Más allá de disfrutar en sus paradisiacas playas, una visita a la isla de Zanzíbar (Tanzania) no estaría completa sin conocer su capital, Stone Town, cuyo centro histórico es un laberinto de calles y crisol de culturas. Su nombre proviene del hecho de que sus edificios fueron, en mayor parte, construidos con roca de coral blanca.  Stone Town fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2000 por su importancia para la cultura swahili pero por sus calles, con aroma a especias, han pasado árabes, sultanes, persas, indios y portugueses y en sus decadentes edificios, algunos casi derruidos, se atisba el esplendor de tiempos pasados que nos evocan historias de comerciantes y viajeros. Pero la historia de Stone Town tambien guarda un pasado triste, no podemos olvidar, es más, debemos recordar, la parte más oscura de la ciudad, que en el siglo XIX se convirtió en el mayor centro de venta de esclavos de toda África Oriental.

Stone Town, qué ver y hacer en la “ciudad de piedra” de Zanzíbar Stone Town, qué ver y hacer en la “ciudad de piedra” de Zanzíbar Stone Town, qué ver y hacer en la “ciudad de piedra” de Zanzíbar

Stone Town hay que disfrutarla con los cinco sentidos, saboreando la verdadera esencia de Zanzíbar al ritmo de sus habitantes, “Hakuma Matata Rafiki, bienvenido a la Ciudad de Piedra de Tanzania«

Durante nuestra visita a Stone Town, nos alojamos en el Asili Town House, situado muy cerca del puerto y con un parking de pago, 3€/día, algo muy importante si llegamos a la ciudad con un coche de alquiler. El edificio cuenta con una bonita azotea desde donde cada mañana se sirve el desayuno.

QUÉ VER Y HACER EN STONE TOWN

Pasear por Stone Town es hacer una vuelta al pasado, edificios coloniales, palacios, mezquitas e iglesias aparecen a cada paso, envueltos en una decadencia que lejos de afear la ciudad, te atrapa. Una vez dentro de su casco histórico orientarse en casi imposible y la mejor manera de conocer esta ciudad es, precisamente así, perdiéndose por sus calles y dejando que cada rincón nos asombre.

Qué ver y hacer en Stone Town, Zanzíbar, Tanzania

Una de las mejores formas de conocer y entender la ciudad de Stone Town es contratar un tour por su centro histórico, existen numerosas opciones que os dejamos en este enlace pero nosotros os recomendamos que os pongáis en contacto con Marbella (tlf: +255777840007), un guía local que habla español a la perfección y con él que os reiréis y aprenderéis a partes iguales. Mandarle un Whatsapp y decirle que vais de parte de Airenomada, os hará buen precio.

Mercado de Darajani, los sentidos de Zanzíbar

El Mercado de Darajani es una de las visitas imprescindibles en Stone Town, ideal para tomar el pulso a la ciudad y sus habitantes, donde se mezclan tanto lugareños como turistas. En este mercado el caos y el bullicio de compradores y vendedores da paso a una infinidad de puestos de frutas, carnes, pescados, mariscos y especias, una delicia para los sentidos.

Mercado de Darajani, los sentidos de Zanzíbar Mercado de Darajani, los sentidos de Zanzíbar Mercado de Darajani, los sentidos de Zanzíbar

El entramado de calles que forman el mercado de Stone Town interrumpe en los 5 sentidos, se ve en el colorido de sus productos, se oye en el griterío de comerciantes, se huele en su intenso olor a especias, se saborea en cada uno de los bocados que podemos dar y se siente en los pelos de punta de nuestra piel al entrar por primera vez.

Mercado de Darajani, los sentidos de Zanzíbar

La isla de Zanzíbar es también conocida como la Isla de las Especias y es que durante la ocupación omaní en ella se producían el 90% de todas las especias consumidas en el mundo.

Mercado de Darajani, los sentidos de Zanzíbar

El mercado de Stone Town es un buen lugar para hacerse con algunos regalos y  donde regatear es una obligación y un arte.

Las famosas puertas de Stone Town

Al deambular por el laberinto de calles que conforman Stone Town, un elemento arquitectónico llama la atención por su belleza: las puertas de sus edificios. Talladas en maderas de teca o caoba hacen referencia a las distintas culturas que por allí pasaron. Desde el siglo XVIII las puertas eran labradas y ricamente ornamentadas, dando información sobre quien eran sus dueños, su estatus social o sus trabajos e incluso un sentido espiritual o tendencia religiosa.

