Ohrid, situado al sur de Macedonia, es posiblemente, el lugar más bonito y turístico del país, junto con el lago de homónimo nombre. Declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco tanto por su valor natural como cultural e histórico, aquellos viajeros que se acerquen hasta aquí disfrutaran de uno de los rincones más bellos y desconocidos de los Balcanes y, posiblemente, de Europa.
La ciudad de Ohrid (también conocida como Ocrida u Ojrida) ha sido durante milenios un importante cruce de caminos entre oriente y occidente, hasta el punto de que por ella pasaba la conocida cómo Via Egnata que conectaba el mar Adriático con Bizancio. El primer asentamiento fue fundado por los griegos con el nombre de Lychnidus, “ciudad de la luz” y posteriormente paso a manos de los romanos. El pueblo eslavo convirtió a Ohrid en su sede episcopal en el año 879 y punto de partida para la evangelización del este de Europa, hasta la llegada de los otomanos, e incluso fue capital del Primer Imperio BúlgaroEste ajetreado pasado ha dejado su impronta en la ciudad y en sus edificios con magnificas iglesias, monasterios ortodoxos, bazares y fortalezas.
Cómo llegar a Ohrid desde Skopje (Skopie)
Cómo hemos comentado, la ciudad de Ohrid se ubica al suroeste del país, pegando con la frontera de Albania. La mejor forma de llegar hasta aquí, y de recorrer Macedonia del Norte, es alquilando un coche, bien en la capital, Skopje, o bien en Sofía (Bulgaria) como hicimos nosotros, ya que cuenta con más numerosos y económicos vuelos y oficinas de rental car.
Desde Skopje, apenas nos separan 180 kilómetros pero el mal estado de las carreteras macedonias hace que se tarde tres horas en hacer el recorrido. No obstante sino contamos con coche, también podemos llegar hasta Ohrid en autobús, unas tres horas y media (casi cuatro) con varias salidas al día, en este enlace teneis toda la información. Al estar tan cerca de la vecina Albania muchos son los que combinan el viaje en ambos países, desde Tirana salen autobuses a Ohrid que tardan unas cinco horas.
Pero si contamos con poco tiempo o preferimos una opción más cómoda, desde Skopje se ofertan muchos Tours de un día entero para acercarse a la preciosa Ohrid.Qué ver y hacer en Ohrid, Macedonia
Pasear por las empinadas y adoquinadas calles de la bella Ohrid es toda una delicia, ya que en cada esquina podemos toparnos con iglesias, monasterios, restos arqueológicos, talleres artesanos o bares y restaurantes con bellas vistas al lago. A continuación os hablaremos de algunos de los puntos que no debéis perderos en vuestra visita a Ohrid.
El lago Ohrid
Ohrid vive “colgada” sobre el lago del mismo nombre, que junto al Baikal y al Titicaca es uno de los más antiguos del mundo. Sus tranquilas y profundas aguas, de hasta 300 metros de profundidad, son compartidas por Macedonia del Norte (dos tercios) y por Albania, además cuenta con cerca de doscientas especies endémicas, entre las que destacan dos tipos de anguilas cuyas escamas se usan para hacer las famosas perlas de Ohrid, cuyo proceso de elaboración es un secreto que pasa de generación en generación.
Además de pasear por su orilla, el lago cuenta con varias playas de piedras, tanto en Ohrid como en los pueblos aledaños y que son muy concurridas en los meses de verano. Pero si no vais en los meses de más calor, recomendamos acercarse al embarcadero y tomar alguna de las barcas para navegar por el lago o acercarse a la otra orilla para visitar el Monasterio de San Naum del que hablaremos más tarde.
Desde el puerto del barrio viejo de Ohrid parte un sendero de madera por el que recorrer con total tranquilad la orilla del lago, además cuenta con algunos bares en los que descansar y disfrutar de las increíbles puestas de sol.
Pueblo de Ohrid
La mayor parte de los lugares de interés de Ohrid se encuentran en su casco histórico, repleto de estrechas callejuelas en las que podemos encontrar numerosas casas de estilo tradicional otomano del Sg. XIX y que pertenecieron en su momento a ricos comerciantes y que hoy en día se han convertido en museos o galerías de arte.
Pero si algo destaca en la ciudad son sus iglesias y monasterios y es que Ohrid es conocida como la “Jerusalén de occidente” ya que tiene 365 iglesias, una por cada día del año.
Iglesia de San Juan Kaneo
La Iglesia de San Juan Kaneo es, posiblemente, el lugar más fotografiado de toda Macedonia del Norte y su fama bien merecida. La Iglesia, de origen medieval, se terminó de construir en el año 1280, cuenta con unos interesantes frescos en su interior, pero lo que de verdad destaca es su magnífica ubicación sobre un acantilado del lago Ohrid.
Os recomendamos rodear la Iglesia y subir un pequeño tramo de escales que parten desde un lateral hasta llegar a um mirador desde donde se tienen unas vistas impresionantes. Desde allí parten también varios senderos que atraviesan un paraje boscoso por el que merece pasear.
Iglesia de Santa Sofia
La Iglesia de Santa Sofia, ubicada en la parte baja, es una de las más grandes e importantes, no solo de la ciudad sino también de toda Macedonia del Norte ya que se convirtió en Catedral y sede del Obispado de Ohrid.
Fue levantada en el Sg. XI sobre los resto de una antigua construcción paleocristiana. Destacan en su interior los maravillosos frescos bizantinos elaborados entre los Sg. XI y XIV y del exterior, como curiosidad, sus arcadas conocidas como Galería Gregori aparecen en los billetes de 1000 denares macedonios.
