La ciudad de San Francisco es una parada imprescindible en cualquier ruta por la Costa Oeste de Estados Unidos. Calles empinadas, coloridos barrios, lentos y encantadores tranvías y, como no, el famoso Golden Gate, han convertido a San Francisco en una de las urbes más bonita del país.
En otro Post (leer aquí) hemos hablado de la zona de Fisherman´s Wharf, el puerto, y de los mirados del Golden Gate así como del pueblo de Sausalito. En esta ocasión os proponemos un recorrido para conocer todos los barrios más icónicos de la ciudad, centros repletos de vida y cultura que llenarán de experiencias la visita a San Francisco. Pero antes os dejamos algunos consejos para saber cómo moverse por la ciudad que son de gran ayuda al preparar el viaje.
SAN FRANCISCO, CÓMO MOVERSE POR LA CIUDAD
Una de las primeras preocupaciones a la hora de preparar el viaje suele ser cómo llegar desde el aeropuerto al centro de la ciudad. San Francisco cuenta con dos aeropuertos principales: El Aeropuerto Internacional de San Francisco y el Aeropuerto de Oakland. La manera más habitual y cómoda de llegar desde cualquiera de ellos al centro de la ciudad es utilizando el BART, el metro de San Francisco. El trayecto suele durar en torno a los 20 – 30 min y el precio es de 9$, está operativo de 4:00 a.m. a 00.00h. También es posible utilizar el autobús, con líneas que funcionan las 24 horas del día. Otra opción es contratar transporte privado o los servicios de Uber, mucho más utilizado y económico que en España, por lo que conviene tener descargada la aplicación para nuestro viaje a Estados Unidos.
Una vez en la ciudad hay que tener en cuenta que San Francisco ocupa una extensión enorme y parte de sus puntos de interés están bastante alejados entre sí. Aunque siempre recomendamos caminar para empaparnos de la esencia de las ciudades, en este caso será necesario utilizar varios de los medios de transporte, ya que si no será casi imposible visitar lo más representativo.
Una buena forma de ahorrar es hacerse con algun abono de transporte como el City Pass (89$), que incluye la entrada a 4 de las visitas más importantes y 7 días de transporte público, o nuestra recomendación, la tarjeta Muni Pass, que se puede utilizar para los autobuses, los tranvías y el cable car pero no para el BART. Existen abonos para 1, 2 y 7 días por un precio de 22$, 33$ o 43$ respectivamente. La Muni Pass se vende sin fecha de validez, por lo que es necesario activarla indicando el mes y el día en el que vamos a utilizarla. Lo más recomendable es acercarse a la oficina de Atención al Visitante situada en Market St. y comprar allí la Muni Pass y donde, además, nos pueden dar mucha información sobre la ciudad y contratar otros tours.
Cable car, todo un símbolo de San Francisco
Si hay un trasporte famoso en San Francisco, ese es el Cable Car, que con su lento traqueo transcurre por las empinadas calles de la ciudad recorriendo algunos de sus barrios más famosos como Chinatown, el Distrito financiero, Nob Hill, Fisherman´s Wharf o North beach.
Su origen se remonta a los primeros tranvías tirados por caballos y no fue hasta 1873 cuando se probaron los eléctricos. Desde 1964 tienen el honor de ser Patrimonio Histórico Nacional, aunque en 1947 estuvo a punto de desaparecer debido a lo costoso de su mantenimiento. En la actualidad permanecen vigentes 3 líneas de Cable Car: Powell-Hyde, Powell-Mason y California-Street. El precio por trayecto es de 7$ y hoy en día se ha convertido en una de las mayores atracciones de la ciudad.
LOS BARRIOS DE SAN FRANCISCO
San Francisco es una ciudad llena de vida y cultura, buen ejemplo de ellos son sus muchos barrios, normalmente delimitados por colinas, creando así “mini universos” aislados del resto de la ciudad con sus características y curiosidades propias. Sería necesario un artículo entero para describir las cosas qué ver y hacer en cada barrio, pero en esta ocasión nos limitaremos a dar unas pequeñas pinceladas de cada uno, un aperitivo para que podáis planificar una visita a esta impresionante urbe estadounidense.