Las famosas puertas de Stone Town Las famosas puertas de Stone Town

Actualmente se conservan en torno a 500 puertas y podemos encontrar dos estilos marcados, las árabes  o swahili, las más antiguas, de forma rectangular con pasajes del Corán tallados en ellas y las indias, que destacan por poseer elementos metálicos en punta que se usaban como defensa para los ataques de los elefantes.

Las famosas puertas de Stone Town

La Casa de las Maravillas

Beit el-ajaib o Casa de las Maravillas, es uno de los edificios más bellos  y llamativos de la ciudad. Fue construida en 1883 por el sultán Barghash y en la actualidad se puede visitar el Museo de Historia y Cultura de Zanzíbar con una importante muestra de objetos de la cultura swahili. Sus puertas pasan por ser las más grandes toda África oriental y se trata del primer edificio de la isla en tener electricidad y ascensor, una de las mejores muestras del esplendor que Stone Town tenía en el pasado. Lamentablemente el pasado 25 de diciembre de 2020 este icónico edificio se derrumbó parcialmente durante unas obras de restauración  y desde entonces permanece cerrado y vallado sin fecha de apertura.

En Zanzíbar, el 27 de agosto de 1896, tuvo lugar la conocida como “Guerra más corta de la Historia”, solo fueron 38 minutos en los que el ejército británico acabo con las tropas de Zanzíbar, la mayoría civiles armados, lo que supuso el fin de Zanzíbar como estado soberano y el inicio de una fuerte influencia británica.

Catedral Anglicana y Antiguo Mercado de Esclavos

El episodio más vergonzoso de la historia de Zanzíbar es el de la esclavitud. La isla se convirtió en el principal centro de esclavos de África Oriental, se calcula que entre los siglos XV y XIX cerca de 15 MILLONES de personas salieron de la isla como esclavos hacia otros continentes. Muchas de estas personas morían por el camino y otras, niños y ancianos principalmente, eran directamente asesinados. Los peores años de la esclavitud tuvieron lugar entre 1832 y 1873, con cerca de 600.000 personas utilizadas como esclavos. Afortunadamente en 1873, quedo abolida gracias a la labor y el esfuerzo de personas como el doctor Livingstone.

Antiguo Mercado de Esclavos de Stone Town

Por ello una visita a Stone Town debe incluir el recinto donde visitar la Catedral Anglicana, la primera de toda África Oriental, el antiguo Mercado de Esclavos y el Monumento a los Esclavos. Para visitarlo es necesario hacerse con una entrada, 5€ por persona  (es posible contratar a un guía autorizado en la misma puerta de entrada).

Catedral Anglicana de Stone Town Interior de la Catedral Anglicana de Stone Town

La parte más impactante de la visita es la del propio Mercado de Esclavos. La planta superior se ha reconvertido en Museo donde a través de sus paneles informativos se puede hacer un repaso por la escalofriante historia de la esclavitud. Después de esto, se visitan las celdas en las que se hacinaban sin apenas espacio ni ventilación, y muchas veces atados con cadenas, hombres, mujeres y niños durante varios días.

Antiguo Mercado de Esclavos Antiguo Mercado de Esclavos Antiguo Mercado de Esclavos

Uno de esos lugares en los que, como sucede con Auschwitz o con el Museo de la Guerra de Vietnam en Ciudad Ho Chi Ming, se puede palpar el dolor de tanta gente inocente y la barbarie que el ser humano es capaz de cometer.

Antiguo Fuerte de Stone Town, Old Fort

Los portugueses dominaron la isla de Zanzíbar hasta 1698 y con su partida, los omaníes tomaron el mando. Fueron estos últimos los que levantaron el fuerte, con el fin de evitar posibles ataques. Situado frente al mar, hoy en día se pueden visitar sus restos, con un patio central reconvertido en mercado de artesanía en el que se mezclan artistas que realizan sus obras y numerosas tiendas de recuerdos y objetos típicos de la isla. También cuenta con un pequeño anfiteatro donde se celebran numerosas representaciones y el Festival de Cine de la isla.

