San Cristóbal de las Casas o “Sancris”, como le llaman cariñosamente sus habitantes, es una auténtica joya colonial situada al sur del estado de Chiapas (México) con decenas de cosas qué ver y hacer. Sus coloridos edificios, calles repletas de cultura y belleza, un ambiente relajado en el que se siente el influjo indígena y un carisma especial hacen que San Cristóbal de las Casas enganche al viajero. Es uno de esos lugares que enamora desde el principio y que enseguida se convirtió en uno de los lugares preferidos de nuestra ruta por México en 15 días. En este Post os vamos a contar qué ver y hacer:

La actual San Cristóbal de las Casas fue fundada el 31 de marzo de 1528 por el Capitán Deneral Diego de Mazariegos y Porres y un conjunto de colonos de diversas culturas bajo el nombre de Villa Real de Chiapas, y fue la cabecera del poder colonial de España en Chiapas hasta 1892, cuando se cambió por San Marcos Tuxtla, actual Tuxtla Gutiérrez.

CÓMO LLEGAR A SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS DESDE EL AEROPUERTO DE TUXTLA GUTIÉRREZ

San Cristóbal de las Casas es uno de los centros turísticos más importantes de Chiapas, no solo por sus atractivos sino también por su inmejorable posición geográfica que permite hacer excursiones de un día para ver otros lugares sorprendentes del estado como San Juan Chamula, el Cañón del Sumidero, las cascadas del Chiflón y los lagos de Montebello o incluso Palenque y las bonitas cascadas de Misol Ha y Azules. Por todo ello, es un lugar ideal para utilizarlo como base si estamos recorriendo la zona. Lo normal es llegar a Chiapas a través el Aeropuerto de Tuxtla Gutiérrez -Ángel Albino Corzo y desde allí a San Cristóbal de las Casas (hay unos 80km). Existen varias opciones:

  • Alquilar un coche y hacer la ruta totalmente por libre. En general las carreteras, de doble sentido, se encuentra en buen estado pero hay que tener en cuenta que aunque las distancias entre los principales lugares de interés no son muchas en kilómetros, si lo son en tiempo por el trazado de la propia carretera y el tráfico. Además hay algunos tramos que se consideran peligrosos ya que atraviesan pueblos en los que mandan algunos clanes y guerrillas, puede pasar que se corten esas partes exigiendo un pago para poder continuar.
  • Contratar una vanet con conductor, opción que elegimos nosotros. Durante nuestra ruta por Chiapas éramos un grupo de 11 personas, incluidos 3 niños pequeños, y alquilamos una vanet de 12 plazas con conductor a la empresa local “Arrendadora Herencia Maya” la cual os recomendamos sin duda (decirles que vais de parte de Airenomada y os harán un bonito descuento)
  • En autobús o colectivo, podemos comprar los billetes en la parada ADO, junto a las oficinas de coches de alquiler. Tienen un coste de $260 y tardan unos 55 minutos en llegar.
  • En taxi, hay numerosos taxis privados a la salida del aeropuerto, un viaje hasta San Cristóbal puede tener un coste bastante más elevado pero dependerá de vuestra capacidad de regateo.

QUÉ VER Y HACER EN SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS

Gracias a su magnífico estado de conservación y al mantenimiento y cuidado de su cultura y tradiciones, San Cristóbal de las Casas forma parte de la lista de Pueblos Mágicos mexicanos. La mejor forma de disfrutar de una visita es perderse, sin prisa, por sus callejuelas y plazas, admirar la belleza de sus edificios de estilo barroco, acercarse a la vida local en algunas de sus puestos y mercados y, por supuesto, degustar la famosa gastronomía mexicana que encuentra en “Sancris” uno de los referentes de todo el país. Aquí os dejamos un lista de los “imprescindibles qué ver en San Cristóbal de las Casas”:

Plaza 31 de Marzo y Catedral de San Cristóbal de las Casas

La plaza 31 de Marzo es el centro neurálgico de la ciudad, espacio de reunión para los lugareños y lugar de celebraciones de fiestas y eventos importantes. Por la noche la plaza se transforma, levantándose un improvisado mercadillo de productos típicos y artesanales con decenas de puestos que se extienden por el suelo, siendo un lugar perfecto para hacerse con algún recuerdo de Chiapas.

En la zona norte de la plaza, encontramos uno de los edificios más significativos de la ciudad, la Catedral de San Cristóbal de las Casas. De estilo barroco, la Catedral se comenzó a construir en 1528, al poco de la llegada de Diego de Mazariegos, aunque ha sido restaurada en varias ocasiones a consecuencia de los daños sufridos por los terremotos. Precisamente por este motivo en la actualidad, marzo de 2022, permanece cerrada, y su interior no se puede visitar, una pena puesto que guarda grandes riquezas del periodo colonial y posterior.

Andador Real de Guadalupe y la Iglesia de Guadalupe

San Cristóbal de las Casas está repleto de animadas calles, coloridas y bulliciosas, por las que merece la pena pasear. Pero si una destaca entre todas, por su belleza y animado ambiente, es la conocida cómo Andador Real de Guadalupe. El primer tramo de calle, el más cercano a la Catedral, cuenta con gran variedad de restaurantes tanto de comida local como extranjera, además de numerosos comercios de todo tipo y agencias de viajes donde poder contratar excursiones al resto de atracciones de Chiapas.

