La Isla de Gozo, hermana pequeña del archipiélago maltés, cuenta con numerosos atractivos que la convierten en una excursión perfecta para conocer en un día desde Malta. Más tranquila y rural, Gozo sigue manteniendo la autenticidad de antaño y muestra al viajero sus tesoros escondidos entre colinas y acantilados con vistas al mar mediterráneo. No hay que perderse sus bellos paisajes costeros, las salinas, su cultura y patrimonio con algunas de las mejores ruinas prehistóricas del mundo y una coqueta capital que domina la isla, sin olvidares del buceo, senderismo, playas, gastronomía…. Sin duda Gozo es un completo indispensable en un viaje a Malta. En este Post os dejamos las mejores cosas que ver y hacer en un día.
CÓMO LLEGAR A LA ISLA DE GOZO DESDE MALTA
Llegar a Gozo desde la isla de Malta y posteriormente moverse por su interior es muy sencillo y hay muchas opciones para todas las necesidades:
- En ferry desde Cirkewwa. Durante todo el año operan ferrys de la compañía Ferry Gozo Chanel con salidas prácticamente cada media hora durante las 24 horas del día. El ferry parte desde el norte de la isla de Malta, en concreto desde el puerto de Cirkewwa y hace el recorrido en unos 20-30 minutos hasta la localidad de Mgarr en Gozo. Se puede llegar hasta allí fácilmente en autobús desde varios puntos de la isla (desde la Valeta las líneas 42-42, directamente desde el aeropuerto con la línea X1 o partiendo de Sliema o St. Julians con la línea 222. Pero si contamos con un coche de alquiler hay que recordar que en el ferry se puede embarcar lo que te permitirá descubrir la isla de Gozo con total libertad. En el siguiente link podéis confirmar los horarios y los precios en vigor. Recuerda que se pagan ambos trayectos a la vuelta.
- En un Tour organizado. Si no contamos con coche de alquiler podemos contratar alguno de los tours organizados que se ofertan, una forma más sencilla y cómoda de conocer la isla de Gozo.
- Ferry rápido desde la Valeta.Desde los Jardines Barraka de la Valeta parte en un ferry rápido a la isla de Gozo. En el no está permitido montar vehículos pero si bicicletas. Tiene horarios variables durante el año con mayores frecuencias durante el verano. En su WEB donde consultar horarios y precios.
LAS MEJORES COSAS QUÉ HACER Y VER EN LA ISLA DE GOZO. LOS IMPRESCINDIBLES
Ya hemos visto que es muy fácil moverse por la Isla de Gozo ya sea en coche, bus o tour organizado por lo que no hay excusa para no incluirlo en una escapa a Malta pues creemos que es un complemento indispensable para conocer la parte más rural y menos explotada del país. A continuación os dejamos algunos de los que para nosotros son los puntos y lugares turísticos imprescindibles que no hay que perderse a la hora de viajar a la Isla de Gozo.
Victoria, la capital de Gozo
Victoria, la capital de Gozo, está situada en el corazón de la isla y es probablemente el lugar más destacado qué ver. Si se dice que todos los caminos llegan a Roma, en Gozo todos los caminos, sin duda, pasan por Victoria. Algunos de sus habitantes todavía se refieren a ella como Rabat (como se le conoce en maltés) y es que no fue hasta 1887 cuando adopto su nombre actual, en honor a la Reina Victoria, pues Malta, en ese momento, pertenecía a la corona Inglesa.
Victoria cuenta con una historia, cultura y patrimonio espectaculares que se sienten por toda la ciudad pero puede que la parte más interesante sea la Ciudadela, situada en lo alto de una colina y desde la que se divisa gran parte de la isla. Se trata de un conjunto fortificado, de carácter defensivo y aunque está datado hace mile de años, su forma actual es de 1565. Tal era su función defensiva e importancia para la población que hasta mediados del siglo XVII toda la población de la Isla debía dormir dentro de los muros de la Ciudadela.
La entrada a la Ciudadela es gratuita y os recomendamos pasear con tranquilidad, envueltos por el ambiente medieval de sus estrechas callejuelas. No hay que olvidarse subir y pasear por las murallas desde las que se tiene una visión de 360º de Gozo. La Ciudadela también cuenta con algunos importantes edificios en los que podemos reconocer la arquitectura tradicional, entre ellos destaca la Catedral de la Asunción de estilo barroco a la que se accede tras subir una bonita escalinata, y diversos museos como el Museo Arqueológico, con importantes referencias a la época de la Orden de Malta; el Museo del Folklore el de la Naturaleza o la Antigua Prisión donde se pueden ver algunas celdas y sus bastiones.
