Las plazas son el centro de la vida de las ciudades, desde sus orígenes en ellas han tenido lugar desde intercambios comerciales a los eventos culturales, políticos y religiosos más importantes. Suelen estar rodeadas de los elementos arquitectónicos de mayor belleza como iglesias, catedrales, ayuntamientos o palacios lo que les convierten en uno de los puntos indispensables cuando planeamos la vista a cualquier ciudad. El viejo continente cuenta con cientos de plazas espectaculares de diferentes estilos, aquí os proponemos un viaje por algunas de las bonitas de las que hemos visitado (es una lista personal y que no esta ordenada de ninguna manera)
Las plazas más bonitas de Europa
Plaza de San Marcos de Venecia (Italia). Es, junto a sus canales, el principal atractivo turístico de la ciudad. Fue construida en el S.g. IX y ampliada posteriormente en 1177. Es el punto más bajo de la ciudad, motivo por el cual se suele inundar cuando sube la marea, se trata de la única plaza de Venecia y ya Napoleón la corono como el Salón más Bello de Europa. En ella encontramos la Basílica de San Marcos con su impresionante Campanile (campanario) y la Torre del Reloj de 180 metros de alto, el Palacio Ducal o el Café Florian donde degustar un café (carísimo) mientras toca una banda de música en directo.
Grand Place de Bruselas (Bélgica). La GroteMark, es el centro histórico y comercial de Bruselas, fue construida en 1695 convirtiéndose en el conjunto arquitectónico más impresionante de la ciudad. La plaza adoquinada de estilo renacentista flamenco se encuentra rodeada de casas gremiales y continúa siendo el lugar donde se celebran ferias, mercados y los actos sociales más relevantes de la ciudad. Entre los edificios destaca el Hotel de la Ville o Ayuntamiento de 1459, con su torre de 98 metros de alto coronada por la estatua de San Miguel, las arcadas y las 137 estatuas tallas en piedra de su fachada. En su planta baja está ubicada la Oficina de Turismo. Otros edificios destacados son la Casa del Rey, de origen medieval y que fue la residencia de los monarcas españoles durante siglos y ahora alberga el Musee de la Ville, Le Renard, sede gremial de los camiseros y que se caracteriza por la estatua de un zorro, Le Cornet, sede de los banqueros, Le Cigne de los carniceros o la Maison des Brasseurs, de los cerveceros.
Plaza del Mercado de Cracovia (Polonia). Es el centro neurálgico de la ciudad vieja y de Cracovia con sus 40.000 metros cuadrados la plaza medieval más grande de Europa además de una de las más bonitas. En ella encontramos la Basílica de Santa María con su característica fachada gótica de ladrillo rojo, como curiosidad cada hora aparece en trompetista que toca una melodía conocida como Hejnat Mariacki, se dice que esta misma melodía es la que aviso a la población del ataque de los barbaros y el hecho de que termine tan bruscamente es porque el intérprete fue atravesado por una flecha. Destaca también la Torre del Antiguo Ayuntamiento donde es posible subir sus 70 metros de altura para tener una magnificas vistas de la ciudad. Pero la plaza es mucho más, puestos de flores, fuentes, carruajes de caballos, músicos callejeros y la Lonja de los Paños o Sukiennice, donde comprar todo tipo de recuerdos.
Plaza del Ayuntamiento de Tallin (Estonia). En ella destacan sus preciosas casas de colores de tejados inclinados. El edificio más imponente y que le da nombre es el del propio Ayuntamiento de Tallin, el único de estilo gótico de todo el norte de Europa, en el que además de su fachada decorada con gárgolas de dragones destaca su torre y en especial la veleta con la figura conocida como Vana Tomás o el Viejo Tomás. Se trata de uno de los personajes más queridos por los habitantes de Tallin, según cuenta la leyenda, cada primavera se celebraba un concurso solo para nobles de tiro con arco con el fin de derribar de un solo lanzamiento un papagayo de madera, un año ninguno lo logro y un joven de familia pobre probo suerte derribándolo a la primavera, Tomás, que así se llamaba, fue nombrado aprendiz y con el tiempo consiguió grandes victorias como soldado. Otra visita que merece la pena en la plaza es la Farmacia más antigua de Europa, esta activa desde 1422 y su interior parece un museo de pócimas, hierbas y aparatos de medición.
Piazza Navona de Roma (Italia). Es difícil destacar una única plaza en la Ciudad Eterna, pero la Piazza Navona lo tiene todo. En ella estuvo situado el Estadio Domiciano en el año 86 d.c, y en la actualidad esta preciosa plaza barroca está rodeada de palacios, iglesias como la de Santa Agnes pero si por algo es famosa esta plaza romana es por las 4 fuentes monumentales construidas durante el papado de Gregorio XIII: la Fontana del Moro, la Fontana del Caracol y la Fontana de Nettuno son obra de Giacomo della Porta, pero la obra maestra es la conocida como Fontana dei Quattro Fiumi, construida por Bernini en 1615, en la que se representan a través de 4 figuras masculinas los cuatro ríos más importantes conocidos hasta esa fecha, Nilo (que aparece con los ojos vendados porque se desconocía donde nacía), Danubio, Ganges y Rio de la Plata (lleno de monedas) y en cuyo centro se levanta un impresionante obelisco traído desde la Vía Apia.
