La ciudad de Antigua Guatemala es, por meritos propios, una de las más bonitas de Centroamérica. Fundada en la época colonial bajo el nombre de la Muy Noble y muy Leal Ciudad de Santiago de los Caballeros, fue capital desde 1527 hasta 1776 además de epicentro del poder político, religioso y cultural llegando a contar con 38 iglesias y una Universidad propia.
Antigua, el esplendor colonial de Guatemala
Antigua está asentada en un marco incomparable, en la falda de tres volcanes: el Volcán de Fuego, el del Agua y el Acatenango. Sus adoquinadas calles han sufrido decenas de terremotos, uno de los más destructivos fue en 1773 conocido como Santa Marta, por lo que durante siglos se ha visto devastada y reconstruida una y otra vez. A pesar de ello, Antigua sigue mostrándose a los ojos del viajero con todo su esplendor colonial, sus fachadas de color pastel, las plazas llenas de vida y sus iglesias, algunas en ruinas y otras perfectamente restauradas. Es precisamente esta mezcla la que le sirvió en el año 1979 para ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
En la actualidad, han proliferado academias de enseñanza de la lengua castellana, lo que ha aumentado la llegada de estudiantes, llenando la ciudad de idílicos cafés y bares de ambiente juvenil. Sin duda una visita imprescindible para saborear con calma en nuestra Ruta por Guatemala.
Antigua Guatemala, cómo llegar
Situada a tan solo 45 kilómetros de la capital actual, Guatemala, hace que muchos viajeros decidan ir directamente a Antigua tras aterrizar en el Aeropuerto de La Aurora, ya que la fama de peligrosad de la capital supera aun con creces a sus encantos. A diario salen varios autobuses locales así como Shuttles privados y Vanets desde el mismo aeropuerto, el trayecto dura aproximadamente una hora aunque el intenso tráfico del país puede retrasarlo y mucho. En nuestro caso, y teniendo en cuenta que éramos seis personas, decidimos contratar con el propio hotel en el que pasamos la primera noche, Three Monkeys Hostel, el traslado desde el aeropuerto a Antigua, unos 18$ por persona, un precio estandar entre todas las ofertas para Shuttles y Vanets privadas.
Para desplazarse por el resto de puntos turísticos de Guatemala como Chichicastenango o el Lago Atitlan así como otros más lejanos como Rio Dulce o Tikal y también existen rutas diarias fijadas en Shuttles compartidos y es posible comprarlos los tickets en cualquiera de las decenas de agencias de viajes o en los propios hoteles, en cualquier caso es posible regatear el precio, sobre todo si se va en grupo.
Antigua Guatemala, donde dormir
Existen gran cantidad de hoteles y hostales de precios muy variados que se ajustan a todos los bolsillos. En nuestro caso, utilizamos dos diferentes, ya que no teníamos una ruta cerrada y cuando volvimos a la ciudad no había sitio en el primero.
El Three Monkeys Hostel, situado en la 2ª Avd. Sur nº 34, muy cerca del complejo de Santa Clara. Tiene un gran ambiente mochilero, con habitaciones de seis camas, baños compartidos y un bar abierto hasta las 12 de la noche. Además, avisando con tiempo nos cambiaron euros a la moneda local con el mejor cambio que encontramos en todo el país, totalmente recomendable.
Y el Hotel Villa Real Antigua en la 4º Avenida Norte 33, de gestión mucho más familiar y ambiente tranquilo con habitaciones dobles con baño dentro y donde también pueden cocinar alguna especialidad local bajo petición.
Antigua Guatemala, qué ver
Son muchos los encantos con los que cuenta la ciudad de Antigua, lo mejor para conocerlos es caminar por sus calles empedradas dejándonos sorprender tanto por sus monumentos como por las imagines cotidianas que nos regalan sus habitantes. A continuación indicamos las que a nuestro juicio son las más destacadas.
Arco de Santa Catalina
Es el símbolo de la ciudad de Antigua y posiblemente el punto más fotografiado de toda Guatemala. Ubicado en la conocida como “calle del arco”, en un primer momento formaba parte del Convento de Santa Catalina Mártir, que debido al aumento del número de religiosas obligo a la ampliación del mismo en la acera de enfrente construyéndose este arco para comunicarse.
El reloj se coloco posteriormente y es necesario darle cuerda cada tres días. Como el resto de la ciudad ha sufrido innumerables reconstrucciones y actualmente forma parte de un precioso hotel.
Plaza de Central y Alrededores
Centro neurálgico de la ciudad, la Plaza central es un lugar de reunión de los antigüeños y parada imprescindible de los visitantes, en la que el devenir de vendedores en torno a su fuente principal es continuo. Está rodeada de preciosos edificios coloniales como el Palacio de los Capitanes Generales que fue sede del gobierno de toda América Central desde 1558 a 1773 o el Palacio del Ayuntamiento que además alberga el Museo del Libro Antiguo, con un ejemplar de la primera edición de la segunda parte del Quijote.
Pero su construcción más significativa es la Catedral de Santiago, se empezó a construir en 1545 y, como casi toda la ciudad, quedo destruida en el terremoto de Santa Marta de 1773. Hoy en día se puede visitar tanto la parroquia de San José como las ruinas de la antigua catedral por 3GTQ.
