La Comunidad de Madrid todavia esconde lugares poco conocidos pero de gran riqueza cultural y artística y uno de ellos, sin duda, es la pequeña localidad de Nuevo Baztán, levantada como un ambicioso sueño de progreso y riqueza por Juan de Goyeneche en el Sg. XVIII. Además, este pueblo del sureste de Madrid, está de enhorabuena puesto que desde 1 de enero de 2021, ha pasado a formar parte del listado de Pueblos más bonitos de España. ¿Te animas a conocerlo? En este Post os contamos todo qué ver y saber de Nuevo Baztán.
Historia de Nuevo Baztán
Además de por su belleza arquitectónica y natural, Nuevo Baztán es conocido por su historia y sus orígenes, que van ligados a dos figuras claves de la época: Juan de Goyeneche, su fundador y José de Churriguera, el arquitecto. Juan de Goyeneche fue una importante figura de la época, político, editor y periodista, nació en Navarra en 1656, en concreto en el Valle del Baztán. Siguiendo la corriente del colbertismo, Goyeneche pretendía llevar a cabo una renovación política, económica, científica y cultural, impulsando la industria española y evitando así, depender del exterior.
Para llevar a cabo su sueño de progreso, eligió una zona despoblada y dedicada casi por completo a la agricultura, a pocos kilómetros de la población que por aquel entonces se llamaba Olmeda de la Cebolla. En colaboración con su gran amigo José de Churriguera, levantaron un pueblo, el Nuevo Baztán, en 1710, y cuyo nombre hace un guiño a los orígenes navarros de Goyeneche. El pueblo se convirtió en un importante complejo agrícola e industrial, donde se crearon fábricas de sombreros, vidrio, pieles, lanas, aguardientes y, la más importante de todas, la primera fábrica de paños para las tropas españolas. Cierto es que nunca se alcanzaron las metas que Goneyeneche tenía en mente, y tras su muerte, esta utopía en forma de pueblo, fue perdiendo importancia hasta prácticamente desaparecer.
Nuevo Baztán se encuentra en la llamada Alcarria Baja, al este de la Comunidad de Madrid. Desde la capital madrileña nos separan unos 50 kilómetros y para llegar la manera más fácil es tomando la A-3 sentido Valencia, hasta la salida a la m-209 (a la altura de Arganda del Rey) y continuar después por la m-219, hasta el propio pueblo de Nuevo Baztán.Qué ver en Nuevo Baztán
Goyeneche y Churriguera diseñaron Nuevo Baztán para hacer del pueblo un lugar donde trabajar, vivir y también disfrutar de los eventos y la cultura de la época. Se planificó como una unidad urbanística que se centra en torno a un foco principal, el Palacio y la Iglesia. Es un diseño ortogonal del que parten 6 manzanas de casas y tres plazas son las que articulan toda la localidad, el resto se muestra en una cuadricula que garantizaba un crecimiento ordenado y estable. Pero la mejor forma de conocer Nuevo Baztán es dando un paseo por el pequeño casco histórico que nos llevara a conocer sus puntos más importantes.
El Palacio de Goyeneche, el eje de Nuevo Baztán
El Palacio de Goyeneche es el edifico principal de todo el complejo, fue levantado entre los años 1709 y 1713 y sirvió de residencia de Juan de Goyeneche y su familia. Fue construido por el arquitecto Churriguera, pero su sobriedad está muy alejada del estilo que caracterizaba la mayor parte de sus obras. Cuenta con una plata cuadrada, levantado a dos alturas y flanqueado por un torreón a cada lado. Como curiosidad en la fachada principal encontramos la figura de un león que sostiene un tablero ajedrezado que hace referencia al escudo heráldico de Navarra. En su interior destaca el patio y el pozo. En la actualidad está catalogado como Bien de Interés Cultural y Monumento Histórico Artístico.
En torno al Palacio, se disponen las fábricas, las plazas y las viviendas de maestros y aprendices, siendo las más cercanas las de mayor importancia y relevancia, mientras que las más alejadas eran las de los agricultores, que estaban así más cerca de los campos de labor.
La Iglesia de Nuevo Baztán, el barroco “castizo” de Churriguera
Anexo al Palacio encontramos la Iglesia dedicada a San Francisco Javier, patrón de Navarra (otro giño de Goyeneche a su tierra). En un primer momento se construyó una pequeña capilla, con el fin facilitar el culto a los trabajadores del pueblo evitando que se tuvieran que desplazar hasta Olmeda, pero el proyecto fue creciendo hasta la Iglesia que podemos visitar hoy. Churriguera unió el barroco más castizo con el clasicismo al utilizar el doble frontón. De su interior destacada el retablo de mármol y la cripta, donde está enterrado Goyeneche.
Frente a la Iglesia está la plaza de la Iglesia, centro neurálgico del Nuevo Baztán actual, encontramos un pequeño parque en el que destaca la Fuente de los Tritones, y numerosos restaurantes y tarrazas donde pararnos a tomar algo.
Las tres Plazas de Nuevo Baztán, la vida dentro del pueblo
La Plaza del Mercado, en un lateral de la Iglesia, era el lugar donde se llevaban a cabo los intercambios comerciales. Aun hoy se pueden apreciar las bases de piedra donde se apoyaban las columnas que sostenían las cubiertas donde se reunían viajeros y comerciantes. Al fondo de la plaza podemos encontrar la antigua Fábrica de Paños. Su imagen actual difiere, pero desde aquí se pueden ver las torres de la Iglesia y la fuente de piedra central.
