Ubicado en mitad de la Alcarria madrileña y a escasos kilómetros del pintoresco pueblo de Nuevo Baztan, se levanta Olmeda de las Fuentes, un pequeño pueblo de casas encaladas que ha servido de refugio e inspiración a pintores y artistas de toda índole en las últimas décadas. Uno de esos tesoros escondidos que aún guarda la Comunidad de Madrid y qué merece la pena conocer.
Pese a su pequeño tamaño, Olmeda de las Fuentes cuenta con una dilatada historia que se remonta a la Edad Media, en concreto en el Sg. XII cuando se ha cifrado los primeros asentamientos en Olmeda relacionados con la cercana Alcalá de Henares. En el año 1576 se convierte en un Señorío y, posteriormente el rey Felipe II le concede el título de Villa. Su momento de gloria llego a partir de 1711, cuando Juan de Goyeneche compro la villa e instalo en ella la primera industrial de textiles de la zona.
El nombre original de la villa era el de Olmeda de la Cebolla, pero por petición de los habitantes y por unanimidad se cambió por el nombre actual de Olmeda de las Fuentes el 29 de septiembre de 1953. El “de las fuentes” se eligió por el gran número de manantiales y puntos de agua con los que cuenta el municipio.Qué ver en Olmeda de las Fuentes, el escondite de pintores y artistas en Madrid
Las empinadas calles de Olmeda de las Fuentes rezuman arte, en sus casas encaladas, más típicas del sur de la Península que de la meseta castellana, instalaron sus viviendas y estudios pintores de varias nacionalidades, atraídos por su belleza serena y el paisaje alcarreño.
En cada una de estas viviendas se han colocado placas con información sobre la biografía y una imagen de la obra más significativa de cada autor, para el que el visitante pueda conocerla, dando lugar a la Ruta de los Pintores.
Entre los artistas más destacados que han vivido el Olmeda se encuentran nombres como Secundino Rivera, Ricardo Toja, Álvaro Delgado Ramos, José Vela Zanetti, Luis García Ochoa o Eugenio Fernández entre otros muchos.
Pero Olmeda de las Fuentes guarda muchos más encantos, su dilatada historia también está presente en sus calles, donde se han instalado paneles informativos para explicar los acontecimientos más importantes habidos en la villa desde la Edad Media
Pedro Páez Jaramillo, oriundo de Olmeda de las Fuentes, puede que no sea una figura muy conocida en nuestro país, pero sin duda tuvo una vida apasionante. Este jesuita nacido en 1546, llevo a cabo numerosos viajes y descubrimientos. Siendo misionero en Etiopia pasó 7 años cautivo como esclavo de los turcos y fue liberado a petición del mismísimo Felipe II. Se trata del primer europeo documentado en probar el café y la primera persona del viejo continente en llegar a las Fuentes del Nilo Azul.Olmeda de las Fuentes invita a recorrer sus calles despacio, saboreando cada rincón y disfrutando de los muchos miradores naturales que miran a la alcarria. También conviene visitar la Iglesia de San Pedro, cuyo interior guarda gran cantidad de obras de arte de los artistas que se instalaron durante los años 60, además de una valiosa talla renacentista de la Virgen con el Niño.
Parte del encanto de Olmeda de las Fuentes radica en su entorno natural, situado entre los ríos Henares y Tajuña, está rodeado de un paisaje de serena belleza, con paramos, cuestas y vegas, ideales para hacer pequeñas rutas en primavera y otoño. Existen cerca de 40 senderos señalizados por la zona donde los amantes de la observación de aves disfrutaran.
A las a fueras podemos visitar el Centro de Interpretación de la Alcarria Madrileña, un pequeño museo al aire libre que nos ayudara a conocer el paisaje de la comarca, a través de su flora y fauna, y donde veremos algunos aperos de labranza antiguos.
Dónde dormir y comer en Olmeda de las Fuentes
En la llamada Plaza Chica, en la parte baja de Olmeda y junto al Ayuntamiento, encontramos varias terrazas donde descansar y tomar algo. Para comer alguno de los platos típicos de la zona podemos hacerlo en el Mesón las Escalerillas o en el Restaurante el Portón.
Algunas de las casas que en décadas anteriores estuvieron habitadas por artistas, se han convertido a día de hoy en Casas y Alojamientos rurales, como La Casa de En medio, la Casa Rural el Mirador del Chorrillo ó la Casa rural Olmedilla, una buena opción para pasar un “finde” y sacar partido a la zona y sus atractivos naturales.
Booking.com