La bella Volterra es una de las paradas obligatorias de la Toscana (Italia), se levanta en lo alto de una colina, entre los valles del Cecina y Era, rodeada de viñedos y cipreses, con un casco antiguo que rebosa historia. Paseando por sus estrechas calles podemos toparnos con los restos de todas las civilizaciones que han pasado por ella, etruscos, romanos, florentinos… que crearon una enigmática y preciosa villa en la que se inspiró la escritora Stephemie Meyers para su obra Crepúsculo (aunque las escenas de la película se rodaron en Montepulciano).

Volterra, Toscana, Italia

La historia de Volterra se remonta al Sg. VII a.C cuando los etruscos fundaron aquí una de las 12 ciudades-estado, convirtiendo a la entonces Velathri en uno de los centros de poder y económicos más importantes de la época. Para su defensa levantaron  murallas y construyeron varias puertas de acceso, parte de las cuales aún se conservan. Posteriormente los romanos continuaron con el desarrollo urbanístico de la ciudad, que durante la Edad Media alcanzo su máximo esplendor, hasta que en 1472 cayó a manos de las tropas de Florencia perdiendo su independencia.

Cómo llegar a Volterra

Volterra se encuentra ubicada en la provincia de Pisa, a 63 kilómetros de la capital, pero también está muy cerca de Florencia (a 70 km) y de Siena (a 50 km), por lo que es muy fácil incluirla dentro de una ruta por la Toscana. Si llegamos en coche recordar que, al igual que sucede en la mayoría de los pueblos de la región, no está permitido acceder al casco urbano de Volterra en coche, pero existen varios aparcamientos privados de pago donde dejar nuestro vehículo.

Cómo llegar a Volterra desde Florencia

También es posible llegar a Volterra utilizando el transporte público, la estación de tren más cercana es Volterra Saline-Panorance que está a 10 kilómetros de la villa por lo que habría que tomar luego un bus. Si optamos por el autobús interurbano, existen varias salidas desde Florencia, Siena y Pisa, pero en muchos de los casos habrá que hacer un transbordo.

Una gran idea para llegar hasta Volterra es contratar alguno de los muchos tours organizados que se ofertan desde Siena o incluso desde Roma y nos permitirán combinar la visita con otras localidades, como la cercana San Gimignano.

Qué ver y hacer en Volterra

La mejor manera de conocer Volterra es deambular por sus callejuelas, dejándonos sorprender por su mezcla de arquitectura etrusca, romana y medieval, que la han convertido en una de las villas más bonitas de la Toscana. Os recomendamos parar en alguna de sus muchas trattorias donde degustar especialidades locales, tomar un gelatti o visitar sus importantes talleres artesanos donde aun hoy se trabaja el alabastro.

Volterra, Toscana, Italia Volterra, Toscana, Italia Volterra, Toscana, Italia

Desde los tiempos de los etruscos, hace más de 2000 años, la extracción y uso del alabastro es una de las actividades económicas más importantes de Volterra. Se utiliza en concreto el llamado alabastro calcáreo, famoso por sus betas. Se trata de un elemento altamente maleable y más fácil de trabajar que el mármol por lo que era mejor para el diseño de elementos decorativos con más detalle, como los rostros humanos. Si se tiene tiempo conviene visitar el Museo del Alabastro, donde se exponen más de 300 obras hechas en este material.

Murallas y puertas de Volterra

Cómo ya hemos comentado, los etruscos levantaron una primera muralla para proteger esta importante ciudad-estado y la dotaron de varias puertas de acceso. Entre ellas destaca la llamada Porta all´arco (Puerta del arco), situada al sur de la ciudad y en la aun hoy es posible distinguir tres cabezas humanas talladas en piedra, aunque por su estado es difícil determinar a quién representan.   

Porta all´arco, Volterra

Conviene atravesarla para acercarnos a uno de los muchos miradores de la ciudad, con vistas increíbles al Valle del Cecina.

Valle del Cecina

Un elemento muy característico de Volterra son las llamadas casas-torre, donde la casa se une con una torre a través de un arco, un gran ejemplo lo tenemos en la casa-torre de Buonparenti del Sg. XIII.

Piazza dei Priori

El centro neurálgico y corazón de la ciudad de Volterra es la conocida como Piazza dei Priori, se trata de una de las plazas más bellas de la Toscana, en ella podemos encontrar algunos de los elementos arquitectónicos más destacados de la ciudad. El Palacio de los Priores, levantado tras convertirse en la primera ciudad-estado de Toscana, es el más antiguo de toda la región y sirvió de inspiración para la construcción del Palazzo Vecchio de Florencia. De su interior destaca la Sala del Consejo Comunal.

Piazza dei Priori Torre de la Podestá, Volterra Piazza dei Priori, Volterra

El Palazzo y la Torre de la Podestá es otro punto importante, donde encontramos la figura de un jabalí, lo que le ha valido para recibir el nombre del “porcellino”.  

Catedral de Santa Maria Assunta

Situada en la Piazza San Giovanni, la Catedral de Volterra data de año 1100. Su austero exterior es de estilo románico mientras que el interior conserva obras de arte de estilo renacentista. 

Catedral de Santa Maria Assunta, Volterra Interior de la Catedral de Santa Maria Assunta Interior de la Catedral de Santa Maria Assunta

En frente de la propia catedral encontramos el Baptisterio de San Juan, que destaca por su planta octogonal. Aunque se cree que ya existía en el año 989, el actual data del Sg. XII y se puede ver la antigua pila bautismal.

Baptisterio de San Juan

Teatro Romano de Volterra

El Teatro Romano de Volterra, en el área de Vallbuona, data del Sg. I d.C y se encuentra en muy buen estado de conservación. Aunque se puede visitar su interior las mejores vistas las tendremos caminando junto a las murallas, por la Via Lungo le Mura, donde apreciaremos parte de sus gradas y sobre todo, la escena. Como curiosidad el teatro no fue descubierto hasta el año 1950, ya que la zona se había convertido en un vertedero.

Teatro Romano de Volterra Teatro Romano de Volterra

Parco arqueológico Enrico Fiumi

En él se pueden visitar restos de templos de la época etrusca, viviendas y parte de la ciudadela medieval o el Museo de la Tortura, además de ser un lugar muy agradable para pasear, pero nosotros no pudimos visitarlo porque llegamos 5 minutos tarde y había cerrado, tenéis toda la información en su página web.

Volterra, Toscana



Booking.com