Taormina es, sin duda, una de las ciudades más bellas de Sicilia (Italia), una auténtica joya situada en un enclave perfecto, con el Mar Mediterráneo y el volcán Etna como telón de fondo. Se levanta sobre una terraza natural, a 200 metros sobre el nivel del mar, en el llamado Monte Tauros y está rodeada de alguna de las mejores playas de la isla, como la Isola Bella. Una ciudad cuidada, limpia, alejada del caos de otros pueblos sicilianos, pero también una de las más visitadas y donde el turismo de masas puede restarle algo de encanto. No obstante, para nosotros, Taormina, es una parada imprescindible en un ruta por Sicilia y un lugar que hay que ver al menos una vez e n la vida.
Taormina fue fundada en el año 403 a.C por colonos griegos procedentes de Naxos y que la bautizaron con el nombre de Tauromerion. Posteriormente, por sus calles han pasado romanos y bizantinos, llegando a ser, incluso, durante unos años la capital de Sicilia. Con la conquista por parte de los árabes, en el año 906, quedo prácticamente abandonada. Todo cambio a partir del Sg. XIX cuando el pintor Otto Geleng redescubrió los encantos de Taormina plasmándolos en sus cuadro que maravillaron a la alta sociedad europea, que comenzó a llegar a la ciudad en busca de un turismo de lujo. Algunos de los escritores y artistas más influyentes del Sg. XX como Truman Capote u Orson Welles eligieron Taormina como lugar de descanso e inspiración. Todo este “lujo” se deja ver en los hoteles, las tiendas y los restaurantes de la ciudad y la diferencian del resto de Sicilia.
Cómo llegar en coche a Taormina desde Messina y Catania
La ciudad de Taormina se encuentra a mitad de camino entre Catania y Messina estando perfectamente comunicadas entre ellas.
… desde Messina
Taormina se encuentra a unos 50 km al sur de la ciudad de Messina, el principal punto de entrada de personas y vehículos desde la península de Italia a la isla de Sicilia. Desde esta ciudad portuaria basta con tomar la carretera SS114, que circula por la costa.
… desde Catania
Catania es una de las ciudad más importantes de Sicilia y la segunda más poblada tras Palermo. Cuenta además con un aeropuerto internacional (Aeropuerto de Catania-Fontanarossa), por lo que es probable que nuestro avión llegue o salga a él. Taormina se encuentra a poco más de 50 km al norte de Catania, y es fácil de llegar en coche, tan sólo hay que tomar la autovía A-18, de peaje.
El casco histórico de Taormina es peatonal, por lo que si llegamos en coche será necesario dejar nuestro vehículo en alguno de los muchos parking de pago (nada baratos por cierto) que encontraremos cerca de los principales accesos a la parte antigua de la ciudad.Qué ver y hacer en Taormina en un día
Plazas con encanto mediterráneo, iglesias barrocas y medievales, impresionantes restos arqueológicos y preciosas playas, Taormina lo tiene todo para enamorar al viajero, pero por suerte (o por desgracia) es lo suficientemente pequeña y manejable como para visitarla en un día. La ciudad es conocida como el “Saint Tropez Siciliano”, por la cantidad de tiendas lujosas, tanto de ropa como de joyas, así como por sus selectos restaurantes, pero podeis estar tranquilos, los bolsillos más modestos también podemos disfrutar de sus encantos.
Una buena idea para comenzar la visita a Taormina, es acercarse a su Oficina de Turismo (Azienda Turismo di Taormina) ubicada en el Largo Santa Caterina, en concreto en el bello Palazzo Corvaja (del Sg. X), aquí encontraremos mapas y toda la información necesaria para visitar la ciudad. Este palacio fue la sede del primer parlamento de Sicilia en el año 1410, recibe su nombre de una noble y rica familia de la ciudad y en la actualidad funciona también como museo. También existen una multitud de excursiones guiadas y Free Tours que nos llevaran a recorrer Taormina y sus alrededores sin dejarnos nada por descubrir, en este enlace podéis ver las diferentes opciones y buscar la que más os gusteCorso Umberto, el arteria principal de Taormina
Se trata de la principal arteria de Taormina, totalmente peatonal atraviesa el centro histórico de la ciudad. Se encuentra flanqueada por dos antiguas puertas de acceso que formaban parte de la antigua muralla que rodeaba la ciudad: Porta Catania y Porta Messina, llamada en sus origines Porta Fedinanda en honor al rey Fernando IV.
