Siracusa (Sarausa en siciliano), situada al este de Sicilia, en la costa, es una ciudad elegante y tranquila, con decenas de atractivos qué ver y alejada del bullicio y el caos habituales de las ciudades del sur de Italia. Siracusa fue fundada por el pueblo Griego en el año 734 a.C. en lo que hoy se conoce como la isla de Ortigia, con el nombre de Sirako (pantano) y fue consagrada a la diosa Artemisa. Pronto se convirtió en la ciudad griega más importante de la isla y destacado centro cultural de la Antigua Grecia.

Siracusa, qué ver y hacer en la ciudad griega más importante de Sicilia Siracusa, qué ver y hacer, Sicilia Siracusa, qué ver y hacer, Sicilia

Uno de los personajes más famoso de Siracusa fue Arquímedes o Arquímedes de Siracusa, que nació en la ciudad en el año 287 a.C. y donde también murió en el 212 a.C a manos de un soldado romano durante el conocido como Sitio de Siracusa. Físico, ingeniero, inventor, astrónomo y matemático fue, sin duda, uno de los científicos más importantes de la Antigüedad, llegando a diseñar innovadoras armas de asedio y el conocido como tornillo de Arquímedes.

Gracias a su posición estratégica, Siracusa cuenta con una dilatada historia, por sus calles han pasado además de griegos, romanos, normandos, árabes o bizantinos dejando todos ellos su legado e impronta. Desde el año 2005, Siracusa y la Necrópolis rocosa de Pantálica, forman parte del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco

Cómo llegar a Siracusa desde Catania y Taormina

Siracusa se encuentra muy bien conectada con el resto de ciudad del este de la Isla de Sicilia. Si estamos haciendo una ruta en coche, lo más recomendable a la hora de preparar un viaje a la isla, llegar desde Catania o Taormina será sencillo.

… desde Catania

En Catania encontraremos el Aeropuerto Internacional más cercano a Siracusa, por lo que puede ser utilizado como punto de entrada a la Isla. Para llegar a Siracusa desde Catania basta con tomar la carretera SS114 que recorre todo el este de Sicilia) y se tarda algo menos de una hora. También es posible llegar a Siracusa en tren, os recomendamos visitar la página de los ferrocarriles italianos para consultar horarios y precios.

… desde Taormina

Taormina es otro de los grandes destinos turísticos de esta parte de la isla. Está separado de Siracusa por unos 120 km y 1 hora y cuarto de viaje, siguiendo igualmente la carretera SS114.

Cómo llegar a Siracusa desde Taormina, Sicilia

La isla de Ortigia, la parte más turística de Siracusa, es peatonal, por lo que será necesario dejar el coche en alguno de los parkings de pago habilitados que hay justo al cruzar el puente, os recomendamos el Parcheggio della Marina, céntrico y barato. La ciudad cuenta con un importante puerto marítimo, y es una de las paradas habituales de los cruceros que llegan a la isla siciliana.

Puerto marítimo de Siracusa, Sicilia Puerto marítimo de Siracusa, Sicilia

Qué ver y hacer en Siracusa

A la hora de preparar una visita a Siracusa tenemos que tener en cuenta que la ciudad se encuentra dividida en dos zonas: la ciudad antigua, la Isla de Ortigia, la más visitada por los turistas y donde encontraremos la mayor parte de sus atractivos, y la ciudad moderna, donde encontraremos su impresionante Neápolis.

Siracusa cuenta también con grandes atractivos en sus alrededores como la Reserva Natural de Venicardi y sus dunas de más de 8 kilómetros, la Reserva Natural Orientale y algunas de las mejores playas de la isla. Nosotros no pudimos visitar ninguna de ellas por falta de tiempo, pero si tienes la posibilidad no dudes en acercarte.

Isla de Ortigia, qué ver

La isla de Ortigia, conectada por dos puentes con el resto de la ciudad, es la parte más antigua y visitada de Siracusa. Un remanso de paz y tranquilidad, ideal para descubrir caminando, pues es prácticamente en su totalidad peatonal, y perderse en busca de rincones con encanto, plazas, iglesias, restaurantes y coquetas tiendas.

Isla de Ortigia en Siracusa, qué verIsla de Ortigia en Siracusa, qué ver Isla de Ortigia en Siracusa, qué ver

El centro neurálgico de Ortigia es, sin duda, la Piazza del Duomo, un lugar perfecto para tomarle el pulso a la ciudad, disfrutando del devenir de la gente sentado en las escaleras del Duomo o tomando un gelatto en alguna de sus terrazas. Aquí encontraremos los edificios más emblemáticos de Siracusa, entre los que destaca el Duomo de Siracusa, que fue levantado entre finales del siglo XVI y principios del XVII en lo que un día fue el Templo de Atenea.  Tras el terremoto de 1693, su fachada fue reconstruida en estilo Barroco tardío y rococó, en mármol y granito.

Duomo de Siracusa, Piazza del Duomo Duomo de Siracusa, Piazza del Duomo

También en la Piazza del Duomo podemos visitar la Iglesia de Santa Lucia alla Badía, con una magnífica obra de Caravaggio llamada el “Entierro de Santa Lucia”; el Palacio Senatorio, actual sede del Ayuntamiento, el Palacio Arzobispal y el Palacio de Benaventano del Bosco, todos de estilo barroco. El mármol con el que está construida la plaza y muchos de sus edificios le proporcionan una luz especial que la hace única.

