El Estado de Chiapas, situado al sur de México, haciendo frontera con Guatemala es, posiblemente, el estado con más cosas qué ver y hacer de todo el país. Chiapas está lleno de autenticidad, coloridas ciudades colonias, comunidades tradicionales, magnificas reservas naturales y sitios arqueológicos. Y entre toda esa belleza destaca el Cañón del Sumidero, una maravilla geológica que bien merece dos visitas, una en barco surcando el agua el rio Grijalva y otra por los miradores que tiene en sus paredes verticales de casí 1000 metros. En este Post os contamos cómo llegar, visitar y ver el Cañon del Sumidero, ademas de los precios, horarios y opciones para disfrutar de la visita a uno de los cañones más grandes del mundo junto con el Cañón del Colorado en Estados Unidos y el Cañón Blyde River de Sudáfrica.
Para visitar Chiapas, primera parte de nuestro viaje a México, decidimos contratar una vanette de 12 plazas con conductor con la recorrimos los mejores lugares del Estado en una ruta que nosotros mismos preparamos. Para ello contactamos con la empresa Herencia Maya con la que creamos un viaje a medida para nuestro grupo. Sin duda fue un acierto ya que económicamente salía por un precio similar a los coches de alquiler y además nos evitábamos conducir durante muchas horas por unas carreteras que en ocasiones pueden resultar complicadas, tanto por su estado de conservación como por la posibilidad de encontrarnos “piquetes” que cierran los pasos para pedir dinero y causar daños al vehículo si no accedes a pagarles (todo esto lo hemos leído en diversos foros, nosotros no vivimos ninguna situación peligrosa, todo lo contario). No podemos más que recomendar los servicios de Herencia Maya y de nuestro conductor Reinaldo, que fue súper profesional y educado, además de conocer muy bien la zona y saber por dónde se puede ir y por donde puede ser más peligroso. Si decidís contratar sus servicios, decir que vais de parte de Airenomada y os harán un buen descuento.
Cómo llegar y visitar el Parque Nacional del Cañón del Sumidero, varias formas. En barco y desde los miradores.
El primer día de nuestra ruta por Chiapas nos llevó a conocer una de sus maravillas naturales más impresionantes, el Cañón del Sumidero, toda una visita imprescindible en un viaje a México. Conocido también como “los fiordos mexicanos” el Cañón del Sumidero, forma parte de la lista de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Se encuentra ubicado entre las ciudades de Chiapa de Corzo, desde donde suelen partir la mayoría de las embarcaciones que recorren el cañón, y Tuxtla Gutiérrez, capital del estado de Chiapas. Para llegar hasta el podemos hacerlo de varias formas:
- Con vehículo propio, que es la opción que recomendamos ya que esto nos permitirá poder visitar la ruta de los miradores del Cañón, con unas vistas espectaculares.
- En transporte público o colectivos, como se les conoce a las vanets que realizan los recorridos desde Chiapa, Tuxtla o San Cristóbal de las Casas hasta alguno de los embarcaderos del cañón.
- Contratando alguno de los muchos tours que se ofrecen para conocer el Cañón del Sumidero. Os dejamos varias opciones que parten desde Tuxtla Gutiérrez o San Cristóbal de las Casas.
Hay dos formas de visitar el Parque Nacional del Cañón del Sumidero, por el agua, tomando un barco por el rio Grijalva o haciendo en coche o trekking la llamada ruta de los miradores del cañón, donde podremos ver el cañón desde lo alto, con unas vistas sobrecogedoras. Lo mejor, si se puede, es realizar las dos, para poder tener una visión y experiencia completa del Cañón del Sumidero.
Paseo en barco por el Cañón del Sumidero
La forma más habitual de conocer y visitar el Cañón del Sumidero es tomando un barco que surca durante unas dos horas el serpenteante rio Grijalva. Existen cuatro embarcaderos desde los que parten las barcas, aunque lo más común es hacerlo desde el Embarcadero Cahuare, a las afueras de Chiapa de Corzo.
DATOS PRACTICOS PARA LA VISITA DEL CAÑÓN EN BARCO
Los precios varían dependiendo del embarcadero, en Cahuare un viaje en una lancha colectiva (aproximadamente 20 personas) tiene un precio de $216 (pesos mexicanos) a lo que hay que sumar $54 para el CONAP, el organismo que gestiona los Áreas Nacionales Protegidas del país. Existe la posibilidad de hacer el viaje en lancha privada pero la diferencia de precio es el doble, nosotros creemos que no merece la pena. Una vez comprado el billete, te facilitan un chaleco salvavidas y hay que esperar a que la embarcación este llena para comenzar el recorrido.
