Xi’an, una de las ciudades más fascinantes de China, es conocida mundialmente por albergar los icónicos Guerreros de Terracota, una de las mayores maravillas arqueológicas del mundo. Pero esta antigua capital de la Ruta de la Seda tiene mucho más que ofrecer: desde la impresionante Muralla de Xi’an, una de las mejor conservadas de China, hasta barrios vibrantes y llenos de historia como el Barrio Musulmán. Xi’an es un destino que combina la riqueza histórica con una cultura viva, cautivando a los viajeros con su mezcla única de tradición y modernidad patente en muchos de los edificios de la ciudad como las Torres del Tambor y la Campana. En definitiva Xi´an sabe cautivar al viajero. Acompáñanos en este Post y te contamos los lugares imprescindibles que ver y conocer en Xi´an. ¡Comenzamos!
LOS GUERREROS DE TERRACOTA DE XI´AN. UNA MARAVILLA ARQUEOLÓGICA PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD
El Mayor Atractivo de Xi’an, el principal motivo para visitar la ciudad es, sin duda, ver los impresionantes Guerreros de Terracota. Este brutal ejército de soldados y caballos de terracota fue creado para acompañar al primer emperador de China, Qin Shi Huang, en su viaje al más allá. La espectacular comitiva del emperador fue construida en el Sg. III a.C, y está formada por más de 8.000 soldados (arqueros, guerreros, lanceros…), 130 carros con 520 caballos y otros 150 carros de caballería, todos elaborados con arcilla. Destacan por estar ricamente decorados, con todo lujo de detalles y, lo más impresionante, ninguna de las estatuas es igual a la anterior, quedando representadas en ellas diferentes etnias y tribus que formaban en imperio chino en ese momento. Qin Shinhuang en sus escasos 11 años de reinado tuvo tiempo de unificar el actual territorio del país bajo un mismo poder, abolir el feudalismo, unificar pesos, medidas y alfabeto y construir miles de kilómetros de carreteras.
HISTORIA DE UNA CASUALIDAD: Como suele suceder con muchos grandes hallazgos a lo largo de la historia, los Guerreros de Terracota fueron descubiertos por casualidad. Nada hacía presagiar que en aquella zona existiera tal maravilla ya que no se habla de ellos en ningún escrito de la época. Por eso la sorpresa fue mayúscula cuando en el año 1974, campesinos de la zona, encontraron varios restos de brazos y piernas que pronto llamaron de atención de Zhao Kangmin, un funcionario de la zona que terminó encontrando la primera de las fosas. Se sabe que aún hay mucho por descubrir (incluida la tumba del Emperador, que está localizada pero no se ha querido abrir) pero los trabajos de excavación están condicionados por los avances científicos y la necesidad de proteger todos los descubrimientos, pues ya se vio como al contacto con el aire los colores y pigmentaciones se oxidan, por lo que se está a la espera de encontrar una solución para poder sacar a luz el resto de soldados.CÓMO LLEGAR Y COMPRAR LAS ENTRADAS A LOS GUERREROS DE TERRACOTA
El yacimiento se encuentra a unos 33 km del centro de Xi’an, en el distrito de Lintong. Puedes llegar en autobús, taxi o mediante un Tour guiado. El autobús es la opción más económica, mientras que un tour puede ofrecerte una experiencia más completa con explicaciones detalladas sobre la historia del sitio:
- En transporte público: La opción más económica de llegar hasta los Guerreros es utilizando el autobús. Tenemos que llegar a la estación de trenes de Xi´an y allí tomar la línea 914 o 915. El viaje tarda en torno a 1:30h y el autobús cuenta 8 yenes. Salen cada muy poco de 6:00h – 19:00h. También es posible tomar en autobús turístico 5 (306) por un coste similar, no tardaras en ver las colas de turistas delante de ellos.
- En taxi, una opción cómoda pero más cara. Puedes negociar con cualquier taxi un precio para que te lleve hasta los Guerreros. Suelen tardar unos 50 minutos dependiendo del tráfico y el precio variara según tu capacidad para negociar.
