En una ruta por la llamada “Grecia continental” descubriremos impresionantes restos arqueológicos y pueblos de enorme belleza y, sin duda, uno de esos rincones qué ver y conocer es la tranquila y encantadora ciudad de Nauplia o Nafpilo, que fue la primera capital griega entre los años 1823 y 1834.

Nauplia, qué ver en la ciudad más tranquila del Peloponeso, Grecia Nauplia, qué ver en la ciudad más tranquila del Peloponeso, Grecia Nauplia, qué ver en la ciudad más tranquila del Peloponeso, Grecia

El puerto de Nauplia es el más importante del conocido como Golfo Argólico y su posición estratégica ha hecho que durante siglos haya sufrido las conquistas de romanos, bizantinos, francos, venecianos y otomanos, dejando su impronta en los edificios que forman la ciudad. Además, Nauplia es un lugar ideal para tomar como punto de partida y visitar tres de los grandes destinos del Peloponeso: Micenas, Epidauro y el canal de Corinto, pues se encuentra a pocos kilómetros de ellos.

Cuenta la leyenda que una vez las tierras de Argos estuvieron yermas pues Poseidón, dios de lo océano, secó incluso las fuentes. Un día Amimone, hija de Dánao, mientras cazaba, lanzo por error una flecha a un sátiro que después la secuestro. Amimone suplico ayuda a Poseidón que la libero y, además, le revelo el secreto de las fuentes de Lerma, y esta se enamoro él. Fruto de aquel encuentro nació Nauplio que vivió largos años, atrayendo con antorchas a todo aquel que se encontraba perdido por el mar para matarlo.

Cómo llegar a Nauplia desde Atenas

Situada en el Golfo Argólico, a unos 140 km de la capital griega, existen varias formas para llegar a Nauplia:

  • En coche. La más recomendable si contamos con tiempo y queremos visitar más lugares imperdibles de la Grecia continental como Delfos o Meteora. La distancia que separa Nauplia de Atenas se recorre en algo menos de dos horas, la mayoría siguiendo la autovía A-8, atravesando el istmo de Corinto.
  • En autobús. Desde la Terminal A de la estación de Kifissos de Atenas parten varios autobús al día que en dos horas te llevan a la encantadora Nauplia.
  • Contratando una excursión o tour. La oferta es también muy amplia, desde tours de un día, otros combinan su visita con la de Micenas, Epidauro o Corinto, hasta salidas de dos o tres días que incluyen Delfos y Meteora, la mejor manera si queremos no complicarnos conduciendo o tenemos poco tiempo para la visita.

Qué ver y hacer en Nauplia en un día

Estrechas callejuelas con suelos de mármol, recuerdo de su pasado veneciano, plazas y edificios de estilo neoclásico de cuyas ventanas cuelgan buganvillas, rinconcitos con encanto donde tomar un café, cientos de naranjos y arboles frutales por las calles… es una pequeña muestra de lo que encontrara el viajero en Nauplia.

Qué ver y hacer en Nauplia en un día Qué ver y hacer en Nauplia en un día Qué ver y hacer en Nauplia en un día

Nauplia cuenta con nada menos que tres fortificaciones, muestra de pasado defensivo. La Fortaleza de Bourtzi, levantada sobre una pequeña isla a unos 600 metros de la costa, es uno de los símbolos de la ciudad. Se construyo en 1471 y paso de ser una eficaz trampa para los piratas a lugar de ejecuciones, incluso se convirtió en un hotel de lujo, aunque hoy se utiliza como sede para el Festival Internacional de Nauplia. Es posible visitarlo con una corta excursión en barco.

El Fuerte de Palamidis, uno de los lugares imprescindibles que visitar en Nauplia ya que desde aquí se tienen las El Fuerte de Palamidis, uno de los lugares imprescindibles que visitar en Nauplia ya que desde aquí se tienen las mejores vistas de la ciudad y de la bahía. Situado en lo más alto de Nauplia se puede llegar a él subiendo 857 escalones aunque también se puede ir en coche. Hay un pequeño parking que, normalmente, está muy concurrido por lo que conviene ir temprano. Destacan de este fuerte los 8 bastiones interconectados entre ellos que tienen nombres de famosas figuras de la historia griega.

El Fuerte de Palamidis reina por encima de Nauplia

La más antigua de las fortificaciones de la ciudad es el Fuerte Akronafplia, ubicado debajo de Palamidis, se puede recorrer de forma gratuita. Su historia se remonta al Sg. IV a.C aunque ha sufrido importantes modificaciones a los largos de los años. Nosotros tuvimos suerte y, una vez más en nuestra Ruta a Grecia, lo pudimos ver sin apenas turismo y disfrutar desde el de un precioso atardecer. Es posible visitarlo por dentro y caminar entre sus ruinas, y es que según la historia, el fuerte permaneció inexpugnable hasta que las tropas griegas, en 1822, acabaron con la resistencia turca.

Ruinas del Fuerte Akronafplia a vista de Dron Fuerte Akronafplia, Nauplia Fuerte Akronafplia, Nauplia

Además de sus edificaciones defensivas, Nauplia cuenta con muchos atractivos. Su Puerto Marítimo, es un lugar excepcional para ver atardecer desde algunas de sus múltiples terrazas mientras tomamos algo o relajarnos andando por el paseo marítimo.

Paseo marítimo de Nauplia Terrazas y bares en Nauplia, Grecia

La ciudad también cuenta con varios museos interesantes como el Museo Komboloi, donde encontraremos una importante colección de perlas y un tipo de Rosario único de Nauplia, elaborado en diferentes materiales. Otros también destacables son el Museo de la Guerra, el Museo Arqueológico de Nauplia, situado en un edificio de estilo veneciano de enorme belleza, o la Fundación Folklore del Peloponeso.

Sin duda la mejor manera de conocer y disfrutar de Nauplia es pasear y perderse por sus calles, llenas de tiendas de artesanía, recuerdos y joyerías, así como restaurantes donde probar la exquisita comida griega a muy buen precio. El punto neurálgico de Nauplia es la Plaza Syntagma, rodeada de edificios históricos como el Vouleftiko, sede del primer parlamento griego, y el Trianon, construido durante la ocupación griega. Pero además, esta bella plaza de suelos de mármol, cuenta con numerosos cafés y restaurantes con terrazas, un lugar ideal para tomarle el pulso a la ciudad especialmente durante las noches de verano cuando se vuelve de lo más animada.

El centro de Nauplia se encuentra salpica de edificios religiosos como la iglesia de Agios Nikolaos situada entre el barrio veneciano y el puerto, o la iglesia de Agios Spyridon, un lugar histórico pues aquí asesinaron a tiros al primer presidente griego y los agujeros que dejaron las balas aún pueden verse en la fachada.



El mejor seguro para tus viajes con Mondo y Aire Nómada

Booking.com