La “Muy Noble y muy Leal ciudad de Chinchón”, titulo concedido por Felipe V en 1739, es uno de los pueblos más bonitos de la comunidad de Madrid y una escapada perfecta de un día desde la capital.
Fundada por los árabes en el siglo XI ha entrado recientemente en la lista de Pueblos más bonitos de España por méritos propios. Además de su riqueza arquitectónica, el nombre de Chinchón está asociado a uno de los licores más famosos de nuestro de país y de homónimo nombre que ha conseguido la categoría de Indicación Geográfica Protegida.
El conocido como Licor de Chinchón es una bebida alcohólica anisada y un excelente digestivo elaborado de manera artesanal desde finales del Sg. XVI. Para entender su origen hay que remontarse a la ocupación de la zona por parte de los caballeros quiñoneros que dieron a cada colono que se asentó en el municipio una tierra para cultivar, la mayoría fue dedicada a la vid y el cultivo del anís. Con el tiempo, los productores de vino utilizaron el orujo sobrante para la fabricar del conocido como Chinchón que pronto alcanzó fama en ciudades como Madrid y Segovia e, incluso, durante la Guerra de Independencia las tropas napoleónicas los exportaron por Europa. En épocas más recientes, ya en el Sg. XX el Licor de Chinchón ha obtenido importantes premios en varias Exposiciones. Para su fabricación se utiliza el grano de anís verde, también conocido como matalahúva y que se obtiene de la planta Pimpinella anissum, además de aceites esenciales todos de origen natural. La destilación se debe hacer en un alambique de cobre. En la actualidad se fabrican cuatro variedades según el grado de alcohol: dulce, seco, extraseco y seco especial.Cómo llegar a Chinchón desde Madrid
El pequeño pueblo de Chinchón, de escasos 5000 habitantes, está situado al sureste de la Comunidad de Madrid, en la conocida como comarca de las Vegas. Desde la capital nos separan unos 50 kilómetros, debemos tomar la Autovía A-3 hasta el desvió de la M-311, que en sus últimos kilómetros asciende serpenteante hasta llegar a Chinchón.
A la entrada del pueblo se ha habilitado un parking gratuito muy concurrido durante los fines de semana y los días festivos.
Qué ver y hacer en Chinchón
El mayor atractivo de Chinchón es sin duda su fotogénica Plaza Mayor, una de las más bonitas de origen medieval. Esta rodeada por 234 balcones de madera, conocidos como claros, estos a su vez, esta decorados con unas resultonas barandillas de color verde.
La plaza tiene una forma circular, cuatro entradas y ha sido y es testigo de los principales eventos ocurridos en el municipio, así durante las fiestas de agosto se transforma en un coso taurino y en el mes de febrero se celebra su famoso Mercado Medieval, que conmemora una de las visitas que realizaron los Reyes Católicos a Chinchón.
La mayor parte de los edificios que conforman la plaza se han convertido en Restaurantes y son un lugar ideal para disfrutar de una buena comida en una plaza preciosa. Además, aquí se encuentra ubicado tanto el Ayuntamiento de la localidad como la Oficina de Turismo.
A escasos metros de la Plaza Mayor, a través de un callejón, accedemos a la empinada calle Plaza de Galaz que nos llevara hasta la conocida como Torre del Reloj, el único elemento que permanece en pie de la antigua Iglesia de Gracia, levantada en el Sg. XV y destruida por los franceses en 1808.
Existe un dicho en el pueblo que dice que “Chinchón tiene una torre sin Iglesia y una Iglesia sin torre”. Y así es, ya que la actual Iglesia, la Parroquia de la Asunción, comenzó a construirse en 1534 como una capilla para los Condes de Chinchón, por lo que no se construyo campanario alguno ya que no era necesario llamar al culto al resto de la población.
En su interior destaca el Altar Mayor, cuyo lienzo, la “Asunción de la Virgen” fue pintado por Goya. En la explana en la que se levanta la Iglesia existe un mirador desde el que se tienen las mejores vistas de la Plaza Mayor.
Pero una de las mejores cosas que se puede hacer en Chichón es pasear con tranquilidad por sus calles medievales y descubrir otros puntos destacados como el Teatro Lope de Vega, construido en el antiguo Palacio de los Condes de Chinchón; la barroca Casa de las Cadenas, del Sg. XVII, lugar donde se hospedo Felipe V durante su visita a la ciudad o el Antiguo Monasterio de los Agustinos fundado por los Condes de Chinchón hoy transformado en el Parador de Turismo y junto al cual se levanta la Ermita del Rosario.
Y como podía ser de otra forma para un noble pueblo medieval, Chichón también tiene Castillo, conocido como el Castillo de Los Condes, que aunque no destaca por su construcción ni es posible visitar el interior, es un lugar perfecto para contemplar unas impresionantes vistas del pueblo y de la comarca.
La edificación actual se asienta sobre una antigua fortificación de 1520, fue mandada construir por el tercero de los Condes de Chinchón, Diego Fernández de Cabrera y Bobadilla.
A lo largo de su tumultuoso pasado sufrió continuos ataques, derrumbes e incendios, así tras la Guerra de Sucesión del Archiduque Carlos fue perdiendo importancia llegándose a utilizar como polvorín, como almacén de grano e incluso como fábrica de licores en el Sg. XX. En la actualidad, el Castillo es de titularidad privada y está práctica y tristemente abandonado.
Booking.com