasta el aeropuerto).
  • Por Tierra: También puedes llegar a Marsa Alam por tierra mediante transporte privado desde Asuán, aunque es importante planificar bien esta opción. En el mapa aparecen tres carreteras, pero al llegar descubrimos varios problemas e inconvenientes: una de las carreteras esta cortada, otra era impracticable y ningún conductor se atrevía a cruzarala y la tercera, que pasa por Luxor, implica atravesar el desierto en un largo viaje de unas 12 horas. De haberlo sabido, habríamos preferido hacer el crucero por el Nilo en sentido inverso, terminando en Luxor y ahorrando horas de viaje hasta Marsa Alam. También leímos que existe un autobús de línea regular entre Asuán y Marsa Alam, sin embargo, no logramos confirmarlo, y tampoco nuestro guía del crucero pudo darnos más información.

Mejor época para visitar Marsa Alam

La mejor época para visitar Marsa Alam es entre los meses de octubre y abril, cuando el clima es más fresco y agradable. Durante este período, las temperaturas oscilan entre los 20º y 28º, lo que permite disfrutar de la playa, el snorkel y las excursiones sin el intenso calor del verano. Además, los meses de invierno el agua está más tranquila y hay una excelente visibilidad para bucear y explorar el fondo marino del Mar Rojo. Por otro lado, de mayo a septiembre, las temperaturas pueden superar los 40º, haciendo que algunas actividades al aire libre sean muy incomodas de hacer.

Dónde alojarse en Marsa Alam

A lo largo de la costa de Marsa Alam encontraremos varios resorts «todo incluido» y, aunque no somos muy amigos de este tipo de hoteles, creemos que esta es la mejor opción para alojarse en Marsa Alam, por la comodidad y servicios concentrados en el mismo lugar. Nosotros elegimos el Hotel: Blend Elphistone Resort Marsa Alam, con habitaciones amplias y vistas al mar, varias piscinas, restaurantes, y lo mejor de todo: mucha tranquilidad, ya que había muy poca gente. Sin duda, lo que más nos gustó fue la pasarela de madera que conduce directamente al arrecife, donde se puede hacer snorkel al lado una impresionante pared de coral de más de 30 metros de profundidad, un auténtico espectáculo donde empezar a maravillarte con todo lo que el Mar Rojo puede ofrecerte.

Cómo moverse por Marsa Alam

No existe, por el momento, transporte público que conecte los alojamientos dispersos a lo largo de la costa de Marsa Alam con el pueblo, el aeropuerto y, mucho menos, con los puntos turísticos más importantes. Por lo tanto, la única opción para moverte es contratar los servicios de un taxi o un conductor particular. En los propios resorts, suelen proporcionar una lista de taxis recomendados y sus números de contacto. Recuerda siempre regatear los precios antes de confirmar cualquier desplazamiento y si vas realizar excursiones o actividades, os recomendamos reservar con antelación para evitar contratiempos.

QUÉ VER Y HACER EN MARSA ALAM, LA ZONA MÁS DESCONOCIDA Y ESPECTACULAR DEL MAR ROJO

Snorkel y Buceo

Una de las principales razones para visitar Marsa Alam y el Mar Rojo es explorar sus impresionantes fondos marinos, que para son los más impresionantes que hemos visto. Tuvimos la suerte de realizar dos salidas de snorkel que contratamos directamente con nuestro hotel, y quedamos maravillados con la increíble variedad de fauna y los corales de vivos colores; ¡fue simplemente alucinante! Para aquellos que quieran practicar buceo, hay una gran cantidad de empresas especializadas que ofrecen estos servicios, (desde nuestro hotel también era posible contratar excursiones de buceo).

Excursiones para avistar delfines y dugones

Una de las excursiones más famosas qué hacer en Marsa Alam es la observación de delfines. Los mejores puntos para ello son la zona de Sataya Reef o Dolphin’s House. Es muy probable que vuestro alojamiento pueda ofrecer esta excursión pero si preferís contratarlo con antelación, os dejamos este ENLACE.

En Marsa Alam también tienes la posibilidad de avistar uno de los animales más fascinantes del mar rojo, el dugón. Este mamífero marino, que se asemeja a un manatí pero con cola de delfín, se encuentra en peligro de extinción, puede alcanzar hasta 3 metros de longitud y pesar alrededor de 500kg, alimentándose exclusivamente de los pastos y la vegetación acuática del fondo marino. El mejor lugar para poder avistar y disfrutar de estos increíbles animales es en Marsa Mubarak. Podeis reservar la excursión en este ENLACE.