- Tour Privado en español a los Guerreros de Terracota. Una opción cómoda y con la que además contaremos con un guía en español que nos acompañara durante la visita, os dejamos una buena opción en este ENLACE.
Una vez hayamos llegado al recinto, el siguiente paso es comprar las entradas. El horario del Recinto Arqueológico es de 8:30h – 18:00h en verano mientras que cierra media hora antes en invierno. El precio es de 120 yuanes, en temporada baja y 150 yuanes en temporada alta. Si vais por libre os recomendamos llevar las entradas compradas con antelación, las podéis conseguir en la Web Oficial de los Guerreros de Terracota que tiene un apartado en Ingles. También se pueden comprar en la misma taquilla, aunque NO LO RECOMENDAMOS ya que hay un número limitado y se forman grandes colas por lo que conviene llegar a primera hora (pero no os aseguramos que consigáis entradas). Es posible contratar una Audio guía o los servicios de algún guía privado, cosa que recomendamos si no vas en excursión organizada.
VISITA A LOS GUERREROS DE XI´AN O DE TERRACOTA
Una vez que hemos cruzado las taquillas y la entrada, hay 800 metros hasta los pabellosnes, que se pueden recorrer andando, por un agradable y sombreado camino en parte con numerosas tiendas de recuerdos y restaurantes, o bien en minibuses. El recinto cuenta con tres pabellones principales y un museo. Os recomendamos comenzar la visita por el Pabellón 3, seguido del Pabellón 2, y dejar el Pabellón 1, el más impresionante, para el final.
— Museo de la excavación: El museo alberga una variedad de objetos encontrados durante las excavaciones, incluyendo armas, herramientas, y pequeñas figuras que no están expuestas en las fosas principales. A través de paneles informativos y exhibiciones interactivas, tendremos una visión más profunda sobre el contexto histórico en el que se construyó el ejército de terracota.
— Foso o Pabellón 3: También conocido como Foso de los Generales pues en él se representan oficiales de alto rango. Es el más pequeño de los tres y la mayoría de las figuras, aunque sin cabeza muchas de ellas, han sido restauradas.
— Foso o Pabellón 2: Presenta forma de «L» y en el encontramos cerca de 1400 soldados, incluidos arqueros, lanceros y sus caballos. Alrededor del foso hay varias figuras expuestas en vitrinas individuales, donde podemos admirar sus detalles con más profundidad.
— Foso o Pabellón 1: Sin duda la joya de la corona, el más grande de los tres fosos y lugar donde 6.000 guerreros, distribuidos en 36 columnas de casi 200 metros de longitud, unidos a sus caballos, se presentan en formación de batalla. Una escena que te impresionara y maravillara a partes iguales. El único problema es que no serás tú solo quien quiera verlo, tendrás que pelearte con miles de chinos dispuestos a empujar sin piedad por un buen sitio. Intenta evitar los momentos en los que llegan las «hordas» de turistas para poder contemplar tal maravilla de una manera más relajada. La totalidad del recinto se puede recorrer por ambos lados para poder apreciar las diferentes figuras y observarlas en detalle y tener diferentes puntos de vista. ¡¡Estas ante uno de los mayores descubrimientos del siglo XX!!!
Al final del Pabellón 1 encontraremos un zona en la que se puede ver el trabajo que realizan en la restauración de los Guerreros, qie es un proceso meticuloso que comienza con la excavación y localización de los restos, seguida de la limpieza y conservación de los fragmentos encontrados. Estos fragmentos se clasifican y se ensamblan como un rompecabezas, utilizando técnicas que respetan la integridad original del material. A veces se rellenan las partes faltantes con materiales compatibles, y se emplea tecnología moderna, como el escaneo 3D, para mejorar la precisión. Finalmente, las figuras restauradas requieren un mantenimiento continuo para asegurar su preservación a largo plazo.