Iglesia de San Pantaleón y San Clemente
El conjunto monumental de la Iglesia de San Pantaleón y San Clemente y los restos arqueológicos de Plaosnik se encuentra en la parte alta de la ciudad, cerca de la fortaleza y del antiguo teatro.
San Clemente un clérigo del Sg. X y discípulo de Cirilo y Metodio ordenó la construcción de esta Iglesia en honor a San Pantaleón, patrono de la ciudad de Ohrid, sobre los restos de una antigua basílica cristiana. Durante la época otomana sirvió de mezquita hasta que en el siglo XVI fue destruida por completo.
La actual Iglesia se reconstruyo a principios de este siglo siguiendo el patrón original. Se cree que aquí se enseño por primera vez el alfabeto glagolítico. El conjunto arqueológico de Plaosnik por su parte, cuenta con restos de mansiones, tumbas y algunos mosaicos de la época.
Fortaleza de Samouil (o de Samuel)
La Fortaleza de Samouil (o de Samuel) es otro de los puntos más visitados de Ohrid. Fue construida para la defensa de la ciudad y utilizada por romanos y bizantinos e incluso, durante el gobierno del Rey Samuel, se instalo aquí la capital del Primer Imperio Búlgaro.
Se trata de una zona, por tanto, de gran valor arqueológico y aunque el interior este prácticamente en ruinas se puede visitar por escasos 60 denares macedonios (aproximadamente 1 euro) y tener desde allí las mejores vistas sobre el lago de Ohrid. En el exterior, las murallas reconstruidas, nos dan idea de la importancia que tuvo en tiempos remotos y que le hizo contar con hasta 18 torreones y puertas de las que hoy en día se conserva únicamente la Gorna Porta.
Anfiteatro de Ohrid
A escasos metros de la fortaleza encontramos el Anfiteatro, el único de origen griego que se conserva en Macedonia del Norte, y que se conoce con el nombre de Antiguo teatro.
Fue construido en el Sg. III a.C. y gracias a su posición, entre dos colinas, contaba con una acústica inmejorable. Tras los griegos, los romanos que ocuparon la ciudad, lo utilizaron para llevar a cabo las peleas de gladiadores y años más tarde se convirtió en el lugar donde se realizaban las crucifixiones y los juicios, hechos que llevaron al pueblo a odiar este sitio, hasta tal punto que el lugar que se abandono y no fue hasta los años 80 cuando se descubrió, al realizar obras en unas de las casas vecinas.
Que más ver y hacer en Ohrid
De vuelta a la parte baja de la ciudad conviene acercase a las Iglesias de Santa María y San Nicolás y tomar algo en alguno de los bares y restaurantes a pie del lago, aunque no hay que olvidar acercarse hasta el barrio conocido como Old Bazar, una agradable zona peatonal que se ha convertido en la principal arteria comercial de la ciudad.
Cuenta con todo tipo de tiendas, desde boutiques de moda, joyerías, souvenirs, hasta puestos en la calle donde encontrar artículos de lo más variopinto.
En Macedonia, en general, se come muy bien y muy barato, y en Ohrid, en particular, encontraremos restaurantes para casi todos los paladares y todos los bolsillos, de una grandísima calidad. De entre todos os queremos recomendar uno, el Viva Ksantika, un local de comida casera macedonia que, sin lugar a dudas, nos atrapo, tanto por la calidad como por lo auténtico del local.
Monasterio de San Naum o Sveti Naum
Situado a unos 30 kilómetros de la ciudad de Ohrid, en el lado opuesto del lago y pegando con la frontera de Albania, se levanta el Monasterio ortodoxo de San Naum.
En realidad habría que hablar de complejo monacal, ya que además de la iglesia y varios edificios anexos, aquí encontramos un pequeño lago interior por el que se puede hacer un paseo barca, una zona de aguas termales, varias rutas de trekking, restaurantes y tiendas de recuerdos, un lugar ideal para dedicar una mañana.
Para llegar aquí desde Ohrid tenemos dos opciones: en coche atravesando una bonita carretera junto al lago que nos permite disfrutar de varios miradores y parar en la conocida como Bahía de los Huesos donde se ha realizado una recreación del pueblo neolítico sobre palafitos y que cuenta con un museo, o bien en barco, desde el pueblo de Ohrid, con dos salidas al día a las 10h y las 13h.
El Monasterio ortodoxo de San Naun, levantado en un acantilado sobre el lago de Ohrid, fue fundado en el Sg. X por el propio San Naum, figura relevante en la tradición de la alfabetización y educación eslava y cuyos restos descansan en el propio monasterio.
La leyenda cuenta que si posamos la oreja sobre su tumba aún pueden escucharse susurros de palabras en eslavo y los propios latidos del corazón.
Por otra parte, los frescos que podemos visitar en su interior, datan del Sg. XVIII y son algunos de los mejores logros de pintura religiosa de los Balcanes.
Booking.com
¡Interesante artículo! Cuántos días recomendáis pasar en Ohrid para verlo tranquilamente? iría en bus.
Gracias 🙂
Hola Sergio!! Muchas gracias por leernos!! Nosotros creemos que como mínimo deberías dedicarle 2 días a Ohrid aunque 3 sería lo perfecto para poder disfrutar tanto de la ciudad, el lago y los alrededores. Un saludo y disfruta!!!
¡Muchas gracias por vuestros tips!
A ti por leernos!!! Cualquier cosa nos dices, encantados de ayudar!!
Saludos!!