Durante nuestra visita a Taormina es probable que recorramos Corso Umberto en más de una ocasiona, disfrutando de la belleza de sus palazzi barrocos, de sus numerosas tiendas, galerías de arte, cafés y restaurantes. Pero os recomendamos que vayáis más allá y os adentréis por alguno de los empinados y estrechos callejones que salen de la calle principal para encontrar bellos rincones, diferentes, únicos, pequeños lujos para los sentidos.
Piazza IX Aprile
Probablemente la plaza más bonita de Taormina, se presenta como una enorme explanada panorámica desde la que tendremos una de las mejores vistas al mar y al Etna. Es un lugar muy animado, ya que en ella suelen encontrarse artistas, músicos callejeros y pintores. Además, está rodeada por dos iglesias: la Chiesa di San Giuseppe, en la que destacada su fachada de estilo barroco, y la Chiesa di San´Agustino.
Duomo de Taormina
Dedicada a San Nicolo di Bari, el Duomo o Catedral de Taormina, tiene más un aspecto de fortificación que de iglesia. En ella destacan su fachada de origen medieval y su puerta de estilo barroco. En la plaza en la que se ubica, se levanta una bella fuente, también barroca, conocida como Quattro Fontane, por lo cuatro caballos de mar que la componen.
Teatro Griego de Taormina
El Teatro Griego de Taormina es, sin duda, la joya de corona de la ciudad, un imprescindible que no podemos dejar de visitar. Se construyó en el Sg. III a. C y se encuentra muy bien conservado. Se trata del segundo teatro griego más grande de Sicilia y contaba con una capacidad de unos 5000 personas.
Lo mejor de la visita es sentarse en sus gradas, que aún hoy acogen obras de teatro y conciertos, y disfrutar de las impresionantes vistas que desde allí se tiene al volcán Etna y la bahía de Taormina, una imagen que lleva maravillando a los visitantes durante siglos.
La entrada al Teatro Griego tiene un precio de 10€, podéis encontrar toda la información sobre los horarios y la compra de entradas anticipadas en la página web oficial del Parque arqueológico Naxos Taormina.
Villa Comunale, un remanso de paz en Taormina
Si lo que queremos es descansar y alejarnos un poco del ajetreo y los turistas que recorren incansables el casco histórico de Taormina, os recomendamos acercaros al jardín público conocido como Villa Comunale. En el siglo XIX este bello jardín pertenecía a una rica familia inglesa emparentada con la mismísima reina Victoria. En él, su dueña Lady Tevelyan, mando plantar una gran diversidad de especies y construyo curiosos edificios conocidos como “locuras victorianas”.
Desde aquí se puede contemplar uno de los mejores atardeceres de Taormina.
… y si tenemos más tiempo
La Naumachia es una de las obras civiles de ingeniería más destacada de la ciudad. Se trata de una cisterna en la que se almacenaba el agua proveniente de las montañas y que era posteriormente utilizada para el abastecimiento de la población y el riego. Se construyó a lo largo del Sg. II a.C. y en la actualidad se puede ver como una larga pared de ladrillos con varios arcos. Merece también la pena, visitar el Teatro Romano u Odeón Romano. Fue construido en el año 21 a.C., cuando la ciudad se convirtió en una colonia militar del Imperio y su tamaño es bastante menor que el del Teatro Griego.
Isola Bella, el capricho de Taormina
Taormina y sus alrededores cuentan con preciosas y paradisiacas playas, pero ninguna tan famosa como la Isola Bella. Se trata de una pequeña isla, un capricho de la naturaleza y el arte que conecta con tierra firme cuando baja la marea. Se localiza en la costa de Mazzaró, en frente de una playa de guijarros y rodeada de aguas de intenso azul turquesa.
Este pequeño islote actualmente se ha convertido en Reserva Natural pero tiene una larga historia que galopa entre el lujo y el olvido y buen ejemplo de ello es la casa de Lady Florence Trevelyan (sobrina de la reina Victoria I de Inglaterra), construida en 1890 y que ha pasado por manos de familias adineradas hasta que en 1990 se puso a subasta y fue adquirida por el Assessorato dei Beni Culturali. Hoy podemos visitar la mansión, previo pago, y admirar los esplendidos jardines y la multitud de especies de árboles que hay en ella.
Durante el verano, la Isola bella puede estar plagada de turistas y bañistas y encontrar un hueco donde tumbarse suele ser difícil.
Se puede llegar a ella desde Taormina de tres formas: andando, por una empinada calle, en coche, lo que puede ser un gran error ya que encontrar aparcamiento es casi misión imposible, o en funicular, opción que recomendamos, ya que el viaje dura apenas dos minutos desde Via Luigi Pirandello hasta Mazzaró, a escasos metros de la playa.
Booking.com