El nacimiento del río Cuervo, en el Parque Natural de la Serranía de Cuenca, es uno de esos tesoros escondidos en un paisaje espectacular que parece haber sido sacado de un cuento de hadas. Con una flora y fauna únicas, cuenta desde 1999 con la protección de Monumento Natural y pertenece a la Red Natura 2000, y es que el Nacimiento del rio Cuervo es uno de los parajes más bellos de Castilla La Mancha.

Nacimiento del Río Cuervo, el tesoro de la Serranía de Cuenca

Nacimiento del Rio Cuervo, cómo llegar desde Cuenca ó Madrid

El Nacimiento del  rio Cuervo, se encuentra en la llamada Serranía Alta, a cinco kilómetros del término municipal de Vega del Codorno.  Para llegar desde la ciudad de Cuenca, basta con tomar la CM 2105 hasta su bifurcación a la CM 2106, que nos llevara hasta el mismo parking (gratuito) ubicado al comienzo de la senda. En total algo más de una hora de viaje.

Cómo llegar al nacimiento del Río Cuervo desde Cuenca

Si planeamos una escapada desde Madrid, la ruta más rápida es coger la A-3 hasta la localidad de Tarancón, donde se toma la A-40 que nos llevara a Cuenca. Desde aquí hay que seguir el itinerario anterior. Unas tres horas de trayecto.

Cómo llegar al nacimiento del Río Cuervo desde Madrid

Otra opción es la de contratar algún tour organizado como el que ofrece la empresa Cuenqueando, con el que además podremos visitar otros enclaves de la Serranía como la laguna de Uña, la Ciudad Encantada o la Ventana del Diablo.

Al otro lado de la carretera, justo en frente del parking, encontramos el Restaurante La Tejera, junto al río, donde ofrecen buenos platos típicos de la gastronomía manchega como las migas, el lomo de corzo, gazpacho manchego.

Qué ver en el Nacimiento del Río Cuervo

El Monumento Natural del Rio Cuervo se enclava en la conocida como Muela de San Felipe, a unos 1469 metros de altitud. El manantial por el que brota el agua es de origen travertínico y discurre por la roca caliza (toba), recubierta de musgo formando unas bellas caídas de agua llamadas chorreras.

Nacimiento del Río Cuervo, Cuenca Qué ver en el Nacimiento del Río Cuervo Precioso paisaje en el Nacimiento del Río Cuervo

Gracias a su ubicación, la zona en la que nace el Rio Cuervo presenta un microclima particular, de tipo Atlántico, con una rica variedad de flora en la que, además de pino albar y silvestre, muy común en la Serranía, podemos encontrar acebos, tejos o servales.

 Parque Natural de la Serranía de Cuenca  Parque Natural de la Serranía de Cuenca

Aunque el rio Cuervo tiene tan solo 39 kilómetros de longitud, cuenta con hasta 139 afluentes, que vierten sus aguas en él, hasta su desembocadura en el rio Guadiela, a la altura del Caserío de Puente Vadillos, perteneciente a la localidad de Cañizares.

Existen tres senderos: Sendero del Nacimiento del rio Cuervo (el más visitado), el Sendero de la Turbera y el Sendero del Pinar. El Sendero del Nacimiento, tiene una longitud de unos tres kilómetros y es circular, partiendo del mismo parking.

Parking del Nacimiento del Río Cuervo

El sendero comienza atravesando unas pasarelas de madera, rodeadas de enormes pinos hasta llegar a la primera de las paradas, para muchos la más espectacular, las conocidas como chorreras, decenas de caídas de agua que discurren a través de las rocas cubiertas de vegetación. Durante los meses de invierno es habitual que estas pequeñas cascadas se congelen dando lugar a una bella postal. Por el contrario durante el verano, especialmente si el año ha sido seco, puede que caiga poco agua, pero no importa, el entorno en el que se encuentra sigue siendo único.

Pasarelas de madera por las que discurre el Sendero del Nacimiento del rio Cuervo Chorreras del Nacimiento del rio Cuervo Chorreras del Nacimiento del rio Cuervo

Desde este punto, el camino se hace algo más cuesta arriba (aunque apto para todos los públicos), atravesando una zona de espesa vegetación y pequeñas pozas de aguas cristalinas, hasta llegar a una enorme explanada en la que se respira tranquilidad. Continuando el camino llegamos al verdadero “nacimiento” o sumidero, una pequeña gruta por la que mana agua de forma permanente todo el año. La vuelta se puede hacer siguiendo la Senda de las Turberas que llega de nuevo al aparcamiento.

Pozas que veremos por el sendero Pasear por el Parque Natural de la Serranía de Cuenca es maravilloso

El Centro de Interpretación del Río Cuervo

En la localidad de Vega del Codorno encontramos la Casa de la Herrería que es el Centro de Interpretación del Nacimiento del Río Cuervo. Su horario se centra en los fines de semana de julio a septiembre y vamos a tener que concertar una cita previa si queremos realizar una visita guiada por el parque natural.



Booking.com