La finca de la Quinta de los Molinos ha permanecido prácticamente olvidada para madrileños y visitantes durante años, pero desde hace un tiempo fotógrafos, “instagramers” y amantes de la naturaleza no se pierden la cita con este parque cada invierno. Durante los meses de febrero y marzo, cuando los almendros florecen, la Quinta de los Molinos se muestra como un espectáculo de la naturaleza difícil de imaginar en pleno centro de Madrid.
Este jardín de uso público cuenta con una gran variedad de especies vegetales (además de los almendros) como olivos, pinos o eucaliptos y algunos edificios de gran interés historico, por todo ello la Quinta tiene los títulos de Jardín Histórico y Bien de Interés Cultural. En él se distinguen dos zonas: la norte, más paisajista y de marcado carácter mediterráneo, y la sur, más agrícola. En este enlace os podéis descargar el mapa de la Quinta de los Molinos.
El Origen de la Quinta de los Molinos, se remonta a los años 20 del Sg. XX, cuando el Ingeniero y arquitecto D. Cesar Cort compro y unifico varios terrenos con el fin de crear una finca de recreo. Su nombre proviene de la multitud de molinos hidráulicos que se encontraban en ella, de los que actualmente se pueden ver únicamente dos. En 1980 paso a manos del Ayuntamiento que desde entonces lleva su gestión.Cómo llegar y horario de la Quinta de los Molinos
La Quinta de los Molinos se encuentra situada en el barrio de El Salvador, en el distrito de San Blas-Canillejas. Sus casi 25 hectáreas de terreno están totalmente cerradas y cuenta con cinco entradas, la principal de ellas en la calle Alcalá 527. Acceder hasta aquí es muy sencillo, se puede hacer en coche, pero es una zona complicada para encontrar aparcamiento, sobre todo por la mañana. Nosotros os recomendamos el transporte público, en metro con la línea 5 y parada de Suances o en autobús con las líneas 77,104, 105 y L5.
La Quinta de los Molinos permanece abierto de 6.30 de la mañana a 22.30 y la entrada es totalmente gratuita.
Cuál es la mejor época para visitar la Quinta de los Molinos
Con la floración de los almendros, la Quinta de los Molinos muestra un espectáculo natural de enorme belleza. Esto suele suceder a partir de la segunda quincena de febrero y hasta la primera o segunda semana de marzo, unos 20 días para ver como la Quinta de los Molinos se llena de tonos blancos y rosas.
Pero lógicamente esto no es algo exacto, si el tiempo ha sido benévolo y las temperaturas de las semanas anteriores han sido más cálidas de lo normal, la floración se adelantara una o dos semanas, si por el contrario las temperaturas han sido más bajas de lo normal, se retrasara.
Qué ver y cómo visitar el jardín
Lógicamente la floración de los almendros es el plato fuerte en una visita a la Quinta de los Molinos, pero este bello jardín ofrece otros muchos atractivos que lo hacen especial en cualquier época del año.
Atravesar la puerta que da acceso a la entrada principal del parque, por la calle Alcalá, es sumergirse en un mundo de tranquilidad y armonía, donde poder pasear, relajarse, tumbarse, hacer un picnic o simplemente desconectar del ruidoso exterior.
El espacio es totalmente peatonal y está formado por un camino principal, asfaltado y rodeado de plataneros y numerosos caminos de tierra, donde se muestra la verdadera esencia de la Quinta, con numerosos rincones ocultos y menos transitados.
Al final del camino principal, nos toparemos con el palacete, sede del Espacio Abierto Quinta de los Molinos del que hablamos a continuación, un estanque donde viven un montón de patos, un molino y el edificio llamado la “Casa del Reloj”.
Espacio Abierto Quinta de los Molinos
El antiguo Palacete de comienzos del Sg. XX es desde 2018 un punto de reunión donde niños, adolescentes y familias pueden disfrutar de amplia oferta de talleres y espectáculos dentro de un original programa cultural y educativo. El espacio cuenta auditorio, urbanoteca, sala de juegos y aulas para talleres además de una Escuela de Hostelería, cuyas creaciones se pueden degustar en la cafetería. Toda la información la podemos encontrar en su web.