QUÉ VER Y HACER EN XI´AN CIUDAD
Como ya hemos dicho la Ciudad de Xi´an es mucho más que sus famosos Guerreros de Terracota y sin duda merece una visita completa. La mayor parte de sus atractivos se encuentran dentro de su impresionante muralla y que configuran su casco antiguo. Os dejamos una lista con sus imprescindibles:
Muralla de Xi´an
La Muralla de Xi’an es una de las estructuras defensivas mejor conservadas de China y rodea el centro de la ciudad. Construida durante la dinastía Ming, en el Sg. XIV, esta imponente muralla cuenta con un perímetro de 14 km, forma rectangular y una altura de unos 12 metros y presenta una puerta de entrada en cada punto cardinal y ofrece una vista única de la mezcla de lo más antiguo y lo moderno en Xi’an.
No os podéis perder subir a la muralla y disfrutar desde las alturas de los tejados, callejuelas y hutongs que forman el casco antiguo de Xi´an. Os recomendamos acceder por la Puerta Sur (Yongning Gate), la más fotogénica y visitada. La muralla tiene un horario de 8:00h – 22:00h y subir a ella un precio de 54 CNY que hay que pagar en la oficina de Información que esta justo en la puerta de entrada.
Una vez arriba es «obligatorio» recorrer, al menos un tramo de la muralla, atravesando sus torres y puertas y, sin duda, la mejor manera de hacerlo es alquilando una bicicleta o un tándem, sera uno de los mejores y más divertidos recuerdos de Xi´an. Los precios de los alquileres son de 45 CNY para la bicicleta individual y 90 CNY para el tándem y en los dos casos habrá que dejar una fianza de 200 CNY.
Las Torres del Tambor y la Campana
Las Torres del Tambor y la Campana marcaban antaño el día a día de la ciudad y sus habitantes, siendo hoy son dos de los edificios más representativos de Xi´an, dos símbolos que han resistido el paso de los años:
- La Torre del Tambor marcada como Drum Tower, se encuentra ubicada en la entrada del Barrio Musulmán, junto a una zona muy comercial. Construida en el año 1380, a comienzos de la Dinastía Ming, sufrió importantes cambios, siendo reconstruida en el Sg. XVIII. Sonaba cada día al anochecer y su nombre proviene del gran tambor que se encontraba dentro de ella. Hoy en día se puede visitar y tiene unas magníficas vistas de la ciudad, ademas podemos ver una gran exposición de tambores. La entrada tiene un precio de 35 CNY aunque se puede comprar un ticket combinado para subir también a la Torre a la Campana por 50 CNY.
- La Torre de la Campana o Bell Tower, se encuentra situada en el centro de la ciudad amurallada de Xi´an, en mitad de una rotonda en la que confluyen varias carreteras y es visible prácticamente desde cualquier punto del centro histórico, convirtiéndose en todo un símbolo para Xi´an. Fue construida durante el gobierno de la Dinastía Ming, en 1384, y tuvo varios usos, sirviendo de centro de mando durante los periodos de guerra y en periodo de paz sonaba al amanecer, marcando las horas para sus habitantes. Construida en ladrillo y madera, presenta una base cuadrada y tiene una altura de 40 metros y su elemento más significativo en su enorme campana.
Barrio Musulmán de Xi´an
Pasada la Torre del Tambor, encontramos uno de los lugares que no debemos perdernos en nuestra visita a Xi´an: el Barrio Musulmán. Uno de los lugares más animados y coloridos de la ciudad que te transporta a una gran medina de algún país árabe. Entre sus estrechas callejuelas se extiende un bazar en el que comprar cualquier tipo de souvenir, artesanía… ( y un montón de falsificaciones)… por supuesto, no te olvides de regatear.
En el Barrio Musulmán no puede faltar la visita a la Gran Mezquita, construida en el año 742 d.C, es un remanso de paz en el que encontramos pabellones y jardines que mezclan elementos islámicos y chinos.
Os recomendamos visitar este barrio al atardecer, cuando las calles principales, en especial en la peatonal Huimin Jie, se llenan de luces y neones, y cientos de puestos de comida callejera ofrecen sus especialidades. CONSEJO: prueba todo lo que puedas ¡no te arrepentirás!