Palacio Arzobispal, Siracusa, Sicilia Palacio de Benaventano del Bosco, Siracusa, Sicilia Iglesia de Santa Lucia alla Badía, Siracusa, Sicilia

El Hipogeo tiene su entrada en uno de los laterales de la plaza, se trata de una serie de pasadizos subterráneos construidos justo debajo de la Catedral, donde la población se escondía protegiéndose de los bombardeos en la II Guerra Mundial y, aunque este es más pequeño, recuerda en parte al Napoli Sottoterra de Nápoles.

Interior del Hipogeo en Siracusa, Sicilia

En el extremo de Ortigia, encontraremos el Castillo Maniace, un perfecto ejemplo de arquitectura militar levantado durante el periodo de Federico II de Subia en 1239. Lleva el nombre de Georges Maniakes, el general bizantino que asedio y tomo la ciudad en 1083. Aunque no hay escritos que lo confirmen, por su lugar  estratégico, se cree que el lugar ha sido utilizado como bastión defensivo ya desde la época griega. Su estructura en forma de cuadrado ha sufrido numerosas modificaciones a lo largo de los siglos y ha sido objeto de saqueos, incendios, terremotos. En la actualidad se puede visitar su interior donde se realizan exposiciones temporales, pero lo mejor son sus vistas al mar y las puestas de sol que se pueden ver desde la explanada.

Uno de los puntos más queridos los habitantes de Siracusa es la Fuente de Aretusa, cubierta por plantas de papiros donde los patos nadan en sus aguas. Es uno de los mejores lugares para disfrutar de la puesta de sol.

Fuente de Aretusa, Siracusa, Sicilia

Cuenta la leyenda que el Dios griego Alfeo se enamoró locamente de la Ninfa Aretusa, que había prometido ser virgen toda su vida. Por este motivo rechazaba una y otra vez las pretensiones de Alfeo que no cejaba en su empeño por conquistarla. Aretusa decidió entonces huir a la isla de Ortigia donde se transformó en fuente. Alfeo por su parte, se convirtió en el  río Peloponeso en busca de Aretusa. Así, las aguas del Dios rio van desde el Peloponeso hasta Ortigia para encontrarse con su amada.

Recorriendo las callejuelas de Ortigia, nos toparemos con la Fuente de Diana, situada en la Plaza Archime, fue realizada en cemento en 1906 por Giulio Moschetti y en ella se muestra a Diana en el momento en el que transforma a Aretusa en fuente.

Fuente de Diana, Plaza Archime, Siracusa Fuente de Diana, Plaza Archime, Siracusa Fuente de Diana, Plaza Archime, Siracusa

El Templo de Apolo, cuenta con el privilegio de ser el más antiguo de estilo dórico de toda Italia. Dedicado al Dios Sol, lleva en pie más de dos mil años, y en su dilatada existencia ha servido como Iglesia bizantina, mezquita e Iglesia cristiana.

Templo de Apolo, Siracusa

Pero, sin duda, una de las cosas que más nos gustó de Siracusa fue pasear por el tranquilo lungomare di ortigia, un bucólico paseo marítimo que da la vuelta a la isla entre pequeñas playas, al ritmo de la música callejera y con unas vistas privilegiadas al mar.

Lungomare di ortigia, Siracusa Restaurante en Siracusa

Neápolis de Siracusa

El otro gran punto de interés de Siracusa es su impresionante Neápolis, una de las más importantes de Sicilia. El conocido como Parque Arqueológico de la Neápolis de Siracusa se haya situado en un promontorio de la llamada ciudad nueva y en su interior se encuentran un gran número de interesantes ruinas como el Teatro Griego de Siracusa, escavado directamente en la roca blanca es uno de los mejor conservados y más grandes del mundo ya que contaba con una capacidad para unos 16.000 espectadores. En su parte superior encontraremos unas excavaciones en la roca que se cree sirvieron de lugar de enterramiento durante la época bizantina.

Teatro Griego de Siracusa Teatro Griego de Siracusa Teatro Griego de Siracusa

Otro punto imprescindible es la Oreja de Dionisio, esta enorme cueva artificial de 23 metros de alto, recibe su nombre por tratarse de un lugar con una acústica excepcional, aunque que sirvió de prisión.

Oreja de Dionisio, Siracusa

El Altar de Hierón III es un antiguo altar de sacrificios dedicados al Dio Zeus, donde se llevaron a cabo cientos de sacrificios de animales y del que hoy solo queda la estructura.

Hieron III, rey de Siracusa en 265 a.C, fue coetáneo de Arquímedes. Se cuenta que el rey, pidió a su orfebre que le elaborara una corona con un lingote de oro que le había entregado. El rey desconfiaba y pidió a Arquímedes que buscara la forma de probar que el orfebre no le estaba robando el oro. Arquímedes, durante un baño, observo como el agua subía al sumergirse entendiendo que el volumen y el peso podrían determinar la densidad de un material. Así lo probo con la corona confirmando las sospechas del monarca.

En la Neápolis podemos encontrar también un Teatro Romano, pero su estado de conservación no es tan bueno, la naturaleza, en gran medida, se está apoderando de muchas de las ruinas del lugar.

Teatro Romano de Siracusa, Sicilia



Cientos de actividades por descubrir en Sicilia

Booking.com