Pingyao, una joya histórica situada en la provincia de Shanxi, es una de las ciudades amuralladas mejor conservadas de China, cuyas calles adoquinadas flanqueadas de edificios de arquitectura tradicional, nos traslada a la China de las antiguas Dinastías Ming y Qing y ofrece una ventana única al pasado del país. En este Post, te llevaremos a través de todo lo que necesitas saber para planificar tu visita a Pingyao, desde los principales lugares de interés hasta consejos prácticos para aprovechar al máximo tu visita. Si buscas una experiencia auténtica y rica en historia, Pingyao es un destino imprescindible en tu itinerario por China.
Fundada en el Siglo XIV, Pingyao nos enamoró a primera vista y aunque el elemento que más destaca es su impresionante muralla perfectamente conservada, paseando por el interior de sus Hutongs encontraremos preciosos Templos, antiguos edificios gubernamentales o casas y palacios de algunas de las familias más antiguas y pudientes de china, por ello no es de extrañar que Pingyao forme parte de la lista de Patrimonios de la Humanidad de la UNESCO. Aunque no podemos negar que la ciudad de Pingyao está enfocada al turismo, especialmente local (al año recibe millones de visitas) ha sabido conservar de una manera siempre respetuosa su autenticidad medieval y, de verdad, pasear sin rumbo por sus calles es una autentica delicia. ¡Es la China tradicional que estábamos buscando!
CONSEJOS PARA VISITAR PINGYAO ANCIENT CITY
El interior del Old Town de Pingyao, también conocido como Ancient City, se puede visitar de forma gratuita, pero para poder acceder a los lugares más icónicos e importantes, incluida su muralla, es necesario comprar un ticket combinado. El precio es de 125 RMB y reducida de 65 RMB. Los niños de hasta 6 años no pagan entrada al igual que los mayores de 60. La entrada es válida para tres días consecutivos y los edificios tienen un horario de 8:00h a 17:30h. Existen varios puntos de compra dentro de Ancient City, como la situada en la Puerta Norte (Gongi Gate) o la situada cerca del Ancient Governmaent Building, al final de la calle Yamen Street.
IDEA: Es probable que 1 día sea tiempo suficiente para visitar Pingyao y la gran parte de sus atracciones principales, pero os recomendamos que paséis, como mínimo, una noche. Cuando cae el Sol, la mayor parte de los turistas desaparecen y se puede disfrutar de sus calles en soledad, iluminadas con cientos de farolillos que crean un ambiente, aun si cabe, más mágico, además hay un espectáculo nocturno en la muralla.CÓMO LLEGAR A PINGYAO
Aunque es posible llegar directamente desde Pekín, lo más habitual es combinar la visita de Pingyao con la de otras dos ciudades importantes y de gran belleza como son Datong y Xian. Nosotros llegamos en un tren bala, de unas 3 horas y media de duración, desde la ciudad de Datong y continuamos a Xian para conocer sus famosos Guerreros de Terracota, utilizando nuevamente el tren bala que en este caso une varias veces al día estas dos ciudades en apenas 3 horas. Sin duda la opción más cómoda. Podéis consultar los horarios y precios en este enlace de Trip.com
La estación de trenes rápidos de Pingyao está situada a 9 kilómetros de la ciudad antigua, la manera más rápida de llegar es en taxi pero debemos tener en cuenta que la mayoría de estos vehículos, salvo aquellos que cuente con un permiso especial, no pueden atravesar las Murallas de la ciudad por lo que lo más probable es que aun tengas que andar un rato hasta tu destino.DONDE DORMIR EN PINGYAO
Como ya comentamos anteriormente Pingyao se puede visitar en un día, pero recomendamos hacer, como mínimo, una noche en esta mágica ciudad. El mejor lugar donde alojarse es dentro de la muralla, en la parte antigua de la ciudad, donde se puede dormir en una casa tradicional y disfrutar de una cama estilo “kang” con dosel, ¡toda una experiencia!. Nosotros nos alojamos en Pingyao Hongyuyuan Guesthouse, situado a escasos metros de la Puerta Sur, y sin duda os lo recomendamos, un gran acierto y con una calidad-precio inmejorable.