La Plaza de la Cebada, era el lugar donde vivían los agricultores y ganaderos, aquí se guardaban también los animales y los aperos de labranza y, como hemos comentado estaban alejadas del centro, cerca de los campos de cultivo.
La Plaza de las Fiestas, es la más espectacular de todas. Se basa en el modelo de Plaza Castellana, con una galería superior de arcos y ladrillo morisco. Está delimitada por cuatro arcos, destacando el Arco Norte, que une la puerta monumental y el ala norte del palacio, y el arco Oeste, que conecta con la Plaza del Mercado.
En torno a la plaza se disponían en la planta superior las viviendas de los artesanos y los talleres en la inferior. Aunque sus funciones no están muy bien documentadas, se celebraban las corridas de toros, talleres, representaciones teatrales y conciertos también se usó para ubicar al servicio del Palacio.
La Olma Vieja
Un símbolo importante qué ver en Nuevo Baztán es la conocida como Olma Vieja, reconocido como “Árbol emblemático” en 2007 forma parte del Catálogo de árboles singulares de la Comunidad de Madrid. La Olma es toda una superviviente pues cuenta con más de 300 años y quedan pocos ejemplares ya que la mayoría han desaparecido por la “grafiosis”. Se dice que son necesarias 5-6 personas para rodearlo. Lo encontraremos a pie de la crt M-204.
Senda de Valmores
La Senda de Valmores es una ruta circular de 6km que se inicia y termina en el casco histórico de Nuevo Baztán. Está incluida dentro del listado de Sendas de la Comunidad de Madrid y la encontraremos señalizada con balizas y flechas por todo el recorrido. Durante el recorrido nos acercarnos al paisaje de la alcarria madrileña siguiendo el curso del arroyo de la Vega y observaremos como dos factores, el erosivo de origen medioambiental y antrópico, reflejo de los usos y tradiciones del hombre, han dejado su impronta en el terreno.
Bodega Cuarto Lote, los caldos de Nuevo Baztán
La Alquería de El Cuarto Lote, conocido también como Arrabal del Conjuro, data de 1713, al igual que el conjunto urbano de Nuevo Baztán, edificado Goyeneche. La Alquería, con almacenes y pozo, aparece en el primer Catastro de Ensenada. Sus gruesos muros mantenían frescas las tinajas de vino que Goyeneche empezó a elaborar en 1715. En esos mismos muros vuelven a reposar, hoy en día, reconocidos caldos. El nombre Cuarto Lote se debe a que la finca se integró en la cuarta parte de los bienes que se adjudicaron a uno de los cuatro herederos de Goyeneche.
Los vinos de Cuarto Lote han recibido diversos reconocimientos, destacando los caldos blanco, rosado y tinto roble. Podemos realizar una visita a la Bodega Cuarto Lote donde aprenderemos el proceso que va de la viña a la botella, todo amenizado con las historias y leyendas que encierran los muros de la bodega y sus alrededores, para dar paso a una cata guiada de los vinos y aceite.
La maldición de Valmores es, posiblemente, la leyenda más famosa de la zona. Una terrorífica historia que nos cuenta por la que los habitantes de este pueblo abandonaron su aldea a mediados del siglo XIII. La Señora de Valmores se enamoró perdidamente de un mozo del pueblo, quien se resistió a sus deseos. Despechada, la señora, maestra en artes ocultas, maldijo al mozo y a todo el pueblo. El mozo murió a causa de una terrible enfermedad y los habitantes del pueblo huyeron. Como testigo de esta leyenda quedan los restos de la iglesia de Nuestra Señora de Valmores que confirman que el poblado realmente existió.El Centro de Interpretación de Nuevo Baztán
El Centro de Interpretación de Nuevo Baztán fue inaugurado en 2003 con el fin de dar a conocer las figuras de Juan de Goyeneche y José de Churriguera. Se levanta en el edificio que albergó las antiguas Bodegas del Palacio. En el podemos ver, de manera gratuita, maquetas con la evolución de Nuevo Baztán, piezas con muestras de las diferentes fábricas y una muestra de 35 tinajas utilizadas en la bodega. Además se proyecta cada media hora un audiovisual a modo de conversación entre los dos protagonistas donde explican cómo se fraguo la idea de su creación.
Dentro del Palacio de Goyeneche, en la planta baja, se encuentra la Oficina de Turismo donde obtendremos toda la información para visitar el pueblo y sus alrededores, además de una pequeña introducción sobre su historia. Se organizan visitas guiadas, de unas dos horas de duración, los sábados a las 11.30 y a las 16.30h y los domingos y festivos a las 11.30h por un precio de tres euros. En este enlace os dejamos el Mapa de Nuevo Baztán.
Comer y beber en Nuevo Baztán, sus opciones gastronómicas
En torno a la Plaza de la Iglesia, encontramos varios restaurantes donde probar la gastronomía local, como el cocido madrileño en olla de barro.
Estas son las mejores opciones: Terraza Restaurante “La casa Vieja de Baztán” (Plaza de la Iglesia, 4). Especialidad: Cocidos en puchero de barro y barbacoa en horno de leña. Tienen un menú turístico por 19€. Restaurante “El Conde” (Plaza de la Iglesia, 5). Especialidad: Cordero asado y carnes rojas. La “Taberna de la Olmeda” (C/Palacio, 1). Especialidad: Lechal asado.
Booking.com