Antiguo Fuerte de Stone Town, Old Fort Antiguo Fuerte de Stone Town, Old Fort Antiguo Fuerte de Stone Town, Old Fort

Jardines de Forodhani, el paseo marítimo de Stone Town

Jardines de Forodhani Situados entre el antiguo Fuerte y el Mar, los jardines de Forodhani son un lugar ideal para pasear y descansar, mezclándose con la gente local. El mejor momento para visitarlo es el atardecer, cuando se llena de puestos de comida y bebida, donde poder saborear algunas de las especialidades locales como las pizzas de Zanzibar, kebads y, sobre todo, las brochetas de todo tipo… de carne, pescado y marisco que están deliciosas.

Sin duda es uno de los lugares más animados de Stone Town, donde uno de los mayores entretenimientos es ver a los jóvenes compitiendo por quién de ellos realiza el mejor y más espectacular salto al agua.

Jardines de Forodhani, el paseo marítimo de Stone Town Jardines de Forodhani, el paseo marítimo de Stone Town

Casa natal de Freddie Mercury, Mercury House

Algo que no mucha gente sabe es que el 5 de septiembre de 1946 en Stone Town, bajo el protectorado británico, nació uno de los mejores artistas de la historia de la música mundial, Freddie Mercury, vocalista y alma del grupo Queen. Su nombre real era Farrok Bulsara y junto a su familia, de origen persa, vivió durante su niñez en Zanzíbar donde aprendió a tocar el piano y cantar, cosa que hacía en el coro de la iglesia que frecuentaba con su madre, hasta que se marchó a estudiar a la India.

Casa natal de Freddie Mercury, Mercury House Casa natal de Freddie Mercury, Mercury House

En la actualidad su antigua casa se ha convertido en un pequeño Museo donde se exponen fotografías de su infancia y objetos como el propio piano de Mercury.

Jaw´s corner, el escenario perfecto de Stone Town

Stone Town es una de las ciudades más multiculturales de África y el lugar perfecto donde poder ver esa abrumadora cantidad de gente tan diferente es, sin duda, Jaw´s Corner. Allí hay un improvisado café, en el cruce de 4 callejones, donde locales y turistas se juntan en un lugar maravilloso en el que podría estar horas viendo el ir y venir del motor que mueve Zanzíbar, la propia vida.

 

Jaw´s corner, el escenario perfecto de Stone Town

MÁS VISITAS IMPRESCINDIBLES QUÉ HACER EN STONE TOWN

Las cosas qué ver y hacer en Stone Town son muy numerosas, podemos destacar también el Antiguo Dispensario, del Sg. XIX, la Catedral de San José o el Mercado Indio. Uno de los lugares que no podemos pasar por alto es la playa de Stone Town, es evidente que no es una de las más bellas de la isla, pero se trata de un punto perfecto para disfrutar y mezclarse con sus habitantes y, ver al atardecer, una de las mejores puestas de sol que recordamos.

La playa de Stone Town, Zanzíbar La playa de Stone Town, Zanzíbar Puesta de Sol en la playa de Stone Town, Zanzíbar

La belleza de las calles de Stone Town solo es comparable con las vistas que se tienen de la propia ciudad desde sus terrazas y azoteas de hoteles y restaurantes más conocidos. Disfrutar de un té, una cerveza o incluso de un baño desde alguna piscina, mientras se escucha la llamada a la oración de los musulmanes no tiene precio. Os recomendamos sin duda que subáis a alguno de estos edificios como The Swahili House, el Emerson on Hurumzi o Tea House.

Stone Town desde los tejados

DÓNDE COMER EN STONE TOWN. NUESTRA RECOMENDACIÓN: LUKMAAN

Si os apetece comer en un restaurante 100% local (aunque con muchos turistas) con platos tradicionales de la cocina swahili e india, no os podéis perder el Restaurante Lukmaan. Cuenta con una variedad de platos apabullante, una terraza cubierta y unos precios muy económicos.

Dónde comer en Stone Town, Restaurante Lukmaan Dónde comer en Stone Town, Restaurante Lukmaan

Stone Town es también un punto de partida ideal para realizar alguna de las excursiones más famosas de Zanzíbar, como el llamo Safari Blue, al que le dedicaremos un artículo completo por ser una de las más famosas y bellas de la isla, o una vista a Prision Island donde además de hacer snorkel, podremos visitar una colonia de tortugas gigantes.



Booking.com