DONDE COMER EN PINGYAO
Pingyao está repleto de restaurantes donde se ofrece fundamentalmente comida tradicional china. Probamos varios lugares y todos ellos eran bastante buenos (es prácticamente imposible deciros exactamente nombre o ubicación pues todo está en chino), pero si tenemos que decir un solo sitio nos quedamos con la comida que se sirve en nuestro alojamiento, buenísimo y súper barato.
LUGARES IMPRESCINDIBLES QUÉ VER Y VISITAR EN PINGYAO
Cómo ya hemos comentado, la parte antigua de Pingyao, la que queda dentro de sus murallas, es la que guarda la mayor parte de sus atractivos. La mejor manera de conocer y disfrutar la ciudad es perderse entre sus bulliciosas calles llenas de edificios históricos, muchos de ellos convertidos en tiendas o restaurantes y caminar sin rumbo fijo por los Hutongs algo más alejados del bullicio y muy auténticos.
Algo que sin duda llama la atención al visitar Pingyao (posteriormente veremos que también sucede en otras ciudades chinas) es la cantidad de mujeres vestidas con el traje tradicional de la región. El centro de Pingyao está plagado de tiendas en las que puedes alquilar durante un día estos trajes y donde te visten y peinan como si fueras una autentica dama de la época imperial china, No pudimos resistir y vestimos a Valeria con uno de estos trajes, llamado Qipao, ¡un momento inolvidable!Orientarse en Pingyao es bastante sencillo, la calle principal y más comercial de la ciudad es la conocida como Calle Ming-Qing o South Street, divide la ciudad de norte a sur y en ella destaca su famosa Torre. También encontramos otras dos calles importantes que cortan la ciudad de este a oeste. A lo largo del trazado de estas dos calles se encuentran la mayor parte de los edificios históricos principales, que son estos:
Muralla de Pingyao, una de las mejores conservadas de China
El símbolo de la ciudad Pingyao y un lugar ideal para comenzar la visita a la ciudad es su Muralla, perfectamente conservada, desde la que se puede ver el marcado trazado de sus calles y sus tejados tradicionales. Sus orígenes datan de la época de la Dinastía Zhou occidental, pero fue durante el gobierno de los Ming, alrededor del año 1370, cuando se llevó a cabo su ampliación dándole el aspecto actual.
La Muralla de Pingyao tiene 12 metros de alto y 6,5 kilómetros de largo, a lo largo de los cuales encontramos 72 torres y 6 puertas de entrada, la Puerta Norte (Puerta Gonji), Puerta Sur (Yaigxum), dos situadas en la zona este y otras dos en la zona oeste. Es muy importante saber que no todas están abiertas, siendo la Norte y la Sur las más habituales para entrar y salir.
Otra de las razonas para dormir, cómo mínimo, una noche en Pingyao, es el espectáculo nocturno que tiene lugar cada día a las 20:00h en la puerta Sur. Un show de luces y sonidos en el que se representan las diferentes épocas de la ciudad a lo largo de la historia. Hay que tener en cuenta que quince minutos antes se cierra la puerta y hasta que no termina no la vuelven a abrir, además de que es un espectáculo muy concurrido y es buena idea ir un poco antes.La Torre de Pingyao
Otro de los lugares más característicos de Pingyao es su Torre, llamada Fengshui, está ubicada en la South Street y es visible prácticamente desde cualquier punto de la ciudad. Se trata de un edificio de madera de dos pisos bellamente ornamentados por la que sin duda pasaras en vías ocasiones. Históricamente, la torre sirvió tanto como punto de observación militar como símbolo de la prosperidad y el poder de la ciudad. También se utilizaba para diversas ceremonias y eventos.
Banco RiShengChang
Durante años, Pingyao fue un importante centro financiero de China, lo podemos comprobar fijándonos en los numerosos edificios que atestiguan las funciones económicas que tenía la ciudad. Tal fue su importancia financiera que en el año 1823 se inauguró en Pingyao el primer banco chino, el Banco Ri Sheng Chag, para manejar la economía de la dinastía Qing. Hoy en día se puede visitar y aprender sobre su historia y la importancia de su actividad a lo largo de los siglos. Durante la visita veremos en esta casa, de estilo tradicional, figuras a tamaño real que representan el trabajo que se realizaba día a día y los esfuerzos por gestionar y proteger la riqueza de la ciudad. El banco Rischengchang era parte de una cadena de transacciones que ofrecía un método para mover el dinero por el país a través de un sistema de billetes, en él que los comerciantes podían depositar dinero en un lugar y retirarlo en otro y así evitar ser atracados en los caminos.