Si continuamos recorriendo el Andador Real llegaremos a la parte más auténtica, que deja atrás los negocios orientados al turismo y que termina en la famosa Iglesia de Guadalupe, situada en lo alto del cerro homónimo. Para llegar a este símbolo de la ciudad hay que subir varios y agotadores tramos de escaleras hasta la puerta de la Iglesia, pero os aseguramos que merece la pena, tanto por el edificio en si como por las magníficas vistas que desde allí se tienen al resto de la ciudad.

De vuelta al centro, lo mejor es perderse por las callecitas aledañas al Andador en busca de tranquilidad. Os recomendamos tomar algo en alguno de los bares que cuenta con terraza en la azotea. Son un lugar perfecto para ver atardecer mientras te tomas de una cerveza bien fría, una idea genial para terminar el día.

Templo y antiguo Convento de San Domingo de Guzmán y el Mercado de Artesanía

Se trata de otro de los lugares que no hay perderse en una visita a San Cristóbal de las Casas. La fachada de la Iglesia, una de las más bellas de la ciudad, fue levantada en el siglo XVI por artistas nativos bajo la dirección de monjes dominicos en un estilo arquitectónico denominado barroco chiapaneco, que mezcla elementos indígenas con el barroco más puro. La fachada cuenta con tonos rosados y una gran ornamentación muy especial, encontrando figuras tan peculiares como sirenas y anagramas. Del interior de la Iglesia destacan el pulpito y los retablos pero como nos pasó con otros templos no lo pudimos visitar por estar restaurándose.

En el claustro del Antiguo Convento, delante del Templo de Santo Domingo, se instala cada día el Mercado de Artesanía, posiblemente el mejor sitio de la ciudad si estamos buscando algún recuerdo. Podemos comprar desde productos textiles, artesanales, juguetes…. merece la pena recorrer sus puestos, bajo las lonas que nos salvan del sol, en busca del regalo perfecto.

Arco del Carmen y la Plaza Principal

En uno de los extremos del centro histórico de San Cristóbal encontramos la llamada Plaza Principal, lugar de reunión, especialmente al atardecer, de los coletos, nombre con el que se conoce a los habitantes de Sancris. Aquí podemos degustar algunos dulces típicos, como los antojitos y jugos de sabores que tanto gustan a los lugareños.

La gastronomía es otro de los puntos fuertes de “Sancris”, la comida típica recibe el nombre de “gastronomía coleta”, es una mezcla de comida prehispánica con recetas europeas, donde la carne de cerdo y vaca, además de algunos vegetales, son los protagonistas de platos muy elaborados entre los que destacan guisos y sopas.

Junto a la plaza, se levanta el Arco del Carmen, uno de los símbolos de la ciudad, construido en el Sg. XVII en arte mudéjar colonial perteneció al Convento de la Encarnación y servía como puerta de entrada a la Ciudad Real.  Este arco es único en México y la mejor representación del Mudéjar Chiapaneco, teniendo  incluso una bóveda octogonal de madera que recuerda a los muy lejanos alfarjes del Arte Islámico.

SI TENEMOS TIEMPO… MUCHAS MÁS COSAS QUÉ HACER EN SANCRIS

Mercado de Dulces y Artesanías

Otro buen lugar para hacerse con un recuerdo, textiles, joyas etc o probar los dulces típicos de San Cristóbal, es el Mercado de Dulces y Artesanías, situado junto a la Iglesia de San Francisco.

Cerro de San Cristóbal y la Iglesia del Cerrito

En el lado opuesto al cerro de Guadalupe, encontramos el cerro de San Cristóbal, otro punto desde el que disfrutar de unas maravillosas vistas de la ciudad. Además, tras subir unas cuantas escaleras, nos encontraremos con la llamada Iglesia del Cerrito.

Mercado Viejo de San Cristóbal de las Casas

Aunque San Cristóbal cuenta con varios mercados, el llamado mercado viejo es, sin duda, el más llamativo y colorido de la ciudad. Cuenta con una parte al aire libre, en la plaza que da acceso, donde encontrar un poco de todo y una parte cubierta repleta de puestos (a cada cual más llamativo) de pescado, carne, verduras, frutas…con altares entre el género y un olor bastante fuerte. También hay puestos donde degustar comida local. Un lugar imprescindible, rodeado de un ambiente único, donde podemos tomarle el pulso a la ciudad.

Mercado Viejo de San Cristóbal de las Casas

Museos de San Cristóbal de las Casas

San Cristóbal de las Casas cuenta con un gran número de Museos, entre los más destacados podemos visitar:

  • Museo de la Medicina Maya, con seis salas en las que se muestran las practicas utilizadas por los antiguos chamanes indígenas para combatir enfermedades.
  • Museo del Ámbar, situado en el antiguo convento de la Merced. Se trata el único en su estilo en toda América y cuenta con más de 300 piezas, tanto objetos personales como ceremoniales o comerciales, pues el ámbar ha sido utilizado en esta zona desde la prehistoria.
  • Museo del Jade, en el que se exhiben piezas aztecas, olmecas y zapatecas, pues el jade es considerado por los pueblos de Mesoamérica como una piedra preciosa mística, símbolo de la inmortalidad, el poder y el amor.
  • Kakaw, Museo del Cacao, donde conocer más acerca del cultivo y la elaboración de este producto.
  • Museo Na-Bolom, conocido como la “casa del Jaguar.”


El mejor seguro para tus viajes con Mondo y Aire Nómada



Booking.com