El Parque Nacional de Yoho, en la Columbia Británica de Canadá, es el más pequeño de los espacios protegidos que conforman las Montañas Rocosas Canadienses, pero esta pequeña reserva, que en la lengua de las antiguas tribus significa “asombro” o “admiración”, es de las más bonitas de todo el país y sin duda merece una visita a sus cascadas, lagos y glaciares. En este Post os explicamos cómo llegar, cómo recorrer y qué ver en el Parque Nacional de Yoho.

Parque Nacional de Yoho, qué ver en Canadá

Yoho National Park, cómo llegar

El Parque Nacional de Yoho está situado al oeste de Banff, a media hora en coche del Lake Louisse y poco más de una hora del pueblo de Banff. Por ello, lo normal es llegar hasta aquí después de haber recorrido el Banff National Park.  

Cómo llegar al Parque Nacional de Yoho desde Banff

Si por el contrario venimos de Vancouver, tardemos unas 8 horas en coche en alcanzar la entrada al parque.

Cómo llegar a Yoho National Park desde Vancouver

Para visitar y recorrer Yoho basta con seguir la Transcanadiense (Hwy1) y tomar los desvíos, perfectamente indicados, a los diferentes puntos turísticos.

Yoho National Park, donde dormir y precio de la entrada

Su cercanía con Banff hace que muchos visiten el Parque Nacional de Yoho en una excursión duarante el día, alojándose en la propia ciudad de Banff, ya que tiene una mayor oferta. En nuestro caso, decidimos dormir al oeste de Field, en la localidad de Golden, con todo tipo de servicios y unos precios mucho más competitivos.


Booking.com

Al igual que ocurre con el resto de  Parques Nacionales de Canadá es necesario abonar unas tasas de entrada, si la idea es visitar varios durante nuestro viaje es muy probable que compense hacerse con el Discovery Pass que permite visitar más de 80 puntos de interés por todo el país durante todo un año, el pase familiar para hasta 7 personas que viajan en el mismo vehículo nos costó 136 dólares canadienses (CAD), podeis visitar nuestro Post «Cosejos para viajar a la Costa Oesta de Canadá» para toda la información.

Parque Nacional de Yoho, qué ver y hacer

Antes de empezar, os anticipamos que nuestro recorrido por las Montañas Rocosas Canadienses tuvo lugar la segunda quincena de Mayo y durante estas fechas todavía es imposible visitar algunos puntos de interés ya que permanecen cortadas por la nieve parte de las carreteras y rutas de senderismo. Esto fue más notable en Yoho, que suele abrir al 100% sus caminos y accesos más tarde que Banff o Jasper. En cualquier caso, Yoho National Park cuenta con atractivos más que suficientes para sorprendernos, inclusive estando cerrado parte el.

Pueblo de Field

El pueblo de Field es la localidad más grande de todo Yoho, aunque sin grandes cosas qué ver si tiene bares y restaurantes, supermercados y, por supuesto, un Centro de Información Turístico, en el que obtener mapas y todo tipo de información sobre las visitas, rutas y trekings que podemos realizar, por lo que se trata de una parada casi imprescindible antes de explorar el parque.

Pueblo de Field, Yoho

Emerald Lake

Una de las mayores atracciones del Yoho National Park es el Emerald Lake, el más grande los 61 lagos que se encuentran en el parque y, que destaca, por el intenso color turquesa de sus aguas producido por los sedimentos de la roca caliza. Rodeado de altos picos, el Emerald Lake se sitúa a 1300 metros de altitud por lo que permanece helado hasta bien entrada la primavera.

Emerald Lake, Parque Nacional de Yoho

El Emerald Lake se puede bordear por un sencillo sendero de unos 5 kilómetros de longitud hasta el nacimiento del lago ó, también, podemos disfrutarlo desde el agua, alquilando unas canoas por unos 60 CAD/h. Además de zona de aparcamiento y varios merenderos con unas increíbles vistas al lago, en una de sus orillas, se levanta el Emerald Lake Lodge con un restaurante en el que poder tomar algo en un entorno idílico.

Emerald Lake, Yoho National Park

Desde aquí parten varias rutas de senderismo que nos llevaran a disfrutar de otros lugares más escondidos del Yoho National Park, como el Hamilton Lake o el paso de Yoho, pero que aún eran impracticables durante nuestra visita.

Natural Bridge

Parada habitual de los tours turísticos que recorren Yoho, el Natural Bridge es todo un capricho geológico. La formación de este “Puente Natural” se debe a la erosión que durante de miles de años ha hecho en la roca el rio Kicking Horse y, aunque, está destinado a desaparecer para formar un cañón, podemos disfrutar de este puente de roca desde sus diversos miradores, donde encontraremos paneles informativos sobre su formación, desarrollo y futura desaparición.

Natural Bridge, Yoho Natural Bridge, Yoho National Park Natural Bridge

Wapta Falls

Las Wapta Falls son las cascadas más grandes formadas por el rio Kicking Horse con  30 metros de alto y 150 metros de ancho. Para llegar a ellas hay que dejar el coche en el aparcamiento habilitado y tomar un sencillo sendero de 2,5 km (5km ida y vuelta), atravesando zonas de espesa vegetación y siguiendo el margen del río.

Wapta Falls Wapta Falls, Yoho Wapta Falls, Yoho National Park

Según nos acercamos a la cascada, se comienza a escuchar el ruido atronador de la caída del agua, pudiendo contemplarlas desde diferentes miradores, incluso es posible descender hasta su misma base y, si se tiene suerte y hace un buen día, bañarse en alguna de las piscinas naturales que se forman en las orillas del rio.

Wapta Falls, Parque Nacional de Yoho

Meeting of the waters

Yoho está plagado de caprichos de la naturaleza y esta conjunción de los ríos Kicking Horse y Amiskwi es una de ellas. Aquí se mezclan sus aguas para conformar un único río, cada una de ellas con un tono azul diferente lo que lo hace un punto único .

Meeting of the waters Meeting of the waters, Yoho

Spiral Tunnel

La línea de ferrocarril Canadian Pacific Railway consiguió unir las costas este y oeste de Canadá atravesando las Montañas Rocosas, todo un reto de ingeniería para la época, que nos ha dejado tramos de una espectacular belleza y complejidad como el conocido como Spiral Tunnel, en el que el tren debe girar sobre sí mismo para poder salvar el fuerte desnivel de la zona y que podemos apreciar desde varios miradores: el Lower Spiral, en la misma carretera Transcanadiense y el Upper Spiral en Yoho Valley Road.

Spiral Tunnel, Lower Spiral, Yoho

Lake O´Hara y Takakkaw Falls

Como ya comentamos al comienzo del artículo, algunas de las atracciones principales del Yoho National Park permaneces cerradas hasta principios o mediados del mes de Junio, como es el caso del Lake O´Hara o las Takakkaw Falls, que nosotros no pudimos visitar.

El Lago O´Hara es uno de los más bellos de todas las Rocosas Canadienses, pero únicamente es accesible durante los meses de verano y se llega en autobús, previa reserva (encontrareis toda la información en esta página ) en la que se determina la fecha y hora de ida (os recomendamos realizar la reserva con bastante antelación). También se puede acceder mediante un treking de unos 12 kilómetros de ida (casi 4 horas) hasta el lago. Las Takakkaw Falls por su parte son, con sus 384 metros de altura, las segundas más altas de todo Canadá y se accede por la  Yoho Valley Road.

Booking.com