Alarcón es una de las villas medievales mejor conservada y con más encanto de la provincia de Cuenca. Se levanta sobre una pequeña colina, en una hoz del rio Júcar y en su perfil encontramos murallas, varias iglesias y un enorme Castillo. Gracias a su ubicación, Alarcón ha sido durante siglos un importante punto defensivo y estratégico y en sus alrededores se han librado innumerables batallas.

Alarcón, qué ver en este precioso pueblo de Cuenca

De origen musulmán, Alarcón significa en árabe “la fortaleza” y fue durante la Edad Media una ciudad de gran importancia y riqueza. Durante la Reconquista fue cambiando de manos, hasta que en 1184 el Rey Alfonso VIII tomó definitivamente la Villa, pasando a formar parte de la Orden de Santiago primero y del Señorío de Villena con posterioridad. Tras la rendición a favor de los Reyes Católicos, Alarcón comenzó su decadencia y fue perdiendo importancia.

Cómo llegar a Alarcón desde Madrid ó Cuenca

Alarcón se encuentra al sureste de la provincia de Cuenca, en concreto en la comarca de la Manchuela. La mejor forma de llegar hasta Alarcón es en coche ya que las conexiones en transporte público son muy escasas, además, de esta forma, podremos combinar la visita a Alarcón con otros puntos igual de atractivos como las ciudades romanas de Segóbriga ó Valeria.

Cómo llegar a Alarcón desde Madrid

Si venimos desde Madrid  basta con seguir la A-3 hasta la misma salida de Alarcón, en total unas dos horas de viaje para recorrer los 200 kilómetros que las separan. Desde Cuenca hay unos 90 kilómetros y una hora de viaje, saliendo desde la CM-220 hasta Montilla del Palancar y de allí por la A-3 hasta la salida de Alarcón.

Alarcón, qué ver dentro de la Villa incluido el Parador

Alarcón aparece entre un paisaje abrupto en el que destacan sus murallas y torreones y el mejor lugar para verlo y primera parada de nuestra visita es la explanada que sale a mano derecha de la carretera de acceso al pueblo y desde donde poder disfrutar de las mejores vistas no solo de la propia villa Alarcón sino también de la imponente hoz del rio Júcar, que rodea el pueblo a modo de defensa natural.

Alarcón, qué ver dentro de la Villa Alarcón, qué ver dentro de la Villa Alarcón, qué ver dentro de la Villa

La entrada al pueblo se hace por la conocida Puerta del Campo, junto a la Torre de las Armas, y a la que la seguirán otras dos, la puerta del Calabozo y la del Bodegón. El punto más visitado de Alarcón es su Castillo, de origen árabe, y que tras su conquista por Alfonso VIII en 1184 pasó a ser propiedad de diversos personajes históricos entre los que destaca el Infante Don Juan Manuel.

Castillo de Alarcón, hoy transformado en Parador Nacional

En la actualidad el Castillo de Alarcón se ha convertido en uno de los Paradores Nacionales de Turismo más bonitos de España, perfectamente con conservado y que cuenta además con un exquisito restaurante donde tuvimos la suerte de degustar algunas de las especialidades regionales.

Parador de Alarcón Parador de Alarcón Parador de Alarcón

En su exterior destaca la Torre de Homenaje y el adarve, por el que podemos pasear, de la misma forma, el antiguo patio de armas es hoy un bonito jardín con una zona de aparcamiento.

Parador de Alarcón Parador de Alarcón

El Infante Don Juan Manuel fue un noble caballero medieval que destaco tanto por sus victorias en el campo de batalla como por su obra literaria. Sobrino de Alfonso X el Sabio, recibió en 1305 de manos de Fernando IV el señorío de Alarcón y con ello su Castillo, donde vivió largas temporadas y escribió algunas de sus principales obras como El Conde Lucanor, un conjunto de cuentos moralizantes considerados una de las grandes obras de la prosa medieval castellana. En la actualidad, la habitación 106 del Parador está dedicada a su figura, tiene un ambiente de fortaleza medieval y acceso privado a la antigua almenara de vigía.

Desde el Castillo salen tres calles, llenas de casonas y palacetes, que desembocan en la Plaza Mayor, aquí encontraremos el Ayuntamiento, ubicado en un antiguo Palacio del Concejo, está construido en estilo renacentista y destacan sus pórticos.

Plaza Mayor de Alarcón y el Ayuntamiento

En la misma Plaza se levanta uno de los lugares más sorprendentes de Alarcón, la Iglesia de San Juan Bautista. El edificio, de estilo románico, fue abandonado durante décadas, hasta que en 1994 un joven artista conquense, Jesús Mateo, comenzó a desarrollar, sin encargo previo, los bocetos que darían forma a los Murales de Alarcón. Durante siete años, con total libertad y una potencia creativa enorme, fue creando un proyecto zoomórfico donde la Naturaleza y el Hombre generan un Universo íntimo y personal. Esta magnífica iconografía contemporánea ha sido declarada por la Unesco en 1997 Lugar de interés artístico mundial.

Iglesia de San Juan Bautista, Murales de Alarcón Iglesia de San Juan Bautista, Alarcón Iglesia de San Juan Bautista, Alarcón

Alarcón cuenta con numerosos templos e iglesias, como el dedicado a Santo Domingo de Silos, actual auditorio, o la Iglesia de la Trinidad, levantada en el Sg. XIII y de estilo gótico. Pero entre ellos destaca la Iglesia de Santa María, nombrada Patrimonio Nacional desde 1981 y una parada obligada en nuestra visita por Alarcón. El edificio actual data del Sg. XVI y fue levantado sobre un templo anterior de origen románico. De su exterior destaca su imponente fachada, de estilo plateresco, mientras que en su interior podemos disfrutar del Coro, el Retablo y la Pila de San Juan Bautista. Aunque se puede visitar, hay que tener en cuenta que no tiene un horario fijo.

Iglesia de Santa María, Alarcón

Ocupando el antiguo Palacio de Castañeda, se encuentra el conocido como Museo del Ruso, y que cuenta con importantes piezas de arte contemporáneo. Fue nombrado así en honor de Miguel Ourvantzoff, hijo de un importante miembro de la corte del último zar de Rusia y que acabo instalándose durante años en la Villa. Para tener más información de la Villa de Alarcón así como de las numerosas sendas naturales que parten de ella, conviene visitar su Oficina de Turismo, ubicada en la calle Posadas 6.

Oficina de Turismo de Alarcón



Booking.com