Cerro de la Cruz de Antigua
El antes conocido como Cerro del Manchen, es el lugar donde conseguir las mejores vistas de la ciudad presidida por el Volcán del Agua. Se sitúa al final de la 1ª Avenida Norte y se accede a través de una zona boscosa por un camino bien asfaltado durante unos 30 minutos hasta el mirador, donde hay unos bancos para contemplar en entramado de calles de Antigua.
La Cruz que lo preside fue colocada en 1930 y a pocos metros se encuentra la plaza en honor a Santiago Apóstol. Durante años fue uno de los puntos con mayor delincuencia de la ciudad, aunque en la actualidad la presencia policial ha conseguido disminuirlo es necesario prestar atención a nuestras pertenencias y evitar subir de noche.
Convento de las Capuchinas
Es uno de los más visitados de la ciudad, está situado en la conjunción de la 2ª Avenida Norte y la 2ª calle de Oriente, se comenzó a construir en 1736 y es uno de los pocos que sobrevivió a los continuos terremotos que han asolado la ciudad. En sus orígenes tomo el nombre de Iglesia de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza y en el vivían unas 25 o 28 monjas de clausura.
Se pueden visitar sus patios y los pasadizos subterráneos además de las celdas ubicadas de forma circular y en al que cada religiosa contaba con su propio retrete y zona de estudio.
Iglesia y Convento de Santa Clara
Fue la sede de la Orden de las Clarisas y destaca sobre todo por su fachada ricamente decorada. Su construcción finalizo en 1700 y ha sido reconstruido en varias ocasiones formando uno de los complejos de mayor tamaño de la ciudad de Antigua. Situado en la 2ª Avenida Norte y junto al lavadero se puede visitar tanto su interior como los jardines que la rodean.
Fachada de la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen
Aunque solo quedan en pie parte de su fachada la imagen de las ruinas de la Iglesia del Carmen son de lo más evocadoras, su origen data de 1638 y contaba con 24 columnas ricamente decoradas que dan una idea de la riqueza de las construcciones colonias. Además junto a ellas se encuentra en cerrado Mercado de Artesanía del Carmen, uno de los mejores de la ciudad para comprar tejidos, jade y piezas de cuero.
El Tanque de la Unión
Situado en la Plaza de San José ahora Plaza de la Unión, el conocido como tanque de al Unión, nos brindo alguna de las imágenes más autenticas de la ciudad. De origen colonial y estilo neoclásico, el lavadero público sigue cumpliendo a día de hoy una función social, ya que no se utilizada únicamente como lugar en el que lavar la ropa sino también en un punto de reunión y conversación para sus habitantes.
Convento de Santo Domingo
Ubicado al final de la calle de los Carros, se ha convertido hoy en uno de los hoteles más lujosos de Antigua: Hotel Casa Santo Domingo. Fue construido en 1538 por la orden de los Dominicos y destruido casi por completo por los conocidos como terremotos de Santa Marta. Aun se pueden visitar sus ruinas así como los jardines que rodean el complejo.
Iglesia de Nuestra Señora de la Merced
Al final de la calle del Arco se abre una de las plazas más concurridas de Antigua en la que destaca la figura de la Iglesia de Nuestra Señora de la Merced. Se comenzó a construir en 1749 por Juan de Dios Estrada en un estilo ultra barroco o rococó, el acceso al templo es gratuito y en el patio interior se puede ver la famosa Fuente de los Pescados, una de las más grandes de estilo colonial de toda América Latina. Forma parte de la Ruta de Peregrinación de el Hermano Pedro, que recorre los principales puntos de su vida y obra en la ciudad.
Al caer la noche, la plaza se llena de puestos de comida típica guatemalteca, carnes asadas, dulces etc., sin duda un lugar ideal para cenar con la población local.
Pasear por calles de Antigua disfrutando de sus bares y cafés
La mejor forma de vivir y sentir Antigua es pasear por sus empedradas calles y pararse en alguno de sus muchos cafés, suelen ser lugares encantadores con terrazas y vistas a los volcanes que rodean la ciudad, donde el tiempo se detiene. Podremos encontrar turistas, estudiantes y antigüeños. Los más conocidos son el Café No Se, situado en la 1ª Avenida Sur o el Café Condesa en la 5ª Avenida Norte. Pero si buscamos alguno más de animación nocturna el Bar Monoloco, junto a la Plaza del Ayuntamiento, es un lugar ideal para cenar y tomar unas copas en la segunda planta.
Booking.com
Hola chicos, tengo otra pregunta, ustedes mencionan que salieron de Antigua a las 3 pm hacia Lanquin, todos salen a las 8am, la verdad es que no he encontrado ninguna empresa que nos lleve a esa hora, por casualidad tienes la información de la empresa transportadora?
Hola! lo compramos a través del hotel donde nos alojamos la noche anterior, el Hotel Villa Real Antigua. Realmente salía a las 14h pero se retrasó. Cuando fuimos 2017 había esos dos horarios a las 8h y a las 14h.
Un saludo!!!
¡Gracais por compartir nuestra tan amada ciudad! 🙂
Encantados!! Nos encanta Antigua y Guatemala entera!!
Un saludo
Excelente artículo sobre nuestra hermosa ciudad de Antigua congrats !!
Muchas gracias! Siempre es un placer visitar Antigua y Guatemala.
Un saludo