La provincia de Cuenca (Castilla la Mancha) esconde una enorme riqueza natural y la Ciudad Encantada, en plena serranía, es probablemente el emblema más conocido y representativo de toda la región. Se trata de un paraje espectacular, rodeado de enormes pinares, donde  las rocas han ido adoptando caprichosas formas como consecuencia de miles de años de erosión.

Ciudad Encantada, la mágia de la Serranía de Cuenca Ciudad Encantada, la mágia de la Serranía de Cuenca Ciudad Encantada, la mágia de la Serranía de Cuenca

Declarada Sitio de Interés Natural en junio de 1929, visitar la Ciudad Encantada es siempre un acierto, un lugar donde grandes y pequeños pueden dejar volar su imaginación.

Cómo llegar a la Ciudad Encantada desde Cuenca y desde Madrid

La Ciudad Encantada se encuentra en plena Serranía conquense, en concreto en el término municipal de Valdecabras y llegar hasta allí es muy sencillo

… desde Cuenca

Desde la ciudad de Cuenca, nos separan 26 km que se completan en una media hora de viaje. Aunque existen varias alternativas para llegar a la Ciudad Encantada, lo mejor es tomar la CM-2105 dirección Tragacete/Ciudad Encantada, hasta llegar a la altura de la localidad de Villalba de la Sierra donde continuaremos por la CM-2104, una impresionante carretera panorámica, plagada de curvas, por la que, además de atravesar densos pinares, podemos parar en el conocido como Ventano del Diablo, otra de las maravillas de la Serranía de Cuenca.

El Ventano del Diablo es un impresionante mirador natural situado sobre una de las hoces que forma el río Júcar con una caída de más de doscientos metros. Se trata de una cueva horadada en la roca caliza desde la que tendremos una vista privilegiada tanto del barranco como del entorno natural en el que se encuentra. Además la zona es un punto de partida habitual para realizar deportes de aventura como el barranquismo y desde donde poder ver cientos de buitres. Existe un parking a pie de carretera donde dejar nuestro vehículo y desde donde podremos caminar hasta el Ventano, apenas unos ciento cincuenta metros. Su nombre proviene de la leyenda, por la cual, este era el punto en el que el Demonio realizaba sus sesiones de brujería y a todo aquel que se asomaba al precipicio lo empujaba al vacío.

… desde Madrid

Desde Madrid, también es muy sencillo llegar hasta la Ciudad Encantada, basta con tomar la A-3 sentido Valencia hasta es desvió con la A-40 sentido Cuenca a la altura de Tarancón. Unos pocos kilómetros antes de llegar a la capital aparecerá el desvió hacia la CM-2105 Tragacete/ Ciudad Encantada. Desde allí basta con seguir las indicaciones anteriores. En total algo más de dos horas de viaje.

Cómo llegar a la Ciudad Encantada desde Madrid

Una vez lleguemos a la Ciudad Encantada, en el lado opuesto a la puerta de acceso, hay un parking gratuito donde podremos dejar nuestro vehículo.

Cómo se formó la Ciudad Encantada… ¡estudiemos un poco de geología!

La Ciudad Encantada de Cuenca, es uno de los fenómenos Kársticos más impresionantes de la Península Ibérica. Su origen se remonta a más de 90 millones de años, durante el Período Cretácico. Por aquel entonces, tanto esta zona como la mayor parte del centro peninsular formaban parte del Mar de Thetis, en el fondo del cual se depositaron una gran cantidad de sales de carbonato cálcico.

Tras la conocida como orogenia Alpina, en la Era terciaria, unos cuantos millones de años después, el terreno se elevó, y la zona paso a formar parte de las tierras emergidas quedando los depósitos de carbonatos expuestos a la erosión del agua y el viento. Este “trabajo” de los agentes atmosféricos, erosionando de manera desigual la roca y dejando en pie las más resistentes es lo que ha originado las curiosas formaciones que hoy conocemos como la Ciudad Encantada.

Cómo visitar la Ciudad Encantada de Cuenca

Las entradas para acceder a la Ciudad Encantada se compran en la misma taquilla, no se admiten reservas y el pago con tarjeta no está garantizado por los problemas de cobertura que suele haber en la zona. El precio de la entrada general es de 5€ y se admiten mascotas. En cuanto al horario varía según la época del año, aquí os dejamos el desglose pero si teneís cualquier duda lo mejor es consultar su web.