Saliendo de la Ciudadela, en la parte baja de Victoria, encontraremos numerosas placitas con un tranquilo encanto mediterráneo, entre las que destacan la Plaza de la Independencia punto neurálgico de la ciudad. En esta plaza se monta a diario un mercado y sus calles aledañas están plagadas de comercios locales, souvenirs, y cafeterías donde descansar y probar alguna especialidad local. En uno de los márgenes de plaza encontraremos la Oficina de Turismo, donde nos darán un mapa e información interesante para la visita. Merece la pena visitar la Basílica de San Jorge conocida también como la Basílica de Mármol por tener cubierto su exterior de ese material así como la plaza del mismo nombre, un coqueto espacio lleno de vida, donde encontraremos varios restaurantes.
Bahía de Dwejra
La Isla de Gozo cuenta con innumerables zonas costeras y acantilados con salvaje naturaleza como los de Ta´Cenc o playas que merecen una visita, pero si hay un lugar que no debemos perdernos es Dwejra. Aquí se encontraba la mayor atracción de la isla, la llamada Ventana Azul, una curiosa formación geológica formada por la erosión del viento y el agua durante millones de años. Hablamos en pasado por que una violenta tormenta que tuvo lugar en estas costas el 8 de marzo de 2017 la destruyó por completo, causando un drama nacional. Pueden apreciarse restos de las rocas que la formaban y, aunque ya no podamos disfrutar de la Blue Window, la zona es igualmente impresionante con altos acantilados y un mar, de intenso color azul que nosotros vimos totalmente embravecido, sin duda un espectáculo.
Merece la pena caminar por la zona hasta llegar a la Torre de Vigilancia, desde allí podremos apreciar la formación rocosa conocida como Fungus Rock, donde según cuenta la leyenda crecía un tipo de hongo con propiedades medicinales de las que solo los nobles y ricos podían beneficiarse.
A escasos metros de la Bahía de Dwejra encontramos otra de las maravillas naturales de Gozo, el conocido como Inland Sea o Mar Interior, ya que está separado de mar abierto por una pequeña franja rocosa. Aquí el color de sus aguas presenta un tono verdoso que se intensifica al medio día, y durante el verano es un lugar ideal para el baño. También desde aquí parten pequeñas embarcaciones que salen a mar abierto y conectan con los restos de la Ventana Azul.
Otro de los grandes reclamos de Dwejra es el Agujero azul, una piscina natural de forma circular y rodeada de piedras con una profundidad de más de 20 metros. Además de por el color de sus aguas, este es uno de los mejores sitios de Gozo donde practicar el buceo.
Basílica de Ta´Pium
Esta enorme construcción religiosa ubicada a las afueras de pueblo de Gharb es uno de los lugares de peregrinaje más importantes de la isla de Gozo, a la que acuden miles de fieles a lo largo del año. La Basílica de Ta´Pium, fue terminada de construir en 1931 en el lugar donde antes se levantó una pequeña capilla que aún puede verse en la parte trasera. Fue en este lugar donde en 1883 una mujer oyó la voz de la Virgen María. La explanada delantera de la Basílica cuenta con un enorme mosaico y varias esculturas. Para dejar el coche se ha habilitado un parking al otro lado de la carretera y se une en un camino que simboliza el Vía Crucis. La entrada es gratuita.
Tal-Mixta Cave
Ubicada en Rambla Bay, una de las mejores playas de Gozo, encontramos la fotogénica Tal- Mixta Cave, otra de la maravillas naturales que esconde la isla. Se trata de una cueva natural con unas vistas de infarto al mar y la arena rojiza de la playa, todo un imperdible. Se puede llegar a ella de dos formas, o bien a través de un sendero que parte desde la misma playa y asciende por la ladera, o bien continuar con el coche hasta un pequeño parking de tierra, desde donde continuaremos a pie unos 300 metros hasta llegar a la entrada de la cueva.
Salinas de Marsalforn
Uno de los paisajes que más nos sorprendió y enamoro de la Isla de Gozo fueron las salinas de Marsalforn. Desde hace más de 300 años muchas de las familias de la isla explotan estas salinas situadas junto mar, entre mayo y septiembre se recolecta la sal y durante esta época es habitual ver vendedores a lo largo del camino. La carretera discurre aproximadamente 3 km a las afueras del pueblo de Marsalforn, un lugar de vacaciones muy cotizado en época estival por los locales, a través de un paisaje espectacular con el mar Mediterráneo como telón de fondo.