Union Square, el centro de San Francisco
Es el centro neurálgico de San Francisco y, posiblemente, la plaza más conocida de la ciudad. Aquí podemos encontrar la Oficina de turismo y es también aquí desde donde parte el icónico cable car. Sus calles aledañas cuentan con innumerables centros comerciales, las tiendas de moda más importantes y un gran número de bares y restaurantes. Se trata de un buen lugar para alojarse, ya que estaremos bien conectados con el resto de la ciudad.
Chinatown
En San Francisco se encuentra la segunda comunidad china más importante de Estados Unidos después de la de Nueva York, por lo que no es de extrañar que este sea uno de los barrios más concurridos de la ciudad. Una vez pasamos la llamada Dragon´s Gate, situada al sur, farolillos y luces nos dan la bienvenida y nos trasladan a la auténtica China. Durante el día, el barrio está lleno de vida, de tradiciones y de restaurantes de comida asiática.
Little Italy de San Francisco
Muy cerca del anterior encontramos otro de los barrios con más coloridos de la ciudad: Little Italy. ¡Un barrio que nos llevará a Europa! Destaca en Washington Square la iglesia de San Pedro y San Pablo y, como no, para los amantes de la gastronomía del país transalpino aquí encontraran una enorme oferta de platos típicos, incluyendo, claro está, pasta y pizza.
Lombard Street
Aunque no es un barrio como tal, merece una mención por sí misma ya que es una de las mayores atracciones de San Francisco. La ciudad entera destaca por sus empinadas calles, pero el trazado que va desde Hyde St. a Leavenworth St. con sus sinuosas curvas y una inclinación de 40 grados, es la más espectacular de ellas. No te puedes ir de la ciudad sin recorrer Lombard Street tanto en coche como a pie.
Barrio Mission de San Francisco
Su nombre proviene de la propia misión de San Francisco de Asís y, en la actualidad, vive en él una importante comunidad hispana. Entre los lugares que visitar destaca Mission Dolores, una parroquia levantada en 1776, el Mission Dolores Park, un animado parque donde se reúnen las familias en los días de verano, y las calles Balmy Alley y Clarion Alley llenas de preciosos murales reivindicativos que dan una idea del carácter de este barrio.
Barrio de Castro
Otro de los lugares imprescindibles en una visita a San Francisco es el barrio de Castro, el barrio gay de la ciudad, uno de los más vibrantes y un símbolo del activismo del movimiento LGTB en el mundo entero, que comenzó aquí a finales de los años 60. No podemos dejar de visitar la estatua de Hervey Milk, el Paseo de la Fama LGTB y el Teatro de Castro, inaugurado en 1922 y reconvertido hoy en cine.
Haight Ashbury, el barrio Hippie de San Francisco
Entre las calles Haight St. y Ashbury St. se levanta el más bohemio de los barrios de San Francisco. Hogar de artistas, plagado de tiendas de ropa de segunda mano, libros, locales y bares alternativos. Pero su fama viene de hace años, pues aquí se inicio el movimiento Hippie conocido como “el Verano del Amor” en 1967.
Alamo Square
Una de las imagines más conocidas de San Francisco, gracias a la famosa serie norteamericana “Padres Forzosos”, son esta hilera de casas de de estilo victoriano de diferentes colores, que reciben el nombre The Painted Ladies. Desde aquí se tienen unas buenas vistas de la ciudad, sin duda un barrio que no hay que perderse.
Golden Gate Park
Es, posiblemente, el parque más famoso de la ciudad y es tan grande que bien podría ser un barrio en si. Está situado en el propio centro de San Francisco y es un lugar de reunión donde podremos pasear, hacer picnic, jugar al beisbol… sin duda un espacio donde disfrutar del Sol y del buen tiempo.
Twin Peaks
Si hablamos de vistas impresionantes no podemos perdernos el mirador conocido como Twin Peaks. Está situado a unos 280 metros de altura y desde aquí tendremos las mejores vistas tanto a la ciudad de San Francisco y de su bahía, en la que destaca el icono de la ciudad: el Golden Gate. Sin duda uno de los lugares que no pueden faltar en una visita a la ciudad.
PRIMERA PARTE DE LOS IMPRESCINDIBLES QUÉ VER Y HACER EN SAN FRANCISCO
Booking.com
que bueno!! que ganas de visitar san francisco 😀