Junto a la entrada encontraremos una pequeña zona de merenderos y dos tiendas en las que poder comprar bebidas, helados, algunos alimentos típicos conquenses y los habituales recuerdos tales como imanes, camisetas, postales. etc. Dentro del circuito señalizado para la visita no hay fuentes ni la posibilidad de comprar agua, por lo que es recomendable aprovisionarse antes. Aunque hay zonas en las que los pinos ofrecen grandes sombras, durante el verano el calor suele ser importante, por lo que no hay que olvidar la crema solar y la gorra. Por el contrario, en el invierno es habitual que la zona esta nevada.

Si os apetece conocer la Ciudad Encantada con un Tour organizado os recomendamos hacerlo con Cuenqueando, unos apasionados de la provincia de Cuenca y grandes conocedores de todos sus secretos. Tienen salidas desde Madrid y Cuenca capital.

Existe un recorrido circular y señalizado de unos tres kilómetros de longitud, aunque el tiempo habitual para realizarlo es de una hora y media, podemos alargarlo tanto como queramos. La ruta es sencilla, sin zonas de desnivel, pero se desaconseja para personas con movilidad reducida o realizarla con carritos de bebe.

Mapa de la Ciudad Encantada, Cuenca

Qué ver en la Ciudad Encantada de Cuenca

Siguiendo el camino marcado por las balizas, de color azul que señalan la ida y de rojo la vuelta, nos iremos encontrando las diferentes formaciones que han hecho famosa a la Ciudad Encantada y donde podremos dejar volar nuestra imaginación para descubrirlas e interpretar la naturaleza. Delante de cada una de las más representativas hay carteles explicativos tanto de la formación geológica de la misma, el entorno natural y el porqué de cada nombre.

Qué ver en la Ciudad Encantada de Cuenca Qué ver en la Ciudad Encantada de Cuenca Ciudad Encantada de Cuenca

Si hay una imagen típica de la Ciudad Encantada y que se ha convertido en el símbolo de toda la Serranía Conquense, es el conocido como Tormo Alto, una formación geológica que impresiona tanto por su tamaño como por el hecho de que pueda mantenerse en pie.

Tormo Alto, Ciudad Encantada, la mágia de la Serranía de Cuenca

El Tormo Alto y Viriato. Viriato fue un pastor de origen lusitano que se convirtió en guerrero  y se enfrentó al ejército romano en su afán por conquistar Hispania. Llego a vencer y ocupar con sus tropas la Ciudad de Segóbriga. En su periplo por las tierras conquenses se enamoró de una bella joven con la que gustaba pasear por la Ciudad Encantada, un lugar que Viriato amaba especialmente y al que le atribuía orígenes divinos.  En uno de esos paseos, Viriato le pidió a su amada que si moría de muerte natural fuera enterrado bajo el Tormo Alto y si lo hacía en acto de servicio, fuera incinerado y sus cenizas esparcidas por el lugar. La fama de Viriato fue aumentando así como las ganas de los romanos de matarlo, finalmente fueron sus propios escoltas los que, por un puñado de monedas, acabaron con su vida. Su amada se encargó de que sus deseos fueran cumplidos y el cuerpo de Viriato fue incinerado en lo alto del Tormo Alto y las cenizas esparcidas por la Ciudad Encantada.

Otras de las formaciones rocosas que nos encontraremos son: los Barcos, que asemejan tres enormes navíos atracados en un puerto de piedra, el Perro, la cara del Hombre, la Foca y el Tobogán, que es una zona de estrechos callejones y pasadizos…

Los Barcos de la Ciudad Encantada El Tobogán de la Ciudad Encantada Qué ver en la Ciudad Encantada de Cuenca

… el conocido como Mar de Piedra, la lucha del Elefante y el Cocodrilo, el Convento, la Tortuga, Los Osos o los Amantes de Teruel.

La tortuga, Ciudad Encantada, Cuenca El Mar el de Piedra, Ciudad Encantada Lucha del Elefante y el Cocodrilo

La Ciudad Encantada, un escenario de película

Tal belleza natural no podía ser pasada por alto para el séptimo arte, no en vano la Ciudad Encantada ha sido escenario de varias películas de reconocimiento mundial. La más conocida es, sin duda, “Conan, el Bárbaro” rodada en 1982 con Arnold Schwarzenegger de protagonista y la participación de Jorge Sanz, un niño por aquel entonces.

Fotograma de "Conan, el Bárbaro", grabada en la Ciudad Encantada

Anteriormente ya se habían grabado otras cintas como “Orgullo y Pasión”, en 1957,  protagonizada por Cary Grant, Franck Sinatra y Sophia Loren. En 1960 fue el turno de la española “El Príncipe Encadenado”, una adaptación de la novela “La Vida es Sueño” de Calderón de la Barca. También fueron rodadas entre las rocas de la Ciudad Encantada, escenas de “El Coloso de Rodas”, en 1961 y del “Valle de Gwangi” en 1969.



Booking.com