Una vez en la barca, empieza la aventura, comenzamos el recorrido por el rio Grijalva, también llamado Mezcapala, pasando en primer lugar por el puente del Belisario Domínguez antes de adentrarnos y seguir navegando por un paisaje totalmente espectacular, entre paredes de roca caliza de entre 200 y 1000 metros de alto.
El Cañón del Sumidero está rodeado de un espeso bosque tropical, hogar de gran número de especies, fundamentalmente aves como los cormoranes o garzas que nos acompañaron durante la mayor parte del paseo. Aunque no son los únicos habitantes del Parque Nacional, los monos araña, cuyos gritos son inconfundibles, se pueden ver con mucha facilidad saltando de rama en rama en los árboles que hay en las laderas, y los cocodrilos, también es sencillo verlos descansando al sol.
El Cañón del Sumidero se formó por una falla geológica natural hace más de 12 millones de años. Durante este tiempo, el rio Grijalva ha ido erosionando y esculpiendo el Cañón, hasta darle su forma actual.Durante el recorrido hacemos diversas paradas pero hay dos que son las más espectaculares:
El arbol de Navidad
La formación conocida como el Árbol de Navidad es una pared vertical, repleta de musgo y vegetación y por la que cae una cascada de agua, dándole una forma similar a un abeto.
Cueva de los Colores
La Cueva de los Colores es una cavidad que recibe el nombre gracias a los óxidos de la roca que provocan esta variedad de colores naturales en su interior. Además aquí se encuentra el Santuario de la Virgen Morena de Guadalupe, muy venerada por los habitantes de Chiapa de Corzo, que cada año realizan una peregrinación por barca hasta ella.
Al llegar a la presa hidroeléctrica de Chicoasen, tras cerca de 37 km de recorrido, el barco da la vuelta, para comenzar el camino de regreso, ya sin paradas, hasta llegar de nuevo al embarcadero.
Ruta de los Miradores del Cañón del Sumidero
Otra forma, a nuestro gusto complementaria, de conocer el impresionante Paraje Natural del Cañón del Sumidero es realizando la conocida como Ruta de los Miradores. Se trata de un recorrido de 16 km en total que cuenta con 5 miradores, cada uno con una vista diferente al Cañón. El acceso a la ruta se sitúa a unos 22 km del centro de Tuxtla y permanece abierto de 8h a17h. Si previamente has realizado el paseo en barca, ya habrás abonado los $54 como tasa de acceso, por lo que no será necesario pagarlo nuevamente. En todos los miradores encontraremos una zona donde dejar el vehículo de forma segura.
Mirador de la Ceiba
Mirador de la Ceiba. Se trata del primero de los miradores que nos encontraremos durante el recorrido. Nos muestra el inicio del cañón, con vistas al rio en su parte más amplia y al pueblo de Chiapa de Corzo.
Mirador de la Coyota
Mirador de la Coyota. Tras bajar un pequeño tramo de escaleras, podremos contemplar unas vistas impresionantes a algunas de las paredes más altas del Sumidero, desde este mirador se puede ver la inmensidad del cañón.
Mirador El Roblar
Mirador El Roblar. Tras dejar el coche, se accede al mirador caminando por un pequeño sendero rodeado de flora selvática hasta alcanzar un balcón natural al rio. Es un lugar ideal para disfrutar de la vegetación del cañón y, con algo de suerte, de alguno de las especies animales que habitan en él.
Mirador Tepehuaje
Mirador Tepehuaje. Se encuentra situado en una de las curvas que hace el rio Grijalva. Desde este mirador tendremos otra bella perspectiva tanto de las paredes del cañón, como de la vegetación selvática que lo rodea.
Mirador Los Chiapas
Mirador Los Chiapas. El más famoso y probablemente más espectacular de los miradores del Cañón el Sumidero., pues muestra una impresionante vista panorámica del rio a más de 1000 metros de altitud. Recibe el nombre del grupo étnico que se asentó en los márgenes del rio, Chiapas vendría a significar “los que viven en el cerro, que está sobre el agua de abajo”. Está equipado con baños, merenderos e incluso un parque infantil.
Booking.com