Wied II – Ghasri
Poco antes de llegar a la zona de las salinas merece la pena parar junto a la carretera para llegar, a través de un camino de tierra, a Wied II- Ghasri. Se trata de una especie de fiordo en el que agua del mar penetra a través de los acantilados formando una playa de agua azul turquesa totalmente cristalina. Para llegar hasta ella hay que bajar por unas estrechas escaleras, y aunque se puede bañar e incluso bucear en ella conviene tener cuidado y tomar todas las precauciones pues es una lugar peligroso.
Templos de Ggantija, prehistoria y patrimonio en la isla de Gozo
Al igual que sucede en la isla de Malta, Gozo cuenta con impresionantes templos megalíticos. El complejo mejor conservado y más grande de todo el país y declarado Patrimonio de la Humanidad, es el de Ggantija, situado en el centro de la isla, junto al pueblo de Xaghra. Los Templos de Ggantija son, con sus más de 5000 años, más antiguos que las propias Pirámides de Egipto, estan formados por dos conjuntos: el Complejo norte y el Complejo sur, separados por poca distancia. Las piedras que lo forman pesan más de 5 toneladas y miden más de 5 metros de alto, por lo que todavía a día de hoy resulta difícil saber cómo pudieron transportarlos.
Durante la visita podemos visitar también el Museo creado para la interpretación de los templos, en la WEB OFICIAL tenéis toda la información acerca de los horarios y precios para visitar Ggantija.
En el pueblo de Xaghara encontramos una curiosa edificación, se trata del llamado molino de viento Ta´Kola, construido en 1725 durante la época de los caballeros de la Orden de Malta, y que fue transformado en Museo en 1992, siendo uno de los pocos molinos de viento que aún permanecen en las islas maltesas.LOS 8 MEJORES RESTAURANTES DONDE COMER EN LA ISLA DE GOZO
- Ta’ Rikardu: Este restaurante es conocido por su cocina tradicional y auténtica. Ofrece una gran variedad de platos malteses, como la sopa de pescado, el conejo al horno y el queso Gbejniet. Además, su terraza al aire libre es perfecta para disfrutar de una cena al atardecer.
- Maldonado Bistro: Ubicado en la pintoresca ciudad de Xlendi, Maldonado Bistro es un restaurante de alta calidad que ofrece una variedad de opciones de cocina internacional. Desde mariscos frescos hasta platos de pasta, este lugar es perfecto para una cena romántica.
- Il-Kartell: Este restaurante es famoso por sus pizzas de alta calidad y su auténtica cocina italiana. También ofrece opciones vegetarianas y veganas. Su ubicación en la plaza principal de Victoria lo convierte en una excelente opción para una cena relajante después de un día de turismo.
- Country Terrace: Este restaurante cuenta con una vista panorámica impresionante del campo de Gozo y ofrece una amplia variedad de platos de cocina mediterránea. El ambiente tranquilo y relajado lo convierte en un lugar ideal para una cena en familia o una cena romántica.
- Boathouse: Situado en el puerto de Marsalforn, Boathouse es conocido por su ambiente relajado y su deliciosa comida de mar. Desde pescado fresco hasta mariscos y langosta, este lugar es perfecto para los amantes de los mariscos.
- Oleander: Este restaurante se encuentra en el corazón de la ciudad capital de Victoria. Ofrece una amplia variedad de platos internacionales y locales. El ambiente es acogedor y elegante, lo que lo convierte en una excelente opción para una cena especial.
- Tatitas Restaurant: Este lugar ofrece auténticos platos malteses en un ambiente rústico. El menú incluye platos como la sopa de cebolla, la carne de cabra y el conejo. Además, el personal es amable y servicial, lo que hace que la experiencia sea aún más agradable.
- Il Girna Restaurant: Ubicado en el corazón del pueblo de Sannat, este restaurante cuenta con una terraza al aire libre con vistas a la campiña de Gozo. Ofrece una amplia variedad de platos malteses, incluyendo la famosa «Fenkata», un banquete tradicional de conejo.
En resumen, la isla de Gozo ofrece una amplia variedad de opciones culinarias. Desde la auténtica cocina maltesa hasta la cocina internacional, hay algo para todos los gustos. Ya sea que estés buscando una cena romántica, una cena en familia o simplemente una experiencia culinaria única, estos 8 restaurantes definitivamente te dejarán satisfecho.
Booking.com