Plaza del Comercio de Lisboa (Portugal). Durante años fue la puerta de entrada del comercio proveniente del Nuevo Mundo. En ella se levanto el Palacio Real, destruido como la práctica totalidad de la ciudad durante el terremoto de 1755. La plaza que se abre al océano Atlántico ha sido testigo de los acontecimientos más destacados de la ciudad. Está rodeada de edificios porticados y destaca el Arco Triunfal da Rua Augusta, con esculturas de portugueses ilustres y que da entrada a la calle Baixa, arteria comercial de la ciudad que fue construida en conmemoración a la reconstrucción de la ciudad tras el conocido como terremoto de Lisboa. También es mencionable la escultura en honor a José I, que estuvo al frente durante la catástrofe.
Plaza de San Pedro (Ciudad del Vaticano). Es el símbolo de la Iglesia Católica, fue proyectada por Gian Lorenzo Bernini y está presidida por la imponente Basílica de San Pedro. La plaza presenta una forma trapezoidal, está rodeada por columnas de dieciséis metros de altura coronadas con figuras de 140 santos que le dan un aspecto ovalado, cuenta también con dos fuentes y un enorme obelisco de 25 metros de alto traído desde Alejandría. Tiene una capacidad para cerca de 300.000 personas y en ella tienen lugar los principales acontecimientos relacionados con la fe católica.
Plaza de la ciudad vieja de Praga (República Checa). Se trata de uno de los lugares más bellos de la ciudad, rodeada de casas de preciosas fachadas de estilo gótico y renacentista.. Destaca el Ayuntamiento (Radwice) famoso por su torre de Gan y el reloj astronómico de 1410, en el que al dar cada hora se despliega su Carrión. Otros de los edificios más representativos son el Palacio de Golz Kinsky de origen barroco, el Templo de Tyn de 1375 con sus dos famosas torres de 80 metros de alto o la Iglesia de San Nicolás. Durante la Navidad se instala un precioso mercadillo en el que beber vino caliente.
Plaza de Sultanahmet Estambul (Turquía). Está ubicada en lo que en su día fue el gran Hipódromo de Bizantia Constantinopla y que tenía capacidad para 100.000 espectadores, lo que le llevo a ser la plaza más grande del mundo. En la actualidad cuenta con alguno de los edificios más representativos de la capital turca como la imponente Santa Sofía, con su enorme cúpula de estilo bizantino, o la Mezquita Azul, de la época otomana y famosa por sus seis minaretes y más de 20.000 azulejos de cerámica hechos a mano. La columna de Constantino, el Obelisco de Tutmosis III, la Columna Serpentina o la preciosa Fuente Alemana son otros de los puntos de interés. Sin duda un lugar mágico e imprescindible en una visita a la capital turca.
No podemos terminar este recorrido por las plazas más bellas de Europa sin hablar de nuestro país. Todos los pueblos y ciudades españoles tienen una Plaza Mayor que suele ser su centro neurálgico, por ello es casi imposible elegir una. Se nos ocurren la plaza Obradoiro de Santiago de Compostela, la plaza de España de Sevilla, la plaza mayor de Salamanca entre muchas… son muchas pero vamos a “barrer para casa” y nos quedamos con la Plaza del Pilar de Zaragoza y la Plaza Mayor de Madrid.
La Plaza del Pilar de Zaragoza (Aragón). es también conocida como la plaza de las catedrales ya que en ella encontramos la famosa Basílica Catedral de Nuestra Señora del Pilar, el templo barroco más grande de España, y La Seo o Catedral de San Salvador, con su mezcla de estilos románico, gótico, mudéjar y renacentista. Además alberga otros edificios destacados como la Lonja de Zaragoza, el Ayuntamiento, el Monumento a Goya o la Fuente de la Hispanidad. Siendo una de las plazas peatonales más grandes de Europa.
La Plaza Mayor de Madrid, por su parte, es uno de los puntos más turísticos de la capital de España, su origen se remonta al Sg. XVI y en ella se celebraba el mercado más importante de la ciudad. Se trata de una plaza porticada a la que se puede acceder por hasta diez entradas, siete de ellas grandes arcos, el más famoso de ellos el de cuchilleros. En ellas destacan las fachadas de sus edificios, algunas ricamente decoradas como la Casa de la Panadería o la Casa de la Carnicería, así como la estatua ecuestre de Felipe III, situada en mitad de la plaza. Cada Navidad se instala en ella uno de los mercadillos más famosos de España.
Son todas las que están pero no están todas las que son. Hecho en falta la Plaza mayor de Salamanca. Es solo un apunte. Imagino que son tantas las hermosas plazas españolas que no podían estar todas… En fin, que seguro que solo son cosas mías ¿o no?
Un saludo.
Son cientos claro! La Plaza Mayor de Salamanca es una maravilla y así la mencionamos en el Post, pero es que la tierra tira mucho! Jajajaja. Muchas gracias por leernos!! Un saludo!!!!