Barrio Chino de Xi´an
Aunque parezca raro Xi´an cuenta con un denominado «Barrio Chino«, muy cerca de la puerta sur de acceso a la Muralla. Se trata de una de las zonas comerciales más conocidas de la ciudad, formado por estrechas callejuelas, huttongs y casas tradicionales. Su calle más popular, Shuyuanmen, tiene más de 400 años de antigüedad y también es conocida como la calle de la caligrafía, pues en ella encontraremos colecciones de caligrafía china tradicionales, sellos o pinturas (un barrio chino en china… ver para creer)
La Gran Pagoda de la Oca Salvaje
Fuera ya de las Murallas de Xi´an encontramos uno de los complejos budistas más importantes de la ciudad. La Gran Pagoda de la Oca Salvaje, con sus casi 1300 años de antigüedad, presenta una forma de pirámide de 5 plantas de altura y 64 metros a los que se puede acceder. Uno de los grandes atractivos del complejo es su fuente musical que se ilumina durante la noche.
CONSEJOS PARA VISITAR LA CIUDAD DE XI´AN
– Cómo moverse por Xi’an
Xi’an cuenta con un rápido y muy eficiente sistema de transporte público que incluye autobuses y metro. El metro es una opción económica para moverse por la ciudad, especialmente si vamos a visitar los lugares más turísticos como la Muralla, la Gran Pagoda de la Oca Salvaje, o el Barrio Musulmán. También puedes optar por taxis, aunque suelen ser más caros.
– Dónde alojarse en Xi’an
Xi’an ofrece una amplia gama de alojamientos que van desde hostales económicos hasta hoteles de lujo. Para una visita más cómoda, te recomendamos quedarte en un hotel o hostal dentro de la zona amurallada, lo que te permitirá acceder fácilmente a la mayoría de las atracciones turísticas.
– Donde comer en Xi´an
Ante de empezar, CONSEJO: No te puedes ir de la ciudad sin probar uno de sus platos estrellas: la hamburguesa china de Xi´an. Se trata de una especie de bocadillo de lo que aquí llamaríamos “pringa” o carne mechada dentro de un pan típico de Xi´an. Cuesta poco más de un euro y, aunque hay varios locales en la ciudad os recomendamos probarlas en Qinyu Chinese Burger (no tienen página web pero lo podéis localizar fácilmente en Internet).
Ahora si, os recomendamos 3 lugares económicos donde comer o cenar en Xi´an:
- Mercado Nocturno de Calle Huimin Jie (Muslim Quarter)
- Como hemos dicho antes, este es el corazón de la comida callejera en Xi’an, sin duda, un lugar que no puedes perderte. Aquí encontrarás una variedad increíble de platos y especialidades locales, desde brochetas de cordero (a Valeria le fliparon) hasta los deliciosos fideos biang biang. Todo a precios muy accesibles.
- Ubicación: Calle Huimin Jie, cerca de la Torre del Tambor (Drum Tower).
- Precio aproximado: 10-30 CNY por plato.
- Restaurante Lao Sun Jia
- Especializado en el yangrou paomo, una sopa espesa de cordero con migas de pan, este restaurante es una institución (casí religión) en Xi’an. El lugar es bastante sencillo, pero la comida es abundante y llena de sabor. También tienen opciones con carne de res o incluso versiones vegetarianas.
- Ubicación: Calle Beiyuanmen, dentro del Muslim Quarter.
- Precio aproximado: 25-50 CNY por plato.
- Fang Xin Beef Noodles
- Si quieres probar los fideos de res más auténticos (y muy baratos), Fang Xin es tu lugar. Aquí preparan fideos frescos en un caldo aromático, acompañados de carne de res tierna y verduras. Es un restaurante pequeño y sin pretensiones, pero la calidad de la comida es excelente.
- Ubicación: Calle Dongmu, cerca de la estación de metro Zhonglou.
- Precio aproximado: 15-25 CNY por plato.