Ancient Government Building
Situado en el centro de la Ancient City encontramos la antigua Sede del Gobierno de ciudad de Pingyao. Construida por primera vez en el año 386 por la dinastía Wei del Norte y, posteriormente, reconstruida en el 1346. Se trata del edificio de estas características más grande toda China, ocupando una superficie de 26.000 metros cuadrados, repartidos en varios edificios y jardines. En la China feudal, Ancient Government Building, además de ser el centro administrativo más importante de la ciudad, funcionaba también como tribunal de justicia.
Mansión Qiao
Otras de las cosas que os recomendamos hacer en Pingyao es visitar alguna de las casas tradicionales de las familias más pudientes de la ciudad. Una de estas casas de la alta sociedad de la ciudad es la llamada Mansión Qiao, en la que podemos visitar algunas de sus muchas estancias, contaba con más de 300 habitaciones y 60 patios, no todos son visitables pero te haces una buena idea de como eran estas mansiones.
3 MEJORES TEMPLOS DE PINGYAO
Templo Cheng Huang o Templo del Dios de la Ciudad
Un lugar imprescindible que visitar en la antigua Pingyao, es Cheng Huang Temple, un templo taoísta, colorido y tranquilo formado en realidad por pequeños templos dedicados a diferentes Dioses protectores de la ciudad, muy bien conservado y rodeado de bellos jardines. Su entrada viene presidida por las figuras que representan los signos del zodiaco chico y aún hoy los habitantes de Pingyao se dirigen a sus altares para rezar, quemando varitas de incienso, que envuelve todo el lugar creando en una atmósfera única y mágica.
Templo de Confucio
Este Templo de gran tamaño, formado por varios pabellones, patios y jardines fue tradicionalmente una escuela. Fue construido en el Sg. VII pero su forma actual data de 1163. Hasta este Templo llegaba gente de toda China Imperial para realizar sus exámenes, y aun hoy se pueden ver los escritorios que se utilizaron. La disposición del Templo (como en mucho de ellos) es simétrica, con un eje central que incluye la puerta principal, la sala principal y otros edificios importantes. Los 3 puntos más importantes del Templo de Confucio son: Salón Dacheng que es la sala principal donde se encuentran las estatuas de Confucio y sus discípulos. El Salón Chongsheng, dedicado a los padres de Confucio, y la Biblioteca, con antiguas escrituras y textos confucianos.
Templo taoista Qingxu Guan
Construido en el año 657, destaca por ser el Templo más antiguo de la ciudad de Pingyao, con sus techos de madera y enormes columnas sigue el estilo arquitectónico tradicional chino con una disposición simétrica y estructuras que incluyen pabellones, salas y torres, además es es famoso por su influencia cultural. En la actualidad alberga el Museo de Pingyao donde se exhiben valiosas reliquias y objetos.
DESTILERÍAS DE PINGYAO
A lo largo de las calles comerciales de la ciudad encontraremos numerosas tiendas dedicadas a la venta del licor tradicional de la región llamado «baijiu«, de sabor dulzón y color amarillo oscuro lo encontramos con diferentes grados de alcohol. Estas destilerías conservan el licor en grandes tinajas de cerámica, de color negro en su mayoría, y envueltas con una cinta roja. Este negocio fue durante siglos uno de los más florecientes de la ciudad, y es que la producción de licor en Pingyao tiene una historia que se remonta a más de mil años, durante las dinastías Ming y Qing.
PROCESO DE DESTILACIÓN
- Ingredientes: Los principales ingredientes utilizados en la producción de baijiu incluyen sorgo, trigo y otros granos. La calidad del agua también es un factor crucial que contribuye al sabor único del licor.
- Fermentación y Destilación: El proceso de producción del baijiu implica la fermentación de los granos en grandes tinajas de barro enterradas en el suelo, seguida de la destilación en alambiques tradicionales. Este método artesanal se ha mantenido sin cambios durante siglos.
- Envejecimiento: Después de la destilación, el baijiu se envejece en tinajas de barro para desarrollar su sabor y aroma característicos. Algunas variedades de baijiu se envejecen durante varios años antes de ser embotelladas.
Booking.com