IMPORTANTE: Cuando vamos a realizar excursiones para ver fauna, es fundamental hacerlo de manera responsable, para asegurar la conservación y bienestar de estos animales. Estas son algunas pautas para disfrutar de esta experiencia mientras a los animales y su hábitat:

  • Mantén la distancia: Al observar delfines y otra fauna marina, es importante no acercarse demasiado. Mantén una distancia segura para no perturbar su comportamiento natural.
  • No alimentes a los animales: Darles comida puede alterar su dieta natural y hacer que dependan de los humanos para alimentarse, lo que puede poner en riesgo su supervivencia. Disfruta de su belleza en su entorno natural sin intervenir.
  • Evita el ruido: Mantén el volumen bajo y evita hacer movimientos bruscos. El ruido excesivo puede asustarlos y alejarlos de las zonas de su hábitat.
  • No nades detrás de ellos: Si estás en el agua, no intentes seguir o nadar detrás de los animales.
  • Participa en excursiones con guías responsables: Asegúrate de elegir operadores turísticos que tengan buenas prácticas y que sigan las regulaciones de conservación y bienestar animal. Os pedimos que siempre ayudéis en este sentido y si veis que alguna excursión no es responsable nos lo hagáis saber.

Siguiendo estas pautas, no solo disfrutarás de una experiencia inolvidable, sino que también contribuirás a la protección de los animales y su entorno.

Playas de Marsa Alam  y piscina natural de Al-Nayzak

A lo largo de toda la costa que rodea Marsa Alam, encontrarás espectaculares playas prácticamente vírgenes, de agua cristalina y donde el blanco de la arena del desierto se mezcla con el intenso azul del mar, para crear una postal espectacular ideal para relajarse. Estas playas son ideales para disfrutar del sol, practicar snorkel o simplemente desconectar. Uno de los lugares más bonitos en esta zona es la piscina natural de Al-Nayzak, situada a tan solo 13 km del pueblo de Marsa Alam. Este rincón único te ofrece la oportunidad de darte un refrescante baño en un entorno que parece sacado de una película.

Recuerda llevar todo lo necesario para disfrutar de un día de playa, como protector solar, agua y algo de comer. También es recomendable visitar Al-Nayzak durante las primeras horas de la mañana o al final de la tarde, cuando las temperaturas son más agradables y podrás disfrutar de una experiencia más confortable.

Hacer una excursión por el desierto

Otra de las actividades más emocionantes que puedes practicar en Marsa Alam es realizar una excursión en 4×4 por el impresionante desierto que rodea la zona. Esta actividad ofrecen la oportunidad de explorar paisajes áridos y espectaculares, llenos de dunas y formaciones rocosas. Muchos operadores turísticos ofrecen recorridos que incluyen la posibilidad de conducir tu propio quad, lo que añade un toque de adrenalina a la excursión.

El Desierto de Marsa Alam

Conducir un quad a través de las extensas arenas del desierto es una manera emocionante de descubrir la belleza natural de Marsa Alam fuera del agua. Muchas excursiones ofrecen la oportunidad de visitar y aprender sobre la vida de los beduinos, un pueblo nómada que ha habitado estas tierras durante siglos.

EXCURSIONES DE UN DÍA DESDE MARSA ALAM

Si contamos con tiempo suficiente, podemos explorar más en profundidad la zona y conocer dos de sus puntos más espectaculares:

Las Islas Hamata

El Parque Nacional de las Islas Hamata está formado por tres islas vírgenes y desavitadas, este «mini-archipiélago» está rodeado por una increíble barrera de coral ideal para hacer snorkel. Una de las mejores maneras de llegar a estas islas es mediante una excursión, que incluyen snorkel o buceo y un buen tiempo para descansar en sus playas vírgenes de arena blanca y aguas azul turquesa. Recuerda que, al igual que en otras áreas del Mar Rojo, es importante ser un viajero responsable: no toques ni dañes los corales y respeta la vida marina. No seas intrusivo.

Parque Nacional Wadi el Gemal

Esta puede ser la guinda del pastel en un viaje a Marsa Alam: el Parque Nacional Wadi el Gemal, situado a 60 km al sur del pueblo de Marsa Alam, una zona prácticamente deshabitada y alejada de cualquier construcción.  En el parque, se suelen visitar dos áreas de playas:

  • La primera es Qulaan Mangrove Beach, un lugar espectacular donde los manglares se entrelazan con lenguas de arena que cambian con las mareas. Esta zona no solo es interesante por su especial belleza, sino que también alberga un ecosistema de vida silvestre, incluyendo una gran cantidad aves migratorias y peces. A lo largo de la costa, es común ver a los beduinos Abdaba, quienes han habitado estas tierras durante generaciones.
  • La segunda zona es Hankorab y Sharm el Luli, se encuentra la lado de la primera, donde encontraremos playas igualmente cautivadoras y menos concurridas, lo que permite disfrutar de una experiencia más íntima.


Booking.com