La Table Mountain o Montaña de la Mesa domina por completo el paisaje de Ciudad del Cabo, no hay un punto de la ciudad desde el que no sea visible, por lo que se ha  convertido en el principal símbolo de la “Mother City”. Desde 2011 es considerada una de las Nuevas 7 Maravillas Naturales del Mundo y se trata de una visita imprescindible si estamos en ruta por Sudáfrica.

Table Mountain, el símbolo de Ciudad del Cabo en Sudáfrica

La mayoría de las montañas están coronadas por picos pero lo que hace especial a Table Mountain es que su cumbre es totalmente plana, una meseta de 3 kilómetros de longitud que asemeja una mesa gigante, de ahí su nombre, además es muy habitual que sobre ella se acumulen nubes, debido al aire frio y la condensación de la humedad, formando el llamado “mantel”.

Table Mountain, Ciudad del Cabo, Sudáfrica Table Mountain, Cape Town, Sudáfrica La Table Mountain está presente en toda Ciudad del Cabo

La Table Mountain forma parte del Table Mountain National Park, que se extiende desde Signal Hill hasta el Cape Point e incluye, además de la propia Table Mountain, la playa de Boulders Beach y su impresionante colonia de pingüinos del Cabo y el Cabo de Buena Esperanza. La zona, de espectacular belleza, está también protegida por ser el hogar de más de mil especies de fauna autóctona entre la que destaca los particulares fynbos.

El fynbos es la formación vegetal más extendida de la región del Cabo, se trata de un arbusto que ocupa una superficie de unos 46.000 Km2, lo que viene a ser la mitad de esta región, formando un cinturón de casi 200 Km entre Clanwilliam, en la costa occidental, y Port Elizabeth, en la costa sudeste. La diversidad vegetal del fynbos es mayor que la de los bosques lluviosos de las regiones tropicales, con cerca de 7.000 especies de plantas, de las cuales 5.000 son endémicas. Una de la características que hacen especial al fynbos son los  incendios, una etapa necesaria en la vida de casi todas las especies de este arbusto ya que muchas de las semillas solo germinan después de exponerse al intenso calor del fuego.

Una de las 7 maravillas naturales del mundo Una de las 7 maravillas naturales del mundo

Table Mountain, cómo visitar la Maravilla del Mundo de Ciudad del Cabo (en teleférico o andando)

La belleza de Table Mountain y la magia que la envuelve hacen que visitarla sea algo imprescindible si nos encontramos en Ciudad del Cabo. Para llegar hasta ella lo mejor es hacerlo en coche, existe un parking a los pies del teleférico, pero suele llenarse con facilidad, por lo que conviene llegar pronto o tocara aparcar más abajo y realizar parte del recorrido andando. Si no contamos con un vehículo propio, podemos optar por contratar una excursión o por tomar un taxi hasta su base.

Subir andando

Si elegimos la opción de subir a pie tenemos que saber que existen varias rutas que atraviesan un entorno de increíble belleza pero hay que estar en buena forma ya que la ascensión es bastante exigente. El sendero más popular es el llamado Platteklip Gorge, garganta de la piedra lisa, que fue el trazado usado por Antonio Saldanha en 1503 en la que se considera la primera ascensión documentada a la Table Mountain. Lo normal es tardar entre 2 ó 3 horas en llegar a la cumbre.

Al subir andando tendremos unas vistas increíbles

Subir en teleférico

La otra opción para alcanzar la cima de la Table Mountain es hacerlo en su teleférico, en activo desde 1929 y toda una atracción por sí mismo. El trayecto hasta la cima apenas duras 4 minutos pero merece la pena cada segundo, ya que las vistas desde el son espectaculares. En cada cabina caben hasta 65 personas, y no es necesario “pegarse” por elegir el mejor sitio para disfrutar del paisaje ya que la cabina va girando y podremos tener un visión de 360º.

Table Mountain, subir en Teleférico Teleférico de la Table Mountain Teleférico de la Table Mountain

Hay que tener en cuenta que suelen formarse largas colas para subir, por lo que conviene llevar comprada la entrada (unos 23€ al cambio) con antelación a través de la web oficial. Además debemos saber que el funcionamiento del teleférico está muy condicionado por la climatología, por lo que en días de mucho viento (algo muy habitual en Ciudad del Cabo) o de lluvias intensas, este permanecerá cerrado, por ello conviene ver la previsión del tiempo antes de planear una visita a Table Mountain y si sale un día despejado, no lo dudéis, es vuestro momento. En cualquier caso, el mejor momento para visitarlo es por la mañana, ya que a lo largo del día tiende a formarse una capa de nubes que impide disfrutar de las vistas.

Estamos en la cima de la Table Mountain

Ya en la cima de la Table Mountain podremos disfrutar de un espectáculo impresionante con vistas tanto a Ciudad del Cabo como a su entorno. Existen gran cantidad de miradores y senderos que incluyen visitadas guiadas y gratuitas que parten cada hora de 9.00h – 15.00 h.

Desde la cima de la Table Mountain Desde la cima de la Table Mountain

Desde el mirador más cercano a la parada del teleférico, además de contemplar la ciudad, se pueden ver los picos Devil´s Peak y Lion´s Head, el espectacular campo de futbol de Geern Point, donde se jugó una de las semifinales del Mundial de Futbol de 2010 que acabo ganando España e, incluso, Robben Island, en cuya cárcel estuvo preso Mandela durante 18 años.

Desde la cima de la Table Mountain

Muchos visitantes se conforman con disfrutar de las vistas desde este punto, pero os recomendamos que hagáis alguna ruta por la cumbre de Table Mountain. Entre las más sencillas destacan la Dassie Walk, con un recorrido de unos 15 minutos o si tenéis más tiempo, la más completa, Agama Walk que se tarda en recorrer una media hora. Si optamos por esta última, podréis disfrutar de increíbles vistas a las playas que rodean Ciudad del Cabo, del Océano Atlántico y del Cabo de Buena Esperanza. Además nos acercará hasta el Table Mountain Café, un buen lugar para descansar y tomar algo antes de poner rumbo hacia la vibrante Cape Town.

Nómadas en la cima de Table Mountain, Ciudad del Cabo, Sudáfrica Parapente en Table Mountain Rutas en la cima de Table Mountain



El mejor seguro para tus viajes con Mondo y Aire Nómada

Booking.com